Quien se atreve a ser Oficial??

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
yo realice hace un tiempo atrás una actividad que no tiene nada que ver con información bomberil sino mas bien con actividades grupales que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan o demuestran liderazgo innatos y que pueden ser de mucha ayuda a la hora de elegir un oficial operativo a través de nuestra modalidad.

aqui les dejo un par de actividades que las pueden realizar un fin de semana con todo el personal y creanme que a parte de cumplir sus objetivos podrán mejorar el trabajo en equipo en su compañía.

http://www.wfh.org/3/docs/Publications/Hemo_Org_Resources/HOD4_Group_Dynamics_SP.pdf

traten de realizar la actividad del anexo 4, esa sale muy buena… si alguien se atreve en realizar la actividad en su compañia yo les puedo enviar el power point con la actividad por MP.

Gracias por la informacion... es muy interesante...

Claro, quizas parece poco aplicable, porque nuestra actividad es muy distinta... pero somos un equipo al fin y al cabo. Aprender a trabajar sobre esa premisa nos permite ir escalando los diferentes niveles de desarrollo con exito.

Respecto de los lideres... efectivamente el talento personal hace mucho... pero tambien lo hace el entrenamiento.

Los ejemplos que han planteado son muy utiles para comprender las ideas...

Un niño que tiene inclinacion natural hacia la musica, jamas lograra ser un genio si no se potencian sus capacidades, habilidades y talentos y se le entrena para desarrollar a plenitud su potencial...

Un niño que jamas ha tenido inclinacion a la musica, puede recibir entrenamiento a fin de cultivar habilidades y desarrollar de la mejor forma sus capacidades, y aunque quizas se destaque, no podra hacerlo plenamente pues carece del talento...

Mas alla de esta discusion... interesante comentario el de Firewomanrescue... todos los comentarios deben ser con altura de miras. Es legitimo disentir, si no fuera asi... que sentido tendria el debate y la discusion?? Sin embargo, jamas olvidemos que aunque nuestra vision sea diferente, discrepamos de lo que una persona opina, no sobre el respeto y dignidad que esa persona y su opinion merecen.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

• Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La imagen lo dice todo...

Respect.jpg

Cuantos Oficiales lo comprenden??

Saludos,

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
3337863355_0f9629f131.jpg

orvio orvio, todo el flow.

sabes, a veces me pregunto cuan animal somos. a que me refiero, siempre decimos chuta que es gritón (o peor) el capitan. porque mejor no habla de mejor forma.

este año como nunca mi cia, logro el cambio, tenemos un buen capitan, con estudio y buen trato, pero la gente no responde, es como si estuvieran programado a solo hacer las cosas cuando los putean y los tratan mal, a veces no comprendo eso, pasa lo misma en los trabajo, si el jefe no es gruñon como que la pega no avanza,

y realmente te deja pensando eso, porque aun teniendo buena voz de mando, solo responden a cuando los garabatean o tratan mal

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Quizas por ello la sabiduria popular reconoce que "cada pueblo tiene por gobernantes a quienes se merece".

El tema no solo tiene que ver con los Oficiales (aunque estos son parte gravitante en el buen desempeño y buena evaluacion de una Compañia) sino tambien con quienes estamos bajo su mando.

Quizas nuestra idiosincracia juega en nuestra contra. Sin embargo es alli, donde un Oficial puedo mostrar su mejor habilidad y capacidad de liderazgo, asi como su persuasion para motivar a su equipo y moverlo a la accion.

Recuerdo que hace años Marco Antonio Cumsille hablaba en
www.bomba18.cl de esto...
Como hace un buen Oficial para motivar a su gente??...
Como traer a los ejercicios a la mayor cantidad de bomberos sin recurrir a las medidas disciplinarias??...

El comentaba que su filosofia de trabajo se inspiraba en el dicho "se caza mejor con miel que con hiel". No fomentaba la idea de castigo para el que no viene (se encontraron alguna vez en un ejercicio donde finalmente el Oficial recriminaba a los que asistieron por culpa de los ausentes??) sino de premio para el que asiste.

No recuerdo bien cual era el incentivo, pero funcionaba parecido a... "Si un bombero viene a la capacitacion de trabajo en llamados X, cuando esta en el cuartel y sale un llamado de este tipo, tiene prioridad de tripular por sobre quien no vino, independiente de su antiguedad".

Esa y otras ideas que se relacionan con la habilidad y capacidad de motivar a un equipo, bien marcan la diferencia entre un Oficial y un BUEN Oficial.

Saludos,

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

Recuerdo que hace años Marco Antonio Cumsille hablaba en
www.bomba18.cl de esto...
Como hace un buen Oficial para motivar a su gente??...
Como traer a los ejercicios a la mayor cantidad de bomberos sin recurrir a las medidas disciplinarias??...

lo vamos a buscar reinaldo, me has dado una buena idea con eso.

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Que buen tema Don Reinaldo creo que aun que pongamos montones de ejemplo y una gran variedad de esquemas siempre en bomberos seguirá reinando el esquema de que si soy oficial y quiero seguir siendo el próximo año a fines de noviembre empiezo a entregar material que tenia guardado sin importar que se necesitara para salvar vida no importa tengo que guardarlo para las elecciones total si me sale competencia antes de las elecciones pido que lo suspendan hasta después de las elecciones y punto ........ les parece conocido este esquema es muy usado en ciertos cuerpos de bomberos del país.. la verdad he visto muchos casos similares ....ahora ojala se pueda llegar alguna vez a elegir por capacidad y no por amistad .............

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Es muy ciero lo del atraer con miel al voluntariado, en mis tiempos de oficial desarrollamos muchas formas para atraer a los voluntarios y mas que todo hacerlos entender que mientras mas entrenen mas preparados para atender la emergencia estaran, nos resulto por un bueno tiempo (quizas no con creces pero daba resultado), despues de un tiempo nuevamente los voluntarios no asisten a los ejercicios y preparaciones. por lo que desde hace un par de meses se tomo la drastica medida, la persona que no justifica con 48Hrs su inasistencia, es sancionada con 60 dias.

finalmente se torna una obligacion y solo se hace por cumplir.

En base al tema primordial de este foro, siempre queda demostrado que mas alla de lo tecnico y conocimientos varios y experiencias en llamados (el que sale a mas llamados sabe mas o es mejor) descuidamos demasiado la parte emocional, olvidandonos que somos todos personas y por lo tanto no todos somos iguales, muchas veces pasa que nos burlamos de quienes no saben realizar cierta labor, pero quizas es mas culpa de el OFICIAL o VOL. MAS ANTIGUO que lo mando a realizar una tarea sin saber que no esta preparado y sin conocer realmente sus capacidades, pero como estamos en Chilito hacemos del mas debil una humillacion en vez de entregarles las herramientas tanto fisicas como sicologicas para que desarrolle de mejor forma su labor.

Atte,

Felipe Arevalo.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Aca encontre otro interesante articulo de
Firehouse, relacionado con el tema que aca discutimos...

Your Leadership Abilities & Your Effect on Others

(Su capacidad de liderazgo y su efecto en los demas)

http://findarticles.com/p/articles/mi_hb4760/is_201106/ai_n57807780/

Nuevamente, se destaca la influencia de un Oficial (positiva o negativa) como critica en la actitud con la que su equipo enfrentara el servicio.

Saludos,

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigo Mio, una arista del tema especifiacmente em el caso Bomberil Chileno, creo que antes de ser un buen Oficial todos deberiamos ser buenos Bomberos desde esa perspectiva el equipo conformado en base a un objetivo posibilitara que quien se encuentre liderandolo tenga valides ante sus pares tecnica, moral y legal y se llegue a buen puerto

• Me gusta

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Tienes mucha razon Nacho...

Yo ire incluso un poco mas alla... un buen Oficial, un buen bombero, debe primero ser un hombre con una integridad moral a toda prueba. Solo asi, habiendose probado a si mismo ser capaz de seguir de manera consecuente los valores que en el se han inculcado, sera capaz de servir a los demas sin transigir a esos principios.

Releia algo de lo que publicaste en "Un heroe que llego del cielo" y pensaba en cuantos de nosotros damos espacio al cuestionamiento, el autoanalisis, la autocritica y examinamos las razones por las que somos bomberos y porque hemos llegado al lugar donde nos encontramos si servimos un cargo de Oficialidad. ¿Podriamos siquiera asegurar que estamos a la altura de hombres como Hugh Thompson?

A medida que profundizo mas en este tema... el "atreverse a ser Oficial" (aunque tu piensas que el titulo debiera ser diferente) sea desde el punto de vista tecnico, desde el punto de vista humano o incluso el emocional, tengo la impresion de que las palabras de un pasaje biblico que lei la otra noche son muy ciertas... "No muchos de ustedes deberían hacerse maestros... sabiendo que recibiran juicio más severo".

Un gran abrazo,

• Me gusta

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
El demonio uy que shusto
Amigo cuanta razon tienes igual que Reinaldo pero se han preguntado donde estan predicando; En bomberos amigos y cuanto mas soy egoista y mafioso mas botos tengo , perdon no lo digo por todo los candidatod a oficiales sino popr aquellos que en la casa no mandan ni a misifu entonces buscan cargo en bomberos por que asi se dan mas poder, osea mando yo no importa como pero demuestro que yo soy el jefe y se lo grito a todo el mundo....... o no es asi cuando estos seudos oficiales estan ante voluntarios que les demuestras miedo o voluntarios mas jovenes . creo amigos que la eleccion debe hacerse por capacidad no por amistad. y ojala que como minimo se debe hacerle un estudios de personalidad antes de ser elegidos.no se deberia olvidar que estos mismos personajes son los que despues tiene vidas humanas a su cargo ya sea en sus propios compañeros asi como a los pacientes... si ustedes supieran cuanto cara dura he visto como oficiales que tienen la cara de palo en decir despues .....chi ojala todos fueran transparentes como yo ..y quedan con un tremendo dolor de lengua pero lo disimulan muy bien para no gritar jo jo jo