Rescate en pozos
ya me dio rabia por no cachar de lo que se solicitaba asi que me disculpo ...jajajajaja... bueno aca vamos ...una pincelada...
Amigo Ambiorix Me referiré solo a lo solicitado en el tema
• ubicar el lugar de la emergencia
• sectorizar o cercar el perímetro (misma profundidad o mayor)
• establecer o designar a personal de rescate
• máximo 4 operadores incluido el coordinador de piso
• restringir acceso a personal (en el área solo debe estar el personal de rescate directo y el coordinador de piso)
• despejar de eventuales escombros que pudieran caerse al interior del pozo
• cubrir los bordes del pozo
• delimitar circulo de acción y de trabajo o de reunión (resto del personal y llegada de ayuda)
• seleccionar equipos de inmovilización y de asistencia
• asumir la presencia de gases y contaminación tanto dentro del pozo como en el exterior
• utilizar el centro del pozo para las maniobras a realizar.
• Solicitar ayuda o apoyo a otras compañías o instituciones a la brevedad
• Revisar todo el equipamiento a ocupar
• Mantener equipo adicional en reserva o a mano (como tablones escalas, botiquín, etc…)
• Vestimenta adecuada a la intervención
• El o los operadores debe Poseer un detector de gases
• Utilización de equipos respiratorio (en pozos desde 5 metros hacia arriba)
Respecto al personal de rescate. Como ya se ha mencionado solicitar equipo o ayuda a otras entidades como compañías o instituciones.
La designación de bomberos o de operadores se reducira de la siguiente manera rescatista Nº1 (R1) rescatista Nº2 (R2) Rescatista Nº3 (R3) coordinador de piso (C.P) personal de emergencia equipado en área de trabajo mínimo 2. Estos dos serán los encargado del transporte del material al círculo o lugar de acción. R1 será el líder del rescate coordinara los requerimientos a necesitar tanto en el descenso como en el rescate y solicitar ajustes de la maniobra que se realice o se realizara.
C.P recibirá la orden de R1 Y la retransmitirá y se asegurara de cumplir los requerimientos de R1 y R2 y coordinara al personal de piso. Circulo de reunión oficial o voluntario más antiguo que hará efectivo los requerimientos de C.P solicitado por R1.
No en todas las condiciones de trabajo se podrá actuar con dos rescatistas ya sea por el poco diámetro de este o por falta de personal de ser así se eliminara un R quien colaborara en el área de rescate.
En un rescate de poso siempre tenemos que tener en cuenta de que habrán dos factores a poner atención uno es la contaminación de todo tipo ya sea biológicos, inertes, atmosféricos, físicos, ambientales todo esto debemos además considerar los factores de riesgos en cada una de las categorías antes nombradas y el otro es el desprendimiento de material de las orillas del pozo o obstáculos muy cerca de estos…
Existen varias alternativas para hacer un rescate de este tipo siendo la mas utilizada la técnica de polipasto con utilización de cuerdas.
Para este tipo de rescate es bien tener en consideración de que no siempre podremos tener aspectos naturales que nos faciliten el trabajo en pozos por eso es recomendable trabajar con otros sistemas o hacer combinación de ellos como por ejemplo utilización de polipastos con tirolesas o tirolinas.
Muy eficaces son las escalas al no poseer un trípode, un árbol, un carro, estructuras etc… todos estos elementos pueden facilitar ampliamente un rescate en pozo.
El rescate en pozo o en espacios confinados puede tener variables a contemplar
Algunos aspectos característicos de los espacios confinados:
- falta de espacio, pero suficiente como para que permita el paso de una persona,
- medios de acceso limitados: la utilización de las manos para la progresión suele ser indispensable
- no está prevista una ocupación prolongada del lugar,
- la atmósfera puede estar viciada e imposible de ventilar.
Estas características pueden tener varias consecuencias:
- dificultad del operario para moverse y encargarse él mismo de su propia seguridad,
- necesidad de ser asegurado por un tercero que permanece en la superficie,
- necesidad eventual de utilizar un equipo para respirar
- imprescindible poder ser evacuado rápidamente en caso de accidente,
- utilización de un sistema de descenso y ascenso seguro.
Técnicas:
Utilización de trípode:
Utilización de medios existentes:
Utilización de tirolesas o tirolinas:
otros procedimientos o combinados:
Factores importantes a considerar
1.- el R1 es el que manda la maniobra no otro
2.- el C.P organiza personal y da cumplimiento del R1
3.- Considerar ayuda de otras instituciones o compañías
4.- delimitar la zona de trabajo cercando el perímetro no permitiendo el ingreso de nadie más que los operadores y C.P
5.- Todos los trabajos de izamiento se hacen fura del círculo de acción o de rescate previo requerimiento de los R.
6.- Utilización de chaleco de extricacion, cuello, tablas, camilla, carpas o lonas, utilización de ERA Y EPI, linternas frontales (que no provoquen chispas) poleas, tandem, cuerdas, descendedor tipo Stop o I”DI (NO OTRO)…
Creo que eso es todo…espero que te sirva o les sirva… ha si algo se me escapa lo agregan pero estoy netamente dirigiéndome a lo solicitado… dudas o consultas por acá estamos…
Saludos…
PD: Disculpa Ragc1546 y saludos….
HAAAAAA...SE ME OLVIDABA... YO HAGO CURSOS DE OPERACIONES VERTICALES ...paso el dato.... visita
www.alturas.cl... saludos