Estimados, recién llegando desde la "Zona Cero Tocopilla".
El día viernes 23 del presente, habiendo recibido la invitación de mi Instructor "Palmera", me dirigí junto a un grupo de amigos, como parte de la Fuerza de Tarea Atacama, que prestaba servicios en la ciudad de Tocopilla. De inmediato la FT Atacama se abocó a los trabajos descritos en el blog mencionado, principalmente en el sector "La Patria".
Como se ha dicho en otras ocasiones, una enorme cantidad de casas se encuentra en el suelo, una gran cantidad se ven en buen estado aparente, pero en el interior tienen graves daños estructurales, que obligarán a su demolición.
Al día de hoy, la labor de las FT está orientada al apuntalamiento de estructuras, que permita dar un uso a las casas hasta que el Serviu pueda analizar completamente caso a caso. Sólo en casos muy puntuales, donde es un riesgo mantener la estructura en el estado en que está, se debe realizar la demolición de la misma.
La FT Atacama está compuesta por rescatistas urbanos de los CB de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco, Freirina (sorry si se me escapa alguno), más el modesto invitado que postea. Al lugar arribaron el día jueves, con completo equipamiento para las labores que se iban a realizar, y que incluía la Unidad B-4 CB Copiapó, Z-4 CB Copiapó, el minibus de la Sede Regional, y un taxibus de transporte de personal, más dos vehículos de bomberos que se desplazaron por sus propios medios (CB Chañaral). Estaba compuesta de 37 bomberos, de los cuales no menos de 35 eran realmente Rescatistas Urbamos, incluyendo varios instructores del área. El equipamiento con que se contaba incluía todos aquellos utilizados en el curso respectivo, entre los que podemos mencionar: sierras circulares, motodisco, motosierra, equipos de apuntalamiento Holmatro, grupos electrógenos, la logística necesaria (agua, raciones de trabajo, principalmente); también se contaba con 3 carpas, con capacidad para 20 personas cada una.
Como mencionaba anteriormente, se realizó tareas de demolición (en los casos estrictamente necesarios) y de apuntalamiento de estructuras. Salíamos temprano, y cerca de la medianoche recién estábamos llegando al campamento de la FT Atacama, ubicado junto al Puesto de Mando. Jornadas extenuantes, pero muy gratificadoras al sentir el cariño de la gente, quienes a cada momento daban muestras de agradecimiento; normalmente cuando vamos a un incendio nos insultan, y hasta agreden, en este caso pasaba exactamente lo contrario, gente muy agradecida y contenta por la ayuda prestada (al menos, lo que vivimos nosotros).
Es necesario recordar que la zona aún está con actividad sísmica, por lo que constantemente hay réplicas que en ocasiones hacen necesario detener los trabajos que se realizan (aunque debo reconocer que sentí muy pocas, no así mis compañeros).
Al abandonar la ciudad de Tocopilla, la FT Atacama, en formación completa, hizo entrega de una bandera chilena, con la firma de todos los integrantes de la FT, y que incluía una leyenda en homenaje a dos compañeros que ya no están con nosotros:
Claudio "Carta" Cartagena, 2ª Cía. CB Copiapó, y
Gonzalo "Galo" Fuentes, 6ª Cía. CB Antofagasta.
Quiero destacar la buena disposición que los integrantes de la FT Atacama tuvieron conmigo, un extraño en una familia de excelentes rescatistas. Buen ambiente (como el de mi Cía.), buenas tallas, excelente trabajo, y la moral más arriba que Sabueso....
Les dejo algunas imágenes de este gratificante fin de semana. Como vengo recién llegando, prometo para mañana tener otras (por lo menos déjenme bañarme, jejeje).
Apuntalamiento con equipos Holmatro, en una estructura colapsada.
Rescatista urbano FT Atacama, evaluando daños en una vivienda.
Apuntalamiento sub-urbano finalizado
Parte de la FT Atacama (el resto está más a la izquierda), en su última formación antes de retirarse a sus respectivas ciudades.
Entrega de la bandera con la firma de todos los integrantes de la FT Atacama. Reciben el Vicepresidente Nacional de Bomberos, don Fernando Jara del Solar, y el Superintendente de CB Tocopilla.
En el lugar me encontré con varios usuarios de este Foro, entre los cuales puedo mencionar a feuerwehr_atacama, mi compadre ONE, hooligan, mi amiguis fer, y otro que intencionalmente no lo menciono, jejeje.
Saludos.
.