Patricio.
Es ahora en donde debes saber usar todas las herramientas morales que te enseño la Institución de Bomberos y no caer en el despeñadero, mantenerte activo, sin depresiones y miedo a caminar por las calles de tu ciudad pensando que eres apuntado con el dedo acusador de la comunidad o de tus ex- camaradas.
Si por casualidad un dia ves que antiguos amigos tuyos, camaradas bomberos te niegan el saludo o se atraviesan a la vereda contraria por no toparse contigo, no desmayes, son las grandes miserias humanas que se esconden tras algunos uniformes institucionales y eso mas temparno que tarde te servirá para crecer como persona.
La vida bomberil es circular y si bien ayer fuistes objeto de grandes aprecios ahora te toca beber del trago amargo de la vida, de sentir que por los que tanto luchastes y entregastes te han traicionado, y sentir que a has desperdiciado gran parte de tu vida entregando tus desvelos para engrandecer a la institución.
Ante todo esto solo te queda pensar que tu conciencia moral te dice que todo lo obrado por tu parte tuvo un solo norte, " ayudar sin recibir nada a cambio" y es ahora donde eso se pone en practica..." nada se recibe"
Un fuerte abrazo y que la fuerza este contigo.
Estimados ex compañeros tercerinos, a continuación escribo carta enviada a todos los voluntarios de mi ex Compañía con motivo de mi expulsión, la que fue leida en la sesión ordinaria del 23 de Julio del 2008.
Patricio Piña Lagos
Ex Segundo Comandante del CB de San Vicente TT
San Vicente de Tagua Tagua, 23 de Julio de 2008.-
Señor
Luis Vargas Solis
Director de la Tercera Compañía
Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua
Presente
Estimado señor Director, Oficiales y voluntarios de la Tercera Compañía
Con profundo dolor después de 14 años de entregar toda mi disposición y servicio en las filas de la Tercera Compañía, debo presentarme ante ustedes, imposibilitado de hacerlo en forma física, sino que a través de esta carta, para decirles adiós.
Es muy triste este momento, han sido muchas las noches en que sin poder dormir, los pensamientos recurrentes de cada una de las acciones que he realizado en esta compañía se han agolpado en mi mente: las campañas, los incendios, los aniversarios y la figura de cada uno de ustedes, con sus sonrisas, sus alegrías y sus bromas.
Hoy en la partida, quisiera poder decir tantas cosas, pero se enredan las letras y los sentimientos no dejando expresar las ideas, sí, hay claridad para agradecer, agradecer a todos mis compañeros de bomba que confiaron en mí y que una vez me eligieron su Capitán y hace poco su Comandante. Quiero que sepan que en cada una de mis acciones, en cada uno de mis actos y decisiones siempre estuvo presente el deber de servir, y que junto al primer Comandante nuestro norte, independiente del color de la casaca que se vistiera, siempre fue que a cada uno de ustedes, a cada Director de Compañía y a cada Director Honorario se les respetará y considerara en todas las decisiones importantes, de acuerdo a sus sentimientos, ideas y al reglamento que rige al Cuerpo de Bomberos.
Todos ustedes no pueden desconocer que en estos pocos meses la Comandancia demostró un alto nivel de trabajo operativo, basado en la conformación de un cohesionado equipo, cosa que hace muchos años no sucedía. Ahora atrás quedo un extenso Plan de trabajo que apuntaba principalmente a como servir mejor, capacitarnos para la emergencia, a ser organizados y disciplinados, a ser previsores y a que la comunidad nos apreciara mucho más que ayer.
Se ha hablado de deslealtad, quiero dejar en claro, que yo no soy desleal, la decisión de solicitar una simple aclaración al señor Superintendente, (por la que fui expulsado) fue tomada en conjunto por los tres Oficiales Generales involucrados después de muchas meditaciones, no un acto de deslealtad, pues ya lo habíamos conversado con él varias veces. Deslealtad, mis amigos, “es darse cuenta que su compañero está equivocado y quedarse en silencio o decirle que todo está bien”
Camaradas tercerinos, me voy con la frente en alto, mi alejamiento no se debe a faltas cometidas, se debe a querer servir mejor, a luchar para que ustedes sean mejores, a que no se pase por alto vuestra opinión y la de nuestros queridos directores y voluntarios honorarios y a querer buscar los más altos estándares de eficiencia.
Señor Director, en especial, le agradezco desde lo más profundo de mi ser todo el apoyo que usted me brindó, lo mismo que a mi Director Honorario, don Orlando Galaz Peña, usted y él mostraron, en esta ocasión, el verdadero corazón rojo tercerino, no desfalleciendo al ir a luchar por lo justo y por la defensa de uno de sus camaradas de la Tercera Compañía, ya que aquí no se deshonró a un segundo Comandante, sino que un voluntario de la Tercera Compañía, que consecuente con sus principios siempre, con justicia, defendió a sus compañeros de bomba, obteniendo en muchos casos, cuando era Capitán, el rechazo de otras Compañías. Hoy representaba al Cuerpo y debía impartir justicia por igual para todos y es esa satisfacción queda, la del deber cumplido, la que perdurará por siempre.
Sin otro particular, se despide con aprecio para todos ustedes
Patricio Piña Lagos
Ex Segundo Comandante
Ex Voluntario de la Tercera Compañía
Cuerpo de Bomberos de San Vicente TT[/quote]