Rosenbauer AT-3 Demo Chile

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Ya me puedo responder a mi mismo y solo necesito un minuto.
su sentencia dice que desaloja 12000mil LPM;
entonces en un minuto va a mover 12000 litros....verdad ???


lo mas cerca que he visto a eso, es el desalojo de los Z por la valvula newton de descarga, mas de 10 pulgadas mas grande de diferencia en diametro, y esta solo alcansa a botar 8000 litros en 2.x minutos...cercano a los 4000 por minuto al caer y llenar una piscina.

veo un imposible en mover 12000 lpm con un manguerin !!!! estoy mal ?
 

lunatikospoq

Chupe
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12 Dic 2010
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Ummm . por que en Chile cuesta tanto creer en algo que nunca había sido conocido, este carro estuvo en servicio algo así como cinco años en la quinta Bollenar . según info ni los mejores instructores de la época supieron como funcionaba excepto don Pablo que lo hizo funcionar totalmente y después trabajaron bastante tiempo. hasta su volcamiento, quizás para ustedes esto es irreal lo que pasa que esta maquina la regalo la Refinería Fina actual TOTAL (si la misma de los aceite Total) la segunda refinería mas grande e industrializada del mundo, y fue construido especialmente para la refinería y los doce mil litros los tiraba por los manguerines que les contaba pero tal como dice gonsaju 2 podía trabajar el día, lo que pasaba era que poseía válvulas de retorno al estanque por eso se podía trabajar en 30/40 bares sin problema pero solo con los manguerines y con la bomba de baja normalmente se trabajaba entre 10/12 bares y con el monitor se podía trabajar un par de minutos con 20/25 bares a una distancia de mas de 100 metros.
Amigo siempre hay algo nuevo que aprender el problema es que no es normal en Chile ya que pasamos muchos años tolerando algo que nos impusieron a bomberos de Chile y todavía se nos impone cuando se trata de negocio
Por lo pronto tratare de conseguirme unos vídeos que existen de recuerdo ademas que seria bueno que los foristas que lo vieron opinen en este tema ya que era un espectáculo ver trabajar a esta maquina..

Ahhhh un SALUDO A DON PABLO CALDERÓN YA QUE SEGÚN CREO ESTA DE CUMPLEAÑOS y son hartos .... perdón no debo reírme
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
yo estaba en conocimiento de ese carro, si no me equivoco, fue en el volcamiento de ese carro que resulto herida la voluntaria que sufrió serios daños en su memoria, podrías corriborarlo lunatikospoq?

Creo que estas confundiendo los conceptos, quizas podia desalojar los 12.000 lpm, y desalojar a 100 bares en alta, pero ambas cosas por separado, osea, 12.000 lpm en baja presión y los 100 bares en un manguerín probablemente de 25 mm-1 pulgada. Para 12.000 lpm a 100 bares necesitas un manguerín como de 150 mm de diametro y un espesor como de 10 cm del material para resistir, más unos 50 bomberos que aguantaran esa fuerza de reacción para maniobrar el pitón.

He estado buscando fotos del carro y no encuentro ninguna, pero recuerdo que era un mercedes con trompa.


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Con los caudales y presiones hay que evitar confusiones, tal como se comenta o son los 12.000 lpm o los 90 bar, no ambos al mismo tiempo.

Hace algûn tiempo conversê con Pablo Calderôn acerca de este carro, y se trataba de caudales y presiones algo mâs comunes.

La distancia de alcance de un chorro no es buen elemento de juicio respecto del caudal de alguna bomba, sirve pero de manera muy marginal. Es cierto que mientras mayor sea el caudal a las mismas presiones que otro chorro el alcance serâ mayor, pero son cosas que hqy que medir, en general con respecto a caudales y presiones se cae en confusiôn de fantasîas con la realidad, de ideales con lo concreto.
 

xyz

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31 Oct 2009
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Yo creo que lo importante es que con el carro que adquieres cumplas las expectativas del cuerpo o compañía.
Por ejemplo. Si efectivamente las marcas norteamericanas traen prestaciones de seguridad y accesorios que las europeas no y además son cosas que necesitas y que sabes usar, además de que te cuesta lo mismo, o bien te conseguiste el dinero, entonces compren una de esas y punto.
Suponiendo que no elegiste marca, igual puedes pedir modificaciones o modificar tú mismo acá y el carro te puede quedar bastante parecido a tus expectativas.
Veamos ejemplos:
- Si para ti es prioridad las exigencias de la norma en lo seguro que es el carro (y en el caso de que sea verdad lo de los carros de USA), entonces compra solo carros de USA.
- Si para ti es importante que el carro traiga mucha agua, entonces no traigas el típico carro alemán, a menos que le puedas agrandar el estanque acá.
-Si para ti es muy importante trabajar con pollos (Yo los prefiero. En otro post puedo decir por qué, si es que alguien pregunta), entonces no compres norteamericano.
Todo depende de qué es lo que quieres y en qué orden de prioridades.
Carros de distintos orígenes han durado mucho y han cumplido muy bien. Creo que todo es relativo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Exacto, todo es relativo hasta que se analiza con parámetros comunes.

El modelo de carro debe estar de acuerdo con las necesidades de la comuna, no con la idea de nivelar hacia abajo de manera que todos puedan "tirar" agua.

Aquello es fácil, la gracia es hacerlo de manera adecuada, con capacidad de caudales adecuados al o los riesgos que se pretende proteger.
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
yo estaba en conocimiento de ese carro, si no me equivoco, fue en el volcamiento de ese carro que resulto herida la voluntaria que sufrió serios daños en su memoria, podrías corriborarlo lunatikospoq?

Creo que estas confundiendo los conceptos, quizas podia desalojar los 12.000 lpm, y desalojar a 100 bares en alta, pero ambas cosas por separado, osea, 12.000 lpm en baja presión y los 100 bares en un manguerín probablemente de 25 mm-1 pulgada. Para 12.000 lpm a 100 bares necesitas un manguerín como de 150 mm de diametro y un espesor como de 10 cm del material para resistir, más unos 50 bomberos que aguantaran esa fuerza de reacción para maniobrar el pitón.

He estado buscando fotos del carro y no encuentro ninguna, pero recuerdo que era un mercedes con trompa.


saludos

Ya, con esto estoy de acuerdo co lo expuesto por sebafireman6
no problema con la capacidad de 30/40 bares....perfecto
con solo los manguerines.....perfecto

probablemente tienes las capacidades de mover volumenes de agua comparables a la mayoria de las bombas del pais que son entre 2000 lpm y 4000/6000 lpm.

mas que eso, solo conozco la bomba de tiene codelco y ya ha sido bien discutida en este foro.
solo en fotos he visto una super bomba con tubos de mas de medio metro y estan en refinerias en Texas solamente...buscare la foto

entonces; es solo una confusion de conceptos que puedes corregir
 

Milobombero

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Confusión de conceptos es un eufemismo para decir que alguien falto a clases el día que en física, materia hidráulica, enseñaron que las variables de Presión/Caudal son inversamente proporcionales.

Es un problema común en los cuerpos de bomberos pensar que una bomba que levante "80 bares" es una bomba poderosa, esto no es así necesariamente. La presión no va a apagar el incendio, el caudal adecuado si lo hará.

Tengo un deber moral para con la multitud de bomberos que lee este foro ser clarísimo en este punto.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Cual sera el problema??


Me acorde de este tema cuando vi las fotografias de la nueva bomba (americana) de la 4ta. del CB Metro Sur, "Bomba Lo Ovalle".

545013_10151029220106563_1490747455_n.jpg


Se comento mas atras que tantos relojes, manometros, valvulas, sistemas computacionales y demases solo complican al maquinista en vez de "facilitarle" el trabajo...

Me parecio escuchar a mi papá... que no le gusta usar celular porque "tiene muchos botones y numeros"... y menos el computador "por que es demasiado complicado".

Increible... pero su nieta tiene 3 años y sabe sacar fotografias con un telefono touch.

Claramente el problema no esta en el telefono ni en el computador.

No sera entonces que nos estamos poniendo viejos??
O peor aun... sera que como dice el dicho... "Al mal pianista, hasta los dedos le molestan"??

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

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........al parecer el amigo "Lunatikospoq" no andaba tan perdido, hoy lunes me llegó un mail de quién lo trajo a Chile y me decía entre otras cosas que ese carro tenía 4 entradas de 110 y 8 de 75mm, cuatro salidas de 110 y 8 de 75, y un monitor de 110.

Este carro lo volcó un pajarito de los que suelen darse....

Todo indica que al menos por un tiempo, fue el carro mas poderosos de Chile en cuanto a capacidad de bombeo.

Si alguien tiene fotos de la bomba de este carro sería interesante que nos las compartiera.

Alparecer en el techo lleva toda una ferretería de chorizos.

¿Que habrá sido de sus restos?, con las decenas y decenas de kgs de bronce le debe haber quedado harta plata a esa cía, a menos que algún Vivaldi se haya adelantado a los que se hicieron los Pavarotti.....

0
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
12.000 Lpm / Linea de 1/4 " ??

Elkete, que tal??

Un comentario sobre lo que posteas...

........al parecer el amigo "Lunatikospoq" no andaba tan perdido, hoy lunes me llegó un mail de quién lo trajo a Chile y me decía entre otras cosas que ese carro tenía 4 entradas de 110 y 8 de 75mm, cuatro salidas de 110 y 8 de 75, y un monitor de 110.

Todo indica que al menos por un tiempo, fue el carro mas poderosos de Chile en cuanto a capacidad de bombeo.

Nadie aca cuestiona que exista una bomba con tal capacidad de bombeo...

Las unidades de emergencia de Codelco habitualmente son de 1.750 gpm como piso (6.600 Lpm aprox.)... por lo que una con el doble de capacidad no es algo "extraño".

De hecho, el Inundator Industrial de la Ferrara tiene una bomba de hasta 6.000 gpm.

Lo que se objeta es otra cosa...

Ahora a lo mejor interpretas que esos doce mil los tirera con mangueras de 50/75 eso es imposible ya que este carro los tiraba con MANGUERINES DE ALTA PRESION EN 1/4 de pulgada sabes lo que es eso pulvurizar muy bien el agua mi amigo

Que una bomba desaloje 12.000 Lpm a traves de una cañeria de 1/4"... Eso, no es posible...

Einstein se revolcaria en su tumba si escuchara o leyera tal afirmacion...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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Bueno, adicionalmente eran dos (2) manguerines de "alta" presión (no tengo idea a que presiones llegaban), pero es imposible 12.000 lpm a menos que se tengan 120 manguerines saliendo del carro, o sea falataban 118 :)

No se si en el país habrá habido alguna vez un carro con bomba así, aunque el Bronto del CBI tiene bomba de 2.000 gpm, por el momento es al parecer la bomba de mayor capacidad de Chile.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Resulta extraño que los bomberos industriales (Quizás muchos de ellos realmente profesionales) realmente se preocupen de apagar el incendio y no de cuidar el agua. ¡Que grado de disociación existe entre los bomberos industriales y los bomberos voluntarios!

Aún hoy es posible escuchar a maquinistas presentando como "la gran cosa" o como la "máxima característica de una bomba de alta presión" que "permita que el agua dure entre 40 minutos hasta una hora".

Es muy penoso que estas discusiones la lean tan pocos voluntarios a lo largo del país, donde su única fuente conocimientos son instructores a los cuales nadie certifica y a quienes no se les aplica ninguna clase de examen.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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MILOBOMBERo, ¿y que me dices de "las moléculas de agua" de las que hablaba un instructor en video posteado acá?............pero tal como dices, he conversado con muchos Jefes de Brigadas de industrias muy muy importantes y tanto ellos como sus subalternos tienen un desconocimiento gigantesco de caudales, presiones y similares.

Bueno, por eso es que aún con inmensas brigadas, cuando hay un incendio se pegan botes y rebotes y se declara "incendio controldo" a un montón de fierros retorcidos.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Elkete, que tal??

Un comentario sobre lo que posteas...



Nadie aca cuestiona que exista una bomba con tal capacidad de bombeo...

Las unidades de emergencia de Codelco habitualmente son de 1.750 gpm como piso (6.600 Lpm aprox.)... por lo que una con el doble de capacidad no es algo "extraño".

De hecho, el Inundator Industrial de la Ferrara tiene una bomba de hasta 6.000 gpm.

Lo que se objeta es otra cosa...



Que una bomba desaloje 12.000 Lpm a traves de una cañeria de 1/4"... Eso, no es posible...

Einstein se revolcaria en su tumba si escuchara o leyera tal afirmacion...

REINALDO VALLEJOS CACERES
Offtopic:
Teóricamente si se puede alcanzar tal caudal en una cañería de ese diámetro. De hecho en un capilar igual se puede. En la práctica es probablemente imposible.

Saludos
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Como dice que dijo??

Offtopic:
Teóricamente si se puede alcanzar tal caudal en una cañería de ese diámetro. De hecho en un capilar igual se puede. En la práctica es probablemente imposible.

Saludos

Eso me interesa... mas informacion por favor.

Saludos,

REINALDO
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Offtopic:
Teóricamente si se puede alcanzar tal caudal en una cañería de ese diámetro. De hecho en un capilar igual se puede. En la práctica es probablemente imposible.

Saludos

yo me atrevo a decir que es imposible teoricamente y en la practica tambien.
pero voy a escuchar a los argumentos que me prueben que estoy equivocado y tambien estare dispuesto a reconocer publicamente que lo estaba.

como podria yo enviar 12000 LPM en una cañeria de 1/4 ? (1/4 es como 0.7cm)


de mi experiencia en la practica (logramos 6000 LPM en linea doble de 70mm), asi voy a necesitar 20 veces el 1/4 de pulgada .....o no ??
 

gonzaju2

Consejero Superior
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Santiago centro -CBS
Para descargar 12.000 lpm por 6mm de diámetro, se necesitan 40.000 bar, o 10.000 bar con dos boquillas de 6mm.

http://www.tlv.com/global/TI/calculator/water-flow-rate-through-orifice.html#

O sea es posible con un carro harto extraño, difícil pero posible, cero utilidad para apagar incendios.


posible ?
-solo imagino el grueso del metal que pueda resistir 40 mil bares
-ninguna manguera jamas construida puede con ese tipo de presion
-que tipo de bomba va a generar esa presion al agua ?.....etc. etcese tipo de numeros, simplemente no se dan en los rangos de trabajo de los bomberos.