SAN ANTONIO: INCENDIO ARRASA INTERNADO MUNICIPAL

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Lapsus

mmmm...creo que fue un simple lapsus. Lo conozco y se que sabe bastante respecto al tema.
Me da la impresión que le ganó el nerviosismo al tratar de explicar fácilmente un tema que puede llegar a ser muy técnico.
Saludos

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Meditando y viendo de nuevo el video, creo que lange tiene razón, debe haber sido un lapsus, ademas se notaba muy nervioso el tipo. Porque de verdad no creo que el piense que eso suceda.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si el Jefe de Seguridad de una municipalodad se pone nervioso en una entrevisat, ¿como se comportarà durante una emergencia?....mejor ni pensarlo.

Pero dentro de todo, pasmosa la seguridad con que explicaba semejante situación inexistente.....tal vez esos bomberos usan agua oxigenada, eso podrìa explicar que trataran de lavar el humo con los mediagûeros en vez de usar menos chorros de menor caudal pero dirigidos al interior del incendio :(

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Elkete:
respecto al nerviosismo del entrevistado no voy a hacer comentarios.

Para contribuir al tema, me gustaría comentar que hace unos meses (quizás un año atrás) se cometió un grave error, desde mi punto de vista, en dos unidades del cuerpo. Sucede que a 2 unidades le sacaron los pitones monitores que poseían en sus techos. Desconozco las razones de tal hecho ni quien lo ordenó.
Los monitores eran de tubo con una boquilla de 38 mm, aprox. (lamentablemente no tengo fotos). Creo que en este incendio se pagó caro el error de haberlos quitados. Otro gallo cantaría con esos monitores trabajando y tal cantidad de agua.
saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Otro gallo...

Si la mitad de los bomberos estuvieramos dispuestos a reconocer este hecho...

Los monitores eran de tubo con una boquilla de 38 mm, aprox. Creo que en este incendio se pagó caro el error de haberlos quitados. Otro gallo cantaría con esos monitores trabajando y tal cantidad de agua.

Seguro que "Otro gallo cantaria".

Suena una locura esto de las operaciones con altos caudales... hasta que uno lo prueba.

REINALDO VALLEJOS CACERES

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
schuuuuuuuuuu 4 horas y controlado yo cacho que se cnsumio y apago solo la paila como dirian los ancestros bomberiles ahy tenis.... que tirar agua hasta que flote el piano ...... a preocuparse de capacitarse yo creo

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un monitor de 38 mm descarga 2.400 lpm, un minuto con estanque de 3.000 lts, pero como toda cosa que no se entiende preferimos atacarla como inùtil en vez de tratar de entenderla, imagino que debe ser por la ley del mìnimo esfuerzo.

Con uno o dos de esos monitores en pocos instantes (prefiero no dar tiempos para que no salten los talibanes) el incendio queda controlado, y sobrarà agua para la remociòn.

¿¿Cual ataque gasta màs agua, 4-8 o 10 pitones mediagûeros de 400 lpm durante 4 horas o dos chorros de 2.400 lpm por 30 segundos???.

8 de 400 son 3.200 x minuto x 60=19.200 lts x 4= casi 80.000 ltrs y el resultado fuè una nueva playa de estacionamientos.

Me saco el sombrero por los esfuerzos desplegados por los bomberos tratando de hacer algo ùtil, pero claramente faltò un mejor liderazgo.

Claro que los Cdtes se encuentran con el pastelazo que se arrastra por décadas, y suele verse fallas tan profundas que a veces no se sabe por donde empezar.

Que mejor ejemplo aquello de desmontar los monitores, por la medida (38mm o 1,5") no deben haber sido europeos....estos últimos son más partidarios de "cuidar el agua".

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
el ccbb san antonio JAMAS ha hecho capacitaciones sobre control de incendios con caudales altos, solo se y trabaja con 50" y piton de 125 gpm en todo evento. en este incendio una compañía trabajo con 70" pero desconozco como y donde lo hicieron.

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
el ccbb san antonio JAMAS ha hecho capacitaciones sobre control de incendios con caudales altos, solo se y trabaja con 50" y piton de 125 gpm en todo evento. en este incendio una compañía trabajo con 70" pero desconozco como y donde lo hicieron.

Es una realidad que nunca se ha hecho capacitación en este tema. No obstante, no debemos quedarnos en los laureles y dejar de estudiar éstos y otros temas. Así, con buenos fundamentos podemos aconsejar a los oficiales.
Te puedo comentar, que la 3ª cia. cambió los pitones de 125 gpm por por los de 200 gpm. Traté que los cambiaran por los de 250 gpm, pero nunca me compraron el asunto de cambiar la entrada de 72 por una de 52 mm (a ver si o hacen este año, jijijijiji). Por ej, en el incendio de la viuda 6 quedó demostrado la diferencia entre trabajar a 60 y 200 gpm.
He trabajado con la 1ª cia, donde han hecho armadas con 70 (con pitones de 250 gpm de la junta, si no me equivoco)y personalmente he armado líneas de 70 de 60 mtrs. con pitón de 250 gpm, en ambos casos el resultado ha sido muy bueno, es decir, la carga de fuego disminuyó rápidamente, ni se le dio tiempo a la propagación y todo en un lapso de tiempo bastante corto, no más allá de 1 minutos.
Con el tiempo he aprendido que no debemos conformarnos con líneas de 50 y pitones de 125 gpm.
Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Descabellado??

Suena descabellado...??
Bueno, una imagen vale mas que mil palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=bsEwLzQY5vA&feature=grec_index

• La bomba llega a las 0:30
  • Comienza el despliegue...
  • El despliegue continua... 1:30
  • Es el minuto 2:30 y aun se esta desplegando la linea de ataque...
  • Comienza el trabajo del monitor en el 2:34
  • 20 segundos (si, segundos, no minutos) despues, 2:54, ya no hay fuego. Algo asi como 420 gpm o 1.590 Lts. si el monitor era de 1.250 gpm (y quizas era aun de menos). Es decir, poco menos de la mitad del estanque de una maquina convencional.
  • En el 4:18 recien se alimenta la primera linea y comienza el control de los focos que aun quedan
Que de fantasioso tiene esto??

Cuantos se han atrevido a probarlo en un ejercicio o mejor aun en una emergencia??

setenta3

Postulante
Miembro
22 Dic 2008
17
11
1
Sr. Hinojosa, futuro candidato a concejal de San antonio, le pido q no siga dando jugo y aprenda a quedarse callado opinando de algo q ud. no sabe. Sabemos q ud. es voluntario de una cia de San antonio donde ha pasado sin pena ni gloria, por favor limitece a hacer su trabajo. gracias

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
73, al parecer la persona que mencionas no dijo nada que estuviera muy en desacuerdo con lo que a nivel general se piensa en ese y muchos otros CCBB, la diferencia principal es que lo dijo abiertamente.

Mejor que hable para poder saber por donde corren los conocimientos.

No creo que haya sido él quién ordenó el retiro de los monitores de los carros, ni tampoco ningún oficial ni bombero se quejó por aquello, 73, imagino que tu tampoco te quejaste o lamentaste por haber retirado aquellos equipos, mandar a callar a alguien es fácil, lo complicado es demostra que no se piensa o pensaba igual que el.

Del árbol caído todos hacemos leña, pero es importante tener en cuenta que muchos de los bomberos y oficiales actuales no son más que el producto de 50-70-100 o más años de no tener nada estructurado en cuanto a instrucción.

Y cuando un Cdte llega al cargo, se da cuenta del tremendo pastelazo que ha arrastrado por décadas en muchos CCBB a lo largo del país.

setenta3

Postulante
Miembro
22 Dic 2008
17
11
1
primero q todo quisiera aclarar q no soy bombero de san antonio, pero lo conosco muy de cerca y a lo q me referi con mi comentario anterior era por el video de la entrevista del jefe de proteccion civil de la municipalidad de san antonio, q dejo bastante q desear de alguien q por su cargo deberia saber y no hablar tonteras.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Había escuchado tonteras, y esto de que el agua ayuda a la combustión...me agarre la guata ayer cuando lo leí

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
37
lo más grave es el nulo uso operativo de los equipos de proteccion personal... especialmente en el desteche habian varios voluntarios sin equipos Era......

se que se hizo el esfuerzo pero falta más entrenamiento y modernizar la manera de atender estos incendios pensado que en nuestra comuna comienzan a llegar empresas grandes que aumentaran la exigencias hacia todas las compañias y cuerpos de bomberos de la zona.

seria estupendo poder realizar ejercicios en conjunto entre los cuerpos de bomberos para poder ordenarnos mejor y establecer maneras de contar personal y mejorar recuersos durante estos incidentes...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se buscan personas con VOLUNTAD para...

es importante tener en cuenta que muchos de los bomberos y oficiales actuales no son más que el producto de 50-70-100 o más años de no tener nada estructurado en cuanto a instrucción.

Y cuando un Cdte llega al cargo, se da cuenta del tremendo pastelazo que ha arrastrado por décadas en muchos CCBB a lo largo del país.

El tema principal tiene que ver con el entrenamiento y la pre planificacion. Estos son incluso mas importantes que los recursos.

No se necesitan equipos muy distintos ni tan especiales de los que cualquier CB tiene hoy para enfrentar un incendio de esta envergadura. Sin embargo si se requiere entrenamiento y pre planificacion en un nivel mucho mayor que la media nacional si se quiere conseguir un resultado exitoso.

Para ello es necesario comprender que el ejercicio mensual obligatorio que comunmente imponen la mayoria de los reglamentos, es insuficiente si se pretende disponer de equipos entrenados y calificados.

Para conseguir ese objetivo es necesario dedicar tiempo a probar formulas, experimentar nuevas tecnicas y metodos y ponerlas a prueba en simulaciones con fuego real repetidas veces, trabajar en conjunto con otras compañias y conocer a su personal, sus maquinas y sus equipos, analizar nuestra intervencion con una mirada critica, buscando determinar cuales fueron nuestros errores y que haremos para corregirlos, establecer procedimientos que nos permitan delinear claramente objetivos y que haremos y como lo haremos para conseguirlos, fomentar el debate y la discusion sobre temas tecnicos, Etc.

Dicho sea de paso, esta es una formula infalible para alejar los chismes y cahuines de los cuarteles. Bomberos ocupados no tienen mucho tiempo para el ocio.

Ninguna de las ideas planteadas tiene un gran costo en terminos economicos. Solo se requiere "voluntad".

Y.. que curioso, todos nosotros somos "voluntarios". Que mas falta entonces??

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.116
1.643
7
125
Fácil solución cuando se tira agua y no se apaga.

Lo que dijo este señor no es tan estúpido como parece, ¿conocen la ventilación hidráulica? es lo mismo, pero mal aplicada.
En éste caso el bombero está en la calle lanzando agua con chorro semineblina (cono 40 º aprox.) esto arrastra gran cantidad de aire (rico en oxigeno) y el agua que entra se convierte rapidamente en vapor sin alcanzar las superficies en combustion.
Ademas es probable que los bomberos hayan trabajado con pitones de 400 lpm (125 gpm), bajo volumen de agua.

La solución es poner tiras de 70 mm junto a un pitón grande, para que llegue un gran volumen de agua a la base del fuego y con chorro liso (directo) para minimizar el arrastre de aire fresco.

Tarea para la casa: Apagar una hoja de diario con una botellita de spray (en neblina), vean como sopla.

Saludos.