Eso de ir los bomberos colgando o arriba del carro como ocurre con los arañas, es una cabeza de pesacdo del porte de un buque, pero desgraciadamente muchos consideran las tradiciones como algo sagrado, aunque sean bastante discutibles.
En Viña hace unos quince años un Cdte sacó una Orden del Día prohibiendo tripular en los carros en un lugar distinto a la cabina, el que no alcanzaba, no alcanzaba no más y punto, desgraciadamente el tema se relajó y ya nadie siquiera recuerda esa Orden.
No es necesario esperar a que ocurra un accidente, para realizar las correcciones o prevenciones, pero en el caso puntual de Valpo, hace unos diez años se volcó un American La France de cabina simple, en la subida San Luis a un costado de la U Sta María, entre los bomberos que iban colgando (todos lesionados) uno de ellos casi pierde una mano,no se como estará actualmente.
Dentro de toda la desgracia, afortunadamente el carro no iba muy rápido, de haber ido en terreno plano y a mayor velocidad sin duda habrían habido muertos tanto entre bomberos como demás civiles.
El accidente fue por una chambonada de marca mayor, se soltó el cardán y alguién en el taller había olvidado volver a poner la cadena de seguridad, bueno...se cortó o soltó el cardán y este se clavó en la calzada con lo que el carro se pegó una vuelta de película.
En otra ocasión, se cayó un bombero (me parece que de la Undécima) a la salida del cuartel cuando el carro saltó por un bache, quedó bien machucado, pero afortunadamente nada de cuidado.
Tampoco hay que dejar de lado la posibilidad de un choque "por alcance", o sea por atrás, no hay que ser muy adivino para deducir como van a quedar quienes están en la pisadera trasera.
Pero lo peor, es la mentalidad infantil de ir colgando en el carro cuando para rematarla, todavía hay asientos desocupados en la cabina, eso no habla muy bien de la mentalidad de esos bomberos.
En el caso del 41, en el segundo 07 del Youtube se aprecia la cabina trasera ¡desocupada!, Oh my God!!!!
Con respecto a las medidas de seguridad necesarias, me permito dudarlo ya que los bomberos ni siquiera van con sus rodillas dobladas, que es lo básico que se debe hacer (aparte de agarrarse bien del fierrito).
Saludos