Salvadores Y guardas de propiedad

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Mi compañia, la Tercera de San Fernando es de "Salvadores y Guarda Propiedad" y en una investigacion historica realizada en mi compañia se reconoce como compañia madre de la especialidad a la Sexta de Santiago y la mision era la misma que cumplen hasta hoy por mandato legal los bomberos en Chile "Salvar vidas y bienes" el tema de salvataje de enseres y proteccion de los mismos era solo una parte, ya que tambien fueron las primeras compañias en chile en realizar labores de rescate, con el paso del tiempo y las necesidades propias del servicio estas compañias han ido mutando a diversas especialidades relacionadas con el rescate, es asi como mi compañia desde hace aproximadamente 15 años tiene la especialidad de "Busqueda y Salvamento" realizando trabajos de rescate vertical, rescate en acantilado y trabajo de cuerdas

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
La serena abril 6 de 1876

Se pone en conocimiento del directorio del cuerpo de bomberos, del cual usted es digno secretario, que la compañia de " salvadores y guardias de propiedad" está dividida en la forma siguiente.

Director........ Don ignacio alfonso
Capitán........ Lorenzo bolados
Tesorero...... Ramon Zoto
Secretario.... Manuel concha
Ayudante..... Pedro ?

1era Sección de salvadores.

Teniente don Buenaventura osorio
Sargento don luis cabañas
28 miembros correspondientes a ésta sección

2da sección de guardias de propiedad.

Teniente don benjamin vicuña solar.
sargento don tomas peña.
44 miembros correspondientes a ésta sección

3era sección de auxiliares

Teniente don enurgueo blondell
sargento don zacarias torres.
15 miembros correspondientes a ésta sección

Al secretario general del cuerpo.

**Copia fiel del acta de division por secciones de la cuarta compañia "salvadores y guardias de propiedad"

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
El Diario El Mercurio dice en la crónica de los funerales del Mártir señor Farley en 13
de Noviembre de 1858, que el cortejo estaba formado por:

"Las seis compañías de Bomberos
Dos de Hachas y Escaleras
Una de Salvadores
Una de Guardias de Propiedades
El féretro y la 1. de Hachas
El Directorio del Cuerpo de Bomberos"

O sea, en esa fecha habian 11 compañías de bomberos en Valparaíso,distribuidas en las siguientes especialidades:

Seis de Bombas
Tres de Hachas
Una de Salvadores
Una de Guardias de las Propiedades.

Esta información está consignada en la obra denominada "Documentos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso" escrita por don Máximo Cubillos en 1888, y refrendada en el libro "Album Histórico del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso" de Camilo Quinzio y Juan Pedro Baigorri (Impreso por Escuela Tipográfica Salesiana.Valparaíso
1924.)

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Hola Angel.
Muy interesante tu observacion , tengo dudas porfavor aclarame:

Seis de Bombas ( Americana- alemana - la 3ra - la 4ta en ese tiempo española-5ta Pompe france - 6ta Cristoforo colombo)

Tres de Hachas ( la 1er cia de hachas ganchos y escaleras disuelta en 1867 - la 2da hge actual 8va - la 3ra zapadores freires actual novena )
Una de Salvadores ( esta no me suena, para nada, es la Cia de Zapadores Teutona)
Una de Guardias de las Propiedades. ( la actual 10ma cia chileno arabe )

Alguien sabe de esa cia de salvadores de Valparaiso?
Denis

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Estimados añigos:

En el libro Historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se señala lo siguiente:

CREACION DE LA COMPAÑÍA “SALVADORES”

El 15 de enero de 1858, el Superintendente de la Asociación contra Incendios, don Juan A. Vives, recibió la carta de un ciudadano que se firmaba ilegiblemente y en la se exponía la necesidad, que se ha hecho sentir en los casos de incendio, de establecer un arreglo en el modo de salvar los bienes muebles; las más de las veces destrozados por el desorden durante el salvamento. Este problema había hecho surgir la idea de formar una Compañía Salvadora que tuviese el especial cargo de cuidar de la remoción cuidadosa de muebles y enseres.

Esta carta le fue contestada por el Superintendente con fecha 18 de ese mes, informándole que se había reconocido la gran utilidad que ofrecía y, al mismo tiempo, el interés en reunir a los colaboradores.

“Sírvase Ud. proceder a la instalación de la Compañía bajo el nombre de “Compañía Salvadora” y disponga el nombramiento de la Oficialidad y del Director, con quien arreglará, enseguida, lo necesario para el equipo del Cuerpo”.

En las reformas al Reglamento General de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, aprobadas por el Directorio en sesión del 23 de diciembre de 1861, se fijaba la colocación de las Compañías en las formaciones, en el siguiente orden:

1) Hachas y Escaleras N° 1, La Unión.-
2) Bomba N° 1, Americana.-
3) Bomba N° 2, Salamandra.-
4) Bomba N° 3, Cousiño.-
5) Bomba N° 4, Valparaíso.-
6) Hachas y Escaleras N° 2.-
7) Bomba N° 5, Francesa.-
8) Hachas y Escaleras N° 3.-
9) Bomba N° 6, Colón.-
10) Compañía de Salvadores.-
11) Guardia de Propiedad.-

Es muy importante destacar que este Reglamento General, en su artículo 1°, determinó que la Asociación pasaba a denominarse “Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”; como, también, en el art. 10, se creaba el cargo de Comandante entre los Oficiales Generales a fin de que llevara el Mando Activo del Cuerpo. El Reglamento de la Compañía Salvadores, que se componía de alemanes, había sido aprobado en sesión de la Asociación el 5 de junio de 1858. Con fecha 20 de diciembre de 1864, esta Compañía de Salvadores anunció su retiro de los miembros que la componían y la disolución definitiva de ella; la que fue aceptada, en sesión del Directorio General, el 23 de diciembre de 1864, siendo borrada oficialmente el 31 del mismo mes y año.

El 18 de enero de 1866, la Guardia de Propiedad informaba al Secretario General sobre el estado de la Compañía, haciéndole presente que se componía de 83 miembros Voluntarios y un miembro Honorario, don David Thomas, más 69 auxiliares, habiendo sido incorporados 15 alemanes que habían pertenecido a la extinta Compañía de Salvadores. Asimismo, mencionaba el material y los útiles de la Compañía, entre los cuales se contaban 1 farol, 1 banderola y 3 estandartes de seda bordados; agregando, además, que el gran carro de salvamento de la extinta Compañía de Salvadores se hallaba bajo la custodia de la Compañía Guardia de Propiedad; pero, no estaba decidido todavía se ella se encargaría, también, de su uso en los casos de incendio. Firmaba esta nota el Secretario H. GEIGEN.

Espero que esto haya servido para clarificar las dudas sobre esta Compañía que tuvo una corta existencia en el CBV.

Salu2

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Hola Kamakura,

Gracias por tu informacion y aclaracion, estamos hablando de la misma cia teutona. que segun mis antecedentes existio.

La duda en las formaciones ese orden se mantenia?

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Estimado Denis:

No precisamente, la “Compañía de Salvadores” es anterior a la “Teutonia”. He aquí la aclaración:

“El 25 de mayo de 1866 brotó un inmenso incendio en pleno centro comercial de Valparaíso, en la calle de El Cabo (hoy “esmeralda”) afectando a una elegante tienda francesa de ropas.

Extinguido el siniestro y procediendo las bombas a retirarse, como los zapadores a terminar su trabajo de remoción, se produjo un hecho bochornoso que fue conocido por el Directorio General y tratado en varias reuniones; pero no fue posible aplicar medida alguna ya que no se pudo establecer la identidad del grupo o de algún voluntario como autor. Más, como se insistía que habían participado bomberos en el suceso, al parecer de la 1ª, 2ª ó 3ª Compañías, sin especificar si eran de Aguas o de Hachas, Ganchos y Escaleras, el Directorio General decidió empezar a numerar correlativamente a todas las Compañías, estableciéndose en el Reglamento General dictado con fecha 31 de diciembre de 1866.

El orden que se estableció fue el que sigue: 1ª= Bomba Americana; 2ª= Bomba Germania; 3ª= Cousiño; 4ª= Valparaíso; que, a partir del 18 de julio de 1874, tomó el nombre de Almirante Manuel Blanco Encalada; 5ª= Bomba Francesa; 6ª= Cristóforo Colombo; 7ª= Zapadores Unión; 8ª= Zapadores Franceses; 9ª= Zapadores Freire; 10ª= Guardia de Propiedad (que por acuerdo de Compañía del 8 de agosto de 1870, pasó a llamarse “Salvadores y Guardia de Propiedad).

Todas las Compañías aceptaron disciplinadamente las nuevas disposiciones establecidas reglamentariamente, con la sola excepción de la “1ª Compañía de Zapadores”, que era una de las fundadoras y que, antes ocupaba el primer lugar en las formaciones y marchas generales. Su personal se insubordinó tanto para recibir el cambio de número como para rechazar la ubicación, señalada en las marchas; vale que el Directorio General se vio obligado a disolver la Compañía con fecha 20 de enero de 1868. Esta medida posibilitó al Directorio General organizar, el 5 de febrero de 1869, una Compañía de Zapadores con el nombre de “7ª Compañía de Bomberos TEUTONIA”, a fin de llenar la vacante producida. Lamentable fue que esta nueva Unidad tuviese una corta vida de 8 años; porque una votación del Directorio General, en sesión extraordinaria del 28 de marzo de 1976, resolvió también disolverla “por haber escasos incendios…..”

Solo por curiosidad histórica, se recuerda el haber existido una Compañía, formada en Viña del Mar; pero perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la que tuvo el número 11 desde el 8 de agosto de 1885. Mas existía la dificultad de la distancia y los problemas de un camino difícil de utilizar; por lo que se vio obligado el Directorio General a disolver su disolución el 25 de febrero de 1888.

Otra fundación poco conocida fue la de una Compañía formada el 12 de mayo de 1889, en la población Portales, con trabajadores del matadero municipal; la que en 1905, fue disuelta por el Cuerpo de Bomberos, dada su desorganización. Fue una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras a la que se llamó “Juan E. Nylon”.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Obviamente cometí un error de digitación al señalar que la Compañía Teutonia había sido disuelta en 1976, pues fue en 1876. :'(

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Interesante lo que comentan señores.

Les propongo abrir un nuevo tema respecto de compañias que fueron suprimidas por distintas razones, así podremos darnos una idea de como procedian los directorios antiguamente.

Tal es el caso de mi cuerpo, el cual en su tiempo funcionó con 7 compañias más una brigada, pero hoy en dia sólo forma con 6 compañias.

Dejo abierta la propuesta.

Saludos.

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
La Heroica Tercera Compañia de Bomberos de Copiapó, en sus inicios, tenía esta especialidad. Hoy es la Compañia especializada en incidentes con Materias Peligrosas de la Región de Atacama y un baluarte en el Norte de Chile.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
sus funciones eran principalmente las de retirar los enseres de las viviendas afectadas y posteriormente realizar guardia de estas para evitar robos...

con el correr de los años estas compañias generalmente comenzaron a desarrollar las mismas funciones que las compañias de escalas y zapadores

la sexta compañia de bomberos de santiago es salvadora y guardia de la propiedad, pero cumple las funciones de escala y rescate, sin embargo, su especialidad inicial no esta olvidada del todo, hasta hace algun tiempo yo vi unas mantas en el portaescalas destinadas a proteger los enceres de las llamas y el agua, pero que eran colocadas sobre los muebles en el mismo lugar afectado.

amigo

efectivamente esas mantas están ahun en el portaescalas de la sexta y cuando se dirigen a una alarma de incendio la persona que va a cargo de distribuir las funciones en la parte trasera de la maquina destina las armadas electricas, desteche y SALVAMENTO si fuese posible y necesario.... por ende la tradicion de esa compañia no se pierde afortunadamente.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
creo que la 6 de santiago dice en su casco :''salvamento'' en cambio las zapadoras dicen ''escalas''

saludos.

Monexumo

Postulante
Miembro
1 Oct 2008
8
0
1
La Heroica Tercera Compañia de Bomberos de Copiapó, en sus inicios, tenía esta especialidad. Hoy es la Compañia especializada en incidentes con Materias Peligrosas de la Región de Atacama y un baluarte en el Norte de Chile.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53.

Estimado, porque heroica??

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
seria mas razonable que nosotros no nos referiesemos a nuestra compañia con apelativos de ¡¡grandiosa'' ''baluarte'' y cosas por el estilo

que yo sepa la heroica es la 3 del cbs y no en terminos bomberiles sino en la guerra del pacifico

respecto de la especialiad de salvadores no todas las compañias de este tipo han abrazado las escalas y hachas, por el contrario la sexta compañia del cuerpo de bomberos de talcahuano es ''salvadora y guardia de propiedad'' y actulamente tienen un carro de agua (inicialmente tenian un postaescalas meche)

saludos.....

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En instituciones castrenses se suele ocupar términos como "glorioso" y "heroico" haciendo alusión a unidades militares que participarón en la guerra del pacifico.

Saludos

Última edición:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
seria mas razonable que nosotros no nos referiesemos a nuestra compañia con apelativos de ¡¡grandiosa'' ''baluarte'' y cosas por el estilo

que yo sepa la heroica es la 3 del cbs y no en terminos bomberiles sino en la guerra del pacifico

respecto de la especialiad de salvadores no todas las compañias de este tipo han abrazado las escalas y hachas, por el contrario la sexta compañia del cuerpo de bomberos de talcahuano es ''salvadora y guardia de propiedad'' y actulamente tienen un carro de agua (inicialmente tenian un postaescalas meche)

saludos.....

El término de "Heroica" de la 3a. CBS sería por otro motivo, según anteriores posteos que relatan las circunstancias que se tuvieron para designarla así.

Términos como "Beneméritos" o "heoicos" son muy usados para designar a bomberos en los demás paises americanos, también más informalmente "hombres de rojo" , "tragahumos" ,o "apagafuegos"

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
Durante el verano, me toco trabajar en viña del mar y aloje en la histórica ciudad de Valparaíso, en donde fui acogido por la Décima Compañía “Eduardo Farley” compañía fundadora, llena de historia y llena de tradiciones, compartí con ellos 4 meses y conocí grandes amigos, durante mi estadía me dedique a saber mas de historia ya que una oportunidad como esta no se da dos veces, en mi mano tuve el acta original de la fundación de la décima con mas de 150 años de historia, actas de hace muchos años e historia increíble.

Mientras veía su carro bomba de primera intervención el 101 habían unas mantas dentro de su cabina el cual le pregunto a mi guía y esas mantas para que son, el me responde son para las propiedades y yo le digo aun tienen la tradición de Salvadores y guardia de la propiedad el me responde siempre lo hemos sido y así comencé a introducirme en la historia de la décima y también a ser participe como un salvador y guardia de la propiedad, dentro de su sala de maquinas se encuentra en la pared un fusil de infantería que era de la guerra del pacifico que da a conocer que ellos lo ocupaban para cuidar las propiedades en los incendios

Saludos cordiales,

Chukonaso

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
En La Sexta Es:
Salvadores y Guardia de Propiedad y si antiaguamente se usaban una bandas de rango.
ver foto de mi repro.
Saludos.
cuadroJerman.jpg

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
amigo

efectivamente esas mantas están ahun en el portaescalas de la sexta y cuando se dirigen a una alarma de incendio la persona que va a cargo de distribuir las funciones en la parte trasera de la maquina destina las armadas electricas, desteche y SALVAMENTO si fuese posible y necesario.... por ende la tradicion de esa compañia no se pierde afortunadamente.

pensaba abrir un nuevo tema, pero prefiero revivir este que se adapta a mi inquietud.

me llama mucho la atención que son muy pocas las compañías que aún se preocupan del salvamento como especialidad, lo digo porque ayer conversando con un amigo, me comentó que un par de años atrás se quemó la casa de su vecino en una ciudad del sur de Chile, por lo que los bomberos debieron entrar por su casa para evitar la propagación, lo POSITIVO fué de que su casa y sus cosas se salvaron de ser arrazadas por las llamas. Lo NEGATIVO fué de que lo que no logró el fuego, lo hizo el actuar del agua, el descuido de quienes ingresaban con hachas y la poca preocupación de lo bomberos de efectivamente salvaguardar los bienes

esto me cayó como un valde de agua fria y pensé en plantearlo aquí, las compañías que no tienen un origen ni una tradicion de salvadores y guardia de propiedad ¿qué hacen al respecto?

si efectivamente nuestras prioridades son en primer lugar salvar vidas, segundo controlar la emergencia y tercero salvar bienes ¿cómo logramos cumplir con el objetivo?

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Simple:

Para salvar y dejar intactos vidas y bienes debemos trabajar de forma profesional y evitaremos el daño por el agua, solo la capacitación y el entrenamiento evitan que los muebles salgan de la casa flotando.