Depende de que o`ring y en que parte esté. Visualmente muchos o`rings son lo mismo, pero hay diferencias en el tipo de goma o caucho, de estos comercialmente hay decenas, siendo 4 o 5 las fórmulas mas comunes.
En los TFT hay unos o`ring internos que con WD40 se expanden y dejan la palanca de corte / caudal y el puño neblineros muy duros para moverlos, una prueba simple es medir con pie de metro antes y después, o también pesar en una balanza electrónica de joyería / narcos
de esas con décimas de gramo.
Con el WD40 el TFT queda casi bloqueado, hay que dejarlo por varios meses y lavándolo con detergente para que el WD40 se vaya y vuelva a funcionar bien.
En el otro tema de los pitones....con el que sea, tanto maquinistas como bomberos deben tener claros los conceptos de hidráulica....nunca ha sido muy necesario ya que siempre primó lo de llamar "incendio controlado" al resultado de 2 o 4 horas de tirar agua (un montón de palos quemados). Pero para apagar incendios el tema es mas profundo y amplio. Un pitón fijo de 200 gpm es mas simple mecanicamente, pero igual requiere conocer la parte hidráulica del movimiento de agua, sea automático o de boquillas, los 200 gpm igual producen una Pèrd x Roce en la línea, algo que no se elimina con un pitón "simple".
Uno de los problemas es que muchos en USA y acá han comprado las pomadas de los competidores de los TFT en cuanto a que los de otras marcas son mas simples, pero AKRON que transmite por todos lados que dejaron de fabricar autos y da un montón de porqué no son buenos, no menciona que siguen fabricando automs para monitores. El hecho real es que las otras marcas no pueden competir con la llave de corte / caudal de TFT.
Cualquiera sea el tipo de pitón que se use, la hidráulica es la misma, con la ventaja que al tener mayores opciones de caudal ya no se debe andar con distintos pitones para distintos tamaños de incendios, uno solo de amplio rango cubre el 90% de los tamaños de incendios, desde kiosko a un sector de un supermercado. Un TFT Handline de 75 o 100 psi (95-300 gpm), sin selector de caudal es lo mas simple y con las ventajas de un automático.....la de este es que dentro de su rango de caudal el chorro siempre sale con buen alcance.
Con los que tienen anillo de selección se obtienen los mismos resultados, solo que maquinista y pitonero deben tener mas claro el tema de los cálculos hidráulicos....Con la presión correcta en la bomba, un pitón manual o automático va a descargar 60 o 200 o 250 gpm, con la ventaja que si se producen combas el autom va a seguir descargando un chorro de buen alcance con neblina que entregue un grado de protección al instante. Con sobrepresión, uno en 200 gpm que es ajustado a 100 gpm tendrá una reacción muy alta, peligrosa.....el maquinista está bombeando para 200 gpm pero ya no hay pr de 200 gpm en la línea, por lo que llega mas presión al pitón.
En la página 2 de este artículo aparece una foto de un montón de bomberos, alcanzo a contar cinco) luchando con un sobrepresurizado pitón regulado en 125 gpm, era un gran incendio en el centro de una ciudad (se quemó absolutamente todo dentro del cascarón)
http://myslide.es/documents/manejo-basico-de-pitones.html