http://www.elperiodico.cl/2015/03/p...ego-se-va-a-apagar-cuando-llegue-el-invierno/
Privado que ayuda en combate a incendio en Melipeuco: “El fuego se va a apagar cuando llegue el invierno”
25/03/2015 | En:
Araucania,
Destacados | Por:
El Periodico
“No puedo entender que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nos diga que no pueden trabajar con aviones y helicópteros, siendo que la solución que ellos dan para este problema es tirar líquidos retardantes justamente con aviones y helicópteros”, dijo Nicolás Undurraga.
Nicolás Undurraga es un privado, ingeniero civil, quien se ha conmovido por la tragedia que se vive en Melipeuco, con el mega incendio en la zona de “China Muerta” y parte del Parque Nacional Conguillío, por lo que junto a otros particulares, se ha organizado para salvar la mayor parte posible de este entorno natural, compuesto por araucarias de mil 500 años.
“Cuando decidí involucrarme, cuando vi que esto no daba para más, esto fue el viernes pasado, cuando me empapé de información acerca del siniestro. Fui a la zona y quise saber quiénes eran los que tomaban las decisiones y qué era lo que pedían. Contrastaba lo que yo veía y lo que decían las autoridades y era agua con aceite. Unos pedían ayuda, y otros decían que todo estaba controlado”, relató a
ElPeriódico.cl, Nicolás, justo cuando compraba en Temuco insumos para combatir el incendio en Melipeuco.
Undurraga nos informó que él se incorporó a un movimiento ciudadano creado en Melipeuco llamado
SOSsalvemosConguillio, con el cual ya tienen un perfil de Facebook, donde actualizan todas las informaciones referentes a la tragedia que se vive en la cordillera de La Araucanía.
Este incendio se va a apagar cuando llegue el invierno
“Tenemos una cuenta corriente donde nos están depositando lucas, compramos materiales, estamos súper organizados. Les señalamos a los voluntarios que no se acerquen al lugar sin previa autorización nuestra, ya que tenemos capacidades limitadas. Además, solicitamos a la gente que no envíe recursos sin saber a quién se los van a entregar, ya que hasta los pueden ir a botar, y no es la idea. Además, generamos una presión importante a nivel nacional, a través de redes sociales y con muy buenos contactos, por lo que contribuimos a ser un granito de arena más, a que las autoridades nacionales se dieran cuenta que estaba quedando la real escoba. Las autoridades nacionales no sabían de lo que hablaban. Decían que estaba controlado un incendio que todos los que estamos acá, con relaciones con el mundo forestal, sabemos que cuando toma la magnitud que tomó el jueves de la semana pasada, dicho incendio no tenía ninguna posibilidad de ser apagado.
Este incendio se va a apagar cuando llegue el invierno”, sentenció Undurraga a nuestro medio, quien añadió que lo anterior lo recogió luego de hablar con expertos nacionales, de Santiago, y de Mininco.
“Los expertos de Mininco me señalaron que ellos estaban dispuestos a colaborar, pero me añadieron que nadie les solicitaba nada… nada. Me decían que no me podían enviar un avión a mí, ya que soy civil, eso nos lo tiene que solicitar Conaf, a través del conducto regular. Bueno… se demoraron días y finalmente les conseguimos los aviones y estuvieron combatiendo las llamas allá”, aseguro este ingeniero civil, quien añadió que lo llamó uno de los gerentes de Mininco, para preguntarle si le parecía razonable que ellos (Mininco), que son una empresa gigante, los con mayor experiencia en fuegos forestales en Chile, la mayor información y el único contacto que tenían de este incendio era con Undurraga, un civil. “Yo le respondí que no podía creerlo”.
Ayuda de privados
Undurraga asegura que desde esta empresa le señalaron que ellos estaban siempre dispuestos a ayudar en este tipo de emergencias, con todos sus recursos materiales y humanos, pero nunca recibieron ninguna solicitud de parte de las autoridades regionales.
“Ellos siempre prestan aviones, helicópteros, motosierristas, brigadistas; ellos saben qué cantidad. Lo que me parece malo es que no se haya contactado al mundo privado. Yo soy un privado que quise ayudar. Por todo esto fue el despido de Mario Acuña como director regional de Conaf; por lo anterior, el lunes en la madrugada se decretó Alerta Roja, cuando decían que estaba todo controlado y anoche (martes) se decretó Zona de Catástrofe, después de 10 días de supuesto control. ¿Alguien me puede explicar que luego de 10 días que esté todo controlado, decreten Zona de Catástrofe?”, se pregunta Undurraga, quien agregó que “eso era lo que nosotros queríamos sacar a la luz pública, que las cosas se están haciendo mal y que va a quedar la escoba y está quedando la escoba actualmente”.
Undurraga dijo que la información señalaba que el fuego avanzaba 500 hectáreas al día, pero desde ayer martes, avanza nada menos que mil hectáreas al día. Ayer se actualizó la información y se señalaba que iban 5 mil 700 hectáreas consumidas por las llamas, “lo que significa que lo que ocurre es brutal. Acá estamos hablando de araucarias que tienen mil 500 años, y otras que tienen 2 mil años. Que el Gobierno y las autoridades de este país no se olviden que son los administradores de este país, y no son los dueños de Chile, los dueños de Chile somos todos los chilenos. Lo que tienen que hacer estas personas es reconocer que lo hicieron mal. No he escuchado a ninguna autoridad decir que lo han hecho pésimo. Cuando se reconoce un error, se piden disculpas, pero no basta con aquello. Luego hay que reparar el daño y ahí van a tener que asignar responsabilidades. Tratar de devolver esto que en realidad es indevolvible. Yo creo que cuando es gratis, no vale. Si yo me equivoco, me duele. Nada en la vida puede ser gratis, si me equivoco, debo responder. No hablo en términos financieros, hablo de responsabilidad. No puedo entender que la autoridad me diga en la prensa que está todo controlado y luego decrete Zona de Catástrofe. No puedo entender que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nos diga que no pueden trabajar con aviones y helicópteros, siendo que la solución que ellos dan para este problema es tirar líquidos retardantes justamente con aviones y helicópteros, que es lo que han estado haciendo ahora. No sé si piensan que somos todos tontos. Yo estaba ahí, con el jefe de operaciones de Conaf, que estaba a cargo del incendio y él me solicitaba ayuda a mí y a la ciudadanía. Yo le conseguí aviones. Y claro, no pueden volar ocho horas, por que las condiciones son difíciles, pero sí pueden volar tres, cuatro o cinco horas”.
Alemanes
Undurraga, como una forma de generar presión internacional, se contactó con el Gobierno alemán, para solicitar ayuda, pero lo de siempre. Le respondieron que él era sólo un civil. “Además, me señalaron que ellos habían visto la información entregada por la Onemi, donde se informaba que estaba todo bajo control, además que no necesitaban recursos. Finalmente, el conducto regular es que el Estado de Chile solicite la ayuda a Alemania”, dijo.
Por Guido Rebolledo C.