Mejorar la red de grifos es una solución a un problema que no existe.
Lo que existe son cientos o miles de bien intencionadas personas con uniforme y equipo de bombero, que a la hora de un gran incendio tienen problemas para obtener, enviar y aplicar el agua en los caudales que corresponden, cero planificación y cero entrenamiento, con los obvios resultados.
No existe ni una sola industria en Chile (y en general en el planeta) que no esté cerca de una buena fuente de agua (con
cerca me refiero a dentro de un radio de 2 km), lo que falta es el entrenamiento para enviar esa agua al incendio
Y hay una derivada, como no se tiene el entrenamiento y conocimiento, se desconoce cuales son los equipos que se deben tener para resolver el problema.
Ya demostramos en San Bernardo que a 1 km son totalmente factibles 9.000 lpm ininterrumpidos.....¡¡¡y con los equipos actualmente existentes!!!, no hay que esperar una mejora en la red de grifos (al menos 20 años si se empieza mañana) ni la invención de algún sistema revolucionario para control de incendios..
Y al menos en la RM están los recursos para mover el triple de ese caudal a 1 km.....¡¡¡¡pero nadie practica!!!, y luego se culpa a los grifos, es espeluznante