En el Mercurio de Santigo del dia de hoy, he encontrado este comentario sobre una noticia de hace 150 años o sea fechada en 1861 en el diario homonimo de Valparaiso donde se indica el porque se hizo necesario crear el Cargo de "Comandante de Incendios"
ELMERCURIO.COM Volver
Bomberos crea la figura del comandante de incendios
Domingo 13 de noviembre de 2011
"Persuadidos de la gran influencia que un buen reglamento debe tener para el progreso de la Asociación de Bomberos de Valparaíso, que tan grandes bienes reporta a nuestra ciudad, hemos tratado de informarnos respecto de lo que se piensa del proyecto distribuido a las compañías y tenemos la satisfacción de decir que la primera impresión ha sido favorable y bien acogida la innovación principal que tiene el proyecto, que consiste en la creación de un comandante que debe mandar las compañías en los casos de incendio", se escribía en un artículo de "El Mercurio de Valparaíso" en noviembre de 1861.
La organización de bomberos había sido creada en 1851 en la ciudad puerto, transformándose, además, en la primera agrupación voluntaria de personas para combatir los incendios en todo el país. Valparaíso ostentaba un gran desarrollo comercial y su actividad crecía año tras año, como también el movimiento de personas y, por ende, el riesgo de incendios. Al no existir un ente exclusivo y organizado para estos siniestros, muchas personas fallecían en medio del fuego. Fue así como los mismos vecinos se juntaron y en poco tiempo lograron la coordinación y el apoyo necesario de las autoridades para crear estos cuerpos de bomberos, absolutamente voluntarios, cuestión que hasta el día de hoy se mantiene.
Poco a poco se fueron estableciendo cargos determinados para el correcto funcionamiento de la institución. El puesto de superintendente era el de más alto rango y a su haber se encontraba el mando de los operativos en terreno, como también de la parte administrativa. Ante este hecho, 10 años más tarde se expuso la idea de separar las funciones y crear el comandante de Bomberos, que estuviese exclusivamente a cargo de las emergencias que se provocasen. "La comisión ha separado atinadamente, en nuestro concepto, atribuciones y cualidades casi incompatibles. La asociación llamará a las especialidades que puedan ocupar más dignamente las dos categorías de dirección administrativa y de comando activo. El puesto de comandante, que habrá de ser el jefe en los incendios, deberá ser desempeñado por un oficial especial que posea las requeridas cualidades de pericia y actividad, mientras que el de superintendente bastará con que recaiga en una persona respetable y digna", se concluía a través de estas páginas.
De este modo, Bomberos comenzaba a adquirir una estructura en su funcionamiento, siempre sobre la base del concepto de voluntariado, pero no por ello olvidando la responsabilidad de su actuar, ante lo cual resultaba importante crear puestos jerárquicos. En Valparaíso la primera gran prueba de fuego vendría en 1866 con el bombardeo español a la bahía. Más adelante, otro escenario de gran complejidad se viviría con el terremoto de 1906.