janus dijo:MR FIREMAN
Lo que ocurre es que cuando deseas que el grifo desaloje el mayor caudal posible, dentro de la matriz también tendrás una pérdida por roce, la que tiene un aumento exponencial con relación al ritmo en que aumenta el caudal, por lo tanto al tener el máximo caudal posible la presión va a tender a cero.
Esto obviamente va en relación con el diámetro de la matriz y el caudal que deseas obtener, en definitiva lo que manda es la velocidad a la que llega el agua, a mayor velocidad, mayor caída de presión.
Pero el que la presión sea practicamente cero no importa ya que las bombas de los carros son las que "fabrican" presión, elevándola, dentro de ciertos límites, a la cantidad que se necesite para compensar pérdidas por roce, presión de trabajo del pitón, alturas, etc.
Lo que interesa es que el grifo entregue el caudal adecuado, pero muchas veces se puede obtener mayor caudal desde el estanque que desde el grifo, concepto que es conveniente tener claro para el momento en que necesitemos aplicar un alto caudal, pero de corta duración para un ataque inicial, por ejemplo 500 gpm durante 30 a 60 segundos (0,5 a 1 minuto).
Si el caudal adecuado llegó al lugar deseado, lo normal es que sobre agua en el estanque, incluso tratándose de incendios que aparentan ser incontrolables, tal como lo han atestiguado (entre otros) Segundino de Corazón y Bombero CBPA.
Saludos
Entiendo entonces que será porque hay un flujo constante además sin ninguna obstrucción que genere la presión y tambíen contará con la perdida de presión por roce, la que evitará que aumente la presión y a la vez la disminuirá.
Algo entendí creo...
Gracias nuevamente JANUS
Saludos