quint europeo

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Los mismos quad o quint en USA ya dejaron de ser queridos por la misma razón que este: Mucho abarca y poco aprieta.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.054
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
"aprendiz de todo, maestro o nada"... algo así.... igual me gustan los quint "AMERICANOS", (como si américa fuera solo E.E.U.U.), pa que vamos a hablar de prestaciones,,, tema hiper. super. requete. contra... archi repetido y en contra de los europeos... cuanto les habrá costado a los amigos de Coquimbo esta máquina
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.054
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
mucho mas que un "Q"... como ya lo hemos conversado en otras oprtunidades.. puedes transportar material.. escalas y en caso de ser necesario tienes una mecánica desde el primer momento con agua y bomba para hacer un ataque inicial sin problemas,,, pero necesitas el apoyo de una bomba que lleve material y mas escalas en caso muyyyy especial de ser necesario.. agua.. necesitas obvio los estanques de los quint son pequeños...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
un dicho en ingles es muy cierto

"jack of all trades, master of none"

saludos

...///

asi es... "aprendiz de todo, maestro de nada"

si, los Quint si sirven, pero tienen sus inconvenientes. (1): si no tienes sufieicente personal (en el caso de servicio de bomberos pagados), solo se puede usar una de sus funciones. (2): require de mas mantencion por poseer bomba y escala mecanica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.054
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahora sin entrar en mayor discusión... no hay por donde perderce entre un quint y un europeo o un "Q"... GabrielM en el foro ya hay muchas comparaciones al respecto... obviamente todo tiene sus pro y sus contras,,, pero evaluando... puede ser mas conveniente mantener un quint que dos máquinas, un "Q" y un "M" como los conocemos en chilito
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El multistar debe costar cerca o sobre el millon de euro
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
asi es... "aprendiz de todo, maestro de nada"

si, los Quint si sirven, pero tienen sus inconvenientes. (1): si no tienes sufieicente personal (en el caso de servicio de bomberos pagados), solo se puede usar una de sus funciones. (2): require de mas mantencion por poseer bomba y escala mecanica.

En Chile ni en USA por personal no serían problema. Con el detalle que en USA (o en cualquier lado) si el conductor sale solo puede levantar la torre y darle agua al monitor con control remoto y/o poniendo la torre para rescatar a cualquiera dentro del alcance de esta.

Uno de los principales problemas en USA han sido los sindicatos de bomberos que sienten amenazados puestos de trabajo. Pero en cuanto a mantenciones son las mismas que cualquier bomba o torre, ni más ni menos, con la consideración que por estar en un mismo carro este puede estar F/S por bomba o por torre, claro que con el criterio chilensis no estaría nunca F/S ya que nunca se evalúan las bombas ni las torres telescópicas.

Leyendo distintos artículos en revistas USA aparece el denominador común de autores que son en su inmensa mayoría bomberos muy apegados a las tradiciones, para quienes p ej el pitón automático es casi una maldición. Un "problema" adicional es que no existía norma NFPA acerca de los Quints hasta el 2009 por lo que todavía quedan muchos que deben hacerse a la idea que es un vehículo reconocido.

Para unos es un carro bomba con torre y para otros es un telescópico con estanque pequeño...... muchos prefieren ver el vaso medio lleno si favorece sus aspiraciones de lo que "debería" ser un carro.

Acá está la norma en la parte referente a los quints: http://www.cattco.org/files/nfpa_1901_2009_quint_equipment_list.pdf

Este es un artículo que habla de la experiencia del FD de Saint Louis que por 1985 fue el primero de USA con casi toda su flota de quints de 75ft /22mts+ un par de telescópicos secos de mayor alcance, luego de 30 años tienen harto que decir: http://www.fireapparatusmagazine.co...sing-quint-apparatus-in-an-urban-setting.html

En cuanto al MultiStar es cualquier cosa menos un quint. Aunque pa desfiles es harto llamativo pa quienes no entienden de capacidades de torre ni de caudales ni de M3 de cajoneras ni de capacidad de peso en cajoneras, etc.
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Gabriel,
Las telescópicas americanas sirven mucho mejor que una telescópica europea sumada con un portaescalas chileno, de eso no hay dudas.

Ahora cuando quieres sumarle bomba y estanque (ya llamado Quad o Quint, por cumplir 4 o 5 funciones), ahí es cuando se comienza a jugar con el límite de que toma muchas cosas en consideración pero ninguna la satisface plenamente.

Te recomiendo consultar a la gente de la 20 del CBS y la 13 del CBS, quienes hace ya un buen par de años tienen un par de vehículos de ese tipo, creo que te pueden dar buenas referencias a como es trabajar "10-0-1" como bomba con sus Quint vs Bombas Americanas.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gabriel,
Las telescópicas americanas sirven mucho mejor que una telescópica europea sumada con un portaescalas chileno, de eso no hay dudas.

Ahora cuando quieres sumarle bomba y estanque (ya llamado Quad o Quint, por cumplir 4 o 5 funciones), ahí es cuando se comienza a jugar con el límite de que toma muchas cosas en consideración pero ninguna la satisface plenamente.

Te recomiendo consultar a la gente de la 20 del CBS y la 13 del CBS, quienes hace ya un buen par de años tienen un par de vehículos de ese tipo, creo que te pueden dar buenas referencias a como es trabajar "10-0-1" como bomba con sus Quint vs Bombas Americanas.

Saludos.

Esos carros los tienen hace como 10 años, pero no deben hacer operaciones de zapadores, al menos en primera alarma, por lo que sus cualidades han estado siempre desaprovechadas.

Además uno de esos está hace años con problemas en su torre y como la cía "no es de escalas" no le han dado prioridad en ningún lado para su reparación.

Como telescópicos son superior a cualquier telescópico europeo tanto por capacidad de carga como en ángulos de operación y en operatividad y caudal del monitor. Lleva escalas, hachas, etc. Y boma me parece de 1.000gpm al menos, estanque de 200gls.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
elkete

los bomberos son mas que tirar agua... el caso de Austin con los Quint es que son una "mecanica" mas cara... con 4 bomberos (incluyendo conductor y oficial), se debe escoger que usar
o que tipo de funcion escoger ("engine" o "ladder").... y en general se escoge funcion de Cia de escala...

...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
elkete

los bomberos son mas que tirar agua... el caso de Austin con los Quint es que son una "mecanica" mas cara... con 4 bomberos (incluyendo conductor y oficial), se debe escoger que usar
o que tipo de funcion escoger ("engine" o "ladder").... y en general se escoge funcion de Cia de escala...

...!!!

Exacto, pero TODAS las otras funciones son realizadas para ayudar a que el agua llegue al incendio. Por eso se hace entrada forzada, apertura de espacios confinados, ventilación en todas sus variantes, para que los pitoneros puedan dirigir sus chorros hacia donde tengan su mejor efecto.

Adicionalmente, la mejor protección para atrapados o exposiciones es apagar el incendio y hacerlo con rapidez. Siempre se enseña que dentro de las funciones de la ventilación está ventilar "por incendio" o "por vida", pero conversando con bomberos mas antiguos en los últimos 50 años nunca he podido encontrar a alguien que cuente que alguien se salvó gracias a alguna ventilación que desvió el fuego y/o el humo.

Se enseña y en teoría suena bien, pero si ni siquiera se pueden coordinar un pitonero con un maquinista en un incendio, menos se puede entre alguien arriba de un techo con los pitoneros, además de otra cía, para que con su abertura de techo el humo y fuego salgan por un lado que favorezca a los supuestos atrapados.... imagino que en Austin debiera ser menos complicado esta coordinación, sería bueno conocer detalles de las veces en que se ha logrado.

Pero en los incendios TODO va en función de apagar el incendio con los medios o tácticas ya mencionados de entrada forzada, apertura espacios confinados, etc. Que muchas veces (demasiadas) esto no se comprenda es otro cuento.

La principal función de bomberos es (en orden de importancia) salvar vidas y propiedad, y muchas veces la manera mas eficiente de salvar vidas es apagando rápidamente el incendio.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo sabía que el multiestar era para la 3° de Coquimbo, que además es la cia de escalas y tiene una mecánica desde hace mas de 3 décadas ¿que habrá pasado?


saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Exacto, pero TODAS las otras funciones son realizadas para ayudar a que el agua llegue al incendio. Por eso se hace entrada forzada, apertura de espacios confinados, ventilación en todas sus variantes, para que los pitoneros puedan dirigir sus chorros hacia donde tengan su mejor efecto.

Adicionalmente, la mejor protección para atrapados o exposiciones es apagar el incendio y hacerlo con rapidez. Siempre se enseña que dentro de las funciones de la ventilación está ventilar "por incendio" o "por vida", pero conversando con bomberos mas antiguos en los últimos 50 años nunca he podido encontrar a alguien que cuente que alguien se salvó gracias a alguna ventilación que desvió el fuego y/o el humo.

Se enseña y en teoría suena bien, pero si ni siquiera se pueden coordinar un pitonero con un maquinista en un incendio, menos se puede entre alguien arriba de un techo con los pitoneros, además de otra cía, para que con su abertura de techo el humo y fuego salgan por un lado que favorezca a los supuestos atrapados.... imagino que en Austin debiera ser menos complicado esta coordinación, sería bueno conocer detalles de las veces en que se ha logrado.

Pero en los incendios TODO va en función de apagar el incendio con los medios o tácticas ya mencionados de entrada forzada, apertura espacios confinados, etc. Que muchas veces (demasiadas) esto no se comprenda es otro cuento.

La principal función de bomberos es (en orden de importancia) salvar vidas y propiedad, y muchas veces la manera mas eficiente de salvar vidas es apagando rápidamente el incendio.

Elkete,

muy buena observación, todo va por la coordinación y las estrategias adecuadas. Por cierto, como sabes mucho de carros NFPA, ¿ Crees que el Multistar supere (en todos los aspectos) a un Quint o a un Platform ?

esto es lo que debería estar disponible en el contrato marco de la junta:



La clave para el éxito de las telescópicas NFPA es "conjunto chasis/carrocería fabricado como grúa y no como camión", de ahi la alta resistencia y gran alcance (horizontal y vertical). ¿ Algún multistar podra superar chorros como el del siguiente video ?


Para terminar, me da un poco de risa cuando alaban la nueva M5 del CBS diciendo que es la mas alta de sudamérica, porque nunca mencionan la letra chica que es "muy cerca de la zona de incendio o derrumbe, con ángulos entre 75° y 90°, canastillo limitado"

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Me falto un video, que me gusto mucho, es sobre un platform que levanta un auto destrozado y que puede llevar una camilla de rescate en el canastillo, Creen que el Multistar lo iguale o supere ?