Diez casas dañadas por inundación en población Pablo Neruda
Director (s) del Serviu, Ismael Infante Morales, señaló que se trató de un accidente fortuito cuyos perjuicios la empresa contratista va a asumir, añadiendo que además hay seguros comprometidos.
Coyhaique-. Diez viviendas resultaron con daños de diversa consideración luego que se produjera la ruptura de una cañería que provocó una inundación en la población Pablo Neruda de Coyhaique.
El inmueble más afectado fue el ubicado en Baldomero Lillo 983 y también el signado con el número 977 del mismo pasaje. La ocupante de la casa esquina que sufrió los peores daños a consecuencia de esta emergencia, Marta Bórquez relató que cerca de las nueve y media de la mañana sintió un fuerte ruido y de inmediato su casa comenzó a anegarse. Indicó que el agua subió hasta unos 30 centímetros y provocó serios daños a sus electrodomésticos, cocina, despensa, cubrepiso y baldosas de acceso.
La vivienda pertenece al Serviu y está entregada en comodato a un adulto mayor, Se ubica en una esquina donde pasa un pequeño canal que evacúa hacia calle Gastón Adarme y que tras varios años de espera, comenzó a ser intervenido para que provoque perjuicios a los residentes ya que en invierno principalmente, se desbordaba y el agua escurría hacia las casas.
Por su parte Patricia Barría, la propietaria del inmueble colindante, recordó que desde el año 2013 estaban a la espera de los trabajos de drenaje que comenzaron este miércoles pero que lamentablemente terminaron con una matriz rota y la inundación de varios inmuebles.
Seguros comprometidos
Tras conocerse la ruptura de una matriz de agua potable por parte de un contratista de este servicio, el Director Regional (s) del Serviu, Ismael Infante Morales, junto a un equipo técnico y de asistentes sociales de la repartición, se constituyó en el lugar con la finalidad de conocer en detalle la forma en que se produjo este hecho, entrevistándose con las personas afectadas y con la empresa responsable de las obras.
En la oportunidad, se comunicó a los afectados que para este tipo de situaciones existe un seguro contra terceros, el cual se le exige a cada uno de los contratistas de este servicio, y que permite resguardar los daños que pudieran ocasionarse durante la ejecución de una obra. Además indicó que a través de la empresa contratista, se inició la limpieza de las viviendas afectadas por esta inundación, donde además se incorporará a este proceso los enseres y la ropa que resultó dañada por la ruptura de la matriz de agua.
En tanto el alcalde Alejandro Huala también se hizo presente en esa población y tras dialogar con los dirigentes vecinales y visitar las casas más afectadas, comprometió ayuda social a los residentes más perjudicados.
Cabe señalar que la rotura de la cañería que provocó la inundación se debió al parecer a una mala maniobra efectuada por el operador de una retroexcavadora. El trabajador señaló a los medios de comunicación que cuando procedió a realizar las faenas se le había señalado que la matriz estaba a un metro veinte de profundidad, pero en rigor estaba solamente a 70 centímetros, lo que originó la rotura.
Pese al percance, los trabajos de drenaje que se están realizando permitirán evitar futuros anegamientos en ese sector.
Bomberos repartió agua potable
El hecho provocó el corte total del suministro de agua potable de la población Pablo Neruda y sectores aledaños, por lo que Bomberos estuvo distribuyendo el vital elemento hasta que se repuso ese servicio.
Además Carabineros se hizo presente en el lugar para acoger la denuncia de los vecinos/as respecto a los daños provocados en cada casa afectada por esta inundación.
Los inmuebles afectados se ubican en el pasaje Baldomero Lillo 983 y 977, Mariano Latorre 1804, 1812, 1818, 1826, 1848, 1850 y 1856 y Eduardo Barrios 985.
eldivisadero.cl