Estimado Akron, me gustaria compartir mi experiencia en relación al tema recien expuesto.
El retiro de lesionados desde sectores elevados usando como vía de transito una armada de escalas tiene asociados dificultades para el o los rescatistas.
La postura de escalas posicionando la parte alta de ésta por debajo de la línea inferior de una ventana, balcón o cornisa es recomendable sólo cuando se evacuará a una persona inconciente, cuyo cuerpo es manejado y entregado por otro bombero o rescatista desde una posición aún mas elevada.
El bombero que recibe jamas debe abandonar la posición segura que tiene al estar "dentro de la escala", con al menos tres puntos de apoyo permanentes (ambos pies sobre palillos y una mano sobre batiente. La otra mano puede moverse libremente para recibir al lesionado y debe fijarse inmediatamente a la escala una vez que se ha recibido a la victima, permitiendo la movilidad de la otra mano para que acomode su carga). Para mi gusto la mejor postura para bajar a una persona inconciente es permitir que su cuerpo descanse sobre los brazos paralelos del bombero rescatista, cuyas manos se moverán sobre los batientes a modo de un carro sobre rieles, pasando un brazo por debajo de la axila y el otro por la entrepierna.
Ahora, para el caso de ayudar al descenso de personas concientes, las que se moverán por sus medios y el bombero sólo protejera su tránsito desde la espalda, la postura de las escalas debe ser distinta a la anterior.
Para éste caso es necesario que la punta de la escala sobrepase al menos un metro (tres palillos) el lugar desde el cual la persona "ingresará" a la escala. Por qué?, básicamente por dos cosas:
1. Una persona que está sometida al estres de la situación crítica que está viviendo necesita encontrar puntos de apoyo reales (tangibles) y sicológicos en los cuales confiar. Visualmmente se sentirá mucho mas confiada si a su altura visual "ve" lo que será su vía de escape a la cual pueda asirse. Si la punta de la escala está mas abajo de su línea visual normal (la mirada al frente, como cuando caminamos) y para entrar a la escala debe "descolgarse", su sensación de inseguridad aumentará, desconfiando incluso de las palabras de apoyo que le puedan entregar los rescatistas. Enfrentarse a un vacío sin barreras de por medio no es habitual para la mayoría de las personas.
2. El ingreso a una escala es mucho mas comodo al hacerlo de frente a ella. Al sentarse en un balcón o borde de ventana en una posición como si montaramos un caballo permitirá que la persona estiré su pierna que tiene hacia el exterior y ésta pueda posarse de inmediato sobre un palillo, al tiempo que con sus manos se tomará de batientes o palillos, logrando rápidamente sentirse confiado y seguro, pues ya esta pisando algo firme, sin tener que estirarse ni colgarse para llegar a ese pnto de apoyo que entrega seguridad. En el caso de un techo, la necesidad de que la escala sobrepase la línea del techo por al menos un metro es aun mayor. Un balcón o ventana presenta una barrera estructural entre la persona y el vacío. Pero en un techo, en el borde de éste no existe ninguna barrera estructural, por lo que agacharse para lograr llegar hasta la escala puede resultar torturante y generar pánico en la victima.
Si por el contrario, la persona se acerca a una escala con una posición similar a la que adpta cuando camina en la calle, llegará hasta una estructura sólida, la tomará con las manos y sin tener que agacharse ingresará a la escala realizando un medio giro, llegando incluso a evitar mirar hacia abajo al mantener la vista siempre al frente.