Estimados añigos:
En el libro Historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se señala lo siguiente:
CREACION DE LA COMPAÑÍA “SALVADORES”
El 15 de enero de 1858, el Superintendente de la Asociación contra Incendios, don Juan A. Vives, recibió la carta de un ciudadano que se firmaba ilegiblemente y en la se exponía la necesidad, que se ha hecho sentir en los casos de incendio, de establecer un arreglo en el modo de salvar los bienes muebles; las más de las veces destrozados por el desorden durante el salvamento. Este problema había hecho surgir la idea de formar una Compañía Salvadora que tuviese el especial cargo de cuidar de la remoción cuidadosa de muebles y enseres.
Esta carta le fue contestada por el Superintendente con fecha 18 de ese mes, informándole que se había reconocido la gran utilidad que ofrecía y, al mismo tiempo, el interés en reunir a los colaboradores.
“Sírvase Ud. proceder a la instalación de la Compañía bajo el nombre de “Compañía Salvadora” y disponga el nombramiento de la Oficialidad y del Director, con quien arreglará, enseguida, lo necesario para el equipo del Cuerpo”.
En las reformas al Reglamento General de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, aprobadas por el Directorio en sesión del 23 de diciembre de 1861, se fijaba la colocación de las Compañías en las formaciones, en el siguiente orden:
1) Hachas y Escaleras N° 1, La Unión.-
2) Bomba N° 1, Americana.-
3) Bomba N° 2, Salamandra.-
4) Bomba N° 3, Cousiño.-
5) Bomba N° 4, Valparaíso.-
6) Hachas y Escaleras N° 2.-
7) Bomba N° 5, Francesa.-
8) Hachas y Escaleras N° 3.-
9) Bomba N° 6, Colón.-
10) Compañía de Salvadores.-
11) Guardia de Propiedad.-
Es muy importante destacar que este Reglamento General, en su artículo 1°, determinó que la Asociación pasaba a denominarse “Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”; como, también, en el art. 10, se creaba el cargo de Comandante entre los Oficiales Generales a fin de que llevara el Mando Activo del Cuerpo. El Reglamento de la Compañía Salvadores, que se componía de alemanes, había sido aprobado en sesión de la Asociación el 5 de junio de 1858. Con fecha 20 de diciembre de 1864, esta Compañía de Salvadores anunció su retiro de los miembros que la componían y la disolución definitiva de ella; la que fue aceptada, en sesión del Directorio General, el 23 de diciembre de 1864, siendo borrada oficialmente el 31 del mismo mes y año.
El 18 de enero de 1866, la Guardia de Propiedad informaba al Secretario General sobre el estado de la Compañía, haciéndole presente que se componía de 83 miembros Voluntarios y un miembro Honorario, don David Thomas, más 69 auxiliares, habiendo sido incorporados 15 alemanes que habían pertenecido a la extinta Compañía de Salvadores. Asimismo, mencionaba el material y los útiles de la Compañía, entre los cuales se contaban 1 farol, 1 banderola y 3 estandartes de seda bordados; agregando, además, que el gran carro de salvamento de la extinta Compañía de Salvadores se hallaba bajo la custodia de la Compañía Guardia de Propiedad; pero, no estaba decidido todavía se ella se encargaría, también, de su uso en los casos de incendio. Firmaba esta nota el Secretario H. GEIGEN.
Espero que esto haya servido para clarificar las dudas sobre esta Compañía que tuvo una corta existencia en el CBV.
Salu2