QUE TAN FACTIBLES SIGUEN SIENDO LOS PORTA ESCALAS TRADICIONALES?

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Area de espera

Termita9
Veo en eso un problema que debe erradicarse entre otras herramientas, con un buen SCI.

Esto de querer llegar todos a pararnos en la "puerta del incendio" aunque no seamos necesarios es lo que finalmente complica en sobremanera las operaciones.

Te acuerdas del incendio de la Rockola??
Un tema critico fue posicionar una mecanica en una ubicacion ventajosa y alimentarla sin problemas... precisamente porque no existe coordinacion para las maquinas que arriban a la escena.

Establecer un area de espera es muy util.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Termita9

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República de Santiago Centro
Así es, a lo mejor en un CB que llegan 6 a 10 carros no es tan complejo, pero cuando tienes un batallón de más de 25 carros en el lugar se hace bastante complejo. Ahora, eso se evitaría con un PE como del que se habla aquí, como en el despacho inicial siempre va una Cia. de escala, podria posicionar en los instantes iniciales un brazo ya sea para tirar agua u otra función.

En la rockola la M-22 tuvo bastantes problemas para posicionarse, mojaba más el suelo que la construcción.
 

FirerFish

Chupe
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31 Oct 2007
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ni yo mismo lo tengo claro
Estimado, hay realidades en el extranjero que se asemejan a la nuestra; no inventemos la rueda por favor, es bueno "copiar" las otras realidades que se asemejan a lo nuestro.
Con todo respeto firerfish.

por algo lo digo, yo tabaje varios años como bombero en el extrangero en una ciudad muy parecida a valparaiso (Lausanne, Suiza) y pucha que hacia falta un porta escalas. a varios bomberos les expuse la idea y les mostre fotos de como eran en Chile, a algunos les gusto bastante la idea otros se mostraban desconfiados, en fin cada uno con lo suyo.
 
P

PGraf

Visitante
Si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas....en realidad quiere decir que no necesita ninguna escala y que todo debe hacerse desde monitores de carros telescópicos, de esta manera se podrán poner chorros de gran caudal donde se necesiten. No veo mucha lógica en el razonamiento que los Q son buenos en calles estrechas, cuando justamente ese es el argumento contra los telescópicos. Un telescópico NFPA de 22 mts puede meterse en cualquier calle de Valpo en donde llegue un Q, con la ventaja que puede ser mucho mas útil con su torre telescópica, desde donde puede descargar un chorro desde su monitor.
 

FirerFish

Chupe
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31 Oct 2007
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ni yo mismo lo tengo claro
Un telescópico NFPA de 22 mts puede meterse en cualquier calle de Valpo en donde llegue un Q, con la ventaja que puede ser mucho mas útil con su torre telescópica, desde donde puede descargar un chorro desde su monitor.


se nota que no conoces mucho la fisonomia de valpraiso, y tampoco el funcionamiento de los portaescalas, resumen para comprar partamos por el peso y la altura sigamos por el cableado electrico, estructuras de material ligero, de plantas bajas y terminemos en los desniveles de las calles (muchas veces entre 45 y 70 grados o mass!)
ojo ! no estoy diciendo que cambiemos una cosa por otra o que nos decidamos por uno. ninguno es mejor que otro simplemente son cosas diferentes y cada uno cumple su funcion.
 

FFA

Chupe
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16 Abr 2009
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FirerFish:

Los portaescalas de Valparaíso son carros bastante largos. Si bien puede que no lleguen a todos lados (imposible llegar a todas) han funcionado bien en cuanto a acceso a calles difíciles. El querer llegar a todas es mal de los bomberos, no problema de los carros. Desniveles de calles, cables, etc son problemas para todos los carros, no solo para los carros "grandes". Es cosa de ver los carros en San Francisco, CA. Carros de 14 metros de largo (tiller) subiendo por las mismas pendientes de Valparaíso:

3864.jpg


Y mira lo que dice el artículo adjunto:

"This 2001 American LaFrance/LTI Tractor Drawn aerial is operating on one of San Francisco's steepest hills. These hills are the reason why SFFD operates solely with TDA's or tillered aerials. Drivers use the articulating ability of the rig to help stabilize the body when the aerial is raised".

Un caso más cercano es el Ferrara de Viña. 10,5 metros de carro subiendo tremendos cerros con calles estrechas y cero problema.
 
P

PGraf

Visitante
Firerfish, te comento que tengo 35 años viviendo en Viña/Valpo, y conozco los cerros de Valpo muy muy bien, con todas sus complicaciones, es justamente por eso que afirmo que un telescópico de 22 m puede llegar a cualquier lugar donde llegue un Q (que no son ninguna maravilla para llegar a lugares complicados), en cuanto a altura con el cableado eléctrico, los Q de Valpo son muy altos, tanto o más que un Quint, por lo que ese problema para un Quint simplemente no existe. Con respecto a los TDA, eso es algo que he afirmado desde hace años, si buscas encontrarás mis anteriores posteos (keyword "timonel") al respecto. Los carros de bomberos, de cualquier tipo, DEBEN poder llegar a todas, pero con especificaciones propias de Condorito, es raro que algunos carros sirvan para algo mas que para los desfiles, ejemplos no faltan. ¿Sabías que se han "diseñado" y adquirido Qs de ¡¡14 metros!!, no entran en ningún lado, deben quedar a dos cuadras del incendio, pero ya llevan unos 15 "en servicio".
 

kam_8

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18 Dic 2008
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Estimados, aunque comparto la idea de que los actuales porta escalas deberian evolucionar a carros más versatiles, no creo que un tiller sea precisamente un ejemplo en cuanto a versatilidad. Esto si consideramos que son maquinas que miden en promedio entre 57 y 58 pies algo asi como 17 a 18 mts. y que en general su escala no va a más de 100 a 105 pies algo así como 30 o 32 mts. si vemos los comentarios anteriores sobre el que las maquinas no necesitan quedar en la puerta de los incendios.
Mi pregunta es la siguiente:
Cual es la utilidad de una maquina, que por su longitud lo mas probable es que no tenga la posibiladad de ubicarse cerca del llamado, y que además tiene una escala de dimensiones extremadamente reducidas. Esto considerando el largo total de la maquina.
Creo que deberiamos controlar nuestro americanismo y plantear ejemplos u opciones que se ajusten al tema tratado y que realmente signifiquen una evolución y no una involución respecto del tema que se esta tratando. En ese sentido creo que las opciones planteadas por algunos foristas que serian pasar de un porta escala tradicional a un Quint , un Quad , un heavy rescue o porque no a una multistar que en mi opinón personal seria el más versatil de los mencionados. Si significarian un avance en cuanto a pasar de un PE a una maquina "multiproposito"
 
P

PGraf

Visitante
Kam8, en cualquier lado puedes encontrar informacio'n referente a las calles y cerros de San Francisco, una ciudad similar en muchas cosas a Valpo en Chile, el TDA mide lo que tu dices, pero es extremadamente maniobrable, tanto que es el tipo de carro utilizado para ciudades con calles estrechas, busca en youtube carros TDA y veras como "culebrean" por calles estrechas en medio del tra'fico, me parece que es algo que no has visto. Estos carros SI pueden quedar en la puerta del incendio, hay que recordar que las torres telesco'picas tienen un 95% de su uso como torre de agua para utilizar su monitor a 30 mts para combatir efectivamente el incendio. Un Quint o un TDA (timonel) SON un real cambio en cuanto a versatilidad, mi'nimo llegan a cualquier lado donde llega un Q chilensis. En ningu'n pai's del mundo (con bomberos entrenados claro) los incendios de altura se altura se atacan por fuera, salvo que se quiera asfixiar a quienes esta'n adentro, sean habitantes o bomberos. Ojal'a se opinara con mejores bases al momento de dar opiniones taxativas.
 

Milobombero

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Muchachos, creo que uno de los mejores casos que demuestra que la unica solución NO son los Q, viene desde el mismo Valparaiso, me refiero a la fantastica unidad 142 (carro esnorkel de belgica). No he sabido que les haya dado problemas, es mas, lo he tripulado e incluso hay fotos donde aparece dirigiendo un chorro de monitor desde una quebrada a otra.

Es una posición eclectica; la alternativa a los Q no son necesariamente los quints o quads gringos.

Solo un aporte a los puntos de vista.
 
P

PGraf

Visitante
La ventaja de los quint, es que además de la torre telescópica pueden llevar entre 6 a 8 escalas, incluyendo correderas de 10 mt, algo que normalmente los snorkel no pueden hacer, otra ventaja de las telescópicas, es la rapidez con que pueden rescatar gente desde un 3º o 4º piso, queda un pasillo para circular libremente, el snorkel debe subir y bajar cada vez.
 

Feuerwehr517

Chupe
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Como lo he dicho antes los Quint me encantan, pero el problema es que en Chile son ilegales, ya que no cumplen con los requisitos que establece la Ley para ese peso. Quizas se debería modificar la ley, pero pensemos que si se modifica para nosotros tambien para TODOS los camiones del pais.
A pesar de ese problema que presenta por el tema del peso, creo que son una gran opción como carro de multifuncional.
 

piriguin

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La mecánica del CB de Castro (que está ala venta) corresponde a un Quint en versión antigua???...
Ojala algún forista sepa la respuesta, me declaro ignorante en la materia
 

FFA

Chupe
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No conozco el carro de Castro, pero para meterlo en la clasificación "quint" debe tener los 5 componentes básicos: telescópica + escalas de piso + estanque + bomba + mangueras.

Feuerwehr517 tocó un tema bien importante y que no se por qué los cuerpos o la JNB nunca han decidido solucionar. El tema del sobrepeso, ya que si queremos traer carros buenos tendrán que modificar la norma para los vehículos de emergencia. Si bien están excedidos (más o meos una tonelada por eje), es tan poco el tránsito que tienen por las calles que no veo por dónde puedan generar algún daño. De lo contrario habrá que diseñar puros "requetepatitas" como el Bronto de la 15 para poder cumplir con la norma a un costo que el gobierno no estará dispuesto a solventar (ni menos los cuerpos).
 

nfd

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el carro de castro no entra en la categoría ni de quint ni de quad

solamente posee escala mecánica, escalas laterales, y espacio para guardar material. no posee bomba ni menos estanque. aparte que el sistema de aire a los costados de la mecánica debe estar fuera de funcionamiento debido a su nula mantención por ende sin una buena mantención es un riesgo usarla
 

Feuerwehr517

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FFA creo que el problema es la ley en Chile, que se enfoca en Camiones de carga y NUNCA se pensó para carros de bomberos, ese debe ser otro tema para incorporar como excepción en una ley especial para beneficio de los bomberos.
Son muchos los bomberos que pueden ser beneficiados de estos.
 

firejet_86

Chupe
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Alternativas

La verdad es que este es un tema un tanto ambiguo y por ende siempre los comentarios seran poco objetivos por una y otra parte. Desde cierto puto de vista los portaescalas tradicionales son utiles en cuanto a la capacidad de transporte de personal, material de rescate y escala, etc y todo el trabajo que uan compañia de escala realiza y que facilita el trabajo a las otras compañias de agua. Por ahi leia que ya deberia eliminarse eso de separar compañias de agua y escala, pues un bombero integral deberia manejarse en todos los ambitos de la emergencia. En EE.UU el sistema de funcionameinto de las compañias se basa precisamente en esto, cada compañia o estacion cuenta basicamente con dos unidades una bomba(Engine) y una mecanica o quint o similar(ladder), siendo despachada la compañia con sus dos maquinas, en el lugar el personal que tripula la bomba se dedica al trabajo de extincion, en tanto el personal de la mecanica realiza labores de acceso, busqueda y rescate, ventilacion etc. Adaptandonos a nuestra realidad en Chile por lo gral no todas las compañias cuentan con los recursos para adoptar dicha modalidad (lo que no quita que se deban manejar todos los ambitos de uan emergencia) por lo cual se recurre al sistema de despachar dos compañias una de escala y otra de agua. Hasta ahi todo bien pues tiene un cierto aprecido la metodo de trabajo gringo, pero! ¿que sucede cuando el portaescalas llega primero?, ya varias veces lo hemos visto en poblaciones y otros sectores en que los vecinos sienten la impotencia de ver a los bomberos de brazos cruzados al no realizar el trabajo de extincion propiamente tal hasta la llegada de una bomba. ¿como solucionar dicha problematica?

a) Como se comenta por ahi un Quint o una bomba como bx13 o bx20 de santiago
b) Un portaescalas con estanque y bomba (que se use efectivamente, y no se convierta en un manguerin o se quite como en algunos casos)
c) Una bomba, equipada con material de esacalas.

En cuanto la alternativa A no me referire pues no manejo mucho el tema, pero respecto a las otras dos alternativas si.
Un portaescalas con estanque es muy util en caso de llegar primero se puede realizar labores de extincion mientras se espera la llegada de la bomba, de llegar segundo puede ser utilizado para reabastecer a las otras unidades como suele hacerse en santiago. No estoy muy seguro pero creo que uno de los modelos que licito la JNB como portaescalas posee estanque y bomba.

Otra solucion practica y que ya he podido observar en dos partes del pais (Copiapò y Valparaiso),es utilizar un carro bomba para el transporte de escalas y material afin. He concoido desde muy cerca la experiencia de Copiapò en donde la primera compañia desde el 95aprox cuenta con un renault albertville Me180, el cual ha sido equipado con bastante material de entrada forzada, ventilacion, recarga de ERA, material de agua basico, trauma etc. A pesar del tamaño limitado que poseen las cajoneras de este modelo, ademas cuenta con escalas de diferentes medidas instaladas en el techo y un potente piton monitor. Esta unidad muchas veces ha llegado sola al lugar del siniestro y se ha logrado controlar con exito sin necesidad de requerir apoyo. Si llega primera se utiliza como bomba, y de ser segunda como reabastecimiento. Me parece uan solucion practica y sencilla para compañias de escala que ya cuentan con un carro bomba, o que en lugar de adquirir un portaescala o un quint que son costosos para le realidad de muchos cuerpos de bomberos, adquieran un carro bomba y equipenlo. Por poca plata(en relacion a otro modelo) pueden quedarse con uan unidad multiproposito.

Aqui les dejo uan foto del Q1 de Copiapò
2agj3x4.jpg




Saludos