SANTIAGO: Incendio Recoleta y Dominica

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.111
1.147
8
Chile
image-38-660x330.jpeg

Pasadas las 14 horas de ayer Domingo 27 de marzo, la central de alarmas despachaba las maquinas B-1, B-2 y Q-8 a un llamado estructural en la intersección de las calles Dominica y Av. Recoleta. Inicialmente se procedió a armar 2 líneas de ataque, los cuales ingresaron por el frontis de las viviendas afectadas, uno por el primer piso y el otro hacia el 2 piso. El fuego principalmente se encontraba en la parte frontal de la estructura y su propagación fue por el entretecho de la antigua construcción de adobe, por lo cual nuestro Teniente 1º procedía a declarar la alarma de incendio. Se trabajó en el lugar por más de 2 horas a cargo de nuestro capitán Pedro Vila García.

http://www.segundinos.cl

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
considerando que el video tiene la hora incrustada de grabacion. no se porque aun prefieren de primer ataque usar una armada base. con el tiempo que conlleva en poner en funcionamiento el primer piton.

de mi punto de vista el primer ataque es directo de bomba y en paralelo si veo que no fue suficiente armo un 2 tendido. en este llamado si el Q8 hubiera sido un carro tipo Bx13 habria permitido colocar gente rapidamente en el techo y quizas un buen combo igual por la puerta

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Hola, en el vídeo el
Pitonero soy yo y te comento que el 2º ataque se armo directo desde la bomba, la máquina quedo a unos metros de la edificación siniestrada por qué en primera instancia se pensó en armar a grifo, pero justo llego la 1a y nos alimento.

considerando que el video tiene la hora incrustada de grabacion. no se porque aun prefieren de primer ataque usar una armada base. con el tiempo que conlleva en poner en funcionamiento el primer piton.

de mi punto de vista el primer ataque es directo de bomba y en paralelo si veo que no fue suficiente armo un 2 tendido. en este llamado si el Q8 hubiera sido un carro tipo Bx13 habria permitido colocar gente rapidamente en el techo y quizas un buen combo igual por la puerta

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
y el motivo que tomaron que el primer piton no fuera directo?? mi duda es solo esa.

con respecto a la distancia dejada la bomba, asumi primero que fue donde Q8 quedo en la puerta del llamado y para no cerrarle el paso a una eventual M que llegara habian dejado esa distancia.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Fue más rápido el pitón que yo arme ya que no habíamos armado el otro
Ataque rápido, el otro pitón se desplegó en rollo. Solo eso.
Pero por distancia tendríamos que agregar 2 líneas más, según yo que estuve ahí fue fue rápido, pero solo hubo un percance con una desunión de tira.
Cuando llegamos como primera maquina generalmente armamos directo.

y el motivo que tomaron que el primer piton no fuera directo?? mi duda es solo esa.

con respecto a la distancia dejada la bomba, asumi primero que fue donde Q8 quedo en la puerta del llamado y para no cerrarle el paso a una eventual M que llegara habian dejado esa distancia.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Creen que la nueva estrategia del cbs (que se aplicará una vez que todos los carros nuevos entren en servicio) de ataque y abastecimiento en grandes caudales sirva para no seguir con armada base y tener caudales decentes para enfrentar un incendio ?

Saludos
Venturio

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Esperemos que si!!

Creen que la nueva estrategia del cbs (que se aplicará una vez que todos los carros nuevos entren en servicio) de ataque y abastecimiento en grandes caudales sirva para no seguir con armada base y tener caudales decentes para enfrentar un incendio ?

Saludos
Venturio

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola, en el vídeo el
Pitonero soy yo y te comento que el 2º ataque se armo directo desde la bomba, la máquina quedo a unos metros de la edificación siniestrada por qué en primera instancia se pensó en armar a grifo, pero justo llego la 1a y nos alimento.
Fue más rápido el pitón que yo arme ya que no habíamos armado el otro
Ataque rápido, el otro pitón se desplegó en rollo. Solo eso.
Pero por distancia tendríamos que agregar 2 líneas más, según yo que estuve ahí fue fue rápido, pero solo hubo un percance con una desunión de tira.
Cuando llegamos como primera maquina generalmente armamos directo.

Saludos
Venturio

No entiendo nada.
Si tres bomberos armando una línea tienen ese percance, algo está mal.
Si llegas primero, ¿por qué quedar en el grifo?
Si el carro inevitablemente (no es el caso) queda lejos, da lo mismo el cómo armas 70. Lo que importa es que armes rápido y bien. (la culpa no es de la armada base por tener gemelo en vez de reducción)
El paquete de 30 m de 52mm es súper práctico, pero tienes que conectarlo bien, extenderlo en seco formando una U o una M, evitar quiebres, etc. Todo eso se practica para que lo haga 1 bombero, rápido y bien. Ahí tienen un buen pasatiempo para los sábados.

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No hay como una triple layer

Están rebuenas las implementaciones americanas de Quilicura.
Así todo, en ese mismo incendio, la triple layer o cualquier preconectada te queda corta. Llegas justo al incendio, pero cuando quieres avanzar, necesitas a un ayudante que vaya a buscar una extensión y de paso que le diga a "Julio el maquinista" que corte el agua.
Con armada de 70 americana desde cajonera lateral de carro europeo (por ejemplo, sea base o no) llegas hasta casi el acceso del incendio y de paso te llevas 30 m de 52 en paquete portátil. Si creen que es mucho peso, (sálganse de Bomberos) o llévense al menos 15 m de 52 con pitón.
Así evitas tener que ir a decirle a Julio alguna cosa, ni buscar extensiones ni nada. Tendrás manguera de sobra.
Me quedo con el primer video, pero bien ejecutado.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No entiendo nada.
Si el carro inevitablemente (no es el caso) queda lejos, da lo mismo el cómo armas 70. Lo que importa es que armes rápido y bien. (la culpa no es de la armada base por tener gemelo en vez de reducción)
El paquete de 30 m de 52mm es súper práctico, pero tienes que conectarlo bien, extenderlo en seco formando una U o una M, evitar quiebres, etc. Todo eso se practica para que lo haga 1 bombero, rápido y bien. Ahí tienen un buen pasatiempo para los sábados.

A eso me refiero con lo de la practica constante de acciones definidas... para que decir mis colegas de escalas 3 parando una 7,50 de canto, para mas remate un tte haciendo pie o_O...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pa variar, la preconectada está al revés, el botarla al suelo indica que no saben como se usa. El pitón o copla de salida debe quedar abajo, no arriba. pero en cada lado que les comento eso se sienten ofendidos. En un CB del norte me dijeron "es que este carro es moderno, Pierce, así que si no lo conoces no opines", el infaltable pajarito que cree que la historia empezó con la última lluvia. Las preconectadas transversales en los carros NFPA tienen mas de 40 años.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si creen que es mucho peso, (sálganse de Bomberos)
JAjJAjJAjJAjAJajJAjAJAjAJajA memorable frase!!! La guardo tbn cuando hable con los míos.
En un CB del norte me dijeron "es que este carro es moderno, Pierce, así que si no lo conoces no opines", el infaltable pajarito que cree que la historia empezó con la última lluvia. Las preconectadas transversales en los carros NFPA tienen mas de 40 años.
Siempre van a existir casos como este de tendidos nuevos que el otra parte existen hace décadas o que aquí no sirven porque es diferente.

Sobre el video de Quilicura, sin ánimo de aportillar, falta un poco de práctica y prepararla un poco mejor. Tema que solucionable fácilmente.
Respecto al tema principal..... No pude ver el video, por tanto, no puedo decir nada.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
@envuelto en llamas ahora si ví el vídeo, cual eres tú? El pitonero o el que tiene la fire cam? Funcionó bien la Ventilación Hidráulica que hacen al final del vídeo?

Jajajajajajjajajajajaajjaa cuando única el vídeo se ve el tendido en zigzag que está en el piso aún plegado. Pa puro quebrarme lo hubiera trasformado a paquete circular jajajajajajjajajajajaajjaa nada importante para este escenario pero igual shooooro po jajajajajajjajajajajaajjaa

Saludos y buen vídeo...!!!

• Me gusta
Reacciones: briam4ta y Elkete

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Hola, soy el pitonero...
Y si hubiese sido buena opción de hacerlo circular pero no me avispe en ese momento, bueno, tampoco hubiese durado mucho ya que llegue al 2º piso.
La ventilación funciono muy bien.

@envuelto en llamas ahora si ví el vídeo, cual eres tú? El pitonero o el que tiene la fire cam? Funcionó bien la Ventilación Hidráulica que hacen al final del vídeo?

Jajajajajajjajajajajaajjaa cuando única el vídeo se ve el tendido en zigzag que está en el piso aún plegado. Pa puro quebrarme lo hubiera trasformado a paquete circular jajajajajajjajajajajaajjaa nada importante para este escenario pero igual shooooro po jajajajajajjajajajajaajjaa

Saludos y buen vídeo...!!![/QUOTE

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Solo de desunio la tira por qué quedo mal unida. El bombero llega con el ataque mientras despliegan la base, por lo menos acá a veces estamos al lado del grifo y nos armamos enseguida, así la otra máquina podría armarse en otro grifo y atacar.
ha sucedido varias veces que falla la bomba que abastece por x motivo, si tienes al lado el grifo creo que debes usarlo y punto. La distancia no fue más de 3 tiras de distancia del incendio.

No entiendo nada.