Quien se atreve a ser Oficial??

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hay que reconocer que a la mayoria de nosotros nos gusta estar "donde las papas queman"... quizas porque desde que nacimos a la vida bomberil. siempre se nos enseño a mirar con mayor admiracion al "pitonero" que a quien esta en el grifo.

Probablemente, por la misma razon, cuando hablamos de Oficiales, pensamos mas en quien tripula a cargo de una unidad y antes de bajar toma la radio y repite esa frase que muchos por años hemos memorizado... "Por orden de X, se procede a dar la Alarma de Incendio"... que en el hombre que se sienta junto a nosotros y como buen lider nos pregunta como estamos y si necesitamos ayuda en algun asunto personal.

En general, concedemos mas importancia a los conocimientos de un bombero (su intelecto) que a sus cualidades y aptitudes (o lo que hoy se llama "inteligencia emocional") como verdadero lider.

Aun en el primer caso (sus conocimientos como bombero), el foco de nuestros esfuerzos se centra en como atacamos un incendio (el pitonero)... y no en las tareas complementarias (el grifo). Nuestro interes es basicamente desde la maquina hacia el incendio y no desde esta y hacia atras...

Por tal razon, aunque hoy se habla mas de operaciones con altos caudales, este tema se asume solo como la seleccion que un Oficial o hasta el pitonero hacen de cuanta agua lanzar al fuego... pero poco se piensa en como se suplira el abastecimiento para esa linea (Bluebird3 planteo hace mucho un tema muy interesante... El huevo o la gallina ??).

Parecido sucede con SCI. Aunque hoy es un tema en boga... sigue siendo un tema virtualmente desconocido para la mayoria de los bomberos. Esto, porque seguimos pensando mas en el Ataque que en el Comando...

De ahi que temas relacionados, como "staging area" (el area de espera) (tema que comenta Mauricio Riffo) no sean considerados en la planificacion previa para la respuesta a las emergencias... en la practica... en incendios de gran tamaño nos encontramos con que las mecanicas no acceden al lugar porque las unidades que fueron despachadas primero se posicionaron en primera linea (Incendio de La Rockola, Sept. 2010) o la salida expedita para las unidades se ve imposibilitada por que todas las unidades se ubican en la puerta del incendio (Incendio de Serplas, Dic. 2010).

Abordar entonces el tema de asumir una Oficialidad, sea como Teniente o como Comandante, implica considerar una impresionante cantidad de aristas para un tema que apenas si se ha comenzado a analizar en nuestro pais.

REINALDO VALLEJOS CACERES

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Estimado Reinaldo…. Mucho el tiempo sin postear.

En relación al tema planteado, en el cual se ha logrado llevar un desarrollo bastante ameno y con una altura de mira…. Tocaron el tema que un oficial debe ser tanto en las emergencias como en el diario vivir del cuartel, quizás no siempre salgamos a cargo de nuestra unidad o lleguemos a la emergencia, pero si podremos ir todos los días al cuartel y compartir con los nuestros…. Un oficial debe tener la capacidad técnica para controlar o dirigir en una emergencia, pero también debe tener la disciplina para poder acceder a todos los voluntarios, no con retos o gritos.. Sino como amigos, resolviendo conflictos dirigiendo el diario vivir del cuartel y entregar la absoluta confianza…..

En una oportunidad estando a cargo de mi compañía, perdí los estribos con algunos voluntarios, pero no el enfoque con la emergencia… lo bueno es que siempre existió la confianza para decir las cosas y poder ver que me equivoque, para darme cuenta que hay algo mas importante que dar una orden y es saber convivir con tus bomberos en el día a día y en las emergencias….

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Estimado Reinaldo…. Mucho el tiempo sin postear.

En relación al tema planteado, en el cual se ha logrado llevar un desarrollo bastante ameno y con una altura de mira…. Tocaron el tema que un oficial debe ser tanto en las emergencias como en el diario vivir del cuartel, quizás no siempre salgamos a cargo de nuestra unidad o lleguemos a la emergencia, pero si podremos ir todos los días al cuartel y compartir con los nuestros…. Un oficial debe tener la capacidad técnica para controlar o dirigir en una emergencia, pero también debe tener la disciplina para poder acceder a todos los voluntarios, no con retos o gritos.. Sino como amigos, resolviendo conflictos dirigiendo el diario vivir del cuartel y entregar la absoluta confianza…..

En una oportunidad estando a cargo de mi compañía, perdí los estribos con algunos voluntarios, pero no el enfoque con la emergencia… lo bueno es que siempre existió la confianza para decir las cosas y poder ver que me equivoque, para darme cuenta que hay algo mas importante que dar una orden y es saber convivir con tus bomberos en el día a día y en las emergencias….

Muy buen análisis, y como me dijo un grande "No se lo ordenes... pídeselo"

Saludos :)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un oficial debe tener la capacidad técnica para controlar o dirigir en una emergencia, pero también debe tener la disciplina para poder acceder a todos los voluntarios, no con retos o gritos..

Un verdadero gusto volver a leerte.

Leyendo tu comentario y un par mas recorde esa frase... "El poder corrompe... y el poder absoluto corrempe absolutamente".

Es increible como una pequeña cuota de poder puede transformar a algunas personas.

Hace un tiempo discutia con Mauricio Martin sobre la libertad de expresion en la institucion... le comentaba que para quienes hemos desarrollado una parte de nuestra vida bomberil en Cuerpos centenarios, donde las Sesiones de Directorio y Reuniones son ceñidas a un protocolo y un orden establecido, donde en los salones se respira historia y tradicion y los cuadros recuerdan a figuras historicas, es inconcebible imaginar que la misma ceremonia se lleve a los gritos e incluso groserias.

He vivido sin embargo esa lamentable y casi traumatica experiencia y tal como comentaba a Mauricio en esa oportunidad, la libertad de la que muchos gozamos al exponer nuestros puntos de vista firmando sin temor con nombre y apellido, es un privilegio del que muchos bomberos en Chile no gozan. Esto, porque "Oficiales" que por años se las han arreglado para mantenerse en un cargo, reprimen a su gente y los mantienen bajo amenaza de expulsion en silencio. El poder ha logrado corromperlos absolutamente.

No cuesta mucho entender entonces porque aca se comenta sobre la necesidad de reformular la forma en como se elige a nuestros Oficiales, buscando no solo personas calificadas en terminos intelectuales, sino cualificadas en sentido emocional.

Leia algo del material que envio Daniel Huratdo de la Germania de Puerto Montt, y si algo cautivo mi atencion fue el epigrafe de una de las ilustraciones... "El oficial a cargo debe ser emocionalmente inteligente".

Algo de lo que Piriguin comento me parece muy razonable... cargos a los que se pueda por merito y concurso. Agregaria ademas que de forma ideal ya no debemos pensar solo en un Superintendente (por ejemplo) sino mas bien en un Gerente. Nuestra institucion debe en mi opinion ser vista como una empresa, que esta en posicion de generar recursos propios, los que ademas deben ser administrados de manera eficiente.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me parece de gran interés la forma de llevar al debate... sin embargo, creo que caemos sin percatarnos en los mismos paradigmas de la añeja escuela (que no es lo mismo que la vieja escuela). Tal vez por mi formación, siempre he visto la labor de Bombero como un trabajo, no remunerado pecuniariamente, pero que se rige por los mismos códigos del remunerado, y es en ese contexto que al establecer las relaciones dentro de la Institución no veo la razón para pensar que una condición de competencia para ser mi oficial, es que éste debe ser mi "amigo".

La capacidad de generar espacios de confianza, resolver conflictos y establecer confianzas, son diferentes e independientes de la amistad. Sólo como ejemplo para clarificar la situación, en la oficina puedo tener mucha confianza con la secretaria, quién realiza una labor importante en el ámbito operativo bajo mis instrucciones, sin embargo, no somos "amigos" y eso no daña la labor que cumplimos.

Mauricio

SparK16

Postulante
Miembro
10 Ago 2011
4
0
1
No sirve de mucho tener a un general que demuestre su maestria en el comando de una emergencia, si no es capaz de mantener un ambiente favorable en su unidad ni de mediar en la resolucion de los conflictos que se generan en esta y como si fuera poco, actua de una manera despota, imponiendo el respeto bajo la ley del terror, dando ordenes sin mayor explicacion y transmitiendo la imagen de un dictador mas bien que la de un lider. Eso, por solo mencionar una de las muchas situaciones probables.

Hasta hace unos minutos, yo era un lector más de este foro, pero al ver este tema, cree una cuenta para poder comentarlo, ya que me pareció muy interesante, sobre todo la parte que cito, porque no le puedo encontrar más verdad a este comentario, ya que,creo que todos cuando votamos por un oficial, lo hacemos, en parte por afinidad, y en parte, mas que por el conocimiento, por la experiencia y antigüedad que tiene tal voluntario, sin fijarnos en como lleva las relaciones interpersonales, dejando de lado este punto tan importante, y por esto mismo, creo que a muchos los corrompe el poder como bien han dicho, ya que creen que el poder dirigir a los demás es necesariamente mandar.

Con respecto al tema de prepararse para ser oficial (competente, claro está), nunca lo había pensado de ésta manera, aunque en el cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se hizo una malla curricular el año pasado, con los cursos que debían tener los bomberos para poder optar a cargos de oficial activo, pero ahora me doy cuenta que ésta malla se cae precisamente en el punto del que hablé antes, no te enseña a liderar ni a tratar con personas. Por mi parte, me gustaría posteriormente optar a algun cargo de oficial, pero yo siempre he pensado en prepararme para ello, y cuando considere que este apto para asumir un cargo y realizarlo bien, recién ahí optaré por ser oficial.

Cordiales saludos : )

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me parece de gran interés la forma de llevar al debate... sin embargo, creo que caemos sin percatarnos en los mismos paradigmas de la añeja escuela (que no es lo mismo que la vieja escuela). Tal vez por mi formación, siempre he visto la labor de Bombero como un trabajo, no remunerado pecuniariamente, pero que se rige por los mismos códigos del remunerado, y es en ese contexto que al establecer las relaciones dentro de la Institución no veo la razón para pensar que una condición de competencia para ser mi oficial, es que éste debe ser mi "amigo".

La capacidad de generar espacios de confianza, resolver conflictos y establecer confianzas, son diferentes e independientes de la amistad. Sólo como ejemplo para clarificar la situación, en la oficina puedo tener mucha confianza con la secretaria, quién realiza una labor importante en el ámbito operativo bajo mis instrucciones, sin embargo, no somos "amigos" y eso no daña la labor que cumplimos.

Mauricio

Tienes mucha razon Mauricio... no hay necesidad de que existan lazos de "amistad" entre un Oficial y un subordinado para que ambos desempeñen sus roles correctamente.

Sin embargo hay algo que a mi juicio (quizas equivocado) creo debemos tener presente... No es comparable (por mas profesional que sea nuestra labor) la relacion que existe entre un Jefe y su Secretaria y la relacion que se forja entre los bomberos.

Aunque a muchos les parezca que esto es mero sentimentalismo, las experiencias que vivimos, sea al sentirnos al borde de la muerte un dia y otro al ver como la vida del projimo se nos escurre de entre los dedos, marcan la forma en como nos relacionamos... Las experiencias limites que juntos debemos sobrellevar, hacen que nuestra relacion tenga un cariz muy distinto a la de una relacion estrictamente profesional.

Y es por ello que, aunque no espero que un Oficial sea mi amigo, espero siempre ver en el a un lider en quien poder confiar mis mas profundos sentimientos y emociones si ello es necesario, los que seguro no puedo confiar a nadie mas, pues se que dificilmente me lograran comprender.

Un abrazo,

• Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
yo m guiare por algo mas personal claro yo no espero ser amigo de un oficial pero en las compañias mas pequeñas e incluso en las grandes se dan lazos muy profundos de amistad y yo creo que eso hace que la confianza en un oficial sea mayor a mi parecer porque sino seria como en las FFAA o no? eso es lo lindo que tiene bomberos ese es un punto

2.- a mi parecer podria haber alguna capacitacion pero a todos los voluntarios puesto que el sistema de seleccion actual de oficiales le puede tocar a cualquiera que se candidatee (en el buen sentido ojo) una capacitacion tanto gestion mandato control de situaciones estresantes por asi decirlo etc no se si alguien esta de acuerdo yo creo que hay que preparar a todos para algun dia desempeñar un cargo

saludos bomberisticos :)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Complemento la informacion que estabamos comentando... aca un interesante articulo de Fire Engineering de 07/2011... "The Company Officer: Cultivating reliable team members"

El articulo apunta al rol preponderante del Oficial de Compañia en el entrenamiento de los bomberos de su unidad para las emergencias (diferentes tipos y diversas situaciones y circunstancias que se pueden presentar), destacando la importancia de involucrarse de lleno en los planes de entrenamiento, no solo como una buena forma de elevar la calidad del servicio, sino aun por una razon mas importante: el entrennamiento debe ser visto como la herramienta que nos permitira volver a casa a nuestras familias sanos y salvos.

Este articulo entrega interesantes claves sobre puntos que debemos considerar a la hora de elaborar planes de entrenamiento, academias, ejercicios, Etc.

El resultado de este buen trabajo no solo sera una compañia orgullosa de su trabajo, sino mas importante, un equipo confiable capaz de desenvolverse en las mas adversas circuntancias.

A quienes realmente les interese el articulo en ingles, envienme un mail a [email protected] y se los hare llegar.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo mas...

Aca un buen ejemplo a seguir:

[h=2]Kevin Kalmus Is FireRescue Magazine's Company Officer of the Year[/h]The Austin lieutenant will receive award at Fire-Rescue International in Atlanta

http://www.firefighternation.com/ar...mus-firerescue-magazines-company-officer-year

Entre otras cosas, el articulo (que pueden revisar en extenso en el link) comenta que entre otros factores que se consideran en la nominancion de Kevin Kalmus esta su liderazgo, la habiliadad para formar y capacitar bomberos, el manejo y aplicacion de SCI, el alto grado de compromiso con la seguridad, las buenas relaciones con su equipo y la comunidad entre otros.

Algo digno de mencion es que lo que un bombero comenta de el: "Su misión numero uno en cada turno es asegurarse de que volvamos a casa con nuestras familias al día siguiente".

Tener un sistema que permita destacar a los buenos oficiales, bajo parametros como el que se consideran en este articulo seria buen incentivo para fomentar el crecimiento en esta area.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Lt. Kevin Kalmus

Lt. Kevin M. Kalmus of the Austin (Texas) Fire Department is FireRescue magazine’s 2011 Company Officer of the Year.

El teniente Kevin M. Kalmus del Departamento de Bomberos de Austin (Texas) es el Oficial de Compañia del año 2011 elegido por la revista "Fire Rescue".

kalmus01lowrez.jpg

Saludos,

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
43
Rivière Bonne
hola a todos. los felicito por el tema tratado ya que es muy importante tener presente las capacidades que debe tener un oficial operativo. ya que es responsable de un grupo de gente que trabajara en un ambiente riesgoso.
ahora con respecto a la información que debe tener un oficial, a parte de lo que nombran los foristas del manual del IFSTA, es importante sabes que ademas esta persona debe ser capas de tener un liderazgo acorde al trabajo y a la administración del personal en una situación limite.
yo realice hace un tiempo atrás una actividad que no tiene nada que ver con información bomberil sino mas bien con actividades grupales que fomentan el trabajo en equipo y refuerzan o demuestran liderazgo innatos y que pueden ser de mucha ayuda a la hora de elegir un oficial operativo a través de nuestra modalidad.
aqui les dejo un par de actividades que las pueden realizar un fin de semana con todo el personal y creanme que a parte de cumplir sus objetivos podrán mejorar el trabajo en equipo en su compañía.
http://www.wfh.org/3/docs/Publications/Hemo_Org_Resources/HOD4_Group_Dynamics_SP.pdf
traten de realizar la actividad del anexo 4, esa sale muy buena… si alguien se atreve en realizar la actividad en su compañia yo les puedo enviar el power point con la actividad por MP.

saludos..

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Tienes mucha razon Mauricio... no hay necesidad de que existan lazos de "amistad" entre un Oficial y un subordinado para que ambos desempeñen sus roles correctamente.

Sin embargo hay algo que a mi juicio (quizas equivocado) creo debemos tener presente... No es comparable (por mas profesional que sea nuestra labor) la relacion que existe entre un Jefe y su Secretaria y la relacion que se forja entre los bomberos.

Aunque a muchos les parezca que esto es mero sentimentalismo, las experiencias que vivimos, sea al sentirnos al borde de la muerte un dia y otro al ver como la vida del projimo se nos escurre de entre los dedos, marcan la forma en como nos relacionamos... Las experiencias limites que juntos debemos sobrellevar, hacen que nuestra relacion tenga un cariz muy distinto a la de una relacion estrictamente profesional.

Y es por ello que, aunque no espero que un Oficial sea mi amigo, espero siempre ver en el a un lider en quien poder confiar mis mas profundos sentimientos y emociones si ello es necesario, los que seguro no puedo confiar a nadie mas, pues se que dificilmente me lograran comprender.

Un abrazo,

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice Reinaldo, como bien dices, no puedo ser amigo de todos, pero todos si deben respetarme como bombero y como persona, solo asi podre lograr un buen trabajo en equipo.

El otro dia conversando con un bombero, el me preguntaba, como seleccionabamos candidados para oficial, osea quienes segun mi parecer tenian condiciones para ejercer.

Primero hay que ver, que necesita la compañia, recordemos que son 4 tenientes mas un capitan (al menos en mi compañia), hice un rapido desglose de la funciones que debe cumplir, algo asi como un perfil de cargo que se utiliza en las empresas.

De un total de 100% que le dedica a los bomberos al dia, lo separo en lo siguiente:

20% a responder emergencias
20% a realizar visitas de riesgo y simulacros de comandancia
20% capacitacion para la compañia y propia
10% a hacer labores de dueño de casa (ver que el cuartel este todo en orden)
10% a revizar que el material menor este ok
10% a ver futuros proyectos para la compañia
10% camaraderia con los Voluntarios.

Esto es solo por poner un ejemplo, como veran, la respuesta emergencias es importante pero solo ocupa un pequño porcentaje del total, suponiendo 2 llamados diarios de no mas de 45 minutos cada uno.

Ojo, que estoy solo suponiendo, pero creo se acerca bastante a la realidad chilena. En el Item camaraderia podemos incluir el hacerlas de papa de algun voluntario, de concejero matrimonial de otros, de nana a veces, para mantener limpio el cuartel, entre otras miles de labores que hacemos para mantener nuestra compañia ok.

He tenido la oportunidad de capacitarme en USA y tener compañeros de bomba que se capacitaron en Alemania Brasil y Canada, y todos coincidimos en lo mismo, estamos a buen nivel, mejor de lo que pensabamos antes de viajar, pero nos falta mucho, asi que tratemos de implementar lo aprendido. Aqui es donde vienen los problemas.

Hoy en dia, es super facil hacer una video conferencia con bomberos de todo el mundo sobre sus procedimientos y que nos cuenten su experiencia, despues de la charla todos quedamos perplejos y comenzamos a decir, esto lo implementaremos en la compañia, voy a hablar con mi capitan o comandante, demas que me pesca, y un sinumero de buenas intenciones, pero debemos preguntarnos: son aplicables esos procedimientos a mi realidad? son efectivos los rendimientos que mencionan con herramientas y procedimientos chilenos?, es por eso, y como dice Reinaldo, no podemos hacer un copia y pega a USA y analizar una emergencia de alla con la de aca, pero si podemos sacar enseñansas que nos sirvan en nuestra implememntacion, como bien se dijo: "para que vamos a inventar la polvora".

Siempre he fomentado la autocapacitacion, pero creo que esta debe ir acompañada de la practica, para que voy a practicar tecnicas 3D si mis pitones estan deteriorados, para que comprarse ventiladores si los llegan a probar a los incendios y quieren hacer lo mismo que vieron en un video de youtube.

Creo que me fui un poco del tema, pero creo que un oficial debe saber compatibilzar varias cosas, no saco nada de tener un superbombero capacitado por la NASA si no sabe llevarse con la gente (debe ser un LIDER), y tampoco tener un excelente persona si no cuenta con una minima capacitacion tecnica (NFPA 1001).

Hagan el analisis en sus compañias, que necesitan?

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado,
Creo que los lideres nacen no se hacen. Y enlos bomberos se notan desde qu ellegan.

Fraternales saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si los líderes nacieran y no se hicieran, habría que sentarse a esperar que llegaran los que nacieron con esa habilidad, por varias razones obvias los que se dedican al tema hace rato se dieron cuenta que era más práctico entrenar personal para ejercer liderazgo, y les ha dado excelentes resultados.

Existe toda una formaciòn académica respecto al tema, con abundante bibliografía, tanto para bomberos como para FFAA, Boy Scouts, sacerdotes, etc.

Todo es mejorable con estudio y dedicación.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimado,
Creo que los lideres nacen no se hacen. Y enlos bomberos se notan desde qu ellegan.

Fraternales saludos

Ese es otro mito de la larga lista...

Ser oficial requiere características de lider, pero ser líder no te hace necesariamente buen oficial.

En Bomberos estamos llenos de líderes que son pésimos oficiales, demostrado en las faltas de capacidades de diferentes unidades a lo largo de todo Chile.

Mauricio

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
43
Rivière Bonne
Estimado,

Fraternales saludos

realmente hay cosas que en chile nunca vamos a cambiar con tener una mente tan cerrada y llena de Paradigmas organizacionales. creer en el siglo 21 que los líderes deben nacer.. eso si que es un tremendo retroceso. LAGUNINO yo se que usted colega no es el tipico bombero voluntario, pero le sugiero leer mas del tema antes de decir cosas de esas. se lo digo en un animo de no polemisar.

ahora con respecto a ser oficial a parte de ser un buen líder hay que tener los conocimientos como lo nombra Dhurtado, Mauricio, etc....

esta bastante bueno el tema de conversación y se puede sacar algo pedagógico muy bueno para realizar en sus cuarteles. ojala todos puedan aportar en la informacion que tengan y hacer un PACK de formacion entre nosotros.
cualquier cosa que necesiten con respecto al liderazgo y sus actividades grupales envienme un MP.

Dhurtado, conteste tu MP.. saludos.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Hay bastantes buenos comentarios, y en lo personal siento bastante que encuentren un disparate lo que habla lagunillo, yo podría encontrar un disparate lo que hablan de que un oficial se hace 100%.

siento que lagunillo esta muy próximo a la verdad y realidad actual en muchas instituciones, el creer que un líder nace, no se hace no es un disparate ni para el siglo 1 ni para el siglo 21, pues hay argumentos para todos los puntos de vista...

En lo personal creo que debe haber un complemento, y ese complemento tiene un ingrediente inicial, y ese ingrediente inicial esta en la base con la que se nace, y lo digo básicamente argumentando con casos..

No es lo mismo tener un hombre, con bases solidad de liderazgo, con una matriz arraigada en su ADN, pues desde muy pequeños es simple visualizar a personas que atraen la atención de los demás, que son seguidos o tienen facilidad para ser escuchados. Ahora bien, en este camino hay varias calles laterales, y de ahí depende el resultado que se obtiene (lideres espirituales, lideres de sectas, estafadores, vendedores, y muchos mas). el tema esta en la educación que se les de.

En este punto es donde se le integran mas ingredientes al profesional oficial o líder, que son los conocimientos, el lograr ayudarlo o saber encausarlos para lograr que tenga todos los conocimientos y los sepa canalizar y encausar.

Por esto digo que el primer ingrediente es tener dedos para el piano, pastelero a tus pasteles.. Si hemos tenido lideres con muy malos resultados como oficiales, es por culpa nuestra generalmente, por no preocuparnos de darles la base suficiente para saber de la institución que están liderando. Muchas veces vemos a un bomberos con liderazgo, y lo metemos al club de los oficiales, bomberos nuevos, sin saber nada de la institución, del manejo de emergencias, solo porke son buenos lideres o profesionales de un área, creemos que serán buenos lideres u oficiales, y es aquí donde nos caemos.

Si tenemos la certeza de que un bombero tiene dedos para ser oficial, pues es nuestro deber dejarlo aprender, capacitarse, entender lo que hacemos, y eso se aprende en varios años, luego que toda ese conocimiento + el ADN de líder, podrán ser mezclados y creo que los resultados sera bastante buenos...

Y ojo, que esta mezcla no puede partir en forma inversa, pues no es lo mismo que un bombero, por bueno que sea, por estudioso, por muy "bombero de manual" sea, sea un buen líder, si no tiene esa chispa necesaria para que un grupo de hombres lo siga, y mucho menos si seguirlo significa poner la propia vida en riesgo.

saludos

y saludos a todos los oficiales de Chile, y al esfuerzo que hacen día a día por mejorar las cosas, al menos es lo que mas me mueve para ser un buen teniente.

Mauricio

FIREWOMANRESCUE

Aspirante
Miembro
13 May 2011
34
0
2
46
Santiago
Dedos para el Piano...

1558, me has quitado las palabras de la boca, literalmente...

Me puede gustar mucho tocar Piano, puedo dedicar mil horas de mi vida a estudiar música, horas de práctica, pero si no tengo buen oído, mi música sonará escuálida y forzada...
Sin embargo si el talento es innato... después del estudio el resultado será brillante...

Los Diamantes DEBEN pulirse... de lo contrario no son tan Valiosos.
y por mucho que pulas una roca, no tendrá mayor valor, tal vez solo será bonita y distinta.

Mis queridos Bomberos, no se descalifiquen en los comentarios, sean siempre un aporte agradable de leer...

Saludos y por favor, Profesionalicen esta hermosa institución... quiero soñar, plis...
"]

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
1558, me has quitado las palabras de la boca, literalmente...

Me puede gustar mucho tocar Piano, puedo dedicar mil horas de mi vida a estudiar música, horas de práctica, pero si no tengo buen oído, mi música sonará escuálida y forzada...
Sin embargo si el talento es innato... después del estudio el resultado será brillante...

Los Diamantes DEBEN pulirse... de lo contrario no son tan Valiosos.
y por mucho que pulas una roca, no tendrá mayor valor, tal vez solo será bonita y distinta.

Mis queridos Bomberos, no se descalifiquen en los comentarios, sean siempre un aporte agradable de leer...

Saludos y por favor, Profesionalicen esta hermosa institución... quiero soñar, plis...
"]

No pude haber echo mejor analogía mi estimado, creo que es la mejor forma de explicar todo lo que dije.

saludos

y buen dormir para todos en esta noche de violencia en las calles de todo Chile.