Un "detallito" es que los grandes incendios siendo entre el 5-10% del total de incidentes de incendio, representan entre el 90-95% de las pérdidas humanas y materiales.
O sea el gran incendio que ocurre cada 3-5 años en las distintas ciudades, equivale a la suma de todos los otros incendios.
Es para estos incendios que ni uno sólo de los mas de 300 CCBB del país entrena para combatirlos y no solo hay que combatirlos, la gracia es controlarlos de verdad antes que se apaguen solos arrasando con todo.
4.000 lpm son la nada misma frente a incendios que pueden requerir tanto como 20.000 o muchos más lpm. Para estos caudales, su coordinación y equipos necesarios para lograrlo es que hay que estar preparados.
Para entrenamiento 4.000 lpm a 1 km es buen objetivo, así enviar caudales mayores será cosa de "clonar" esa maniobra......pero hay que hacerlo, esto no se puede entrenar con pizarra blanca, hay que hacerlo en terreno, embarrarse las manos y harta transpiración.
Hay que explicarle en sala a los participantes de que se trata el trabajo a realizar, las consideraciones, etc para motivarlos al logro del objetivo.
En la foto de abajo se ven ocho chorros de 500 gpm c/u, 16.000 lpm, ¿existirá algún CB por estos lados que entrene para un caudal similar, o por último la mitad?. entrenar para esos caudales sirve además para saber que equipos faltan, y también se tendrá respaldo más técnico a la hora de postular a algún fondo para equipos complementarios, tal como dotar a todos los carros de un CB con monitor de 1.200 a 4.000 lpm. Recomiendo el monitor Protek que vende la Junta pero con cachota más práctica como cualquiera automática de al menos 300 a 1.000 gpm.
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