RequeRimienTos para ComanDanTes Depto Vol - EEUU

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
lametble pero CierTo

Lamento comentar esto, pero es cierto...

... que falta de interes en debatir el tema. Creo ya ha salido en otras ocasiones en el foro, pero es siempre bueno volver a discutir temas que son fundamentales

Saludos

,,,,////

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Parece que estamos en la parada de hacernos los tontos en las cosas que fundamentalmente no funcionan bién, así de esta manera estas fallas históricas no existen para nadie y todo sigue como si nada...

Sería bueno que tradujeras algunos mails de los gringos.
Salu2

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno... es verdad que los problemas son transversales, tanto en sistemas de países desarrollados como en países como Chile.

Ahora, en cuanto a los comentarios, debemos recordar que estos temas son los que han llevado a muchos Comandantes a sacar OODD que prohíben comentarios en foros, política a las que cada vez más CCBBs se están sumando, entiendo que el último es el CB La Serena. Todo en pos de "no ensuciar el buen nombre de las instituciones" y llevados por la idea que "la ropa sucia se lava en casa"...

Mauricio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Carlos:

tratare de traducir algunos...

Mauricio:

si, que pena que se preocupen "tanto" de lo que se dice en un foro, al que todos "critican" que es de "bomberos de PC".....

...., tal vez se tocan algunas verdades que no se quiera que se sepa.... y asi, como tu dices (y carlos tambien), no se buscan los cambios necesarios.

saludos

,,,///

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Cofrades: esta demas decir que en nuestro pais, aun se elige por amistad o conveniencia, en desmedro de las capacidades conceptuales y de desempeño de bomberos para ocupar cargos operativos. El tema es bastante bueno, y me gustaria si alguien pudiese postear los requerimientos para comandantes, capitanes y tenientes en ee.uu. para depto. de bomberos vol. Sabemos que en nuestros cuerpos los requerimientos son minimos y no estan orientados en ver o exigir capacidades minimas para los postulantes a dichos cargos, que al final de cuentas se aprenden sobre la marcha o imitando a los antecesores en los mismos, que no es una garantia de desempeñar un rol apropiado que demenda ser un oficial operativo, mas aun en el cargo de comandante. Sin mencionar que no existe un ente que vise a los postulantes a dichos cargos, bueno a ningun cargo, ya que los directorios no son garantes de ello por ser elegidos de la misma manera que el resto de los cargos en los cuerpos de bomberos, por amistad o conveniencia. Me gustaria que algun cofrade posteara indicando que su realidad de cia o c.b. es distinta a lo mencionado en este post u en otros y asi nos pudiera ilustrar que hicieron para erradicar estas conductas y poder aprender y aprehender todos y multiplicar las acciones realizadas.

saludos fraternales

Wilson Soto Nuñez

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En todas partes se cuecen habas…

En todas partes se cuecen habas…

De todas formas, el hecho que sea un tema transversal no debe ser un consuelo, sino al contrario.

Debe más bien ser una buena razón para hacernos aun más concientes de la necesidad de establecer requisitos no solo en el ámbito técnico sino también en el campo de las relaciones humanas para quienes aspiran a dirigir a otros bomberos.

Comentamos algunas ideas sobre un tema similar en “Quien se atreve a ser Oficial??”

Interesante tema y muy a propósito del inicio del “Mes de María”. Que requisitos estamos fijando para quienes nos lideran este proximo 2012??. Comienzan los asados, las invitaciones, los regalitos, en fin… y cuando eso no es suficiente... los consejos de disciplina entre gallos y media noche para separar a los elementos conflictivos por el tiempo suficiente para que no obstaculicen y trunquen la carrera de algún postulante a “Oficial”.

Interesante tema.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Comentario aparte merecen las prohibiciones de participar en foros. Yo ilusamente creía que el oscurantismo había concluido hace unos cuantos siglos.

Cual es el temor casi terrorifico a escuchar los planteamientos que aca se exponen??

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Chile dudo que uno sólo de los más de 300 CCBB tenga descripción de cargo para el cdte, suelen tenerlo para el junior y para el aseador, también para las operadoras de la Central, pero para los oficiales y bomberos, todo sigue "a lo compadre".

Obviamente les conviene ya que cuando ocurre algún desastre, se escudan tras esa falta de descripción de cargo para decir "esa no era mi función".

Para peor, muchos ni siquiera saben que es "descripción de cargo", y así tenemos otra versión de "en el país de los ciegos, el tuerto es rey".

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Bueno... es verdad que los problemas son transversales, tanto en sistemas de países desarrollados como en países como Chile.

Ahora, en cuanto a los comentarios, debemos recordar que estos temas son los que han llevado a muchos Comandantes a sacar OODD que prohíben comentarios en foros, política a las que cada vez más CCBBs se están sumando, entiendo que el último es el CB La Serena. Todo en pos de "no ensuciar el buen nombre de las instituciones" y llevados por la idea que "la ropa sucia se lava en casa"...

Mauricio

Mauricio, yo predico la libre expresion de los Bomberos de mi cuerpo de Bomberos, eso no quiere decir que se hables cosas fundamentales o delicadas que suceden en mi cuerpo de bomberos en este foro, como se dice la ropa sucia se lava en casa y hay que recordar que los primeros cursos que uno hace (Conductas Bomberiles) te recalcan los que es la lealtad bomberil, Cortesia, y lealtad a las tradiciones y los problemas delicados los tratamos de solucionar en lugar y momento indicado.

Carlos:

tratare de traducir algunos...

,,,///

Rodrigo, soy Comandante de mi Cuerpo de Bomberos y este foro me ha servido muchisimo, he conocido personas increibles y seria ideal si pudieras traducir la pagina asi uno podria entender mucho mas los requerimientos para poder ser un buen oficial.

Saludos y gracias por todo

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Rodrigo

me imagino que habran oficiales y comandantes como tu que leen este foro, que participan y que han aprendido de el.

yo tambien he aprendido cosas que no sabia, sobre rescate, historia y otros

creo que si somos un poquito inteligentes, podemos "desmalezar" y sacar buenas conclusiones

tal vez no sea el sitio ideal, pero creo que definitivamente es un excellente punto de inicio para recabar informacion o al menos encontrar algunas direcciones hacia donde buscar lo que se necesita

Quien debiera dictar los requerimientos para comandantes y oficiales debiera ser una entidad (en Chile) como la ANB.

La Comandante del Austin Fire Department ha obligado a muchos Comandantes (batallion Chiefs) que se promovieron muchos anios atras a inscribirse y aprobar diversos cursos para mejorar sus curriculums.

Los requerimientos en EEUU, sobretodo en Deptos pagados de bomberos, han aumentado bastante en los ultimos 10 anios y ahora se requiere que comandantes tomen cursos en la NFA y FEMA

Es mas, entiendo que en Suecia, para optar al puesto de comandante se debe poseer titulo universitario e incluso con postgrado en alguns casos

saludos

,,,///

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
La verdad es que es un tema recurrente en las conversaciones de los bomberos, por lo menos en los de mi compañía (aunque estoy suspendido hasta pasadas las elecciones, muy curioso y por segundo año consecutivo), elejir a las personas por su aporte a la institución. Cuando hablamos de aporte lo vemos desde el punto de vista de busqueda de la modernización del servicio. Y no solo lo hablamos de tener buenos carros, el mejor material menor, lo hablamos en todo servicio, un sistema contable eficiente, transparente, que no tengamos que pasar sobresaltos todos los años en el verano por que no se han entregado las rendiciones y la SVS muy sabiamente no entrega los recursos.

Muchos personajes llegan a cargos de Oficial General solo por amistad o por buscar conseguir metas personales y no los culpo a ellos, la culpa es de la gente que los elige y que vota por ellos a consiencia de que no es el mejor para el cargo. En mi CB de bomberos se ha acuñado por muchos años la frase "el mal necesario", algo que entendiendo la logica y el fondo de la frase es lo más mediocre que he escuchado.
Si lo miramos en en contexto nacional eso es exactamente igual, o alguien conoce las características que debe poseer un bombero para ser Presidente Nacional. Menos las van a tenr los cuerpos de bomberos, que es la misma amistocracia pero a menor escala... Eso por el momento... por que sino no me dejan volver jajjaa

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
algo de las traducciones

Estimados

Me parece muy interesante el tema. Haciendo uso de un traductor internet, y retocando varias cosas, voy a poner algunas de las traducciones. OJO, no son traducciones exactas, son adaptadas.

Saludos.

Aquí la pregunta original:

To all you volunteer departments that run both Fire and Medical calls what requirements are you Chief's held to? Are they asked to have Company Officer 3 as well as an EMT licensure?

We cover a Township and a half (about 55 square miles or about 4k people) of mostly rural ground, with one small village. I'm looking for how your similar department is setup with officer lineup, requirements to be officer and how well it works.

Before I give too many details I would like to see how we compare.

Thanks,

Kyle

A todos los voluntarios de los departamentos que tienen llamadas tanto de fuego y médicos ¿cuáles son los requisitos que debe tener el jefe? ¿Se pidió que fuera oficial de la compañía?, así como una licenciatura?

Cubrimos un municipio y medio (cerca de 55 millas cuadradas o alrededor de 4000 personas) de terreno en su mayoría rural, con un pequeño pueblo. Estoy buscando un departamento de similar configuración, cómo está organizado, las jerarquías, los requisitos para ser oficial y lo bien que funciona.

Antes de dar muchos detalles me gustaría ver cómo se comparan.

Gracias,

Kyle

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Otra:

Here each Fire Department has different set of Standards , As a Vol. Chief our District policy states to be Chief the following
Hold each office from Lt to Asst Chief 1 to 2 yrs each
ICS 100,200,300,400,700
FF1 plus
Plus other training for Administration

Aquí cada Departamento de Bomberos ha establecido diferentes normas. Según políticas de Distrito, para ser Jefe debe tener lo siguiente:

Haber tenido todos los cargos desde Teniente hasta Ayudante del Jefe, uno a dos años cada cargo
ICS 100,200,300,400,700
FF1 plus
Además de otro entrenamiento de Administración

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
otra

Yes department to department our requirements are different too. Unfortunately my department has had several setbacks over the last 5 years or so and so we have some of the worst turnout in our area, but also have the strictist requirements for Chief. Now I understand a good Chief can turn it all around, the issue is that the requirements are so strict only a few meet the requirements and for lack of a better term, the suck at being leaders, they had a short stint and failed making our department's situation worse and making morale worse.

I'm just trying to investigate other like departments requirements so that I can figure out how to get a good Chief in office for enough time to turn everything around.

Sí, departamento a departamento necesidades también son diferentes. Desafortunadamente, mi departamento ha tenido varios reveses en los últimos 5 años o así y por eso tenemos algunas de las peores participación en nuestra área, sino que también tienen los requisitos más estrictos para el presidente. Ahora, según entiendo, un buen jefe puede dar vuelta la situación, el problema es que los requisitos son tan estrictos sólo unos pocos cumplen con los requisitos y la falta de un término mejor, la succión a ser líderes, que tuvo una temporada corta y no hacer de nuestra situación del departamento es peor y lo peor estado de ánimo.

Sólo estoy tratando de investigar otros como los requisitos de los departamentos para que yo pueda encontrar la manera de conseguir un buen jefe en la oficina durante el tiempo suficiente para convertir (mejorar?) todo a su alrededor.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
otra:

Turning it around is nopt based solely on a Good Chief , It's based on the backing of who he reports too and if the members want change , Remember everyone wants rules to be enfiorced as long as they are not the ones who get the rules enforced on , the min that happens the Chief is no good.

Being a Chief is thankless in todays Volunteer Service.

Dándole una vuelta no es sólamente ser un buen jefe, Se basa en el respaldo de que se informa también, y si los miembros quieren un cambio, recuerda todo el mundo quiere las normas que se hagan cumplir, siempre y cuando no son los que reciben las normas aplicadas en ellos. Los tiempos (situaciones) que pasa el jefe no son bueno.

Ser un jefe es ingrata en el Servicio de Voluntariado de hoy.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
otra

I agree 100% Mike. My personal opinion is that our governing board has become complacent with our service and until one of them specifically need us they'll just see us as a taxes that they have to deal with.

Our membership wants change, we've had 1 term Chief's for the last sevearl years due to the person being burned out and the demand killing their personal life and family relastionships, over the years officers and senior members has seen this and opted not to meet the requirements for Chief so that they can not be swept into the position.

Thanks again for your insight.

Estoy de acuerdo 100% Mike. Mi opinión personal es que nuestro consejo de administración se ha vuelto complaciente con nuestro servicio y hasta que uno de ellos específicamente nos necesitan ellos sólo nos ven como un impuesto que tienen que hacer frente.

Nuestros miembros quieren un cambio, hemos tenido un Jefe para los últimos (varios) años. La persona se ha estresado y está matando sus relaciones familiares. Con el paso de los años, oficiales y miembros de alto rango han sido testigon de esto y han optado por no cumplir con los requisitos para ser jefe, para que no sean elegibles para Jefe.

Gracias por su comprensión.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
la última:

I used to be a volunteer, but I now work with alot of volunteer fire departments with leadership training. What I hear from your post is your past 1 year term Chiefs have become burned out due to the responsibilities. 1 year term chiefs that constantly turnover are another problem with your current issues. How can you have consistancy with a new guy stepping up every 12 months? Most Chiefs in the volunteer world, unless they took officer development or leadership classes, simply lead by what they know or have been exposed to. This is why I see fire chief's still trying to pump an engine at a fire. So the underlying problem might be that the organization has failed to prepare the next leaders.

Now looking at specific personalities, if you have a Chief who feels the need to do everything himself, this has alot to do with his personality. Micro managers though they look great on paper and "get things done" simply cannot give up power or responsibility. In a department covering a pop of 4000, the demands honestly can't be that much on a fire chief unless he is trying to be the firefighter, line officer and fire chief.

A good chief must be able to have time to settle in, formulate a vision, communicate that vision to his officers, delegate responsibility to his command staff (chief officers) who must be capable to assist in specific operations or divisions. Then the line officers need to be "on board" with the mission statement and support the Chief's vision. This process alone takes more than a year to get the leadership aligned, before you roll it out to the membership. Often it is easy to throw a good guy, who is trying to be a good chief under the bus. A fire chief, in the correct structured organization doesn't need to be a great firefighter either, he or she needs to be a great organizational manager, with a good communication skill set that requires an open mind and a focus on interpersonal dynamics. FETC

Yo solía ser un voluntario, pero ahora trabajo con un montón de cuerpos de bomberos voluntarios con entrenamiento en liderazgo. Lo que veo en sus posts es que pasado un año, los jefes se han "quemado" debido a las responsabilidades. Jefes que cambian cada año son otro problema, aparte de los problemas propios del departamento. ¿Cómo puede tener consistencia con un chico nuevo cada 12 meses? La mayoría de los jefes en el mundo voluntario, a menos que se desarrollo oficial de las clases de liderazgo o, simplemente llevar por lo que saben o han sido expuestos. Es por eso que veo jefe de bomberos todavía está tratando de bombear (y pitonear y usar escala y ventilar y ....). Así que el problema de fondo podría ser que la organización no ha podido preparar a los líderes que viene.

Mira ahora en personalidades específicas, si usted tiene un jefe que se siente la necesidad de hacer todo por sí mismo, esto tiene mucho que ver con su personalidad. Gerentes micro (un gerentito), aunque se ven muy bien en el papel y "hacer las cosas" simplemente no puede renunciar al poder o la responsabilidad. En un departamento que cubre una población de 4000, las demandas honestamente no puede ser mucha para un jefe de bomberos a menos que él está tratando de ser el bombero, conducto regular y el jefe de bomberos.

Un buen jefe debe ser capaz de tener tiempo para instalarse, formular una visión, comunicar esa visión a sus oficiales, delegar la responsabilidad a su personal de mando (jefes) que debe ser capaz de ayudar en las operaciones específicas o divisiones. A continuación, los funcionarios de dirección deben subirse "a bordo" con la declaración de la misión y apoyar la visión del Jefe. Este sólo proceso tarda más de un año para tener a los líderes alineados, antes de que se extienda a todos los miembros. A menudo es fácil conseguir un buen tipo, que está tratando de ser un buen jefe en la línea. Un jefe de bomberos, en la organización estructurada correcta no tiene por qué ser un bombero muy bien, él o ella necesita para ser un gran director de organización, con un conjunto de habilidades de comunicación bien que requiere una mente abierta y un enfoque en la dinámica interpersonal. FETC

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigo

me imagino que habran oficiales y comandantes como tu que leen este foro, que participan y que han aprendido de el.

yo tambien he aprendido cosas que no sabia, sobre rescate, historia y otros

creo que si somos un poquito inteligentes, podemos "desmalezar" y sacar buenas conclusiones

tal vez no sea el sitio ideal, pero creo que definitivamente es un excellente punto de inicio para recabar informacion o al menos encontrar algunas direcciones hacia donde buscar lo que se necesita

Quien debiera dictar los requerimientos para comandantes y oficiales debiera ser una entidad (en Chile) como la ANB.

La Comandante del Austin Fire Department ha obligado a muchos Comandantes (batallion Chiefs) que se promovieron muchos anios atras a inscribirse y aprobar diversos cursos para mejorar sus curriculums.

Los requerimientos en EEUU, sobretodo en Deptos pagados de bomberos, han aumentado bastante en los ultimos 10 anios y ahora se requiere que comandantes tomen cursos en la NFA y FEMA

Es mas, entiendo que en Suecia, para optar al puesto de comandante se debe poseer titulo universitario e incluso con postgrado en alguns casos

saludos

,,,///

Rodrigo aca dejo el curriculum o malla curricular que tienen que cumplir los bomberos Canadienses que quieren ser oficial

los Cursos que debe tener un Bomberos en la Provincia de Quebec en canada para accede a ser Oficial.

Oficial I

· Organizacion De Operaciones De Emergencia 60 Horas
· Organizacion De Actividades De Cuartel 45 Horas
· Capacitacion -Instruccion I 45 Horas

Oficial II

· Gestion De Operaciones De Emergencia 60 Horas
· Gestion De Prevecion Y Comunicacion Escrita 45 Horas
· Gestion Administrativa 45 Horas

Cursos a Elegir

· Gestion De Intervencion Matpel 60 Horas
· Gestion De Intervencion En Construcciönes De Altura Yde Gran Superficie 60 Horas.
· Oficial De Salud Y Seguridad En El Trabajo 45 Horas
· Reclutamiento Y Desarollo Del Personal 45 Hora
· Planificacion Estrategica Y Desarrollo De Competencias 45 Horas
Capacitacion -Instruccion II 45 Horas.

Basado en la NFPA 1021.

En una localidad de menos de 5000 habitantes debe cumplir con Cursos de
Liderasgo Investigacion de Incendios, comunicacion, Gestion (mando ,coordinacion,y Control)de Servicios, Organizacion y Administracion de un servicio de Incedios y Preveción.

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Basta con tener mas votos??

Si en algun momento cuestione que tan bien podia desempeñar un cargo de Oficial, despues de comenzar la lectura del “Fire and Emergency Services COMPANY OFFICER”, de la IFSTA, hoy lo hago aun con mayor detencion.

Despues de 15 años, muchos bomberos podrian considerar bastante logico aspirar a cargos de Oficial. Al fin y al cabo uno puede razonar que, despues de tantos años algo de
experiencia y conocimientos se consigue, verdad??

El hecho es que el manual recalca que los años de servicio no bastan... ni siquiera los conocimientos de caracter tecnico (es decir, estar calificado). Hay ademas de estos, habilidades aprendidas y otras incluso innatas (cualificado, por cualidades), fundamentales para poder liderar un equipo.

Pensemos por ejemplo en uno de los temas del manual... la administracion de los recursos humanos. Un Oficial debe desarrollar y potenciar su habilidad de resolucion de conflictos al interior de su equipo. Estan realmente capacitados nuestros Oficiales en areas tan criticas como estas?? No hablamos de la capacidad de un Capitan para ordenar una buena estrategia y extinguir un incendio... No. Hablamos de algo aun mas importante, que tan habil es al mantener a un equipo cohesionado, motivado y compenetrado con sus tareas.

Solo una muestra de lo que se espera de un Oficial.

En verdad, mientras mas leo, mas grande me queda el poncho. Ojala todos los que aspiran a ser Oficiales pudieran realizar este mismo examen autocritico.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Vean:
Quien se atreve a ser Oficial??
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/25247-Quien-se-atreve-a-ser-Oficial

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Muy de acurdo contigo Reinaldo, me gusto mucho la frase que utilizaste "Mientras más leo, más grande me queda el poncho", me gusto porque también me siento identificado, y lamentablemente no es la realidad que veo, me gustaría que muchos más bombero sean capaces de decir eso, con un nivel de autocrítica constructiva, el reconocer errores y autocriticarse nos ayuda a encontrar mejores soluciones, todo ello para entregar un mejor servicio a la comunidad......