GROSSBRAND dijo:
HOLA ACUAMAN
UNA CONSULTA, EN EL CASO DE USAR SISTEMA TIROLESA PARA RESCATE EN POZOS ANCHOS, QUE TIPO DE RESISTENCIA DEBE TENER LAS CUERDAS QUE COMPONEN EL ANCLAJE HORIZONTAL? TE CONSULTO YA QUE POR DESCOMPOSICÓN DE FUERZAS ESTAN EN UN ANGULO MAYOR A 120º, POR TANTO LAS TENCIONES A QUE SE SOMETE LAS CUERDAS HOORIZONTALES SON MUY ALTAS.
MI OTRA CONSULTA ES ¿QUE SIGNIFICA POLIPASTO? ¿ES UN SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN, TIPO 2:1, 3:1 ETC...???
SALUDOS MENOS A UNOS
Haber empecemos por parte… bueno referente a tu consulta te comentare lo siguiente una tirolesa o tirolina ejerce mucha fuerza en los extremos, contra mas corta la tirolesa menos fuerza ejercerás… ¿me explico? … ejemplo si hacemos una tirolesa de 100 metros la fuerza que puede ejercer es de 1000 kilogramos aproximadamente en ambos extremos.
La cuerda que se utiliza es la semiestatica de rescate de 11.5 de tipo A SRT (Single Rop Techniques tecnicas para cuerda simple, como la Espeleología, rescate, verticales) con una carga de ruptura de 3150 de ref. 64011.000 marca Roca kilogramos. Por decir algo ya que todas las cuerdas destinadas a este tipo de materia deben pasar por pruebas de ensayo y estar bajo las normas CE – UIIAA y dependiendo de su origen (Europa) deben estar sometidas a la norma de origen ejemplo: rusas, alemanas, austriacas, suizas, francesas etc…
Solo para este fin se podría utilizar cuerdas de Mayor diámetro como la que hace mención la norma NFPA 1983 que es de cuya capacidad de ruptura sea igual o superior de 4000 kilogramos o de 12.5mm de las mismas características antes nombrada. El problema con este tipo de cuerda es que no es útil para el resto del equipo limitandiose a ocupar equipo mas básico y convencional y que no esta homologados por la UIAA cuya homologación solo se le entrega para fines deportivos… ¿me explico? Ejemplo: solo se pueden usar decendedores tipo 8, las famosas pirañas, placas cubil, Rak, etc… todos los descendedores poseen homologaciones pero enfocadas y testeadas para el área de deporte. Descartando la utilización de descendedores tipo Stop I”DI, cuya construcción y homologaciones están enfocadas para trabajos verticales en el área de Espeleología, Rescates, y trabajos verticales.
Resumiendo las cuerdas que se utilizan para este tipo de trabajo deben ser para uso de montaña y de uso para RESCATE de 11.5 mm cuya carga de ruptura es de 3200 kilogramos …
En una tirolesa contemplando la fortaleza de los anclajes puedes hacer cualquier maniobra sobre ella como rápeles, polipastos, izados, etc…
El único inconveniente es que ocupas demasiada cuerda ya que se debe contemplar cuerdas de seguridad.
Respecto a los polipastos estos son descomposiciones de fuerza como las mencionas o mas conocidas como ventajas mecánicas con la diferencia es que los polipastos dependiendo la descomposición ocupan menos cuerda que una ventaja mecánica.
Se tiende a confundir polipastos por ventajas mecánicas… pero solo es un tema de apreciación ya que por lo que conozco en el tema bomberil se tienden a confundir pero lo que en realidad se confeccionan son Polipastos… ¿me explico?
Los polipastos pueden ser descompensaciones de fuerza 2: 1, 3:1, 4:1….9:1 etc…
Ha son descomposiciones de fuerzas ya que la función que cumple es descomponer peso ósea si aplicamos una descomposición de 2:1 a una carga de 100 kilos esta es decompone el peso y solo se estaría levantando 50 kilogramos… ¿me explico?
Bueno espero haber despejado tu duda… y cualquier cosa estamos por aca
Saludos…
raesgo Tienes la norma NFPA1983 actualizada… si la tienes podrías compartirla ..porfis