SANTIAGO: Incendio Recoleta y Dominica

Elkete

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Si bien entiendo las limitancias y complicaciones de la Armada Base, también es una buena herramienta, con las consideraciones que hay que tener, como dijeron arriba (tendidos largos por ej) Es más fácil también que los maquinistas me den 10 bar en una armada de 60 m de "70" más 45 mt de "50" que los 14 bar en un sólo tendido de 105 mts de "50". Es cosa de ir trabajando los criterios con tus bomberos. nosotros hacemos ataque directo desde el carro cuando son hasta 4-5 mangueras. después de eso, consideramos un alargue con armada base, y nos llevamos el minuteman o el paquete circular para conectarse desde la base, también nos entrega el control del agua ahí mismo, cuando el conductor no tiene la mejor visión (como dijeron, las comunicaciones es lo primero que falla).
Consulto, la vent. hidráulica habría sido mejor desde más adentro? o es lo mismo?
Buen tema y sus derivaciones.

En muchos lados (casi todos) cuesta que se den cuenta que para 100mts es una locura armar 50, aunque las he visto hasta con 38. Es bueno lo de gemelo para tener el corte ahí mismo en largas distancias. Pero una armada así implica que: no es ataque inicial y que por tanto ya no es crítica la rapidez del despliegue.

Para ataques ràpidos y eficaces hay que tener el sistema optimizado para que un solo bombero pueda realizarlo con eficiencia. Desplegar una armada base YA es lento con dos bomberos. Una minuteman en herradura o como sea es intrínsecamente mas rápida de desplegar que tiras de 70+gemelo+tiras de 50. Incluso con un poco de práctica el maquinista puede dar el agua mientras el bombero avanza hacia el incendio. A recordar, mientras mas se avanza, mas liviana es la carga que se lleva al hombro, por lo que también es muy buena para edificios de altura. Con una tira se cubren app dos pisos por la caja de escalas. Si es mucha altura, los bomberos que van a los pisos mas bajos llevan de a dos tiras para acoplar en punta, sobre el piso 5 deberían llevar de a una tira para disminuir el cansancio.
 

Gabriel M.

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Temuco - Chile
Si te roban agua, tu Cuerpo es indisciplinado. Si es indisciplinado, date el lujo de pegarle una patada al que te robe del gemelo, idealmente cuando se agache a conectar la manguera. Si ya la encontraste conectada, se la desconectas noma. "ataque que empieza maletero, termina maletero".
Jajajajajajjajajajajaajjaa,
Igual creo que mucho depende del escenario... Por lo mismo digo que no puedo usar solo un tipo de estrategia. Debo tener mi predilecta y manejarla al revés y al derecho, pero tbn sabe saber y conocer otras alternativas en caso de que mi principal herramienta no pueda o no sea la mejor para esa situación....
 

xyz

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Para ataques ràpidos y eficaces hay que tener el sistema optimizado para que un solo bombero pueda realizarlo con eficiencia. Desplegar una armada base YA es lento con dos bomberos.

Precisamente eso no es necesariamente cierto.
Hace un tiempo, un amigo me invitó a su cuartel. Quería implementar un paquete de 30 metros de 52mm portátil para cuando le toca conectarse de otro carro y para incendio en altura (no tienen más de 4 pisos en su ciudad).
Luego le dije: ¿Cómo lo harías para ataque inicial y que el carro quede lejos? Saqué el paquete "para altura", me lo eché al hombro, pasé a buscar su armada base de varias tiras de 70 con gemelo y seguí caminando como 30 metros. Dejé el paquete en el piso, conecté y formé una M al estirar dos "orejas" 10 metros. Todo eso, sin correr y en muy pocos segundos y sin practicar. Tampoco soy Jack Lalanne ni Ironman precisamente.
No veo el inconveniente de usar eso para ataque inicial y sirve para todo largo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Precisamente eso no es necesariamente cierto.
Hace un tiempo, un amigo me invitó a su cuartel. Quería implementar un paquete de 30 metros de 52mm portátil para cuando le toca conectarse de otro carro y para incendio en altura (no tienen más de 4 pisos en su ciudad).
Luego le dije: ¿Cómo lo harías para ataque inicial y que el carro quede lejos? Saqué el paquete "para altura", me lo eché al hombro, pasé a buscar su armada base de varias tiras de 70 con gemelo y seguí caminando como 30 metros. Dejé el paquete en el piso, conecté y formé una M al estirar dos "orejas" 10 metros. Todo eso, sin correr y en muy pocos segundos y sin practicar. Tampoco soy Jack Lalanne ni Ironman precisamente.
No veo el inconveniente de usar eso para ataque inicial y sirve para todo largo.

Es fácil hacerlo con el piso liso de la sala de máquinas, pero en un incendio las coplas se atoran en las cunetas, chocan contra algún árbol, las ruedas de algún auto estacionado atrapan las tiras, o las coplan se atoran contra los peldaños de una escalera, etc, esa es la realidad.

En cambio la herradura del video permite desplegar una línea casi SIN arrastre, salvo los 7-8 primeros metros de 70, los otros 7-8 mts son sin arrastre. Para ataque inicial, el despliegue debe ser sin arrastre.
 

xyz

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31 Oct 2009
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Es fácil hacerlo con el piso liso de la sala de máquinas, pero en un incendio las coplas se atoran en las cunetas, chocan contra algún árbol, las ruedas de algún auto estacionado atrapan las tiras, o las coplan se atoran contra los peldaños de una escalera, etc, esa es la realidad.

En cambio la herradura del video permite desplegar una línea casi SIN arrastre, salvo los 7-8 primeros metros de 70, los otros 7-8 mts son sin arrastre. Para ataque inicial, el despliegue debe ser sin arrastre.

¿Sala de máquinas de 30 m?
No. Fue en vereda y con un cambio de dirección. Es verdad que el arrastre tiene inconvenientes, pero no debieras tener que pasar por más de un cambio de dirección entre el carro y el incendio para posicionar una base.

¿Hasta cuántas tiras podrías llevar al hombro para evitar el problema del arrastre? Y siendo que muchas de ellas deberán ser de 70mm, ya que 52mm para tendidos largos se hace difícil, porque los embarrilados son malos como para soportar sobre 15 bar y las bombas que masivamente estarán en Chile (Magirus) por lo que vi alcanzan menores presiones que las CB-90.

Entonces. Incendio a 90 o 120 metros del carro, ¿Hacemos un minuteman de 120 m con más de la mitad de eso en 70mm? Creo que tienes que usar arrastre sí o sí.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Entonces. Incendio a 90 o 120 metros del carro, ¿Hacemos un minuteman de 120 m con más de la mitad de eso en 70mm? Creo que tienes que usar arrastre sí o sí.

Es que si el carro está a 120 mts del incendio. simplemente hay que desenrrollar los pollos, sin desmontarlos, el carro andando.... a nadie acusarán de inteligente si desenrrolla un pollo para arrastrar las mangueras por 120 mts.

Para un incendio que está a 120 mts hay algo malo si hay que arrastrar mangueras por esa distancia, no hay estructuras a las que no se pueda llegar por algún camino, por lo que el acceso nunca será problema, salvo que hayan carros cruzados, pero eso se corrige con mas rapidez que arrastrar 120 mts de mangueras, sin contar además todo el personal que se necesitaría.

Y si es por ataque inicial, mejor hacerlo directo con el estanque, un buen chorro y queda agua para rematar. "No ha lugar" lo de 120 mts de línea de ataque.
 

PipeSM

Chupe
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Bomba San Miguel
No sé si 120 mts, pero si 60-70, hay pasajes que miden eso y que no entra el carro (puede ser hasta por un auto estacionado) y nos ha pasado. como dice xyz, con un bombero se pueden arrastrar 30-40 m de 70 y de ahi conectar el minuteman, y entre 2 bomberos mejor aún, no necesariamente más lento y sí con las ventajas del control del agua ahí mismo y con menores pérdidas de presión. Comparto plenamente que para un ataque inicial no debería ser con A. Base, pero tampoco me voy a cerrar a desplegar si o sí 70 mts de 50mm si puedo desplegar 40 de 70 y 30 de 50.
También comparto la opción de hacer forward o reverse lay con los pollos del carro sin bajarlos, es eficiente, aunque nunca lo he practicado en emergencia real, sólo en en ejercicios.
Saludos
 

xyz

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Sobretodo pensando en las bombas Magirus, que por lo que vi, llegan como a 16 bar no más. 15 bar a 1000 LPM. O sea que aunque se cambie el sistema de embarrilado (que por lo que vi en la página de la junta, están vendiendo la máquina para coplas americanas (buje expansible, o algo así) que resisten más que un embarrilado mal hecho.

Con 15 bar, podría poner unas 5 tiras de 52mm, son 60 metros del carro más 15 metros para ingresar al incendio. ¿Y si el pasaje es más largo que esos 60 m? ¿Y si hay autos mal estacionados y quedé a 100 m del incendio? Sin mencionar que llevarse 60 metros de manguera al hombro (aunque se vaya aligerando), es harto peso igual. el pollo es una opción, pero no muy buena cuesta arriba o cuesta abajo muy pronunciada. Necesitarás base...
Sobretodo Venturio y Elkete que llegarán al incendio en un NFPA, sin pollos.
 
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Gabriel M.

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Y hay que considerar tbn, que las mangueras se cambiarán a 45 mm donde hay más perdida por roce que compensar....
Chuuuuu.....!!!!
 

Zapador254

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Nooooo es que no es asiiiiii jajajajajajjajajajajaajjaa

Comprendo tu punto de vista, sólo que no la comparto por el tamaño de la trifurca o gemelo y, creo que, es mejor directo desde sin más objetos en el camino....

Si... Aunque poco tiempo atras, vi unos gemelos y trifurcas Alemanas, las cuales mantienen constante la seccion de paso, y un punta super filosa al interior donde se dividen los flujo, practicamente no tiene perdidas, el punto si es que son medias sobre-dimencionadas... en cuanto valla de nuevo les sacare una foto para que las vean y comenten.


Saludos.
 
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Reacciones: Gabriel M.

xyz

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31 Oct 2009
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Si... Aunque poco tiempo atras, vi unos gemelos y trifurcas Alemanas, las cuales mantienen constante la seccion de paso, y un punta super filosa al interior donde se dividen los flujo, practicamente no tiene perdidas, el punto si es que son medias sobre-dimencionadas... en cuanto valla de nuevo les sacare una foto para que las vean y comenten.

Sí. Gemelos y trifurcas alemanas andan rebien hidráulicamente, pero son muy grandes. Me gustan más unas americanas, también con buenos espacios interiores y son chicas y livianas. En todo caso, las pérdidas en los típicos gemelos que vende la junta son súper bajas. No medirás más de medio bar de pérdida nunca. No es tema. El tema es que pesan un poco, usan un poco de espacio en el compartimiento y te pueden sacar agua efectivamente.
Insisto en que lo ideal es válvula de 2" con uniones de 2,5" que le pones Storz B (la de 70) y listo. Ganas control adelante, la dejas con una reducción, o luego puedes cambiar la reducción y poner un gemelo. Puedes usarla para trabajar con un monitor también, etc. Y bien liviano.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
nuevamente problemas con la "Entrada Forzada"

en faceB aparece un video con imagenes que muestran a un par de bomberos "trabajando"
una puerta... no hay una gran extension del video en esa funcion pero al parecer la puerta era bastante "porfiada"...

no qiero decir que no la pudieron forzar porque el video no muestra la operacion completa

saludos


---///
 

bombezon

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Parece que había problemas con las comunicaciones, al final del video el bombero se saca el casco y ERA para dar y/o recibir instrucciones
 

excflamma

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En el video del intento de forzar la puerta, ¿idea mía o el colega hace la palanca pa'l otro lado?

Y para usar el método antiguo de comunicarse (grito pelado) claro que hay que sacarse la máscara...
 

bombezon

Chupe
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En el video del intento de forzar la puerta, ¿idea mía o el colega hace la palanca pa'l otro lado?

Y para usar el método antiguo de comunicarse (grito pelado) claro que hay que sacarse la máscara...
Y la evaluación del riesgo? no hay peligros en ese ambiente?
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
no hay que ser mas "papistas" que el "Papa",... "hacer pie en la escala"... "linea de seguridad en la E-F".... eso es enseña en la Academia y practica de fin de semana... en el
incendio hay que trabajar de manera segura, pero hay que cumplir con las tareas con o sin "pie" o con o sin "linea de seguridad", para mi eso es "de libro" y si no se hace, "en la calle" es distinto, a veces se puede y otras no

ahora bien, si se debe Forzar una puerta hay que hacerlo rapido, sino se puede, avisar al
cdte de incidente o quien este a cargo que no se pudo, pero si no se puede por haber sido "ñeclito", ahi hay que ver que paso...

hay muchas otrascosas mas importantes en que fijarse antes de hacerlo en si "se esta haciendo pie en la escala" o si se saco la mascara 15 seg en un ambiente con humo, etc

por ejemplo, para que estar conextado al ERA forzando una puerta en la calle donde no hay humo y en donde claramente no hay fuego ni humo (o mucho) detras de esa puerta y como mencione, porque les costo tamto forzar dicha puerta...

(me contaron que finalmente un vol de la 1ra Cia la pateo y abrio)


saludos



--///