SoliciTud de ApoYo de OtroS Cuerpos

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
El asunto es, estimado xispa, que nadie discute que el CBS tiene los medios suficientes para responder a una emergencia como la que se comenta, no existe ninguna duda al respecto. Lo que sí se discute es que quienes necesitan la ayuda esperan que bomberos les solucionen sus problemas de manera rápida y eficiente, y en este caso existía esa posibilidad si se pedía el apoyo a otro CB.

Quizás en un incendio en una industria (y hasta por ahí no mas), en caso de inundación, o algo que no requiere premura, puede ser, pero estamos hablando de un rescate, con vidas humanas en juego, ¿no les parece demasiado soberbio y poco ético? No nos olvidemos que la gente no diferencia entre bomberos de un CB u otro, somos todos BOMBEROS. ¿qué pasaría si ocurre a dos cuadras de una Cía. de rescate, pero de otro CB? ¿Creen que la gente va a entender esa situación?

Creo que hay un Consejo de Comandantes (de hecho, tengo entendido que la RM partió con esto, y se ha ido "copiando" en todo el país), si de algo sirve es precisamente para coordinar este tipo de cosas.

Es de esperar que esto se debata en dicho Consejo, y se establezcan las coordinaciones para todo tipo de emergencias, no sólo en el caso de rescates. En varias ocasiones se ha hablado de la conveniencia del apoyo del CBÑ al CBS en ciertos sectores, creo que de una vez por todas debieran trabajar ese asunto, no olvidemos que es la comunidad la que espera lo mejor de nosotros, y que es la comunidad la que, de una u otra forma, con sus ayudas nos permite seguir existiendo como institución.

Saludos.





.
 

xispa

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2 Nov 2006
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tu sabes para q fue solicitada la presencia de otro carro de rescate del CBS y a la llegada de este recien eran derivados los primeros pacientes a los respectivos centros asistenciales..


yo sali en la maquina solicitada al final


y estuvimos hasta las 12:30 esperando q llegaran moviles del samu a buscar a los ultimos lesionados..... creo q el problema no va en la imagen de bomberos...... xq uno o 5 min no es muxo comparado con tener a un lesionado 2 o 3 horas esperando al samu
 

xispa

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2 Nov 2006
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y se me olvido mencionar



sabes q dijo el regulador del samu cuando insistiamos en las ambulancias???


hay un ente q cobra 100 mil pesos por traslado de cada paciente y era lo unico q ellos podian hacer
 

escalas_siempre

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28 Dic 2006
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concuerdo plenamente con xispa es solo cosa de ponerse a escuchar la fecuencia del samu avanzado y se podran dar cuenta que aunque tratemos de pedir apoyo a un cuerpo vecino que tiene un cia de rescate a un par de cuadras y priorizar el rescate no se podra hacer de mucho ya que la respuesta que tiene el samu en el despacho de moviles es demasiado lenta ahora se solicitiban moviles del hospital fach a lo que central respondio que tampoco contaban con moviles osea ni hablar de la hora dorada en ninguna oportunidad..........estoy completamente de acuerdo en que exista esa posibilidad de apoyarse mutuamente y no lo discuto con nadie
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
xispa, escalas simepre:

entiendo que la demora de 2-2 al lugar no se compara con la demorad de las ambulancias.

El punto importante es que deberia existir un despacho en conjunto entre Cuerpos limitrofes, en especial los que tienen alto volumen de salidas. Y no solo para rescate, sino para todo tipo de alarmas

Este tipo de despacho tiene que ser mutuo, es decir, para ambos lados por igual.

Tal como el ejemplo de la mecanica en un incendio a principios de anio en el sector del CBS, hay casos en Nunoa en que perfectamente podrian haber solicitado apoyo inmediato (despacho simultaneo en lo posible)

saludos

PD: el tema no tiene por objeto desmerecer la accion de las companias, ni el normal tiempo que demoran las maquinas en llegar al lugar de la emergencia, sino establecer una discusion sobre un necesario acuerdo de despacho en conjunto

Este tema creo que ya se habia tocado, pero no lo encontre como para ponerlo ahi.
 

rorob4

Chupe
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10 May 2006
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www.cuartaqn.cl
xispa dijo:
tu sabes para q fue solicitada la presencia de otro carro de rescate del CBS y a la llegada de este recien eran derivados los primeros pacientes a los respectivos centros asistenciales..


yo sali en la maquina solicitada al final


y estuvimos hasta las 12:30 esperando q llegaran moviles del samu a buscar a los ultimos lesionados..... creo q el problema no va en la imagen de bomberos...... xq uno o 5 min no es muxo comparado con tener a un lesionado 2 o 3 horas esperando al samu


Estamos claro... Pero no nos comparemos con el SAMU... Si el punto es que solo "Bomberos" queda mal... Nosotros sabemos cuanto es lo que se ha llegado a demorar el SAMU...



Saludos.-
 

Rodrigo1cia

Chupe
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19 Jun 2007
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No se si esto solo pasa en Stgo, ya que eh escuchado muchas veces lo mismo que dicen en este foro

Por mi parte nuestro Cb tiene muy buenas relaciones con los Cb vecinos asi que no tenemos ningun problea en que ellos nos ayuden y nosotro ayudarlos a ellos

Solo hay que centrarce un poco que a veces no podemos solos

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Un poco de historia de apoyos:

Una historia de Ayuda Mutua

http://firehistory.weebly.com/a-history-of-mutual-aid.html

Dateline: 1835 - Superando Increíbles obstaculos , Bomberos Voluntario de Filadelfia s prestar asistencia a la Ciudad de Nueva York en diciembre de 1835, los bomberos voluntarios de Nueva York se enfrentaron varios incendios en otros tantos días. El miércoles, día 16, las campanas de alarma sonaron una vez más y los bomberos salieron al clima frío. Con los termómetros registrarse diecisiete grados bajo cero, se congelaron los ríos y bocas.Hervir el agua se utiliza para abrir las bocas de riego. Los agujeros se cortaron en el río y las mangueras se insertaron en ellos. Los motores se congelaron a menos que se bombearon continuamente. Las corrientes de agua se convirtieron instantáneamente en partículas de hielo. Fuerte, fuertes vientos volaron el agua de nuevo a los bomberos crear carámbanos en sus cascos y convirtiendo sus abrigos en láminas de hielo. El fuego se tragó rápidamente los edificios. Las tropas detonaron dinamita en un esfuerzo para producir los cortafuegos.

Las llamas se podían ver en Filadelfia desde la torre del Independence Hall. Los bomberos valientes, pero exhaustos Nueva York no pudieron controlar el incendio. Alcalde Cornelio Lawrence envió jinetes para solicitar mano de obra y equipos de Newark, Filadelfia y las ciudades cercanas.


Filadelfia envió 400 voluntarios. JB Harrison de Franklin Fire Company Nº 12 registró la increíble lucha de los hombres se comprometieron a llegar a la ciudad en llamas:
"Había veintitrés de nosotros en los cables de arrastre. Nos dirigimos hacia la calle Nogal muelle de subir a un bote para cruzar el río a Camden. Nos íbamos a poner el motor en un tren allí. El río Delaware estaba llena de enormes flujos de hielo, por lo que es imposible tomar un barco a través. Para la mayoría de los 400 voluntarios, este fue el final de la línea. "

persistieron La Sociedad Franklin y el Norte de Libertades Hose Company. Su plan consistía en arrastrar sus motores a lo largo de otra ruta para llegar en el tren. Cuando llegaron las pistas estaban cubiertas de hielo y los trenes no estaban funcionando.

Los de Filadelfia decidió viajar a pie. El motor de la compañía de Franklin pesó casi 3 toneladas y era difícil de maniobrar. La madrugada del viernes los hombres contrataron a un caballo para tirar el motor pero el caballo sólo lograron durar varias millas, pero los bomberos continuaron su viaje.

Por último, la madrugada del domingo los bomberos entraron en la ciudad de Nueva York. Por ahora, el fuego estaba bajo control. James Gulick, el jefe de bomberos de Nueva York, envió a los bomberos de Filadelfia a descansar en un hotel. Los hombres de Filadelfia ayudarían a fregar los puntos calientes domingo noche y lunes.

El fuego destruyó 674 edificios en una estimación 1835 de $ 20.000.000 a $ 40.000.000. Pero la Nueva York trató a los bomberos de Filadelfia como héroes. Collins cita Harrison: "Fuimos a mirar por encima de las ruinas del fuego y la gente de todo el mundo quería hacer un acto de bondad para con nosotros.Compré algunas cosas cuando estábamos listos para volver a casa y cuando puse el dinero abajo que para ellos se negaron. Los comerciantes dijeron que eran bienvenidos a tomar todo lo que queríamos y que no aceptarían dinero para nada. "

El viaje de regreso a Filadelfia se hizo en barco y el alcalde de Nueva York ordenó a sus voluntarios para acompañar a los residentes de Pennsylvania casa. Los bomberos de Nueva York más tarde tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Filadelfia y les doy las gracias por su ayuda.

Referencias:
Collins, Donald. Nuestra Bomberos Voluntarios, 1736-1882. Ephrata, PA:. Science Press, 1982
Ditzel, Motores Paul C. Fuego, Bomberos: los hombres, Equipos y Máquinas, desde Días Coloniales hasta la actualidad. Nueva York: Crown, 1976.

The_Great_Fire_of_the_City_of_New_York_Dec_16_1835.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
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En Chile las historias sobre apoyos son cientos y poco conocidas por ej. De Victoria a Curacautin levando la bomba en tren, asi como de Los Angeles a Renaico de la misma forma, Mulchen a Chillan para el terremoto del 39 y muchas mas.
 
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Cotaco

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Hace un tiempo leí que un Cuerpo de Bomberos del Sur asistió en apoyo por incendio a una localidad en Argentina. Alguien qué cuente con mayor información??
 

RVRESCUE

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verdugo CBPA

Primera Linea!!
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Rio Turbio con Pto. Natales estan a 15 min. quizas menos lo que umenta este tiempo son los tramites aduaneros.

Historicamente se ha mantenido esta cooperacion tanto operacional como tambien asi de capacitacion e institucional. Para el gran incendio del Parque Torres del Paine Argentina movilizo incluso antes que los recursos chilenos ....su apoyo a la zona.

"Mi Mejor Enemigo"

Paz
 
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REMT1CALAMA

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Realmente lamentable que pasen estas cosas, por otra parte es una muestra más de las realidades que se viven en nuestro país. por otra parte seria bueno también saber quiza hubo otras situaciones influyeron en que el cb más cercano tal vez no podía prestar apoyo, maquinas fuera de servicio, tenian otra emergencia en el momento por lo cual no podian apoyar etc.

Es sabido que en la RM y gran parte del sur , los cuerpos están muy cercanos unos del otro, por lo cual el no pedir apoyo resulta en una tremenda irresponsabilidad , lo mismo si te lo piden no prestarlo, y por que no decirlo... una enorme falta de tino y compromiso con la comunidad que dicen proteger.

También se sabe de otras situaciones en que el apoyo y trabajo conjunto, es una realidad y afortunadamente es esta la tónica la mayoría de las veces.

Diametralmente opuesta es nuestra realidad en el Norte, los cuerpos estamos muy distantes unos de otros, (200 y hasta 400 km entre si ) por lo cual estamos obligados a ser auto suficientes en muchas situaciones, lo que no quita que cuando se ha requerido la activación de una alarma regional, hemos concurrido la gran mayoría de los cuerpos posibles. así a ocurrido en los últimos años como por ejemplo :

1991, aluvión de Antofagasta (Calama, Tocopilla, Mejillones, tal tal a Antofagasta)
2007, Terremoto de Tocopilla (Antofagasta, Calama, San Pedro Atacama, incluso Iquique a Tocopilla)
2011, Incendio vertedero industrial minera lomas bayas. (Calama, Mejillones, Antofagasta a Sierra Gorda)
2012 incendio club de la union (Mejillones a Tocopilla)
2013 Alud Toconao e inundación San pedro de Atacama (Calama, Antofagasta a San Pedro Atacama)

Ojala temas como estos se solucionen y no se den tan seguidos, al final la única que pierde es la comunidad.
 

Nacho

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RVRESCUE

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Hay muchas buenas experiencias de apoyos entre paises y entre regiones o ciudades distantes... el problema va por otro lado.

Que sucede cuando... por ejemplo, en zonas urbanas, densamente pobladas, atendidas por CB que cuentan con buen equipamiento ocurre una emergencia y teniendo opcion de conseguir apoyos de un CB vecino para responder de manera rapida, se opta por por utilizar los propios aunque esto implique mayor tiempo de respuesta??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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nfd

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Ejemplo y aunque duela

10-0 antonio varas bilbao

B13 b3 b14 q7 mx15 0-4 fuego en departamento 12 piso con 1 persona atrapada

B1 Q2 M2 a tan solo a cuadras estacionadas en sus salas de maquinas

B13 llega al lugar se trata de2 deptos que arden se da alarma de incendio

Sale b1 b20 q8 z10

Nunoa sigue en su cuartel
 

RVRESCUE

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Valparaiso
Precisamente a casos como ese me refiero...

Hay sectores de Providencia (CBS) a los que primero llega CBÑ...

Al Incendio de Luchetti en Vicuña Mackenna (CBÑ) las maquinas de apoyo mas cercanas eran de CB Metro Sur...

A emergencias en la Ruta 5 Norte (Lampa, CB Colina) de Sur a Norte entre San Ignacio y Radial Nororiente, llega mas rapido CB Quilicura... y al reves, desde San Ignacio hasta Vespucio, llega mas rapido CB Colina.

Misma situacion en Valle Grande (Lampa, CB Colina) donde CB Quilicura llega primero que cualquier maquina de apoyo de CB Colina.

En la Ruta 160, comuna de Coronel, a Villa Italia en el 15.5, llega primero CB San Pedro que CB Coronel...

Y asi... una serie de sectores donde si existiera un real interes en el servicio, de cara al cliente, las decisiones serian del estilo: "Cuando la alarma corresponda a X sector nuestro, despacharemos en conjunto con el CB XXXX para optimizar el tiempo de respuesta y entregar un buen servicio".

Pero bueno... estamos hablando de real interes en nuestros clientes... eso quizas exista solo en una "ciudad ficticia"... aca no.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

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Y el ego donde queda...