SANTIAGO: Incendio afectó a 4 viviendas en Recoleta

NipleXXX

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26 Oct 2012
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Maria Pinto, Melipilla.
jajaja ya hombre!!, veremos como quedan esos pobres pitones con el WD40 xD.. espero no terminen igual que las antiparras de PipeSM.

Otra cosa que me quea dando vueltas, y disculpen la ignorancia, que es un "dual force"??, es lo mismo que una "armada e gemelos"?
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Dual force se refiere a los 2 rangos automaticos de presion de trabajo que el pitonero puede seleccionar, puede ser a presion standard 7 bar o a baja presion.
 
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Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Es una característica de los TFT

7 bar
$(KGrHqF,!lcE-ks0K0V9BPyTqOsUZ!~~60_12.JPG


5 bar
$(KGrHqN,!oEE-2DK)2SVBPyTqTH0S!~~60_12.JPG

¿Para que sirve?

Te juro que la única utilidad que encontré fue ésta (y hasta por ahí), quizás Elkete pueda dar más ejemplos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
para mi, estos "gadgets" o "peripecias" que algunos equipamientos traen son para puro generar problemas.

El piton automatico es el mas simple y que tiene menor probabilidad de generar errores. Nada de "selectores" de caudal o low/high prssure,.. simplemente abrir manilla para tirar agua.

Ahora bien, hay que saber un poquito de hidraulica para incendios, y el operador de bomba debe entregar la presion correcta para el caudal que se quiere...

saludos


...///
 
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Chupe
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15 Mar 2009
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Creo que una de las diferencias es que en low pressure solo puede enviar 250 galones maximo.... eso lei en el manual cuamdo llego el TFT .... me parece que tiene 6 posiciones para pasar de 95 a 300 gpm en 7bar o de 95 a 250 en 4 bar pasando por todos los rangos de un protek 368.... creo...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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TFT-Dual-Force-2.jpg


Entre tener un pitón de 125 gpm y uno de ¿300 gpm? prefiero éste último, pero toda esa tecnología es innecesaria de hecho a veces incomoda cuando necesitas una comba o parábola con el chorro a pocos metros, con el Dual Force no se puede hacer en rojo ni en azul. al menos que tengas una llave de paso.
Los TFT Dual Force son más largos que los Protek esto incomoda al usar el minuteman + la llave de corte.

Esto no se lo dirá el vendedor.

las llaves de corte/paso no las elimino ni cantando.

Les recomiendo COMPREN LLAVES DE CORTE SON BARATAS, MUCHO MÁS ÚTILES y hagan herraduras.
zIGKAt.gif
tp9Dyz.gif

Extensión de la línea desde la llave de paso usando una herradura.

Dile NO al PELUCHISMO.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
En mi bomba también tenemos un Dual Force... y creo que la opción de baja presion te permite 2 cosas:

- Mayor caudal a la misma presion que entrega la bomba (dentro de un cierto rango)
- Disminuir la presion de trabajo de la bomba para obtener el mismo caudal (disminuyes posibilidades de rupturas de mangueras, descogotamiento de uniones, etc)

A todo esto, tengo un serio disgusto con el equipo encargado de las compras en la JNCB. ¿POR QUE SIEMPRE HAN COMPRADO MANGUERAS DE POBRE CALIDAD Y BAJO RATING DE PRESION DE TRABAJO (mas aun en las que nos obligan a embarrilar las uniones a mano) Y PITONES DE LA MAYOR PRESION DE TRABAJO? (7 BAR ó 100 PSI).

Creo que la mejor opción es usar pitones de 5 BAR ó 75 PSI.

El Elkhart Chief es lo más simple! 200 GPM @ 5 BAR (sin selector de caudal ni nada... solo valvula de apertura-cierre y poder elegir el patron del chorro). Tambien podriamos usar pitones smoothbore de 15/16'' (220 GPM @ 5 BAR) ó de 1'' ( 250 GPM @ 5 BAR) o los TFT de baja presion (los de color rojo).

En su momento pensé en comprar unos Elkhart Chief y Smooth-Bores para mi bomba... pero como las jodidas bombas son CAMIVA y no puedes regular presiones independientes por cada salida... esos pitones iban a quedar sobre-presurizados en comparación a las armadas con TFT's de presion estándar y Protek (si es que sacaban las 2 armadas principales en un incendio).
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
En su momento pensé en comprar unos Elkhart Chief y Smooth-Bores para mi bomba... pero como las jodidas bombas son CAMIVA y no puedes regular presiones independientes por cada salida... esos pitones iban a quedar sobre-presurizados en comparación a las armadas con TFT's de presion estándar y Protek (si es que sacaban las 2 armadas principales en un incendio).

asi es... no entiendo porque despues de tooooodos estos anios, las bombas europeas aun vienen (de fabrica y me imagino por estandar) solo con manometro de entrada y uno general de salida

(y las nuevas bombas del CBS tambien vienen asi, al ser europeas)

saludos

..////
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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No recuerdo quien me dijo esto: "El wd40 quema los O'rings". Hay que hacer un prueba para verificarlo. mmmmmmmmmmmmmm
Creo que es una misión para mí, ¿Quien otro wn lo hará? Sé donde venden todo.

Hecho, después de un año les cuento el resultado.


No se quemaron, tampoco quedaron como palo ni se cortaron, luego de 2 años en contacto directo.

Saludos
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
PR,,, podrias explicar de Nuevo tu experiment por favor... "proposito", "alcances", "conclusions", "recomendaciones"...


GRACIAS


saludos

---///
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, WD 40 no es tan malo como los vendedores de Breakfree señalaban.
"No uses WD 40" daña los O'rings del pitón, luego de 2 años con contacto directo, el lubricante WD 40 se comportó mejor que Truper (supuestamente no dañaría los O'rings).

Haré un artículo sobre esto.
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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Se debe tener cuidado con el tipo
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, WD 40 no es tan malo como los vendedores de Breakfree señalaban.
"No uses WD 40" daña los O'rings del pitón, luego de 2 años con contacto directo, el lubricante WD 40 se comportó mejor que Truper (supuestamente no dañaría los O'rings).

Haré un artículo sobre esto.
pitonbruso tengo entendido que el WD40 está basado en elementos vegetales,en cambio el resto de las marcas basan sus fórmulas en bases sintéticas y estas tienen un comportamiento más agresivo con algunas calidades de gomas con las que se fabrican los orings.
 

Pitón Ruso

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Fue justamente lo contrario, lo que me señalaron los vendedores "No uses WD 40", me recomendaron Breakfree que sirve para lubricar armas. Yo hice la comparación con Truper porque Breakfree es demasiado caro y tampoco estaba disponible.
 
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Elkete

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Depende de que o`ring y en que parte esté. Visualmente muchos o`rings son lo mismo, pero hay diferencias en el tipo de goma o caucho, de estos comercialmente hay decenas, siendo 4 o 5 las fórmulas mas comunes.

En los TFT hay unos o`ring internos que con WD40 se expanden y dejan la palanca de corte / caudal y el puño neblineros muy duros para moverlos, una prueba simple es medir con pie de metro antes y después, o también pesar en una balanza electrónica de joyería / narcos :) de esas con décimas de gramo.

Con el WD40 el TFT queda casi bloqueado, hay que dejarlo por varios meses y lavándolo con detergente para que el WD40 se vaya y vuelva a funcionar bien.

En el otro tema de los pitones....con el que sea, tanto maquinistas como bomberos deben tener claros los conceptos de hidráulica....nunca ha sido muy necesario ya que siempre primó lo de llamar "incendio controlado" al resultado de 2 o 4 horas de tirar agua (un montón de palos quemados). Pero para apagar incendios el tema es mas profundo y amplio. Un pitón fijo de 200 gpm es mas simple mecanicamente, pero igual requiere conocer la parte hidráulica del movimiento de agua, sea automático o de boquillas, los 200 gpm igual producen una Pèrd x Roce en la línea, algo que no se elimina con un pitón "simple".

Uno de los problemas es que muchos en USA y acá han comprado las pomadas de los competidores de los TFT en cuanto a que los de otras marcas son mas simples, pero AKRON que transmite por todos lados que dejaron de fabricar autos y da un montón de porqué no son buenos, no menciona que siguen fabricando automs para monitores. El hecho real es que las otras marcas no pueden competir con la llave de corte / caudal de TFT.

Cualquiera sea el tipo de pitón que se use, la hidráulica es la misma, con la ventaja que al tener mayores opciones de caudal ya no se debe andar con distintos pitones para distintos tamaños de incendios, uno solo de amplio rango cubre el 90% de los tamaños de incendios, desde kiosko a un sector de un supermercado. Un TFT Handline de 75 o 100 psi (95-300 gpm), sin selector de caudal es lo mas simple y con las ventajas de un automático.....la de este es que dentro de su rango de caudal el chorro siempre sale con buen alcance.

Con los que tienen anillo de selección se obtienen los mismos resultados, solo que maquinista y pitonero deben tener mas claro el tema de los cálculos hidráulicos....Con la presión correcta en la bomba, un pitón manual o automático va a descargar 60 o 200 o 250 gpm, con la ventaja que si se producen combas el autom va a seguir descargando un chorro de buen alcance con neblina que entregue un grado de protección al instante. Con sobrepresión, uno en 200 gpm que es ajustado a 100 gpm tendrá una reacción muy alta, peligrosa.....el maquinista está bombeando para 200 gpm pero ya no hay pr de 200 gpm en la línea, por lo que llega mas presión al pitón.

En la página 2 de este artículo aparece una foto de un montón de bomberos, alcanzo a contar cinco) luchando con un sobrepresurizado pitón regulado en 125 gpm, era un gran incendio en el centro de una ciudad (se quemó absolutamente todo dentro del cascarón) http://myslide.es/documents/manejo-basico-de-pitones.html
 

Elkete

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Se debe tener cuidado con el tipo

pitonbruso tengo entendido que el WD40 está basado en elementos vegetales,en cambio el resto de las marcas basan sus fórmulas en bases sintéticas y estas tienen un comportamiento más agresivo con algunas calidades de gomas con las que se fabrican los orings.

La misma lata del WD40, incluso tengo una de USA, dice: "Contiene destilados de petróleo..." y es tan duradero que dudo que tenga algo vegetal. Incluso hace un tiempo lo apliqué en una herramienta oxidada para soltarla....luego se me ocurrió (y resultó) sumergirla en ácido clorihídrico ("muriático") pero tuve que sopletearlo un par de minutos para quemar el WD40 ya que protegía a la herramienta del ácido, solo luego de quemarlo el ácido pudo actuar.....el óxido es mas débil que el metal sano, por lo que el ácido lo ataca primero, pero por si alguien lo intenta, hay que estar atento e ir probando la pieza cada 1/2 hora y luego cada 10 minutos hasta que empieza a soltar, luego enjuagar muy bien con agua, mejor si en el último enjuague se aplica bicarbonato (híper débil frente a los ácidos), terminar de enjuagar, secar bien y luego aplicar WD40.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
personalmente no me gusta el sistema de los TfT porque justamente, la manera como operan va en contra de lo que uno como "simple mortal" entiende como "abierto o cerrado" o como "maximo caudal/minimo caudal"

para mi hay que abrir completamente el piton para tener el caudal que se require y cualquier cosa entremedio no sirve... o se abre completamente o no se abre... simple

saludos


---///
 
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Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
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personalmente no me gusta el sistema de los TfT porque justamente, la manera como operan va en contra de lo que uno como "simple mortal" entiende como "abierto o cerrado" o como "maximo caudal/minimo caudal"

para mi hay que abrir completamente el piton para tener el caudal que se require y cualquier cosa entremedio no sirve... o se abre completamente o no se abre... simple

saludos---///

La principal ventaja de los TFT autos y su sistema de corte es que no se necesita tener comunicación con el maquinista, este solo opera a una presión rpm adecuadas para descargar 200 o 300 gpm y es el pitonero cual es el caudal que le sirve, sean 90 o 200 o 300 gpm SIN CONTACTO RADIAL CON EL MAQUINISTA.

Cuando luego del ataque inicial el chorro bajó el incendio en 90%, el pitonero baja de los 150 o 300 gpm a los 90 gpm sin quedar con el pitón sobrepresurizado ni la reacción por las nubes, la reacción siempre será la de un pitón a 7 bar descargando el caudal escogido......esa es la principal "gracia" de estos pitones......en un incendio lo primero que se quema son las comunicaciones radiales.
 

Zapador254

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Interesante tema el tocado con respecto a los materiales de fabricación de los O-ring, es cierto que la goma común se expande al contacto con algún derivado del petroleo, hasta una manguera de goma si no es para combustible se dilata y expande. El neopreno principalmente es un tipo de goma utilizado que es estéril al acción de expancion producto del contacto con el producto mencionado (WD40) o algun derivado del petroleo... Quizá ahí el fabricante se callo al usar algun O-ring o sello blando que podria estar sometido a alguna lubricacion por parte de un producto derivado del petroleo, o lo segundo que lo haya hecho apriori, para vender un producto lubricante de la marca, para aparte negociar con el junto al piton, y el que tenga la mala ocurrencia de reemplazarlo por uno normal, simplemente se pitea el pitón...

... Con respecto al TFT (Dual Force) que es la experiencia con la marca (Aparte de la llave Multi-Uso Resc-Q-Rench), Si bien el desalojo es excelente, de hecho de nuestra bomba es el mayor calibre para matar fuego que contamos (300 GPM), El cambio de mentalidad para su uso se aprende a porrazo limpio, jajajaja... ayer mismo en un estructural un compañero se las quiso dar de gallo monto la linea al hombro desalojando y trato de tractarlas mas encima desalojando, cuento corto, le soltamos el apoyo de la tira, y cuando quiso nuevamente abrir la palanca, fue muy rápido y la tira le hizo senda llave de yudo mandándolo a tierra quedando bien rebolcado mi compadre jajajaja... Que la apertura sea suave es un tema que despues del costalazo se aprende, ahora comparto con @AFDLAD15, al igual que el no me gusta la doble funcion de la palanca de corte apertura y ademas regulación de Caudal, lo rescatable es la posibilidad de cambiar la configuración de la presión de operación que para largos tendidos con este no disminuye en algo la presion de bombeo al reducir la presiones de operación... Considero que mientras su uso se mas entendido dejara de botar bomberos... jajajaja