Quien trabaja mejor.

J

janus

Visitante
FORESTAL4

Conozco a varios bomberos de allá y todos son excelentes personas, pero eso no basta a la hora de enfrentar eficientemente un incendio. Cuando me refiero a sacar agua del mar no lo dije con intención de sarcasmo, lo dije como una realidad que ningún Cuerpo aprovecha.

El incendio se detuvo por que llegó hasta las calles que mencionas y el frente con la tienda Floresco era un muro cortafuego, donde también se detuvo.

Para el Marina Arauco siempre habíamos pensado en el mar con los carros araña (claro que a nivel de "voladas", nada establecido oficialmente), pero ahora con la laguna del conjunto Coraceros las cosas estarían algo menos complicadas.

Lo principal, es que normalmente cuando se afirma que tal o cual Cuerpo tiene bien definidas sus especialidades, en general quiere decir que no hay trabajo de Cuerpo en los grandes incendios (que son los que tienen menor ocurrencia) y que es justamente allí donde se nota el trabajo de Cuerpo.

Esos incendios grandes son menos del 10% de todos los incendios, pero suelen producir mas del 90% de las pérdidas. Dudo que desde el año 2000 la suma de daños ocurridos en todos los demás incendios que han ocurrido en la ciudad, sea mayor que los daños ocurridos en ese incendio del centro.

Conozco solo a un poco mas de diez Cuerpos a nivel nacional que tienen entrenamiento para trabajar corporativamente, cuando deben enfrentarse a un incendio de grandes proporciones, ahora de esos que además lo hayan llevado a una Orden del Día implementada son menos de la mitad, de estos los que entrenan para cumplir con esa Orden del Día son dos o tres.

Al final lo que tenemos en los incendios son un montón de compañías y bomberos trabajando sacrificadamente, con lo mejor de sus esfuerzos y capacidades, improvisando muchas ideas en el momento, pero que el resultado final no es muy distinto a que si nunca hubiesen llegado los bomberos.

Al 99% de los cuerpos cuando les preguntas ¿cuando fue la última vez que entrenaron para enviar altos caudales a grandes distancias?, desde los Cdtes para abajo quedan marcando ocupado, luego hablan de tal o cual incendio, ocasión en la que hicieron una armada de cuatro cuadras (la cual consideran larga), con 4 o 5 carros en ella, cuando les vuelves a preguntar ¿que caudal estaban enviando?, nuevamente se van a negro y se miran las caras entre todos hasta que alguien atina a decir "teníamos dos pitones de 38 y uno de 70", ¿caudal?, respuesta..."la bomba no bajaba de 8 bar"....cricricricricri.

Por favor, que esto no se tome como un ataque, solo que si vamos a comparar, comparemos manzanas con manzanas y no con alcachofas. Todos (o la mayoría) suelen referirse a su Cuerpo como el mejor de la Región o de la Provincia, pero a la hora de tratar de ser objetivo y, no subjetivo, la verdad que aparece suele ser otra.

Saludos

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
verdugo CBPA

:-$

ese monito es apuntar????

que raro no se si estoy media ciega o que, ya que lo que yo veo es hacer callar, bueno no te preocupes visitare lo mas pronto al oculista

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Oye fer, podrias aportar al tema y no solo estar creando ambientes conflictivos.

Yo creo que los trabajos como CUERPO son bastante dificiles, yo pertenezco a un CB mas bien pequeño y aun asi es complicado trabajar (5 compañias) me imagino lo que es trabajar con mas, por eso es de mucha responsabilidad elegir autoridades de mando que sean competentes

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Ambiorix

mira a mi me encanta dar opiniones y sobretodo participar en este foro, pero no creo que sea justo que cada vez que yo escriba algo y no solo yo otros participante el sr. Dragon1 siempre sea conflictivo y como el dice "sarcastico" asi que te sugiero averiguar y no atacarme cuando me estoy defediendome.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
era cuando me estoy defendiendo jijiji no defendiendome... me salio medio flayte jajajaaj

besos Ambiorix
O:)

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estos temas solo sirven para terminar peleando...

No creo que se pueda saber a ciencia cierta, ya que cada cuerpo tiene distintos criterios de reacción a las emergencias.

Creo que la pregunta adecuada va por el lado de la capacitacion, no por el trabajo...

PS. no me atrevo ni a opinar en este tema...

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
santiago y temuco creo que estan dentro de los 3 cuerpos con mejor tiempo respuesta , creo que todos trabajan de buena fe , pero se ve una buena organizacion ,hay puesto de mando y eso creo que es importantisimo

por favor won que alguien me corrija si estoi en un error

saludos.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Como decía Condestable 1982, es difícil decir tal o cual CB merece mis respetos. De lo que conozco, hasta el momento no hay ninguno que trabaje como cuerpo. Compañías que trabajen bien hay varias, pero aún así no es una constante, porque siempre depende de la gente que trabaje en tal o cual llamado.

Por ejemplo, en mi CB hemos progresado bastante en el trabajo como tal, pero aún así no podemos decir que trabajamos excelente. Una Cía. puede trabajar bien en un llamado, pero al siguiente el resultado va a ser distinto porque no acudieron los mismos que trabajaron bien antes y que tienen más conocimientos y experiencia.

El problema está en que nuestro sistema bomberil no permite que los CB trabajen como debieran. El día que tengamos gente dedicada exclusivamente al control de emergencias, profesionales de verdad, rentados, cuya única preocupación sea desarrollar de la mejor forma su trabajo, recién ahí podremos hacer este tipo de comparaciones. Y de verdad espero que ese día llegue...

Esperanzadores saludos.

.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
fer dijo:
verdugo CBPA

:-$

ese monito es apuntar????

que raro no se si estoy media ciega o que, ya que lo que yo veo es hacer callar, bueno no te preocupes visitare lo mas pronto al oculista

Acusas de sarcasmo con ironia, en todo caso esta discusion es un niñeria, y no viene al fondo del tema que creo que como muchos le interesa.

Paz.

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
exacto es una niñería toda la razón, lo importante es hablar del tema... sólo respondí a algo que tu dijiste... pero no se preocupe, tema olvidado sigamos en el foro

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
mmmmmmmmmm que mal tema o que mal planteado esta evito comentarios porque todos se tiran mier..... unos a otros que viña es asi que valpo es aca que stgo no sirve pa esto y que ñuñoa tampoco emmmmm dediquense a seguir haciedo crecer sus cuerpos en vez de ver cual es el peor

no nos pisemos la manguera ntre bomberos todos los cuerpos han tenido buenos y malos

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
janus dijo:
FORESTAL4

Conozco a varios bomberos de allá y todos son excelentes personas, pero eso no basta a la hora de enfrentar eficientemente un incendio. Cuando me refiero a sacar agua del mar no lo dije con intención de sarcasmo, lo dije como una realidad que ningún Cuerpo aprovecha.

El incendio se detuvo por que llegó hasta las calles que mencionas y el frente con la tienda Floresco era un muro cortafuego, donde también se detuvo.

Para el Marina Arauco siempre habíamos pensado en el mar con los carros araña (claro que a nivel de "voladas", nada establecido oficialmente), pero ahora con la laguna del conjunto Coraceros las cosas estarían algo menos complicadas.

Lo principal, es que normalmente cuando se afirma que tal o cual Cuerpo tiene bien definidas sus especialidades, en general quiere decir que no hay trabajo de Cuerpo en los grandes incendios (que son los que tienen menor ocurrencia) y que es justamente allí donde se nota el trabajo de Cuerpo.

Esos incendios grandes son menos del 10% de todos los incendios, pero suelen producir mas del 90% de las pérdidas. Dudo que desde el año 2000 la suma de daños ocurridos en todos los demás incendios que han ocurrido en la ciudad, sea mayor que los daños ocurridos en ese incendio del centro.

Conozco solo a un poco mas de diez Cuerpos a nivel nacional que tienen entrenamiento para trabajar corporativamente, cuando deben enfrentarse a un incendio de grandes proporciones, ahora de esos que además lo hayan llevado a una Orden del Día implementada son menos de la mitad, de estos los que entrenan para cumplir con esa Orden del Día son dos o tres.

Al final lo que tenemos en los incendios son un montón de compañías y bomberos trabajando sacrificadamente, con lo mejor de sus esfuerzos y capacidades, improvisando muchas ideas en el momento, pero que el resultado final no es muy distinto a que si nunca hubiesen llegado los bomberos.

Al 99% de los cuerpos cuando les preguntas ¿cuando fue la última vez que entrenaron para enviar altos caudales a grandes distancias?, desde los Cdtes para abajo quedan marcando ocupado, luego hablan de tal o cual incendio, ocasión en la que hicieron una armada de cuatro cuadras (la cual consideran larga), con 4 o 5 carros en ella, cuando les vuelves a preguntar ¿que caudal estaban enviando?, nuevamente se van a negro y se miran las caras entre todos hasta que alguien atina a decir "teníamos dos pitones de 38 y uno de 70", ¿caudal?, respuesta..."la bomba no bajaba de 8 bar"....cricricricricri.

Por favor, que esto no se tome como un ataque, solo que si vamos a comparar, comparemos manzanas con manzanas y no con alcachofas. Todos (o la mayoría) suelen referirse a su Cuerpo como el mejor de la Región o de la Provincia, pero a la hora de tratar de ser objetivo y, no subjetivo, la verdad que aparece suele ser otra.

Saludos

colega Janus, el problema fue como planteaste tu primera respuesta en torno a la consulta de FIREMAN 440, pero si hubieses querido expresarte más tecnicamente no habría habido problema para responder tu consulta, te explico:

Para el día del incendio del año 2000 al cual me refería, por el lado de tienda Floresco fue detenido su avance por un cortafuego construido por la tienda vecina DEMIRANDA, problema de caudal no se registró gracias a Dios ya que personal de Aguasquinta tomó las providencias del caso a fin de que los grifos de los que nos estabamos abasteciendo mantuvieran un caudal acorde a la situación, además la gran cantidad de unidades que había trabajando permitió hacer alimentación a las unidades que estabamos enfrentando directamente al fuego, por medio de convoy, lo cual condujo a que no hubiese la ensalada de tiras que usualmente hay en ese tipo de siniestros, ya que al menos por el sector donde estabamos nosotros trabajamos de la siguiente manera, salida tira de 72 mm, gémelo 72 x 52 mm y armada por ambas salidas, lo que si hubo de repente fue el problema de perdida de presión por la altura de la pendiente para todas las compañías (al estar trabajando en escalas) y el roce al pasar por el interior del edificio y trabajar en una escalera de caracol, como el caso particular de nuestra compañía.
Lo que tu mencionas de trabajar en forma corporativa yo ya lo sabía también, a lo mejor ese día se dió la ocasión de trabajar así sin planificarlo ni saberlo.

En forma partícular, y no es por echarme flores, cuando yo fuí capitán en mi compañía se dió la instrucción de que en cualquier incendio donde trabajasemos con más de alguna compañía solo trabajaba por la frecuencia de trabajo del cuerpo (5-2) o la nacional (5-0) en caso de trabajar con otros cuerpos, el voluntario u oficial a cargo y todos los demás en frecuencia interna de la Compañía (5-7), y el ayudante o quien hiciese sus veces estaba también en 5-7 a fin de impartir las instrucciones de quien estaba a cargo a los demás, cosa que se practica hasta ahora.
Saludos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
muchas peleas sin motivo en este foro.

segun mi parecer depende de la emergencia:

Talcahuano siempre ha trabajado bien todas las emergencias

Valapraiso para los incendios estructurales salva

Algunas compañias de valpo, C.B.casablanca y C.B.Villa alemana para los forestales son secos.

rescate..... no se

rescate maritimo: me toco ver a pitrufquen y trabajaron muy bien, tambien vi a antofagasta trabajar junto con la armada

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lei todos los post... a la nueva forista tambien (casualmente realiza el mismo tipo de aporte que las demas... lo tecnico cuando?) ah.. si vas a reaccionar por esto hazlo por MP pàra que no sigas desviando el tema.

-------------------------------------------------------------------------

Le dare menos vueltas y mas direccion a la pregunta del tema. ¿Cual es el mejor CB? si se formara creo que seria el CBConfederacion Cordillera (18cia. 15cia. 20cia. y 19cia.) puede tener otro nombre, da lo mismo.

La mejor compañia de agua en Chile a mi gusto es la 18 de stgo, en rescate la 15 y en escalas..... no estoy claro. Hazmat 17 y 18. Forestales los de viña y valpo, junto con RU.

saludos

.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Sin desmerecer a las demás Cías., la enumeración que hizo Akron, con la cual concuerdo, curiosamente tienen un común denominador, al menos las del "barrio más alto", y este es su "poderío económico", alguien alguna vez dijo "con plata se compran huevos" y también ropa y equipos y carros y capacitaciones y etc., etc.

Definitivamente por ahí vá la cosa...¿o no?

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Por ahi dijeron que Temuco tambien hace un buen trabajo.
Yo ya lo habia escuchado antes tambien.
¿ que hay de cierto?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Para mi gusto segun lo visto en los estructurales los que mejor trabajan son los de viña.

En todo caso tambien concuerdo con la lista de Akron

saludos

J

janus

Visitante
Todos somos libres de opinar acerca de cual Cuerpo o Cía es mejor o no (y de cualquier otro tema), pero la mayor parte de quienes opinan adolecen de un conocimiento mas amplio y profundo de distintos Cuerpos y Cías, en general sus referencias son demasiado particulares como para sacar una conclusión general técnicamente correcta.

Conozco a la 18 en agua, he estado en contacto con los tres últimos Capitanes y no estoy muy de acuerdo con lo que opina Akron, igual es una cía que se aleja del promedio, pero este promedio no es de los muy altos.

Con respecto a la información que gentilmente nos entrega FORESTAL4, se puede deducir que no se trabajó con chorros de alto caudal y que de todas maneras hubo problemas de abastecimiento, solo que no se dieron cuenta que ese era el problema.

La pendiente que hay desde la parte baja de la calle hasta el punto mas alto no son mas de 5 a 6 mts, lo que en el peor de los casos representa 0,6 bar de pérdida por altura al nivel de la calle, y con un chorro en un cuarto psi la pérdida por altura no alcanza a ser 0,75 bar (a 2,5 mt por piso), esas pérdidas por desnivel y por roce son muy fáciles de compensar con mayor presión en la bomba.

Pero el problema real era la falta de agua para alimentar la multitud de pitones, había mayor capacidad de desalojo con los pitones que agua entrando al sistema.

Si trabajaron exclusivamente con la red de grifos, es fijo que hubo poco caudal para lo que se necesitaba, probablemente hayan estado recibiedno de la red unos 3.000 lpm y la necesidad pudo haber sido de unos 5.000 lpm o mas, para ese caudal estaba muy cerca la laguna o el mar.

No es de extrañar que el incendio se haya detenido cuando se quemó todo y no pasó mas allá por que se encontró con la acera por tres lados y con un muro cortafuego por el lado faltante.

Por favor, que no se entienda esto como un ataque a los bomberos de San Antonio, lo que ocurrió allá es algo que rutinariamente ocurre en todo el país todas las semanas (no es chiste) y, es algo que urge corregir, pero es difícil hacerlo si no nos damos cuenta de donde está el error, partiendo por que la mayoría de los Cdtes y bomberos, no son capaces de darse cuenta que sus operaciones son incorrectas y terminan culpando a los grifos, a la antigüedad de la construcción o que era de madera o la mercadería, etc, etc, etc.

Saludos

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
125
Una compañia de agua, creo yo, es imposible decir cual es la mejor. decir la que trabaja mejor de cada CB es mas facil.
Como compañia de rescate la 15 tiene el mejor equipamiento y el personal mas capacitado. Trabajan muy bien.
en cuanto a unidad hazmat la 18 tiene algunos hombres muy capacitados, pero no son la mejor hazmat de chile. la 17 tiene el puro carro hermoso, pero es la pura carcaza. no tiene mucho material adentro.

lo otro estas compañias por su sector pocas veces tienen hazmat grandes en los cuales tengan que trabajar con todos los procedimientos hazmat

carlos dijo:
Sin desmerecer a las demás Cías., la enumeración que hizo Akron, con la cual concuerdo, curiosamente tienen un común denominador, al menos las del "barrio más alto", y este es su "poderío económico", alguien alguna vez dijo "con plata se compran huevos" y también ropa y equipos y carros y capacitaciones y etc., etc.

Definitivamente por ahí vá la cosa...¿o no?