Hay que reconocer que a la mayoria de nosotros nos gusta estar "donde las papas queman"... quizas porque desde que nacimos a la vida bomberil. siempre se nos enseño a mirar con mayor admiracion al "pitonero" que a quien esta en el grifo.
Probablemente, por la misma razon, cuando hablamos de Oficiales, pensamos mas en quien tripula a cargo de una unidad y antes de bajar toma la radio y repite esa frase que muchos por años hemos memorizado... "Por orden de X, se procede a dar la Alarma de Incendio"... que en el hombre que se sienta junto a nosotros y como buen lider nos pregunta como estamos y si necesitamos ayuda en algun asunto personal.
En general, concedemos mas importancia a los conocimientos de un bombero (su intelecto) que a sus cualidades y aptitudes (o lo que hoy se llama "inteligencia emocional") como verdadero lider.
Aun en el primer caso (sus conocimientos como bombero), el foco de nuestros esfuerzos se centra en como atacamos un incendio (el pitonero)... y no en las tareas complementarias (el grifo). Nuestro interes es basicamente desde la maquina hacia el incendio y no desde esta y hacia atras...
Por tal razon, aunque hoy se habla mas de operaciones con altos caudales, este tema se asume solo como la seleccion que un Oficial o hasta el pitonero hacen de cuanta agua lanzar al fuego... pero poco se piensa en como se suplira el abastecimiento para esa linea (Bluebird3 planteo hace mucho un tema muy interesante... El huevo o la gallina ??).
Parecido sucede con SCI. Aunque hoy es un tema en boga... sigue siendo un tema virtualmente desconocido para la mayoria de los bomberos. Esto, porque seguimos pensando mas en el Ataque que en el Comando...
De ahi que temas relacionados, como "staging area" (el area de espera) (tema que comenta Mauricio Riffo) no sean considerados en la planificacion previa para la respuesta a las emergencias... en la practica... en incendios de gran tamaño nos encontramos con que las mecanicas no acceden al lugar porque las unidades que fueron despachadas primero se posicionaron en primera linea (Incendio de La Rockola, Sept. 2010) o la salida expedita para las unidades se ve imposibilitada por que todas las unidades se ubican en la puerta del incendio (Incendio de Serplas, Dic. 2010).
Abordar entonces el tema de asumir una Oficialidad, sea como Teniente o como Comandante, implica considerar una impresionante cantidad de aristas para un tema que apenas si se ha comenzado a analizar en nuestro pais.
REINALDO VALLEJOS CACERES
Probablemente, por la misma razon, cuando hablamos de Oficiales, pensamos mas en quien tripula a cargo de una unidad y antes de bajar toma la radio y repite esa frase que muchos por años hemos memorizado... "Por orden de X, se procede a dar la Alarma de Incendio"... que en el hombre que se sienta junto a nosotros y como buen lider nos pregunta como estamos y si necesitamos ayuda en algun asunto personal.
En general, concedemos mas importancia a los conocimientos de un bombero (su intelecto) que a sus cualidades y aptitudes (o lo que hoy se llama "inteligencia emocional") como verdadero lider.
Aun en el primer caso (sus conocimientos como bombero), el foco de nuestros esfuerzos se centra en como atacamos un incendio (el pitonero)... y no en las tareas complementarias (el grifo). Nuestro interes es basicamente desde la maquina hacia el incendio y no desde esta y hacia atras...
Por tal razon, aunque hoy se habla mas de operaciones con altos caudales, este tema se asume solo como la seleccion que un Oficial o hasta el pitonero hacen de cuanta agua lanzar al fuego... pero poco se piensa en como se suplira el abastecimiento para esa linea (Bluebird3 planteo hace mucho un tema muy interesante... El huevo o la gallina ??).
Parecido sucede con SCI. Aunque hoy es un tema en boga... sigue siendo un tema virtualmente desconocido para la mayoria de los bomberos. Esto, porque seguimos pensando mas en el Ataque que en el Comando...
De ahi que temas relacionados, como "staging area" (el area de espera) (tema que comenta Mauricio Riffo) no sean considerados en la planificacion previa para la respuesta a las emergencias... en la practica... en incendios de gran tamaño nos encontramos con que las mecanicas no acceden al lugar porque las unidades que fueron despachadas primero se posicionaron en primera linea (Incendio de La Rockola, Sept. 2010) o la salida expedita para las unidades se ve imposibilitada por que todas las unidades se ubican en la puerta del incendio (Incendio de Serplas, Dic. 2010).
Abordar entonces el tema de asumir una Oficialidad, sea como Teniente o como Comandante, implica considerar una impresionante cantidad de aristas para un tema que apenas si se ha comenzado a analizar en nuestro pais.
REINALDO VALLEJOS CACERES