Si me permite la aclaración, puedo comentar que el tema de los 30.30.30 es mucho mas antiguo, trabajo en esta área hace mas de 20 años y podría mencionar un montón de casos sobre este tema. Uno de los mas emblemáticos ( y para los que gusten de la historia o estadísticas ) fue registrado el dgo 07 de febrero de 1999 en la zona de Concepción, fueron arrasadas cerca de 45.000 has en 3 días, no esta registrado como el incendio mas grande, ya que fue una conflagración de varios incendios que se fueron juntando, para tener una idea.... uno de estos focos en casi doce horas ya había quemado mas de 17.000 has, otros menores en promedio tenían entre 1.000 a 5.000 has.El famoso 30,30, 30 tiene su origen en el año 2009 cuando se produjo en Incendio del Cerro La Cruz, que costo decenas de casas, la vida de tres personas si mal no recuerdo, entre ellas el bombero de la Cuarta del CBV. Este concepto significa:
30 grados de Temperatura o cercano a ella.
30% de Humedad
30 Nudos la velocidad del viento.
Cuando se produjo el Incendio de San Roque, Rodelillo y Placeres el 14/02/2013, estaban estas mismas condiciones. Resultado 284 casas quemadas.
El día 17/02/2013, en Laguna Verde bajo las mismas condiciones 30,30,30 se producen dos Incendios. El mas grave quema 7 casas y varias hectáreas.
Incendio en Cerro mariposas en el Otoño del 2013, cero condición critica. Un día mas cercano a la lluvia que al sol.
Gran Incendio de Valparaiso, condición 30,30,30 los dos primeros días de la emergencia. Resultado 3.400 casas quemadas, 16 muertos, cientos de heridos, animales muertos, etc.
Bajo esa manera se mira el 30, 30, 30
Fraternales Saludos
Condiciones extremas de los 30, personalmente puedo contar que arribe en casi 15 min. a uno de estos focos ( en helicóptero ) y ya este foco tenia un poco mas de 20 has, pero eso es otro tema