Estimada: ¿de verdad que nunca te has preguntado el porqué la propagación fue "cortada" exactamente en los muros cortafuegos y/o pareos hacia sitios eriazos o calles?. Los tres principales del último tiempo en Stgo Taller del Ttro Municipal, donde hubo que detener propagación luego de una hora de iniciado el incendio ya que la cortina cortafuego del 2do piso (taller aislado del Teatro en un 95% por muro cortafuego de albañilería, de unos 30 cms de espesor) o no funcionó o ya no aguantó mas la exposición a las llamas, el Palacio Aldunate es cosa que te des una vuelta por ahí, lo mismo que la tienda "Corona".
....
De lo borrado, me quedo con la crítica de no hacer salir a los BX-13 y BX-20. Son excelentes máquinas.
Luego, efectivamente, puede parecer a primera vista que la propuesta de "solo lo quemado" para Incendios Grandes, sea poca cosa.
En esto apelo a tu honesta condición de ex Bombero y actualizado de sus temas, evitar propagación no es poca cosa en el escenario promedio. Solo por nombrar algo, los cortafuegos SUELEN no serlo por alguna parte. Muchas veces el fuego ruge pero debajo de unas latas que esstarán para rato y, ya sabemos, se irá entonces para cualquier lado, asi que el monitor te lo pones de sombrero un BUEN RATO, y además que el fuego salga por otro lado y quedes en situación de tener que o reposicionar o esperar que haya fuego a tu alcance. O llegas y tienes humo negro y denso por varios puntos de la manzana, que es habitada. Lo peor, lejos, es que no hayan cortafuegos y el incendio está al centro de la manzana.
Propagación es igual a las condiciones del momento, más tus recursos y agrégale algo clave: Tiempos.
En realidad, es harto difícil.
Y todo eso relativo a un edificio que debe ser un desastre por dentro y que lo que quedará quizás sea peor para la próxima, es decir, ya está normalmente condenado, sin hablar de la seguridad del personal.
Esto los bomberos de Santiago lo tienen más que claro: Se te podrá quemar el lugar de inicio-y estos lugares de inicio, cuando llegas, ya son "lo quemado"-, pero NADA más. Y en en los días buenos, sí paraste el incendio y salvaste el edificio. Como ya dije, muchos alcaldes en el mundo firman altiro.
En esto, si los viste, te pido recordar los incendios de Valparaíso. Una casa la paran no todos, pero sí muchos.