Alternativas
La verdad es que este es un tema un tanto ambiguo y por ende siempre los comentarios seran poco objetivos por una y otra parte. Desde cierto puto de vista los portaescalas tradicionales son utiles en cuanto a la capacidad de transporte de personal, material de rescate y escala, etc y todo el trabajo que uan compañia de escala realiza y que facilita el trabajo a las otras compañias de agua. Por ahi leia que ya deberia eliminarse eso de separar compañias de agua y escala, pues un bombero integral deberia manejarse en todos los ambitos de la emergencia. En EE.UU el sistema de funcionameinto de las compañias se basa precisamente en esto, cada compañia o estacion cuenta basicamente con dos unidades una bomba(Engine) y una mecanica o quint o similar(ladder), siendo despachada la compañia con sus dos maquinas, en el lugar el personal que tripula la bomba se dedica al trabajo de extincion, en tanto el personal de la mecanica realiza labores de acceso, busqueda y rescate, ventilacion etc. Adaptandonos a nuestra realidad en Chile por lo gral no todas las compañias cuentan con los recursos para adoptar dicha modalidad (lo que no quita que se deban manejar todos los ambitos de uan emergencia) por lo cual se recurre al sistema de despachar dos compañias una de escala y otra de agua. Hasta ahi todo bien pues tiene un cierto aprecido la metodo de trabajo gringo, pero! ¿que sucede cuando el portaescalas llega primero?, ya varias veces lo hemos visto en poblaciones y otros sectores en que los vecinos sienten la impotencia de ver a los bomberos de brazos cruzados al no realizar el trabajo de extincion propiamente tal hasta la llegada de una bomba. ¿como solucionar dicha problematica?
a) Como se comenta por ahi un Quint o una bomba como bx13 o bx20 de santiago
b) Un portaescalas con estanque y bomba (que se use efectivamente, y no se convierta en un manguerin o se quite como en algunos casos)
c) Una bomba, equipada con material de esacalas.
En cuanto la alternativa A no me referire pues no manejo mucho el tema, pero respecto a las otras dos alternativas si.
Un portaescalas con estanque es muy util en caso de llegar primero se puede realizar labores de extincion mientras se espera la llegada de la bomba, de llegar segundo puede ser utilizado para reabastecer a las otras unidades como suele hacerse en santiago. No estoy muy seguro pero creo que uno de los modelos que licito la JNB como portaescalas posee estanque y bomba.
Otra solucion practica y que ya he podido observar en dos partes del pais (Copiapò y Valparaiso),es utilizar un carro bomba para el transporte de escalas y material afin. He concoido desde muy cerca la experiencia de Copiapò en donde la primera compañia desde el 95aprox cuenta con un renault albertville Me180, el cual ha sido equipado con bastante material de entrada forzada, ventilacion, recarga de ERA, material de agua basico, trauma etc. A pesar del tamaño limitado que poseen las cajoneras de este modelo, ademas cuenta con escalas de diferentes medidas instaladas en el techo y un potente piton monitor. Esta unidad muchas veces ha llegado sola al lugar del siniestro y se ha logrado controlar con exito sin necesidad de requerir apoyo. Si llega primera se utiliza como bomba, y de ser segunda como reabastecimiento. Me parece uan solucion practica y sencilla para compañias de escala que ya cuentan con un carro bomba, o que en lugar de adquirir un portaescala o un quint que son costosos para le realidad de muchos cuerpos de bomberos, adquieran un carro bomba y equipenlo. Por poca plata(en relacion a otro modelo) pueden quedarse con uan unidad multiproposito.
Aqui les dejo uan foto del Q1 de Copiapò
Saludos