Se puede llenar un único Z de 8.000 ltr en un par de minutos o menos, con un grifo de 1.000 lpm.... siempre que demore unos 6 minutos en ir y volver al PAP, el resto no es posible.
Obviamente si hay un carrousel de Zs cada uno llegando cada 90 segundos, se fue a las pailas todo lo que se probó y veía maravilloso en condiciones de NO incendio. Igual en el estanque del carro en el PAP se habrán acumulado en 90 segundos 1.500 lts de agua, los que "algo" ayudarán a apurar la recarga de los Zs. Así en vez de 8 minutos+acop y desacopl, la demora será de unos 6 minutos+maniobras de acoplado y desacoplado, unos 20 segundos adicionales.
Por eso resulta ventajoso tener varios PAP con grifos de matrices distintas. Así, si bien cada Z se recarga en 6 minutos, pueden seguir llegando al PAS cada 90 segundos..... dependiendo de la cantidad de Zs en el carrousel.
En estas operaciones cada segundo cuenta, 10 segundos ahorrados por Z, en 6 de estos es un minuto completo que se le quita a todo el proceso, por eso siempre hay detalles que pulir y corregir, pero las pruebas deben ser realistas (no "peoristas") un grifo en NO incendio entregando 1.000 lpm no es realista si se extrapola ese rendimiento a lo que ocurrirá durante un gran incendio, siendo que lo que ocurre es que cada carrobomba o Z que llega y se ubica en 5 cuadras a la redonda de un incendio se conecta a un grifo.
El conductor nunca debe bajarse del Z, ni nadie debe subir a comprobar el llenado, es como esperar una sirena que nos avise que tuvimos un terremoto
es muy de neófitos. Los Zs se llenan hasta que rebalsan y punto, otro neofitazo es pensar que se va reventar el estanque, todos tienen ventilación, grande o no tanto, y por ahí saldrá el aireo agua, por las dudas simplemente dejar abierta la compuerta superior.
Es un sinsentido que el conductor se ponga a hacer maniobras de subir al techo, abrir escotillas, etc, etc, es síntoma de problemas de entrenamiento. El conductor se queda en la cabina, punto. Debe haber un solo Jefe en el PAP al que el conductor le hará caso y debe ser fácilmente identificable, a nadie más, así se evitan accidentes y todo es más rápido.