RequeRimienTos para ComanDanTes Depto Vol - EEUU

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Es muy probable que esta sea una de las causales de la desercion.

El tema es que (en mi vision) mientras sigamos viendo a la institucion como un club social y no como unidades de respuesta a emergencias... mientras sea el club de toby y no un equipo de profesionales, no existira necesidad de reformular el sistema.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Ahí radica la génesis de nuestros problemas, eso es ni más ni menos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Suma y sigue...

Una semana como esta por ejemplo...
Nos juntamos ayer martes para coordinar un viaje fuera de la region para asistir a un curso... salio un llamado y llegue pasada las 02:00 a la casa.

Hoy hay sesion, seguro no llego a la casa antes de las 00:00 Hrs.

Mañana jueves afinamos los ultimos detalles y con suerte estare de regreso en casa a las 23:00 Hrs.

El viernes viajo al curso directo desde la oficina y me quedare fuera el fin de semana.

Sigamos sumando...

Este fin de semana los que no van al Curso de Viña del Mar, se quedan en Santiago y van al Curso de Entrada Forzada este 11 y 12. Y el mismo 11 a las 20:30 Hrs. hay citacion a Romeria.

El siguiente fin de semana, 19 y 20 de Noviembre salimos a Campaña Economica.

La siguiente semana llega desde Argentina Gerardo Crespo y ademas de las reuniones de coordinacion el jueves 24 y viernes 25, luego viene el Curso ese fin de semana, 26 y 27.

Estoy comenzando a pensar en que seria bueno que en mi casa tuvieran una foto mia, porque cuando vuelva quizas los niños ni se recuerden quien soy.

REINALDO

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un Poco de Historia

En el Mercurio de Santigo del dia de hoy, he encontrado este comentario sobre una noticia de hace 150 años o sea fechada en 1861 en el diario homonimo de Valparaiso donde se indica el porque se hizo necesario crear el Cargo de "Comandante de Incendios"

comandante.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Justo queria traer a colación exactamente eso Ignacio.

Se dan cuenta que hace 150 años los fundadores hicieron una autocritica y cambiaron su esquema de jerarquia y mando, logrando un servicio mucho mejor, sólo 10 años se demoraron.
Hoy, ¿que nos obliga a seguir manteniendo un sistema obsoleto? ¿Acaso la palabra reforma suena muy mal? ¿porque no proponer que nuestros comandantes y oficiales cumplan con exigencias tales como rendir un examen de conocimientos para "ascender" al "grado" siguente?

Quiza nuestros fundadores tenian una inteligencia y visión de futuro mayor a la que creemos.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
En el Mercurio de Santigo del dia de hoy, he encontrado este comentario sobre una noticia de hace 150 años o sea fechada en 1861 en el diario homonimo de Valparaiso donde se indica el porque se hizo necesario crear el Cargo de "Comandante de Incendios"

comandante.jpg

ELMERCURIO.COM Volver
Bomberos crea la figura del comandante de incendios
Domingo 13 de noviembre de 2011
"Persuadidos de la gran influencia que un buen reglamento debe tener para el progreso de la Asociación de Bomberos de Valparaíso, que tan grandes bienes reporta a nuestra ciudad, hemos tratado de informarnos respecto de lo que se piensa del proyecto distribuido a las compañías y tenemos la satisfacción de decir que la primera impresión ha sido favorable y bien acogida la innovación principal que tiene el proyecto, que consiste en la creación de un comandante que debe mandar las compañías en los casos de incendio", se escribía en un artículo de "El Mercurio de Valparaíso" en noviembre de 1861.
La organización de bomberos había sido creada en 1851 en la ciudad puerto, transformándose, además, en la primera agrupación voluntaria de personas para combatir los incendios en todo el país. Valparaíso ostentaba un gran desarrollo comercial y su actividad crecía año tras año, como también el movimiento de personas y, por ende, el riesgo de incendios. Al no existir un ente exclusivo y organizado para estos siniestros, muchas personas fallecían en medio del fuego. Fue así como los mismos vecinos se juntaron y en poco tiempo lograron la coordinación y el apoyo necesario de las autoridades para crear estos cuerpos de bomberos, absolutamente voluntarios, cuestión que hasta el día de hoy se mantiene.
Poco a poco se fueron estableciendo cargos determinados para el correcto funcionamiento de la institución. El puesto de superintendente era el de más alto rango y a su haber se encontraba el mando de los operativos en terreno, como también de la parte administrativa. Ante este hecho, 10 años más tarde se expuso la idea de separar las funciones y crear el comandante de Bomberos, que estuviese exclusivamente a cargo de las emergencias que se provocasen. "La comisión ha separado atinadamente, en nuestro concepto, atribuciones y cualidades casi incompatibles. La asociación llamará a las especialidades que puedan ocupar más dignamente las dos categorías de dirección administrativa y de comando activo. El puesto de comandante, que habrá de ser el jefe en los incendios, deberá ser desempeñado por un oficial especial que posea las requeridas cualidades de pericia y actividad, mientras que el de superintendente bastará con que recaiga en una persona respetable y digna", se concluía a través de estas páginas.
De este modo, Bomberos comenzaba a adquirir una estructura en su funcionamiento, siempre sobre la base del concepto de voluntariado, pero no por ello olvidando la responsabilidad de su actuar, ante lo cual resultaba importante crear puestos jerárquicos. En Valparaíso la primera gran prueba de fuego vendría en 1866 con el bombardeo español a la bahía. Más adelante, otro escenario de gran complejidad se viviría con el terremoto de 1906.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se acercan las elecciones...

Se debate bastante en este foro y al interior de muchas compañias y cuerpos sobre que tan calificado y cualificado debe estar un bombero para siquiera postularse al cargo de Oficial...

Pero... al final del dia aquel... cuantas compañias y cuerpos podran decir con toda tranquilidad que eligieron al mejor candidato??

En otro tema en este foro, se destaca la capacitacion que han alcanzado varios bomberos de una compañia capitalina. Se comenta alli precisamente este hecho... es la capacitacion (mas que los años de servicio simplemente) lo que nos debe conceder un rango por sobre el resto. Un lider en el servicio DEBE ser necesariamente un bombero con las mejores calificaciones en terminos de capacitacion.

Cuantos de nosotros exigimos esto??
Cuando un candidato se postula, cuantos exigimos que acredite sus conocimientos, cursos, Etc.??

Saludos,

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Se debate bastante en este foro y al interior de muchas compañias y cuerpos sobre que tan calificado y cualificado debe estar un bombero para siquiera postularse al cargo de Oficial...

Pero... al final del dia aquel... cuantas compañias y cuerpos podran decir con toda tranquilidad que eligieron al mejor candidato??

En otro tema en este foro, se destaca la capacitacion que han alcanzado varios bomberos de una compañia capitalina. Se comenta alli precisamente este hecho... es la capacitacion (mas que los años de servicio simplemente) lo que nos debe conceder un rango por sobre el resto. Un lider en el servicio DEBE ser necesariamente un bombero con las mejores calificaciones en terminos de capacitacion.

Cuantos de nosotros exigimos esto??
Cuando un candidato se postula, cuantos exigimos que acredite sus conocimientos, cursos, Etc.??

Saludos,

Respondiendo a tus preguntas Reinaldo. No creo que todos exigamos que el bombero, que tenga varios cursos aprobados pueda ser candidato a capitan o comandante, ni en mi cuerpo de bonberos se exige eso pero la gente se esta dando cuenta solita por quien tiene que votar para dicho cargo.
El superintendente que tenemos cuenta con una antiguedad de 5 años bomberilmente se maneja eso si le falta, pero administrativamente es espectacular, nada que decir.

Para mi no solo basta con tener la malla completa de la anb aprobada o cursos en el extranjero, si no que esto debe ir de la mano con la experiencia en terreno, los años de servicio, la cantidad de incendios estructurales a que uno a ido, los rescates de todo tipo que se ha ido, todo esto debe ir de la mano con los conocimientos que se entregan teoricamente.
En lo que respecta a elegir al bombero mas preparado o con varios cursos o años de experiencia yo creo que debe ser potestad de cada Cuerpo de bomberos para modificar su reglamento y exigir preparacion y experiencia.
Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para mi no solo basta con tener la malla completa de la anb aprobada o cursos en el extranjero, si no que esto debe ir de la mano con la experiencia en terreno, los años de servicio, la cantidad de incendios estructurales a que uno a ido, los rescates de todo tipo que se ha ido, todo esto debe ir de la mano con los conocimientos que se entregan teoricamente.

Hola Rodrigo

Tienes razon, cada dia a los bomberos nos resulta mas evidente la necesidad de escoger gente con la adecuada preparacion. Siempre voy a querer que mi jefe sepa mas que yo. Al reves las cosas no funcionan bien.

Apunto sin embargo a la necesidad de que esto no solo resulte obvio, sino que sea mas bien un requisito reglamentario. Solo asi podemos asegurar que lo que a ti y a mi nos parece una idea clara, realmente se cumpla.

Claro, es necesario equilibrar preparacion tecnica con experiencia... no nos sirve un raton de biblioteca que a la primera emergencia corra despavorido porque aprendio pura teoria pero jamas vio esto en terreno... pero tampoco es util un bombero que aprendio al calor de los incendios a fines de los 70's pero jamas se intereso en aprender conceptos tecnicos y simplemente dejo pasar cursos y capacitaciones creyendo que lo que se aprende en terreno es suficiente. Los tiempos que corren exigen preparacion academica. Tu mejor que nadie sabes que eso es asi.

Ni hablar de los que se perpetuan en cargos de Oficiales creyendo que mayor tiempo en estos es garantia de ser los mejores para el cargo y que nadie mas podra superarlos.

Saludos,

REINALDO

PD. Que lastima que no puedas asistir al curso. Te comento luego que tal nos fue.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile

Ni hablar de los que se perpetuan en cargos de Oficiales creyendo que mayor tiempo en estos es garantia de ser los mejores para el cargo y que nadie mas podra superarlos.

Saludos,

REINALDO

PD. Que lastima que no puedas asistir al curso. Te comento luego que tal nos fue.

Buenas tardes reinaldo

Primero que nada para mi es un agrado intercambiar ideas con gente como tu, entiende claramente a lo que apunto yo y sintonizamos en un mismo dial.
En lo que respecta a los bomberos que se perpetuan en un cargo para que los demas crean que asi será el mejor, les llego su hora con la nueva ley 20.500. Se ha debatido esta ley aca: http://www.elbombero.cl/foro/showth...CUPADA-y-otros-tambien...?highlight=ley+20500 o con la ley marco bombero : http://www.elbombero.cl/foro/showth...-de-Ley-Marco-de-Bomberos?highlight=ley+marco
Respecto al curso he batallado con mi Yo interno de tratar de asistir a dicho curso, pero por mi cargo me es imposible no estar al aniversario de mi cuerpo de bomberos y mas aun a recibir mi premiación de 15 años de servicio. Creeme que he tratado de hacer todo lo posible para poder ir al curso pero por mas que trato de darle vueltas al sunto no puedo fallarle a mis bomberos, menos ahora que a fines de año entrego mi cargo (pos motivos laborales sería injusto para mis bomberos que siga en el cargo que estoy siendo que trabajo a 1800 kilometros de distancia).
Sigo insistiendo que la malla curricular del bombero chileno deberia modificarse agregar algunos cursos como SCI, administracion de personal, administración bomberil, prevención de accidentes en servicios bomberiles y unos pocos mas que hemos conversado en algun topic del foro.
Desde ya te agradesco Reinaldo por la gestión que hicistes para poder asistir al curso, muchas gracias

Saludos Cordiales

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Rodrigo, no hay problema, yo se que es muy complejo para ti. Tu cargo lo exige.

Ya habra otra oportunidad.

Sobre los que se perpetuan en el cargo... hace muy poco escuche a un bombero en un alto cargo regional comentar precisamente sobre este punto y decir que, esta ley "no aplica" a bomberos. Con eso, facilmente puede uno hacerse idea de que unos cuantos se resistiran a dejar sus cargos.

Cuando pienso es esos casos, recuerdo lo que dice Batman... "Mueres siendo un heroe o vives suficiente tiempo para convertirte en un villano".

Me cuesta mucho comprender como es que alguien puede desarrollar tanta ambicion por un cargo... en circunstancias que otros pese a los años seguimos considerandonos poco aptos para este.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18

Sobre los que se perpetuan en el cargo... hace muy poco escuche a un bombero en un alto cargo regional comentar precisamente sobre este punto y decir que, esta ley "no aplica" a bomberos. Con eso, facilmente puede uno hacerse idea de que unos cuantos se resistiran a dejar sus cargos.

Reinaldo....

Yo también he escuchado esa frase de parte de varios oficiales, respecto de esa y muchas otras normas legales, que "no aplican a Bomberos". Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos en que se han interpuesto recursos en la justicia por decisiones de nuestros "conductos regulares", estos han sido fallados en gran medida, sino siempre, a favor de los demandantes y en contra de las instituciones. Esto demuestra la falta de sustento legal de muchas de nuestras normativas, muchas de las cuales son más antiguas que nuestras actuales leyes, que de por sí ya son antiquísimas...

Por tanto, respecto de esta normativa ya veremos si "no aplica a Bomberos"...

Mauricio

Última edición: