Elkete, esto de que los grandes caudales nacieran contigo, ¿no te parece algo exagerado?
Más allá de esto, la dicotomía alabanza-crítica me parece miope y equívoca.
Lo que sí hecho de menos son un mayor ANÁLISIS de las situaciones. Explicaciones del por qué y los cómo. Si se quiere más extenso: Señalar de qué se trataba, qué riesgos había, con qué recursos se contó y qué se hizo y en qué quedó todo al final. De ello en forma natural saldrán los pro y los contra.
Me disculparán, pero de esto se ve POCO, MUUUUY POCO.
Emergencias hay todos los días a decenas y casi nunca alguien cuenta su experiencia, lo que vio y cómo le fue. Por algo será n0?
Estimada, en ninguna parte me he atribuído la invención de la aplicación de caudales adecuados. En USA tuvo una cierta popularidad en los años 1960 ("BlitzAttack"), luego por algún motivo se perdió aquella técnica siendo utilizada marginalmente en la actualidad. Más atrás hay antecedentes en Austria ya en la segunda mitad del siglo 19. En USAhay varios fuertes proponentes en la actualidad.
En cuanto a Chile, buscando y rebuscando en revistas, notas de diarios, conversando con antiguos bomberos, etc, no hay nada al respecto. Lo que si se repite por todos lados, en manuales de cías, en otro manual de CB que para algunos es como una Biblia (como buena Biblia con contradicciones página por medio), en revistas de bomberos, etc....es que hay que cuidar el agua :-( o al caudal de los pitones se refieren usando un término adecuado en agricultura y minería "gasto".
Mi único rol fue insistir en el tema y escribir un artículo didáctico que aterrizara el tema y no hablar de Kcal, KW/M2, tasa de absorción, etc. Ese artículo está en bomb18 desde el 2004 (en Marzo cumplió 10 años) y es el mas pirateado de la internet en español sobre el tema (dudoso honor). Por más que busacaba en mis primeros años de bombero información al respecto leyendo revistas de la época solo aparecían en un 80% notas sociales (igualmente interesantes) y la parte "técnica" era referente a temas tales como por donde engrasar la bomba, o en incendios un artículo (por nombrar uno) explicando porqué se había quemado completo un frigorífico y como los grifos fueron los culpables (no se salía de esa excusa).
Fue justamente en una revista gringa ("Fire Command!" de la NFPA) donde por primera vez ví un artículo al respecto y que respondía a mi inquietud. Cuando lo leí me dije (todavía ignoraba demasiadas cosas del comportamiento humano) "con esto se acabaron los incendios", se lo propuse a un oficial de mi cía "obvio que es así, quién no lo sabe, pero hay que ir de a poco".....30 años después se sigue en las misas. Hablé con varios Cdtes de varios períodos, 3 de cada 4 no entendían, "¿dos minutos y controlado, estás loco, mínimo una hora", los que al parecer entendían (al parecer) se negaban a aplicar algo que no se les había ocurrido a ellos.
Con respecto a los análisis luego del incendio, nunca van a haber análisis que puedan tener ese nombre si absolutamente todo fue rayano en la perfección y los "problemas" fueron porque era de día o era de noche, o era en subida o era en bajada, es decir siempre el culpable por un nuevo cascarón calcinado ha sido, es y será el empedrado.
Les caen varios ladrillos en la cabeza a un grupo de bomberos y la culpa es ¡¡¡¡del edificio!!!, así de poco serios son los "análisis", y esto por todo el país, de verdad es espeluznante. Hace ya varios años murieron dos bomberos en el sur por un derrumbe de un cerro. Los derrumbes, especialmente con temporal en zona deforestada de fuerte pendiente son siempre predecibles, lo raro sería que no hubieran, sin embargo en ese caso, el culpable fue ¡¡¡el cerro y la fatalidad!!!, del bendito "informe exahustivo" nunca mas se supo. Con mínima capacitación la muerte de esos dos jóvenes bomberos se habría evitado.
Menos trágico, el año pasado se acidentaron varios bomberos mientras preparaban un show con escalas, habían al menos unos 10 bomberos arriba de dos escalas en "A", adivina, se quebró una de las escalas y en ese CB están atacando no al oficial a cargo sino que ¡¡¡a los accidentados!!!, ¿informe?.....¿cual informe?.
El informe de la muerte de un bombero asfixiado en el sur en un pozo por no seguir los mínimos procedimientos, muy bueno, imparcial, etc ¡¡¡¡¡fue retirado de la internet!!!!!, ¡¡PLOP!!!. Fue publicado por el mismo organismo que sacó un artículo que decía que había que cuidar el agua, mismo organismo que ahora dice por escrito, en manual repartido por todo el país, que "el OBAC dirige la estrategia y la táctica", ahí está, por escrito, y como ha sido un patinazo monumental, lo esperable es que será corregido sin informar aquello, tal como lo hicieron al retirar el artículo de "cuidar el agua".
Invitan a la tele a un integrante de dicho organismo a una entrevista por lo de las 3.400 casas de Valpo y dice con una seguridad que se la quisiera cualquiera:
"para una casa de 50 M2 se necesitan 200 lpm durante 15 minutos" (¡¡¡3.000 lts!!!), luego continuó, "en Valpo eran 100 casas al mismo tiempo lo que da 20.000 lpm, y eran 5 lugares distintos, o sea 100.000 lpm.... los grifos entregan 960 lpm" (o sea nuevamente los grifos fueron los culpables).
Para los que lo hayan (¿así se escribe?) visto y puedan haber quedado confundidos, para una casa de 50M2 basta un chorro mediaguero de 125 gpm. Claro que en Valpo las casas eran de al menos 80M2, eran sólidas, no eran campamentos ni tomas, los que estaban mucho mas arriba y represenataban menos de 5% de las casas quemadas. 3.000 casas hechas y derechas, y aunque hubieran sido mediagüas, eran los hogares de 3.400 familias.
Averigüando por distintos lados, resulta que esa persona es además integrante del "comité creativo" (no se me ocurre otro nombre) que redacta los manuales, entre ellos el que dice que el Obac está a cargo de la táctica y de la estrategia :-( No me cabe duda que es una buena persona, con buenas intenciones, etc, pero está colaborando en la redacción de manuales que mantienen todo el sistema tal como hace 50, 80 o 160 años.
Eso fue en un programa del 13 de Abril 2014, no he podido encontrar el video, fue en CNN, el 13 o TVN, una entrevista nocturna, me parece que la entrevistadora era solo una mujer. Si alguien lo recuerda o encuentra sería bueno que posteara el link.