Valparaíso lleva 2 accidentes desde que los bomberos cuelgan de sus carros. El primero fue un 23 de febrero de 1986 en la subida san Luis el de la Undécima como lo comentaba Janus con 6 bomberos lesionados incluyendo al actual Comandante que en esa fecha era Capitán de compañía. Todos a la fecha sin mayores complicaciones y de bomberos.
El otro accidente le sucedió a la 15ª Cía. Por el 1997 mas menos con un bomberos que iva sentado en la cama del carro a un clave 1 (o 10-0 para los demás). Este bombero quedo con una contusión craneal complicada y fue intervenido. Hoy es bombero activo sin complicaciones.
El año pasado se creo el departamento de oficiales de seguridad con inspectores de comandancia y cada compañía debe tener un bombero con condiciones para ejercer esta actividad. Al momento el tema funciona y como ejemplo el famoso tema de la unidad 52 ya esta conversado y aclarado. No se levaran a efecto modificaciones en su pisadera.
Además, las pisaderas ya están prohibidas en Valparaíso. Las quedaron solo son la unidad 11 que la compañía no la ocupa, la 41 que la ocupa, la 52 que es lo que tiene, nada mas, las telescópicas, los cisternas (4) . Eso no más…….. nada mas de las 34 maquinas que posee el cuerpo. No se preocupen tanto que si hablamos de accidentes y condiciones de seguridad. Los carritos que todos tenemos llamados camiva, maliva, Renault y todos los demás apodos. Si que son malas en la seguridad. Basta ver los accidentes que han pasado a lo largo de nuestro país, ver como quedaron estructuralmente y los bomberos que tripulaban para ver de que estamos hablando. Unas barritas chilenas antivuelco en nuestros carros nos vendrían super bien. Pronto les mandare las fotos de la barra que le pondremos a nuestro carro forestal.
Pero el tema de fondo no era “Simulacro en Valparaíso” en realidad fue en toda la provincia de Valparaíso menos quintero.
Espero sus comentarios de los simulacros que realizan en sus comunas para ver y perfeccionar el simulacro 2008 de nosotros.
Atte.
Avelino Jara Vera