RequeRimienTos para ComanDanTes Depto Vol - EEUU

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile

“Fire and Emergency Services COMPANY OFFICER”, de la IFSTA, hoy lo hago aun con mayor detencion.

Estará por ahi ese manual Reinaldo para que lo facilites??, el 8 salgo de Calama rumbo a Santiago y podrias facilitarmelo.
Gracias desde ya y por lo menos a mi me falta bastante para poder ser un buen oficial de mando, eso si que trato de aprender lo mas que pueda

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Autocritica??

... lamentablemente no es la realidad que veo, me gustaría que muchos más bomberos sean capaces de decir eso, con un nivel de autocrítica constructiva, el reconocer errores y autocriticarse nos ayuda a encontrar mejores soluciones, todo ello para entregar un mejor servicio a la comunidad......

Amigo mio, el nivel de autocritica en la institucion es practicamente nulo...

De otra forma, como explicar que algunos bomberos pese a las continuas criticas a su gestion en periodos anteriores se postulen a cargos una y otra vez??

Si tan solo dieramos lugar a un analisis franco de nuestras fortalezas y debilidades, otro gallo nos cantaria.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estará por ahi ese manual Reinaldo para que lo facilites??, el 8 salgo de Calama rumbo a Santiago y podrias facilitarmelo.

Gracias desde ya y por lo menos a mi me falta bastante para poder ser un buen oficial de mando, eso si que trato de aprender lo mas que pueda

Rodrigo... lo tengo en papel... y hace rato estoy en deuda con algunos amigos para digitalizar algunos capitulos...

Apenas lo haga, te los envio al mail.

Coordinemos de todas formas al correo.

Un abrazo,

REINALDO

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Yo me anoto también Reinaldo con una copia cuando este disponible....

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Respecto del tema en particular recuerdo cuando ingrese a Bomberos, El COMANDANTE y El CAPITAN a mis ojos eran la Sabiduria del dios del fuego en la tierra, la cotona y el casco Blanco , el casco con Cimera y Cintillo Blanco era la escencia del saber y en ella uno podia confiar a ciegas tu vida se iva en ello ,,,,,,,,,,,,,,,,eso me duro hasta que "Con una escalera de Aluminio se pueden sacar los cables de luz energizados"...

Con el tiempo he llegado a la convicción , como lo plantie en el tema indicado por Reinaldo, es que todo aquel que ingresa a Bomberos debe tener como Norte la responsabilidad de ser Comandante y luego COMANDANTE teniendo presente la experiencia, la capacitación y estudios formales , la formación valorica (Personal). la capacidad de trabajo en equipo y sesorarse , Ningun Estratega, Ni Lider Mundial lo ha sido como Pelicula Gringa "Lo Hace Solo", la base de un Buen comadante parte como Cadete o Aspirante y Culmina cuando se hace el camino de antorchas e incluso mas alla, ese cadete o asprante ya debe tener intrenalizado la Responsabilidad de Comandar a un Cuerpo de Bomberos que tenga Objetivos Claros a largo plazo como una posta, no empezar todos los años de Cero.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
¿Tanto así?

",eso me duro hasta que "Con una escalera de Aluminio se pueden sacar los cables de luz energizados"...

En realidad un gran oficial, casi igual que decir...recarguen los E.R.A.´s con gas licuado, siniestro por decir lo menos y gravísimo para los Voluntarios bajo ese comando.
Salu2

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Respecto del tema en particular recuerdo cuando ingrese a Bomberos, El COMANDANTE y El CAPITAN a mis ojos eran la Sabiduria del dios del fuego en la tierra, la cotona y el casco Blanco , el casco con Cimera y Cintillo Blanco era la escencia del saber y en ella uno podia confiar a ciegas tu vida se iva en ello ,,,,,,,,,,,,,,,,eso me duro hasta que "Con una escalera de Aluminio se pueden sacar los cables de luz energizados"...

Con el tiempo he llegado a la convicción , como lo plantie en el tema indicado por Reinaldo, es que todo aquel que ingresa a Bomberos debe tener como Norte la responsabilidad de ser Comandante y luego COMANDANTE teniendo presente la experiencia, la capacitación y estudios formales , la formación valorica (Personal). la capacidad de trabajo en equipo y sesorarse , Ningun Estratega, Ni Lider Mundial lo ha sido como Pelicula Gringa "Lo Hace Solo", la base de un Buen comadante parte como Cadete o Aspirante y Culmina cuando se hace el camino de antorchas e incluso mas alla, ese cadete o asprante ya debe tener intrenalizado la Responsabilidad de Comandar a un Cuerpo de Bomberos que tenga Objetivos Claros a largo plazo como una posta, no empezar todos los años de Cero.
En lo que respecta a la respuesta que NACHO colocó, en Cuerpos de Bomberos pequeños aun pasa eso, se ve al Comandante como el dios del fuego en la tierra como dijo NACHO o la persona que mas sabe, siendo que muchos Comandantes (NO TODOS) no hacen cursos, no se capacitan por el miedo a reprobar y que bomberos con menos años de servicio aprueben, eso para ellos seria fatal.
En mi caso personal siempre voy a la vanguardia en lo que a capacitacion formal e informal se refiere, que se entienda como capacitacion formal a los cursos de capacitación, talleres y charlas dictadas por la ANB y las informales que pueden ser dictadas por empresas, bomberos con mayor experiencia e inclusive opiniones de gente con mucho mas experiencia en incendios que yo, inclusive temas que se debaten en este foro.
Eso si como hemos debatido con NACHO, y algunos foreros de aca extraño los cursos de SCI, administracion bomberil, manejo de recursos humanos y varios cursos mas que indirectamente influyen en el quehacer bomberil.

Saludos Cordiales

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que la discusión esta llegando a conclusiones interesantes...

En mi opinión un Comandante debe reunir al menos tres características: competencias para administración de la emergencia; liderar procesos de modernización y control de las operaciones; capacidad de formar equipos de asesores técnicos que lo apoyen con información en la toma de desiciones.

Creo que el Comandante es una suerte de gerente, y en este sentido no tiene porqué haber sido el mejor pitonero, el más hábil destechador o el que más especialidades tiene a su haber...sino que debe tener capacidad principalmente de generar, liderar y por supuesto escuchar a sus equipos y asesores para con esos criterios y su experiencia tomar las decisiones adecuadas para la emergencia.

En mi experiencia he visto muy buenos Bomberos, aguerridos pitoneadores, hábiles destechadores y a varios instructores de la ANB que podían tapizar la pared con cursos, pero de entre ellos ninguno fue buen Comandante...

Mauricio

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Recuerdo una vez que en mi cía me solicitaron hacer una exposición sobre liderazgo en los bomberos. Cuando vimos las características que debía tener un oficial de bomberos, cosas mínimas como consecuencia, transparencia capacidad de autocritica, casi quede solo conversando. Sobre todo cuando nombras que ser el jefe no es símbolo de ser un lider, ahí termine de meter las patas.... pero creo que es bueno debes en cuando recordarles a nuestros "lideres" algunas cosas básicas.....

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Yo me sorprendo con el Voluntariado en USA. Anios atras visite Pennsylvania, el estado que mas deptos. voluntarios tiene, bajo un sistema 99% similar al utilizado en Chile (es el mas tradicionalista entre otros).

La verdad es que estoy en desacuerdo con el primer poseo de mi amigo Nicolau en cuanto a la similitud del problema con Chile. En Estados Unidos, la NFA junto con USFA han desarrollado muchos programas para Oficiales (desde primera linea hasta jefes de departamento) cuales son totalmente financiados por el gobierno, para dar mayor facilidad en la atencion por parte de voluntarios. Muchos de estos hasta de distribuyen de forma e-learning, para hacerlo mas accesible al voluntariado. Una vez al anio se realiza la semana de la capacitacion en EMMITSBURGH (MD) donde con todos los gastos pagados, se invita a un selecto grupo de bomberos a atender programas especificos para distintos cargos (los temas van desde operativos -en terreno, hasta administrativos).

Ahi surge mi desacuerdo en el sentido, que existen programas, cuales no se conocen (me he dado cuenta que varios posteos en estos foros de bomberos estado unidenses son expuestos por gente no muy competente en el tema). Yo trabajo en un Depto que recientemente cambio de voluntario a combinacion y los requisitos son mas exigentes de los que se han planteado hasta ahora.

En ese aspecto, notese que USA posee una gran fuerza voluntaria, LA CUAL A DISMINUIDO producto de la transicion a combinacion de varias agencias. Si recuerdo bien, la ultima estadistica es que un 73% de los departamentos de USA son voluntarios, comparado a un 85% de los anios 90.

Entonces todo esto si lo comparamos a Chile, no equivale, ya que en Chile no existen cursos de nivel de liderazgo ejecutivo como los hay aca. Existe el problema, pero al menos la solucion aca en USA esta a las manos y solo de ignorancia no se adopta (misma independencia de departamentos voluntarios).

El manual que comenta reinaldo es una excelente referencia base diseniado bajo la 1021 para tenientes y capitanes. No se debe limitar la capacitacion a ese manual ya que no posee el componente de mando y control de manera completa (posee la base o o minimo).

Se hace necesario desarrollar un curriculum para oficiales de primera linea y oficiales jefes en la cultura bomberil Chilena... pero antes deben modificar la 1001 (actualizarla) :) ...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
estimado fire-medic

como te fue con los temblores..??

si, es cierto, tal vez lo que expuse sea algo puntual dentro del sistema de voluntarios en EEUU, pero me parecio interesante colocarlo para que en Chile supieran que de todas maneras hay dificultades dentro del tema.

Claramente, EEUU posee la ventaja de que hay recursos y oportunidades que no hay en Chile, pero aun asi, se concluye que el sistema de bomberos voluntarios en EEUU esta bajo un estress enorme y la captacion de nuevos voluntarios es baja y la desercion alta

saludos

,,,///

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se nos estan llendo los bomberos

Seguro este "problema" se da no solo en Chile o en USA sino en todo lugar donde hay bomberos voluntarios.

Leia hace poco una revista Fire House y comentaba precisamente este tema que comentas tu... el desafio de reclutar y retener a los voluntarios. Nuevamente volvemos al rol que desempeña el Oficial de Compañia al mantener a su equipo motivado, unido, capacitado, Etc.

Cuando entre a la bomba, en mi casa no habia TV Cable, pero si en la bomba... pensaran ustedes que es una tontera, pero eso atraia a viejos y jovenes y en las horas peak la maquina salia con dotacion completa. Luego vino internet y lo mismo... pero si hoy no son estas cosas, ni tampoco las emergencias, como se hace para atraer mas gente y retener a la que esta adentro??.

No resulta raro escuchar que en lugares con realidades tan diferentes como una gran ciudad o un pequeño poblado, fuera del horario laboral, cada dia es mas frecuente oir que las maquinas salen con uno o dos bomberos, si es que no solo con el conductor.

El tema para mi es entonces como los Oficiales trabajan para reclutar nuevos bomberos y mantener encantados a los que ya estan en las filas?? No pocos se aburren de esto porque no se sienten a gusto siendo liderados por personas a las que consideran incompetentes, poco aplicados al estudio y sin habilidades ni talentos para las relaciones humanas. Mucho hace el tener a un lider en quien de verdad nos vemos reflejados.

Para pensar...

Saludos,

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
El ser Bombero

Como se dijo en un anterior post, ¿se desmotivarán los voluntarios a causa de la oficialidad?, o será que los nuevos voluntarios pensaron que ingresar al Cuerpo era "bakan" por los uniformes y todas las ceremonias bomberiles, pero se encontraron que existe una alta dósis de trabajo duro a los cuales se ven sometidos los voluntarios y algunos gastos que deben incurrir para mantenerse en la Cía..

También hay que agregar que actualmente la juventud en edad de ingresar a Bomberos, mayoritariamente "no está ni ahí" con hacer algo en pro del prójimo ni menos arriesgar la vida por el resto, es cuestión de preguntarles que piensan al respecto.

Salu2

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Facil o dificil??

El problema no radicara en que es muy facil integrarse a Bomberos en algunas realidades.

Facil o dificil??

Recuerdo que cuando tenia unos 5 años miraba embobado a traves de los cristales las maquinas de la 1ra. de Arica... andando el tiempo muchos de mis amigos (quizas movidos por lo que vieron) tambien ingresaron a las filas de la institucion. Por aquellos años era comun que los padres llevaran a sus hijos a conocer los cuarteles.

Ha pasado mucho tiempo, ha cambiado la gente y han cambiado los valores... la cultura de satisfaccion inmediata ha hecho mella en la sociedad y de verdad no consigo recordar cuando fue la ultima vez que subi a un niño a la bomba para mostrarsela. Ya no es algo comun como antaño.

Cuando yo tenia 5 años al paso de los bomberos marchando a un funeral la gente aplaudia... ha pasado mucho tiempo y segun recuerdo, la ultima vez que pase marchando por Av. La Paz solo los borrachos aplaudian.

Entonces es logico concluir que hoy el interes por servir al projimo sea una idea añeja y a la juventud poco le interese integrarse a nuestras filas.

Como si eso fuera poco... muchas Compañias abandonaron los cursos de aspirantes que corrian de Marzo a Diciembre pues a medio camino la gente desertaba, pues consideraban que era un periodo excesivo. La disciplina no es una maxima lo mismo que el respeto por las autoridades... que decir de obedecer las ordenes... yo aun tieblo cuando mi mamá habla en un tono autoritario... pero algunos ni siquiera en ley ven una figura de autoridad a la que obedecer. Dificilmente se puede entonces agregar mas requisitos a los postulantes si los que ya tenemos se cumplen a duras penas.

Que tan facil es entrar hoy a bomberos y que tanto mas dificil podriamos hacerlo sin sufrir aun mas por las consecuencias??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
"tiempo, tiempo, tiempo..."

eso le escribi hace uons 6-8 anios atras a un amigo y companiero de bomba (14a) al respecto de este tema

Es asi de simple, y asi de fundamental...

... si tuvieramos mas tiempo, el servicio voluntario tendria mucha mas gente. Y no solo en bomberos, pero otras instituciones voluntarias tambien.

Para que ir mas lejos,..... la Cruz Roja/Media Luna Roja a nivel mundial (y en Chile tambien) posee personal profesional pagada en los puestos claves superiores. No hay otra manera para manejar organizaciones tan importantes como lo son estas.

Para el resto, los "simples" voluntarios, solo queda el sacrificio del tiempo, el que cada vez se hace mas escazo.

Ahora bien, el "tiempo" es el rrecurso que mas se puede dar ppor parte de los voluntarios. Por supuesto que hay "tiempos" y "tiempos". Si solo se necesitara "tiempo" para asistir a los LLCC, la cosa andaria bastante mejor, pero cuando se necesita "tiempo" para entrenar, funerales, citaciones, reuniones, visitas, bingos, etc, etc... la cosa cambia y se complica

saludos

RN

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Creo que Rodrigo ha dado en el clavo. Mucha gente dice no tener tiempo por todas las cosas que debemos hacer para poder existir. Si nuestro tiempo lo dedicáramos solo al entrenamiento y a las emergencias, creo que sería muy diferente. Pero eso es una utopia. En realidad, por lo menos en mi CB ahi que hacer la colecta del Cuerpo, la de Cía, que la venta de rifa, que el bingo y al final castigan más bomberos por no cumplir con lo administrativo que por no asistir a una capacitación....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Soñar no cuesta nada...

Es muy probable que esta sea una de las causales de la desercion.

Una semana como esta por ejemplo...
Nos juntamos ayer martes para coordinar un viaje fuera de la region para asistir a un curso... salio un llamado y llegue pasada las 02:00 a la casa.

Hoy hay sesion, seguro no llego a la casa antes de las 00:00 Hrs.

Mañana jueves afinamos los ultimos detalles y con suerte estare de regreso en casa a las 23:00 Hrs.

El viernes viajo al curso directo desde la oficina y me quedare fuera el fin de semana.

Pueden imaginar que significa para un esposo y padre de dos hijos pequeños dedicar tanto tiempo a esta actividad y encima de todo salir a campañas economicas, asistir a sesiones de compañia, romerias, funerales, ejercicios, academias, vender numeros de bingos, reuniones para elaboracion y desarrollo de proyectos y mas...

Una reingenieria de nuestro sistema bomberil permitiria a los voluntarios dedicar tiempo a lo realmente esencial e indispensable... capacitacion, entrenamiento y emergencias.

Las tareas de orden administrativo podrian ser asumidas por personal rentado (saben cuanto tiempo le toma a un Tesorero o un Secretario llevar su cargo en orden??) lo mismo que las tareas de mando (Comandante, Capitan, Tenientes, Etc.).

Con un sistema de este tipo, primero la gente que ocupa los puestos rentados califica a traves de concurso considerando su curriculum, asegurandonos asi que por ejemplo un Oficial sea la persona idonea para el cargo y en segundo lugar, los voluntarios disponen su tiempo a las tareas vitales y dejan lo domestico a quienes se les paga para ello.

El tema es que (en mi vision) mientras sigamos viendo a la institucion como un club social y no como unidades de respuesta a emergencias... mientras sea el club de toby y no un equipo de profesionales, no existira necesidad de reformular el sistema.