AHORA SI TUBE TIEMPO...GROSSBRAND dijo:GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
POR EJ UN 8 DE ALUMINIO FRENTE A UN 8 DE FIERRO.. ETC...
SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
¿¿¿??? Bueno pasa lo mismo con pruebas de los mosquetones que se realizan cuando estos se caen… en compañías de bomberos como hay algunas por hay… (San Antonio) que prueban los mosquetones en agua Caliente… ¿¿?? No se ni me interesa saber el por que ya que según hasta donde yo se los metales fríos al someterlos a cambios bruscos de temperaturas estos pierden sus cualidades y se debilitan… pasa algo parecido con lo que me mencionas… no el por que los manquees o la escuela que tubiste te hace mencion a no confeccionar una tirolesas a ángulos superiores de 120 grados… la realidad no se…
Lo que si te puedo decir es lo que yo te expondré…
.- las cuerdas… todas las cuerdas utilizadas para fines de Alpinismo y que usamos para tareas o trabajos urbanos y en este caso para RESCATE son testeadas para trabajos extremos… las pruebas de ensayo requerida para que un tipo, modelo, marca, etc… son probadas hasta que por si solas se rompan a eso se le denomina carga de ruptura natural ya que solo le agregan peso, otra prueba de ensayo son los estiramientos desde los extremos hasta que ella se corte tras la presión ejercida… otra prueba es la diferencia de recorrido entre alma y funda y por ultimo las cuerdas son testeadas para soportar los diferentes tipos de caida (factor1- factor2)
Las cuerdas sin ecepcion ya sea Semiestaticas o Dinámicas pasan por el mismo proceso o pruebas. En la prueba de estiramiento la cuerda esta sometida a cargas superiores a las cargas reales a que serán expuestos lo mismo con los ensayos de pruebas de cargas por factores de caída ósea las prueba hasta que se cortan. (Dependerá del modelo y para el uso que destina el fabricante)
Bueno en referencia a la tirolesa y por lo anterior mencionado ten por seguro que una cuerda esta preparada para soportar cargas como a las que se somete una cuerda en una tirolesa… ahora si hay 20 personas tirando la cuerda para que esta quede como cuerda de guitarra obviamente esta se cortara.
Las cuerdas para que tengas en conocimiento amortiguan 8 veces más que un cordel de nylon y 27 más que un cable de acero…
Por lo tanto el único problema que veo en la confección de una tirolesa con ángulos superiores a 120º osea 180º es por comodidad de deslizamiento ya que facilita el traslado de personas, camillas, etc…
Conforme a las exigencias y las garantías que me proporciona la compra de material homologado por las entidades que regularizan estos elementos me da la facultad de utilizar una tirolesa en cualquier Angulo o más bien en casi cualquier Angulo ya que a 90º seria un suicidio jajajaja (broma)
Por otra parte si que hay que tener ciertas consideraciones al confeccionar una tirolesa
1.- anclajes resistentes
2.- utilizar nudo 9 en un extremo con un mosquetón y en el otro… yo utilizo otra técnica pero lo común es utilizar bloqueadores (al momento de soltar la tirolesa cuesta mucho desbloquear el sistema con el mió no)
3.- y como lo más importante… todas las tirolesas deben poseer una Comba o haz esta no debe ser tensada como cuerda de guitarra si no que debe ser tensada a la proporción de la carga a deslizar que puede ser a un 2% de la carga a deslizar… por ende seria 180 kilogramos x 2% al 3% = 3.6 metros…dependiendo de la longitud de la tirolesa ya que debes recordar de que si es mayor la longitud de la cuerda mayor será el esfuerzo de los anclajes ( esto vale $$$ y otros truquillos para darle la tensión segura a una tirolesa) y acá donde tu escuela o los que te enseñaron se contradicen la regla de seguridad usada por EEUU es la misma pero exagerada ósea a los mismos 180 kilos con la diferencia x10% = 18 metros de comba y en ninguna parte hace mención a lo que me señalas… respecto a esta regla a modo de ejemplo tendrías que tener una cuerda para hacer un tirolesa de 60 metros + los 18metros de comba y X 2 = 156 metros de cuerda solo para confeccionar una tirolesa… sin contemplar ningún otro sistema de seguridad… ¿¿??
Bueno por otro lado nosotros utilizamos o confeccionamos la tirolesa con dos cuerdas en la misma diferencia y bajo este concepto… ahora si es utilizada una sola cuerda puede ser… pero yo no lo haría ya que no tienes una cuerda de seguridad.
Resumiendo y para que tengas mejor apreciación…
No existe impedimento en hacer una tirolesa con ángulos superiores a 120º ya sea por las características técnicas de las cuerdas o por el rango de ruptura que posean ya que sobrepasan los 32 kilonewton
Los cuidados están en los anclajes a utilizar, a la carga y la comba a dejar… ¿te aclare un poco el tema?
AHORA NO DIGO QUE SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD
Pero esta es mi apreciación sobre tu tema…
Ahora sobre lo otro…
Mira sobre los equipos deportivos…. Como lo digo… mmmm…
Haber sobre los equipos a adquirir estos y como lo mencione deben estar sujetos a las normativas que rigen esta materia… yo en el caso particular he visto a bomberos utilizando Cuerdas Náuticas, mosquetones de acero (de los que venden en las ferreterías) descendedores confeccionados por soldadores del lugar y de fierro,
Arneses confeccionados por la costurera de la esquina etc… otra cosa además me ha tocado ver compañías que se rigen por las normas NFPA no digo que este mal pero se contradicen si lo llevamos a la seguridad propiamente tal ejemplo: Cuerda de 12.5 mm y y no especifica el tipo de cuerda a utilizar (Semiestatica o Dinámica) mosquetones que soportan cargas superiores o iguales a 27 kilonewton de acero pero se conectan a una cinta de 25mm que soporta 16 kilosnewton ¿¿?? Claro la colocándola doble aumenta su capacidad a 32 kilos newton pero la cadena de seguridad no es superior a 1 tonelada y a veces menos ¿¿?? Osea estas hablando de un sistema que soporta proporcionalmente 25kilonewton promedio cuando estamos anclado a un anclaje que no soporta mas que 800 kilos o 2000 kilos ¿¿??
Otro factor después de tener la moustrusa cadena de seguridad descendemos con un descendedor tipo 8 o piraña de acero que fueron confeccionada para el deporte y descartadas por la UIAA para trabajos de rescate en los años 1988 dejando restringido su uso solo para el deporte de escalada ¿¿??. Para eso se ha ido perfeccionando los sistemas de seguridad tanto técnica como tecnológicamente con ensayos y pruebas y estudios que acreditan que los nuevos productos que existen hoy en el mercado están confeccionados para la tarea de rescate…
Sobre los arnés si bien es cierto estos cumplen con las normativas respectivas para los fines que fueron confeccionados… por lo tanto un arnés de uso deportivo esta pensado y certificado para este fin y si los basamos por un tema de salud los arneses deportivos dado a su confección que no es para estar suspendido por tiempos prolongados y su confección es con correas delgadas y simples estas estrangulas las piernas, los genitales, y corta la circulación de la sangre… y presiona mucho las vértebras lumbares. ósea ¿de que hablamos? El mejor arnés sin dar marca ni nombre son los arneses para uso de trabajos verticales o de trabajo de correas anchas, perneras acolchadas, y cintura prolongada y acolchada.
Esta es mi apreciación…no digo que hay procedimientos que sirven y que sacan de apuros pero hay que ser concientes y con criterio a la hora de poseer equipo para esta especialidad…
Lo que quiero decir que si un equipo es para una función determinada que se utilice para este fin … y no que se ocupe para usos que no fueron confeccionados … y si hablamos de seguridad que tenga un equilibrio general , con la implementación correspondiente y hechos para este fin …
ha... hago cursos detallados con este tipo de materia a un buen precio ...jajajaja(broma)
saludo estimado..
Espero haberte servido en algo… cualquier consulta hay la vemos
Saludos…