SANTIAGO: Incendio Recoleta y Dominica

Elkete

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Afortunadamente la armada de neófitos o "Armada Base" va quedando lentamente en el pasado, me alegra ser el impulsor de este cambio de mentalidad operacional. Es la armada que por si sola mas estructuras ha permitido que se quemen..... aparte de demorar el despliegue de la línea, evita que se pueda descargar un solo gran chorro..... el que obviamente puede ser regulado a un caudal menor, pero un chorro de 100 gpm no puede ser llevado a 250 o 400 gpm.
 
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Zapador254

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Afortunadamente la armada de neófitos o "Armada Base" va quedando lentamente en el pasado, me alegra ser el impulsor de este cambio de mentalidad operacional. Es la armada que por si sola mas estructuras ha permitido que se quemen..... aparte de demorar el despliegue de la línea, evita que se pueda descargar un solo gran chorro..... el que obviamente puede ser regulado a un caudal menor, pero un chorro de 100 gpm no puede ser llevado a 250 o 400 gpm.

Que diferencias existen? ,entre reducir de 75 a 50 por medio de un trapazo, que hacerlo por medio de un Gemelo? con las mismas dimensiones (75 a 50), sin considerar la segunda salida?

o si se monta un gemelo, necesariamente se debe utilizar ambas salidas?
 

Gabriel M.

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19 Ene 2015
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Pasa por un tema disciplinario en actos de servicio.... En un ataque inicial que requiere caudal alto (incendio autoventilado), deja la tentación de conectarse a esa segunda salida para ir en apoyo al primer ataque o realizar un ataque por otro sector convellando a una paupérrima descarga por ambas líneas. Después de "haberle bajado el moño" ya no importa mucho el caudal, sino, líneas para remates....
Si existiera total confianza en que no saldrá esa segunda línea de ataque desde ese gemelo.... Podría ser su uso como tendido de ataque aunque presenta mayores dificultades de maniobra.
Es muy difícil lograr algo así, que alguien no sienta la tentacion, en los primeros minutos, dw conectarse a ese cachito libre que se asoma y hacerla "de oro". En todos lados existe alguien que si lo haría.
Así lo entiendo y creo.....
Ataques iniciales, líneas directas.... Para los remates con toda calma instalo mi multiplicador de líneas y me olvido del problema de caudal mínimo, total, ya lo estoy rematando...


Saludos...!!!
 

xyz

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Que diferencias existen? ,entre reducir de 75 a 50 por medio de un trapazo, que hacerlo por medio de un Gemelo? con las mismas dimensiones (75 a 50), sin considerar la segunda salida?

o si se monta un gemelo, necesariamente se debe utilizar ambas salidas?

La única diferencia es que el gemelo, si bien pesa más y ocupa un poco más de espacio en la cajonera, te permite abrir y cerrar ahí mismo en el acceso al incendio, sin coordinar con "Julito el maquinista".
Lo que pasa es que algunos exageran el hecho de que, al estar la posibilidad de que te roben agua, es mejor no tenerlos ahí hasta que el caudal sea irrelevante al menos.

Si vas a dar por hecho que te van a robar, mejor no tener más de un pitón por carro digo yo, porque no faltará el que lo robará y empezará a gastar tu agua sin tu permiso...
No pongan monitor en el carro, porque no vaya a ser que te roben el agua del estanque con ese mismo...
Y así podríamos dar mil ejemplos de por qué la exageración es absurda.
 
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aca un video del FDNY (de hace varios anios, de hecho, el ahora Bat Chief D.Sheridan comento este video en el seminario de bomberos organizado por el Foro en 2008)

Despliegue de una sola linea por el interior... sin gemelo ni nada parafernalico...



saludos


---///
 

excflamma

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Aunque hace 35 años que oigo este debate, el uso o no de la armada base es una forma de disponer el material, no un asunto de religión.

Hay que recordar que, por definición, una armada base es de 70. Las razones más comunes para usarla es para compensar distancia, sacar otras líneas y para facilitar cortes de agua, siendo la primera (distancia) la determinante. En general, se puede ya ir pensándola si la armada es de más de 4 tiras.

Por ejemplo, no usar base requiere una comunicación más directa e inmediata con el carro y...no decimos que en los incendios lo primero que se va a piso son las comunicaciones??

Y, como alguien ya indicó, si se hacen mal el trabajo no le eche la culpa al material. De otro modo va a ir al llamado con las cajoneras vacías
 
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Gabriel M.

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Nosotros realizamos los ataques iniciales directos del carro y cuando ya estamos con el asunto controlado, ponemos las bases para tener más líneas en tareas de remate o remoción.
 
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Elkete

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El problema principal es la porfiada realidad. En los medianos o grandes incendios todos quieren tener un pitón en la mano para poder contar "logré detener el incendio que les estaba quedando poncho" :)

La Armada Base ha demostrado DESDE SIEMPRE que no es eficiente para el combate y control de incendios medianos a grandes, finalmente todo termina en una tallarinata, que para remoción puede que no sea mala, pero se las ve desde el inicio del incendio, no una vez sino que continuamente todas las semanas de norte a sur.

Si se debe ir cortando continuamente el agua es que hay algo malo en las operaciones globales. Hay que matarlo o dejarlo tonto con rapidez, el andar cortando y dando agua no es buen indicador de control de incendio.

Un traspaso de 70 a 50 tiene a 250 gpm / 950 lpm una PR despreciable, un gemelo tiene aún menos PR a ese caudal, pero con un montón de problemas para desplegar la línea con rapidez. Lo del video de abajo es imposible de realizar con un solo bombero si hay un gemelo en la línea.

 

Elkete

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La única diferencia es que el gemelo, si bien pesa más y ocupa un poco más de espacio en la cajonera, te permite abrir y cerrar ahí mismo en el acceso al incendio, sin coordinar con "Julito el maquinista".
Lo que pasa es que algunos exageran el hecho de que, al estar la posibilidad de que te roben agua, es mejor no tenerlos ahí hasta que el caudal sea irrelevante al menos.

Si vas a dar por hecho que te van a robar, mejor no tener más de un pitón por carro digo yo, porque no faltará el que lo robará y empezará a gastar tu agua sin tu permiso...
No pongan monitor en el carro, porque no vaya a ser que te roben el agua del estanque con ese mismo...
Y así podríamos dar mil ejemplos de por qué la exageración es absurda.

Te creería todo lo que dices estimado XYZ si en las Salas de Máquinas de muuuchos cuarteles no estuviera el cartelito "Prohibido Abrir las Cajoneras", "Prohibido el Acceso a la Sala de Máquinas " y otros por el estilo.
 

Zapador254

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En realidad para mi usar un gemelo, o una reducción no me hace mas ni menos eficiente... lo que mencionas es nada mas que su idea de como son las cosas. Si menciona que la voluntad es que la tendencia es sacar hartos pitones, esto no cambiara, ya que si al OBAC se le ocurre meter otra linea lo hará del carro igual. independiente lo saque del gemelo en cuestión. totalizar las situaciones, asi como aseverar que la armada mixta o base es la que a quemado mas casas es solo la opinión personal de quien la emite, ya que no existe un estudio al respecto.
 

Gabriel M.

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Es que no es lo mismo sacar dos tendidos de 250 GMP desde el carro que dividir un solo tendido en dos.....
Si el maquinista no se da cuenta y no compensa esto, no descargarán 250 GPM cada uno
 
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Zapador254

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Es que no es lo mismo sacar dos tendidos de 250 GMP desde el carro que dividir un solo tendido en dos.....
Si el maquinista no se da cuenta y no compensa esto, no descargarán 250 GPM cada uno

Estimado lo tengo clarisimo, pero si se a cuanto debo presurizar 30 metros (2 Tiras) de 75mm, para que por ella circulen 500 GPM, + la PR del tendido mas largo de 50mm puedo desalojar perfectamente los 500 GPM, por 2 ataques al foco principal (Distintas penetraciones al foco principal)... el problema es la reducción del tiempo que tendre para matarlo... considero que eso es mas contraproducente que lo que menciona colega....
 

Gabriel M.

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Nooooo es que no es asiiiiii jajajajajajjajajajajaajjaa

Comprendo tu punto de vista, sólo que no la comparto por el tamaño de la trifurca o gemelo y, creo que, es mejor directo desde sin más objetos en el camino....
 
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nfd

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10 Feb 2007
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dependera de la tactica por que si quieres y tienes una bomba de 3750 lpm (1000gpm) y estanque de 4000lpm (1066) y quieres sacar 3 ataques de 937 lpm (250GPM) para atacar por tres frentes a una casona grande. es mejor que sea directo de bomba a que de una trifurca.

me ha tocado hacerla 1 vez en un llamado. donde pude ver y estudiar la casa y donde estaba el foco y sus propagaciones. en donde era dificil un ataque de monitor. debido a que no eramos en si los duenos del llamado asi que estabamos en doble fila bloqueado por otro carro
 

excflamma

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Exacto, pero por al menos 70-100 años la armada "por defecto" ha sido la neòfita y los resultados están a la vista día tras día, de norte a sur, no hay que ira la China para verlos.

Chupalla, qué seguridad!!

Resulta que ahora los culpables son las trifurcas y los gemelos. ¿Puede demostrarlo?, ¿Tiene datos, estudios, cifras o lo que sea que apoye que sin el uso de esos implementos el resultado hubiese sido mejor?
 

xyz

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aca un video del FDNY (de hace varios anios, de hecho, el ahora Bat Chief D.Sheridan comento este video en el seminario de bomberos organizado por el Foro en 2008)

Despliegue de una sola linea por el interior... sin gemelo ni nada parafernalico...



saludos


---///

En ese incendio el carro queda al lado del acceso al fuego, por lo que no se requiere tendido de 70 ni gemelo. Usas paquete de 30m de 52mm, lo dejas en el piso, estiras formando una M, o Z o U al caminar y listo. 1 Bombero en un par de segundos. Para qué meter en el baile al pobre gemelo.
 
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xyz

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dependera de la tactica por que si quieres y tienes una bomba de 3750 lpm (1000gpm) y estanque de 4000lpm (1066) y quieres sacar 3 ataques de 937 lpm (250GPM) para atacar por tres frentes a una casona grande. es mejor que sea directo de bomba a que de una trifurca.

me ha tocado hacerla 1 vez en un llamado. donde pude ver y estudiar la casa y donde estaba el foco y sus propagaciones. en donde era dificil un ataque de monitor. debido a que no eramos en si los duenos del llamado asi que estabamos en doble fila bloqueado por otro carro

Cada caso siendo razonable. No atacaría haciendo pasar por una línea de 70 750 GPM usada como base. Para un tramo corto y para un monitor o pitón de gran caudal sí, pero no para una base, ya que se entiende el tendido es largo, por eso la base.

Si algunos quieren terminar el incendio haciendo 3 o 4 tendidos de 90 metros, es cosa de cada uno. O si quieren cortar el agua para agregar después el gemelo o trifurca, también.
Si voy a controlar el incendio en corto rato con el ataque inicial, lo más probable es que pronto requiera separar las aguas. Por qué no tener el sepador al tiro.
Si te roban agua, tu Cuerpo es indisciplinado. Si es indisciplinado, date el lujo de pegarle una patada al que te robe del gemelo, idealmente cuando se agache a conectar la manguera. Si ya la encontraste conectada, se la desconectas noma. "ataque que empieza maletero, termina maletero".
 

PipeSM

Chupe
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9 Dic 2008
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Bomba San Miguel
Si bien entiendo las limitancias y complicaciones de la Armada Base, también es una buena herramienta, con las consideraciones que hay que tener, como dijeron arriba (tendidos largos por ej) Es más fácil también que los maquinistas me den 10 bar en una armada de 60 m de "70" más 45 mt de "50" que los 14 bar en un sólo tendido de 105 mts de "50". Es cosa de ir trabajando los criterios con tus bomberos. nosotros hacemos ataque directo desde el carro cuando son hasta 4-5 mangueras. después de eso, consideramos un alargue con armada base, y nos llevamos el minuteman o el paquete circular para conectarse desde la base, también nos entrega el control del agua ahí mismo, cuando el conductor no tiene la mejor visión (como dijeron, las comunicaciones es lo primero que falla).
Consulto, la vent. hidráulica habría sido mejor desde más adentro? o es lo mismo?
Buen tema y sus derivaciones.