QUE TAN FACTIBLES SIGUEN SIENDO LOS PORTA ESCALAS TRADICIONALES?

NIOSH

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9 Nov 2010
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LE DEJO ESTA INQUETUS QUE LA COMENTE EN LE TEMA SOBRE EN NUEVO PORTA ESCALAS PARA SAN BERNARDO ME PARECE QUE ES LA HORA DE HACER UNA REESTRUCTURACION EN TORNO A LOS MODELO Y LA FACTIBILIDAD QUE TIENE LLEVAR TANTAS ENCALAS EN UN CARRO EN VEZ DE UNA MECANICA Y ALGUNAS ESCALAS LE DEJOS ESTE TEMA PARA QUE COMENTEN SALUDOS
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Cuales son los argumentos que fundamentan tu observacion??

Cuando hablas de "factibilidad", te refieres a que tan eficientes son estas unidades??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
A mi parecer y siendo de una Compañía que tiene un portaescalas, ya es hora que el concepto clasico de ese tipo de carros cambie. Mi inclino 100% por el modelo "ladder" implementado por EE.UU. hace ya varios años.

Por ejemplo los bomberos de Chicago tienen muchas escalas en carros que también tienen mecánicas, esto para el trabajo en conjunto con las compañías de agua, ya que podrian armar con mucha más facilidad que por una corredera o una 7,50.

Por ejemplo este es un excelente modelo para la nueva era, si no es necesario llevar 15 o 20 bomberos arriba de un camión.

Aqui otro
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Quizás hay que plantearse la conveniencia práctica de declararse de "Compañía de Escala" o "Compañía de Agua"... esto determina que en muchas partes se nieguen a realizar maniobras, aprender técnicas o portar materiales de que no consideren de "su especialidad".

En mi opinión estas costumbres se pueden mantener para las demostraciones, emblemas y lemas de cada Compañía, demostrándolos en las galas, desfiles o diciplinas de escalas o agua. Pero en la práctica se tiene que considerar las realidades locales y temporales, evitándo aferrárnos por "tradición" a las consideraciones de hace 160 años que fueron pensadas por los fundadores para responder a su tiempo y adaptános a las necesidades de nuestra comunidad de hoy y mañana.

Así, los carros portaescala como tal, pueden no ser la mejor alternativa para los desafíos que debemos enfrentar hoy, de la misma forma como ser Compañía de Escala sin lanzar ni llevar agua, o ser Compañía de Agua, y no llevar ni saber manejar una escala, creo que no es la mejor alternativa.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Agua v/s Escalas

El hilo argumental que sigue Mauricio es interesante.

Creo que el servicio hoy nos exige convertirnos en Unidades de Emergencia Multifuncionales. Solo AGUA o solo ESCALAS es un concepto que a mi juicio va en retroceso.

Asi lo evidencia el desarrollo que han tenido algunos CCBB que no clasifican a sus Compañias bajo estas dos especialidades (CB Viña del Mar - Con Con, por ejemplo).

Por otra parte, aun cuando un CB decida mantener tales especialidades, me parece sumamente perjudicial el cultivar la mentalidad de que los trabajos y el material relacionado con una especialidad son exclusivo patrimonio de las Compañias que la tienen.

El concepto del bombero integral requiere que no solo su Compañia integre en los diferentes trabajos que se deben realizar en una emergencia estructural, sino ademas los conocimientos, habilidades y destrezas que ello reclama.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

NIOSH

Aspirante
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9 Nov 2010
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a este puto queria llegar me parece que antiguamente el CBS tenia solo 2 compañias de rescate la 6ta y la 15ta las cuales al sumarse otras cias se distociono un poco el ambito del rescate podrian existir varias cias como las 14 mutifuncionales y otras de rescate pesado, volviendo al tema de los portaescalas los carros que solo llevaban escalas dejaron de utilizarse en los años 20 en USA los que utilizamos en chile son solo una copia tecnologica de estos aparte con el trabajo que se realiza en el techo no es tan necesario muchas escalas solo para la evacuacion desde el interios pero generalmente los ataques son defensivos . en fin cuando los de escalas llegan de primera maquina sufren la ira de la gente por no tener agua recordemos que los incendios se apagan con agua y eso.... saludos!
 

Phillip J. Fry

Aspirante
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27 Oct 2010
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... con el trabajo que se realiza en el techo no es tan necesario muchas escalas solo para la evacuacion desde el interios pero generalmente los ataques son defensivos . ...

No se amigo como son los llamados en su CB pero en el mío se ataca bastante del techo y en Chile el pizarreño y planzas son bastante comunes y pARa transitar por el techo es necesario a veces hacer largas armadas de techo para llegar a cortar bien la propagación.

Es primordial el que gente de todas las Compañías tenga el conocimiento básico, así como también la experiencia , en disciplinas básicas como lo son el "agua y las escalas".

Sin embargo no hay que desconocer que en un sistema 100% Voluntario como es el chileno, las realidades para efectuar procedimientos se ven muy dificultados debido a que el personal presente en los cuarteles es bastante irregular (por suerte alguien hace mucho años invento las Guardias Nocturnas).

No creo que sea el camino el entregar máquinas como bx-13 a Compañías de "escala" (con estanque y cuerpo de bomba, eso es recomendable para Compañías de agua), sino mas bien mecánicas que el espacio sea utilizado en el transporte de equipos, herramientas y escalas. No soy muy partidario de los bombeors gringos, pero si quieren ver un buen empleo de trabajo de escalas y mecánicas con la función de abrir accesos (aunque con algunas "vendidas" debido al riesgo innecesario) vean el video en youtube LAFD roof operations o LAFD truck work.

Además pienso que el diferenciar agua y escala no tiene porqué perderse en el futuro... CBS, CBV o CBN aún mantienen esa estructura y así se tienen claras las funciones...

Tengo una duda para los cófrades de CB que no cuentan con ésta diferenciacion... cuando llegan dos bombas con poco personal (digamos 2 y 2) supongo que la segunda bomba aliemnta a la primera y mientras la primera ataca el fuego...¿ quién ventila... quién destecha? No sería mejor una bomba que se armara a grifo sin importar la distancia y el portaescala o "sólo mecánica" se dedicara a su función?.
 

Rei_Lagarto3

Chupe
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3 Oct 2008
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Arica, Chile, Chile
Yo creo que el tema es propio de cada cuerpo y cada compañía si mantiene el titulo de la especialidad de escalas y agua, yo creo que deben tener claro las compañías es que deben abrir sus mentes de tal manera de optimizar recursos, por ejemplos en cuerpos mas pequeños sale el porta escala a un estructural mas un carro de agua, y debido a las proporciones es necesario otro carro de agua, ya estamos hablando de movilizar 3 carros, siendo que con dos bombas era controlable, a eso apunto yo ... a optimizar.
A un bomba sea cual sea, puedo perfectamente distribuir escalas en su techo, pero no a un porta escala adaptarle agua.

Otro ejemplo en fuego estructural, por procedimiento sale un porta escala pero en el lugar era necesario una mecánica para realizar un ataque de altura, se debe despachar y movilizar otro carro.

Suman y siguen, yo creo que la opción hoy en día a la que optaría si tuviese elegir es el un ladder tipo BX-20 pero diseñado para transportar una mayor cantidad de escalas.

Optimizar recursos, hacer trascender la tradición y que avance junto con la tecnología que vivimos, es un gran desafío pero con grandes frutos.
 

NIOSH

Aspirante
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9 Nov 2010
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No se amigo como son los llamados en su CB pero en el mío se ataca bastante del techo y en Chile el pizarreño y planzas son bastante comunes y pARa transitar por el techo es necesario a veces hacer largas armadas de techo para llegar a cortar bien la propagación.

Es primordial el que gente de todas las Compañías tenga el conocimiento básico, así como también la experiencia , en disciplinas básicas como lo son el "agua y las escalas".

Sin embargo no hay que desconocer que en un sistema 100% Voluntario como es el chileno, las realidades para efectuar procedimientos se ven muy dificultados debido a que el personal presente en los cuarteles es bastante irregular (por suerte alguien hace mucho años invento las Guardias Nocturnas).

No creo que sea el camino el entregar máquinas como bx-13 a Compañías de "escala" (con estanque y cuerpo de bomba, eso es recomendable para Compañías de agua), sino mas bien mecánicas que el espacio sea utilizado en el transporte de equipos, herramientas y escalas. No soy muy partidario de los bombeors gringos, pero si quieren ver un buen empleo de trabajo de escalas y mecánicas con la función de abrir accesos (aunque con algunas "vendidas" debido al riesgo innecesario) vean el video en youtube LAFD roof operations o LAFD truck work.

Además pienso que el diferenciar agua y escala no tiene porqué perderse en el futuro... CBS, CBV o CBN aún mantienen esa estructura y así se tienen claras las funciones...

Tengo una duda para los cófrades de CB que no cuentan con ésta diferenciacion... cuando llegan dos bombas con poco personal (digamos 2 y 2) supongo que la segunda bomba aliemnta a la primera y mientras la primera ataca el fuego...¿ quién ventila... quién destecha? No sería mejor una bomba que se armara a grifo sin importar la distancia y el portaescala o "sólo mecánica" se dedicara a su función?.
MUY BUEN APORTE pero discrepo contigo en eso de los videos pongamonos en nuestra realidad como dices no nos fijemos en los de afuera demos ideas propias como buenos chilenos que somos pienso que debemos observar nuestras practicas nuestra realidad como dice.



coemntando eso sobre lo de utilizar mecanicas para transportar material es buena idea peor para labores de ventilacion no seria necesatio utilizar una torre hidraulica con canastillo para abrir accesos y caben mas bomberos en su extremos para trabajar, nose is alguien piensa igual?
saluos
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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La respuesta a tu preguntan fanatico de futurama, esta en que creo que justamente vienes de una segmentación invalidante del sistema, si llegan dos Bombas en mi CB que no cuenta con esta diferenciación, la primera se arma al grifo y ataca el personal de la segunda usa las escalas, de ambas bombas de ser necesaruio, para hacer ventilación. Ahora, si se determina que no alcanzan 6 u 8 escalas para el trabajo porque el techo es muy inestable... Etonces mejor llamar a la mecanica y trabajr el desteche desde el canasto.... Claro que a veces, lleega algun purista de las armadas de techo y entonces o tenemos un trabajo tradicional o... Un lesionado por caida desde techo, generalmente lo segundo.
 
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Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
No por favor, cualquier cosa menos Crimson JNB....

La verdad no me interesa perder mi calidad de "escalero", y eso se complementa con un carro como que el que actualmente tenemos con una escala mecanica en el techo, con cabina y no con pasillo y por supuesto sin agua, eso es espacio perdido para nosotros para llevar material de la especilidad.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Agua v/s Escalas = DIVISION o Agua + Escalas = EXITO

Creo que mas alla de la optimizacion de los recursos, tal como comenta Rei_Lagarto3, pues en CCBB pequeños tener maquinas para cada especialidad es un lujo... el tema (en mi vision) pasa por no cerrarnos a la especialidad que por reglamento se entrego a nuestra Compañia.

Solo a modo de anecdota... hace años recuerdo haber tripulado junto a un amigo un portaescalas de la Compañia vecina como "galleta". En el lugar habia personal suficiente... pero igual me anime a trabajar con ellos. Mas tarde mi amigo me confeso que le complicaba parar una escala... "jamas me enseñaron como hacerlo... me dijeron... NOSOTROS SOMOS DE AGUA, LAS ESCALAS SON PARA LOS OBREROS".

Esa mentalidad no lleva a ningun lado.

Independiente de la especialidades de un Cuerpo... Agua y Escalas... o ambas refundidas en Compañias Mixtas o Multifuncionales (recorde que hasta el ejercito refundio regimientos de diferentes especialidades en un solo "Regimiento Reforzado" a fin de optimizar los recursos), la especialidad de una Compañia no nos priva de conocer el trabajo bomberil en todas sus aristas. Solo nos hace bomberos mas completos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Rei_Lagarto3

Chupe
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3 Oct 2008
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Arica, Chile, Chile
No por favor, cualquier cosa menos Crimson JNB....

La verdad no me interesa perder mi calidad de "escalero", y eso se complementa con un carro como que el que actualmente tenemos con una escala mecanica en el techo, con cabina y no con pasillo y por supuesto sin agua, eso es espacio perdido para nosotros para llevar material de la especilidad.

No entendí mucho tu post, tengo algunas dudas.

Termita 9, podrías a grandes rasgos describir el material?
Cuantas escalas, de que tipo, etc. Además que otro material especifico que no sean bicheros y hachas,
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Disposicion de escalas sobre el techo

Que opinion les merece la forma en como se disponen las escalas en las maquinas de agua que se ven aca??


12quilpue.jpg



101valpo.jpg



Tengo la impresion que en lugares donde no se cuenta con un portaesacalas y por recursos menos aun con un "ladder", es posible disponer las escalas de esta forma, para tener mayor capacidad de transporte y comodidad.

Maquinas como las de la fotografia (12 de Quilpue y 101 de Valpo. ) y otras (me recuerdo en este momento de RX14 CBS) ya disponen de las escalas de esta forma.

Es practico??
A mi juicio es buena combinacion para una maquina de agua. Se optimizan asi los recursos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

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los de compañía escala nunca verán otro carro como mejor alternativa la tradición los sesga.

vasta ver no mas los diseños de los nuevos Q de ñuñoa modelo crimson con escalas por dentro del cuerpo del carro y cajoneras para material por fuera. obligando a no tener ningún otro vehículo por detrás en al menos 8 mts para poder sacar sus escalas

a mi gusto un Quint o un Quad era mejor alternativa
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Creo que el ejemplo de la unidad 101 de Valpo ratifica que los portaescalas tradicionales no son LA UNICA alternativa para tener una máquina de escalas. El 101 tiene buena cantidad de escalas y haaarto material de rescate. Otros ejemplos de excelentes máquinas son BX13 y BX20, escalas, escala mecánica y espacio para material.

Otro excelente ejemplo para mí es el Q7 de Maipú.

Un carro americano, con estanque de 500gpm y bomba de 1250, más espacio para buena cantidad de escalas atras y a los costados.






Las escalas que están en el suelo corresponde a algunas que puede trasladar en su parte posterior.

Para mi un excelente carro
 

Termita9

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19 May 2006
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República de Santiago Centro
los de compañía escala nunca verán otro carro como mejor alternativa la tradición los sesga.

vasta ver no mas los diseños de los nuevos Q de ñuñoa modelo crimson con escalas por dentro del cuerpo del carro y cajoneras para material por fuera. obligando a no tener ningún otro vehículo por detrás en al menos 8 mts para poder sacar sus escalas

a mi gusto un Quint o un Quad era mejor alternativa

Creo que ñuñoa podria haber sido innovadores, pero se sesgaron en lo tradicional. Un punto muy cierto es la manipulacion de escalas hacia atrás del carro.
 

Termita9

Bombero Activo
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República de Santiago Centro
No entendí mucho tu post, tengo algunas dudas.

Termita 9, podrías a grandes rasgos describir el material?
Cuantas escalas, de que tipo, etc. Además que otro material especifico que no sean bicheros y hachas,

Bicheros? Bueno, nosotros llevamos ganchos.

La realidad del centro de Santiago es distinta a muchos lugares, nosotros no pelearemos sector ni armadas de agua con alguna de la 9 compañías de agua que existen en Santiago Centro, es algo que de verdad no nos interesa.

Y que otro material especifico se puede llevar??? uff muchos creeme, para las distintas labores que realizan las Cias de escala que no solamente es tirar agua, como por ejemplo, amoladoras, motosierras, hachas, ganchos, sistema de llenado de cilindros ERA (Cascadas), material básico de rescate, tnt's, combos, tripodes, carretes de iluminacion incorporados al carro y portatiles, focos de iluminación, ventiladores, extractores, cuerdas, palas, picotas, cortafrios, etc, etc...