Simulacro en Valparaiso

Moro

Chupe
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14 Jun 2007
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Magirus dijo:
En las noticias se hablo del simulacro realizado en valpo el dia de ayer.

En estas se apreciaba un brazo articulado operando. Valpo tiene brazos articulados?

Tambien se apreciaba algo que esta fuera de todo criterio, el ver llegar al B-4 con 4 voluntarios equipados completos pero TODOS colgando de la parte tracera de un camiva ..M-180 al parecer... Esta permitido eso?? Creo que es una irresponsabilidad tremenda.

Oye Magirus, he tripulado el portaescalas de la 8 de Valparaiso a incendios, te cuento que ibamos como 10 bomberos, los de Valparaiso TODOS COLGANDO, yo era el unico sentadito y calladito.

En la bomba de la Undecima tambien iban colgando...

Era impresionante...jajajajaja

Guau Guau Van caer los timbres y tripulo...
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Creo que en los tiempos que vivimos, con la tecnología de hoy en día y con los accidentes que hemos tenido en bomberos a nivel de todo Chile y todo lo que hemos hablado al respecto y a opinión y vivencia personal creo que si ya ir dentro de una cabina de los camiva y tener un accidente peor es ir colgando sin ninguna seguridad, osea eso que dijeron que si se ha escuchado de algún accidene no es de alguién que debe tener claro todo lo que concierne a seguridad personal, osea se va a esperar que haya algún acciente para tomar cartas en el asunto, no esperemos que pasen las cosas, después andamos disiendo se pudo haber evitado, mejor dijamos evitemos posibles accidentes.
 

fireman440

Chupe
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18 Jun 2007
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San Antonio
Morita lift dijo:
Yo no soy de Valparaiso y opino igual que es muy arriesgado el ir colgando de las unidades, me llama la atencion que los carros se modifican para poder utilizados de esa manera.
Respecto al brazo este es similar al de San Antonio y creo que los dos fueron traidos por la fundacion amigos del reino de Belgica, ademas la 14 es Bomba Reino de Belgica.




Pero hay una diferencia.
El de Valpo esta bueno!!!!!!!!
 

Morita lift

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19 May 2006
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Jajajajaaj si algo publicaron el otro dia por el de San Antonio tu sabes que le paso???????????
 

fireman440

Chupe
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18 Jun 2007
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San Antonio
Ademas por lo que se al carro de la cuarta por lo menos le modificaron los 2 parachoques.
Al carro de la sexta le modificaron el parachoques trasero y tambien iban colgando en el 61 para el simulacro.
En el 52 tambien los voluntarios se van colgando en el parachoques trasero.
 
J

janus

Visitante
Eso de ir los bomberos colgando o arriba del carro como ocurre con los arañas, es una cabeza de pesacdo del porte de un buque, pero desgraciadamente muchos consideran las tradiciones como algo sagrado, aunque sean bastante discutibles.

En Viña hace unos quince años un Cdte sacó una Orden del Día prohibiendo tripular en los carros en un lugar distinto a la cabina, el que no alcanzaba, no alcanzaba no más y punto, desgraciadamente el tema se relajó y ya nadie siquiera recuerda esa Orden.

No es necesario esperar a que ocurra un accidente, para realizar las correcciones o prevenciones, pero en el caso puntual de Valpo, hace unos diez años se volcó un American La France de cabina simple, en la subida San Luis a un costado de la U Sta María, entre los bomberos que iban colgando (todos lesionados) uno de ellos casi pierde una mano,no se como estará actualmente.

Dentro de toda la desgracia, afortunadamente el carro no iba muy rápido, de haber ido en terreno plano y a mayor velocidad sin duda habrían habido muertos tanto entre bomberos como demás civiles.

El accidente fue por una chambonada de marca mayor, se soltó el cardán y alguién en el taller había olvidado volver a poner la cadena de seguridad, bueno...se cortó o soltó el cardán y este se clavó en la calzada con lo que el carro se pegó una vuelta de película.

En otra ocasión, se cayó un bombero (me parece que de la Undécima) a la salida del cuartel cuando el carro saltó por un bache, quedó bien machucado, pero afortunadamente nada de cuidado.

Tampoco hay que dejar de lado la posibilidad de un choque "por alcance", o sea por atrás, no hay que ser muy adivino para deducir como van a quedar quienes están en la pisadera trasera.

Pero lo peor, es la mentalidad infantil de ir colgando en el carro cuando para rematarla, todavía hay asientos desocupados en la cabina, eso no habla muy bien de la mentalidad de esos bomberos.

En el caso del 41, en el segundo 07 del Youtube se aprecia la cabina trasera ¡desocupada!, Oh my God!!!!

Con respecto a las medidas de seguridad necesarias, me permito dudarlo ya que los bomberos ni siquiera van con sus rodillas dobladas, que es lo básico que se debe hacer (aparte de agarrarse bien del fierrito).

Saludos
 

aguatero

Chupe
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21 Jun 2007
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Porque llevaban ERAs? acaso era por si los pillaba la ola? jajajaja
 

lescay

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18 May 2007
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Cuando las tradiciones ponen en peligro la seguridad del persoanl en forma innecesaria ya no pueden llamarse tradiciones, tienen otro nombre ](*,) ](*,) ](*,)
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Janus.. no alcanzo a ver pero si fue asi.. los paso a todos a junta por tropa de H...

Para quien preguntaba por ahi, accidentes han existido en el pasado. Solo falta recordar la historia tanto en el CBV, CBS, etc.

Como se indica, no solo el factor de caerse, sino de ser chocados por atras o atropellados por la maquina o auto que los viene siguiendo como locos.. o caerse por un lomo de toro o bache o una mala maniobra...

No existe justificacion..

Hey Moro.. jaja yo tambien he ido sentado y parado, mientras me visto en el Q, y cada vez que un huevon se frenaba delante de la maquina terminabamos todos como estampilla en la ventanita que lo separaba con la parte de adelante (ahora estanque de agua)... hechos mierda... y tranquilo, no hacias de huevon por quedarte sentado mientras los otros parecian monos colgando ya que actuabas como bombero profesional y no circo andante..
 

panxo6ta

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2 May 2006
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sinceramente y nada en contra de ellos esto solo pasa en Valpo......

carro q llega lo modifican en lo q es su parachoques trasero y lo ensanchan para q los bomberos puedan ir colgando atras......

es una medida totalmente irresponsable por parte de quines autorizan estas modificaciones y tambn por quienes van colgados....

pongo un caso q pasaria si el carro frena bruscamente y viene un camion atras el cual no alcanza a frenar o hacer el Quite.....
 

panxo6ta

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Janus quiero q me digas en q carros de Viña del Mar no se tripula solamente en la cabina a exepcion porsupuesto de la unidad 31 y 61 q tienen canastillo en la parte trasera q fue requete contra hiper super certificado y q por lo menos en mi compañia se usa bastante poco y el cual consta con cinturones de encanche y la barra q rodea a el bombero es de una altura prudente para q no salga expulsado......
 
J

janus

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PANXO6TA

Respondiendo a tu solicitud, en Viña en cada carro que no es doble cabina (incluyendo al 23) si los bomberos pueden ir como racimo de uvas lo hacen sin problemas, desgraciadamente, lo peor es que nadie corta ese infantil vicio, salvo obviamente cuando ocurra alguna desgracia.

Con respecto a los canastillos que mencionas, desconozco los méritos de la certificación que indicas, ¿OSHA, UL, IDIEM, Santiago Olivera :smt001 ?. Ninguna institución o empresa que se precie de seria, va a certificar un invento injertado como ese.

Claramente esos canastillos son solo para "acarrear" bomberos, la idea es que los bomberos sean transportados y con seguridad, pero esos artilugios brindan cero protección en caso de volcamiento, no se como andarán para proteger si un bus se incrusta en la parte trasera, pero deben andar por las mismas.

Saludos
 

panxo6ta

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mmmm en cuanto a la certificacion es solo madein Viña..... pero en lo demas de las unidades por lo menos no e visto bomberos colgando del 23.... en estos 5 años.....

y q otro carro de cabina simple ai en donde pedan ir colgando los bomberos......

mmm si te refieres al 64, 71, 81 mmmm no son ingertos los q traen si no q vienen de fabrica con esas modificaciones.....
 

VVF

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20 Sep 2007
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condiciones de seguridad versus Emergencia!!

Es algo abismante ver como nosotros los bomberos cometemos serios actos de atentar contra nuestra vida, nos preocupamas mas de la apariencia que de la seguridad, hermoseamos nuestros carros pero por dentro son verdaderas cagoneras vacias.

ahora si tu te das cuenta en los carros bomba Americanos aparece una etiqueta de seguridad que dice peligro de caida en la parte trasera (me comprometo a subir una), realmente es peligroso y como alguien lo digo que pasa si el chofer de atras no alcanze a frenar, ni mencionar los famosos crateres en la calle que cuando te bajabas del camion sientes que tus piernas tiritaban de tanto salto. ahora bien les comento otro problema los ultimos camiva vienen con los cinturones de seguridad, pero las comandancia'S de todo chile se preocuparan de instalar a los antiguos modelos los cinturones de seguridad para que los voluntarios que tripulan en la parte delantera no salga como proyectiles de eyectados como paso en Concepcion (5ta), en Iquique con la (6ta) en dos accidentes que gracias a dios solo causo lesiones sin muerte, no son casos extranjeros son de nuestro propio pais, nos damos el tiempo de investigar o analizar esos sucesos.

Mi forma de pensar y velando por la seguridad de todos creo que tripular en las pisaderas es un PELIGRO, esta bien que vayan con cinturon, pero que pasa si el camion se vuelca?? el bombero alcanzara a sacarse el cinturon?? y mas eso de colocarse los equipos de aire en el cuartel, sera necesario me pregunto, cuanto mas tiempo perderas en trayecto o la llegada al lugar, el incendio se va arrancan mas o menos, el escape de gas fugara mas o menos con el equipo puesto desde el cuartel a la emergencia.. Los bomberos Chilenos somos super buenos ingenieros y a veces salen dentro de tantas ideas algunas excelentes ideas para instalar equipos de aire solo ahy que ponerse a pensar.

Tambien para que ir como lata de sardina arriba del carro si alomejor con 5 bien sentados pueden trabajar lo que hacen 10 al lote..

yo creo que todos estos temas pasan por malas copias al idealizar a los bomberos europeos o yankis, esta bien tiene buenas ideas pero una cosa es copiar tradiciones y otra es amoldar las tradiciones a nuestra realidad, por que no tomamos como tradición la SEGURIDAD, PROCEDIMIENTOS.. los estandares de paises avanzados en el tema es por que han tenido miles de muertos y lesionados,y en base a lo sucedido han ido evolucionando en normas y estadanres de seguridad que aun son pocos pero ya han minorizado la cantidad de accidentados.

les hago otra pregunta cuantos cuerpos de bomberos o compañias analizan los accidentes, poseen una estadisticas y dictaminan procedimientos de trabajo seguro... creo que muy pocos y seria contando con la mano.


bueno espero poner mis palabras como una refleccion y aporte.. alomejor algunos discreparan conmigo pero si no hubieran puntos de vista distintos no habria las ganas de cambiar esto.. que amamos que es ser Bombero.

saludos
VVF
 
J

janus

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PANXO6TA

Por lo que dices, confirmas que no existe ninguna certificación digna de ese nombre.

El 23 cada vez que sale a un llamado sale con bomberos agarrados de la torre, hay unos cinturones que hay que enganchar a esta, mas que nada para que no quede el desparramo de bomberos en caso de accidente, pero de ahí a evitar mayores lesiones, naca.

El 71 y la 81 tienen asiento detrás de la cabina, para el 71 son dos asientos y para la 81 son tres o cuatro, ambos sin ningún cinturón en los asientos, en ambos carros es normal que vayan bomberos de pie en la parte trasera, aún a pesar que quede algún asiento desocupado en la cabina, en el caso de la 71, incluso se sentaban en el manguerín, y es común que los mas antiguos vean como un privilegio ocupar esa ubicación.

Con respecto al 64, ahí no hubo ninguna fábrica de por medio, con suerte una maestranza que se puso a soldar fierros según la manera en que se le ocurrió a algún diseñador, con asientos que tampoco cumplen con ninguna normativa.

No estoy diciendo si los carros salvan o no, me refiero exclusivamente al tema de seguridad de los bomberos, y claramente esta no está en primer lugar.


Saludos
 

bomberix

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y solo eso sacamos en limpio???? un grupo de bomberos en una pisadera???
todo un simulacro regional y lo unico que podemos sacar en limpio es que las pisaderas son inseguras...plop
 
J

janus

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BOMBERIX

Pero si ni siquiera han publicado aún las conclusiones del simulacro anterior, pero invariablemete las autoridades dirán que: "todo fue perfecto salvo algunos pequeños detalles que hay que pulir".

Desde el punto de vista bomberil habría sido bueno que los bomberos se hubiesen planteado un caudal objetivo a una cierta distancia desde el mar, por ejemplo 1.000 gpm a 2 km de distancia en X tiempo, o algo por el estilo, en conjunto con algún trabajo de zapadores en algún supuesto derrumbe desplegando sus equipos y por ej levantado alguna carga pesada en cierta cantidad de minutos, etc, etc.

Lo único que se vió fue dos pitones mediagüeros "pa la foto", es difícil decir si se cumplió algun objetivo realista cuando claramente para una catástrofe grande se van necesitar altos caudales.

Puede caer un avión en el centro o en algún cerro de Valpo, incendiarse alguna carga de alta combustibilidad en los recintos portuarios, etc, y lo único que se hizo para enfrentar alguna catástrofe fue armar dos pitones mediagüeros dirigidos a una discoteque.

Saludos
 

panxo6ta

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no si entiendo tu punto de vista pero ai q asumir q por desgracia los carros venian asi po


y q mas le podemos hacer.... aunque en el tema del 23 y del 64 discrepo en la cantidad de bomberos necesarias para la unidad... en ambas unidades no son necesarios mas de 2 bomberos......
 

bomberix

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Puedo concordar contigo en ese punto por que eso estuvo demasiado simple para la envergadura que supuestamente si fuera un terremoto.}
Por otra parte también hubo otros escenarios, búsquela y rescate en lugares colapsados en el cerro la cruz rescate e incendio en alturas, rescate de vehículos en choques etc...
Concuerdo que algunos fueron demasiado simples...
Pero por otra parte me gustaría saber que hizo viña, por que en las noticias solo se vio gente criticando la labor de bomberos por su demora en realizar las labores, si más no me equivoco en canal 13
 

panxo6ta

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mmmm aca en viña del mar ubieron 3 escenarios

el primero fue un rescate vehicular en la plaza sucre... con un muerto y varios heridos....

un incendio en el edificio plaza ese q esta frente al hotel o higgins

y una colision entre un camion y un vehiculo menor el camion transportaba metanol... y tenia fuga la cual fue controlada por bomberos en conjunto con la brigada de la empresa Tricolor

en con con
2 escenarios

el primero fue una colision de un camioncon acido sulfurico frente a enap... con derrame la cual fue controlada por la brigada de emrgencias de enap en conjunto con personal de bomberos

el segundo fue un rescate en un edificio del sector de costa brava en el cual habian personas atrapadas en los pisos 20 21 22 23 24 y eso...