Que quiso decir el Comandante de Valparaíso??

MRFIREMAN

Aspirante
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15 Jul 2007
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janus dijo:
MR FIREMAN

Lo que ocurre es que cuando deseas que el grifo desaloje el mayor caudal posible, dentro de la matriz también tendrás una pérdida por roce, la que tiene un aumento exponencial con relación al ritmo en que aumenta el caudal, por lo tanto al tener el máximo caudal posible la presión va a tender a cero.

Esto obviamente va en relación con el diámetro de la matriz y el caudal que deseas obtener, en definitiva lo que manda es la velocidad a la que llega el agua, a mayor velocidad, mayor caída de presión.

Pero el que la presión sea practicamente cero no importa ya que las bombas de los carros son las que "fabrican" presión, elevándola, dentro de ciertos límites, a la cantidad que se necesite para compensar pérdidas por roce, presión de trabajo del pitón, alturas, etc.

Lo que interesa es que el grifo entregue el caudal adecuado, pero muchas veces se puede obtener mayor caudal desde el estanque que desde el grifo, concepto que es conveniente tener claro para el momento en que necesitemos aplicar un alto caudal, pero de corta duración para un ataque inicial, por ejemplo 500 gpm durante 30 a 60 segundos (0,5 a 1 minuto).

Si el caudal adecuado llegó al lugar deseado, lo normal es que sobre agua en el estanque, incluso tratándose de incendios que aparentan ser incontrolables, tal como lo han atestiguado (entre otros) Segundino de Corazón y Bombero CBPA.

Saludos


Entiendo entonces que será porque hay un flujo constante además sin ninguna obstrucción que genere la presión y tambíen contará con la perdida de presión por roce, la que evitará que aumente la presión y a la vez la disminuirá.

Algo entendí creo...

Gracias nuevamente JANUS


Saludos
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
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Viña del mar
Eso de que la presión tiende a cero cuando el caudal es mayor no lo entiendo, el concepto que yo tengo es que en una matriz (ahora que hablamos de los grifos) a mayor presión, mayor caudal entrega el grifo, pero a su vez, a mayor presión, mayor es la perdida de energía que hay por roce es decir a medida que le meto energía al sistema aumenta la presión pero cada vez menos, por ejemplo, por cada joule de energía que ingresa, la presión sube 3 bar, pero en la medida que la presión aumenta llega un punto en que por cada joule que ingreso la presión sube un solo bar es decir se forma una curva que tiene a hacer la presión constante depues de ingrsar cierta cantidad de energía.

ojala que se me entienda la idea, y si estoy mal por favor corriganme

saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
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Punta Arenas
monyo dijo:
Eso de que la presión tiende a cero cuando el caudal es mayor no lo entiendo, el concepto que yo tengo es que en una matriz (ahora que hablamos de los grifos) a mayor presión, mayor caudal entrega el grifo, pero a su vez, a mayor presión, mayor es la perdida de energía que hay por roce es decir a medida que le meto energía al sistema aumenta la presión pero cada vez menos, por ejemplo, por cada joule de energía que ingresa, la presión sube 3 bar, pero en la medida que la presión aumenta llega un punto en que por cada joule que ingreso la presión sube un solo bar es decir se forma una curva que tiene a hacer la presión constante depues de ingrsar cierta cantidad de energía.

ojala que se me entienda la idea, y si estoy mal por favor corriganme

saludos

chuu, a ver lo que entendi asi salimos de la duda los dos, con respecto a la relacion presion-caudal, por lo que dicen mis amigos mecanicos en este sistema no aumenta el caudal con el aumento de presion.Por lo tanto creo que la respuesta a tu pregunta es NEGATIVA.

ahora lo que explica Don Janus, es que en la linea,(Matriz Grifo) la presion TENDERA A CERO al Aumentar el caudal porque las perdidas de carga aumenta, (creo yo a que aumenta la cantidad que entra que es mayor a lo inicial, jejej)debido a que existira una mayor superficie de accion.

Ahora en cuanto a la inyeccion de energia que mencionas hay quede pillo no se me ocurre otra cosa que TOMARME UNA BATTERY.

Paz.
 
J

janus

Visitante
VERDUGO, MONYO y FIREMAN

Hay mil formas de explicar este asunto, pero lo que les debe importar es que el grifo entrega caudal y la bomba es la que hace la gracia de empujar ese caudal hacia donde se le necesite, por tanto el carro debe quedar siempre lo mas cercano posible al grifo, idealmente con una tira corta de 5 a 7 mts.

El que un grifo tenga mayor presión que otro no nos indica mucho, de hecho la mayor presión de un grifo es cuando está cerrado, es decir con cero caudal, lo que no sirve de mucho para combatir un incendio :smt001.

Como la PR aumenta exponencialmente, cada vez se obtendrá menos rendimiento o lpm por cada unidad de energía que se le aplique al sistema, es por eso que cuando la respectiva empresa de agua potable dice que aumentó la presión, no es mucha la diferencia que se notará en los grifos, especialmente cuando se está trabajando con altos caudales desde la matriz (o sea la suma de lpm que entregan todos los grifos abiertos + el consumo domiciliario).

Si pueden obtener esa información, lo que es conveniente saber son los diámetros de las matrices, en ese caso se debe preferir siempre las matrices de mayor diámetro.

Hay empresas de agua que entregan esa info sin mayor problema, otras los consideran información confidencial.
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
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3
Viña del mar
gracias janus,

Mi interés por estos conceptos es netamente el conocimiento ya que como janus dijo lo importante es tener el carro lo más cerca del grifo y conocer las formas mas eficientes de conseguir lo que uno quiere, independiente al "como funcionan", no importa como es el sistema interno con el que funciona el pitón si no que importa el cual, como y donde ocuparlo. Claro que a algunas personas el tema del como les interesa.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
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125
monyo dijo:
gracias janus,

Mi interés por estos conceptos es netamente el conocimiento ya que como janus dijo lo importante es tener el carro lo más cerca del grifo y conocer las formas mas eficientes de conseguir lo que uno quiere, independiente al "como funcionan", no importa como es el sistema interno con el que funciona el pitón si no que importa el cual, como y donde ocuparlo. Claro que a algunas personas el tema del como les interesa.[/quote]

Evidente... así, en este caso, no se usan 2 grifos del mismo cuartel o ramal y despúes se dice que estan malos, mala presión o mal caudal o como lo expresen... es importante saber el porque para no pedir imposibles.

Saludos
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
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125
FACIL:
SI EN LA CASA TE ESTAS DUCHANDO Y ABREN LA LLAVE DEL LAVAMANO DEL PATIO Y A LA VES SE LES OCURRE LAVAR LOS PLATOS, PODRAS SEGUIR TENIENDO AGUA CALIENTE?

ES LO MISMO EN LA RED DE GRIFOS.

EN VALPARAISO NO HAY SOLO UNA, SINO VARIAS Y PARA ESO HACE UN PAR DE AÑOS SE REPARTIÓ LOS MAPAS CORRESPONDIENTES Y DE ESTA FORMA EVITAR LAS BAJAS DE CAUDAL DE LOS GRIFOS EN LAS EMERGENCIAS.



POCO CAUDAL, LA PRESION LA DA EL CUERPO DE BOMBA DEL CARRO.
UNA VES QUE TIENE EL CAUDAL SUFICIENTE DE AGUA QUE LE SUMINISTRA EL GRIFO U OTRA UNIDAD DE AGUA.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Solicitar la precensia de Esval

Yo creo que en Valparaiso, lo puede hacer y pedir :

!.-Antes , aca en Quillota, personal de Eval se hacia presente en el lugar del Incendio, a fin de garantizar mayor caudal de Agua y Asesoria Tecnica.Esto por el uso de las Matrices y el uso de ls Grifos.
Ahora con la problematica de los Edificios Importantes de Valparaiso, aprovechen .....

2.- Nos llego ,tambien de parte de Esval, la informacion que entrega la Señaletica del Grifo.

2.1.- Una linea de color negra Vertical, indica la direccion donde se encuentra , la llave de Control de Grifo.Incluso marcaba la distancia, donde se encontraba.

2.2.- El objetivo de esa llave era, verificar o aumentar el " Caudal" de Agua del grifo, segun la capacidad de la linea Matriz.

3.- Regularmente Esval Quillota, entregaba, los Mapas actualizzados de la Ubicacion de los Grifos.y nos regalaba llaves , para los grifos.Por Cia.

4.- Se estba solicitando la misma informacion, en un programa de computacion, para integrarlo, a loa computadores de l Centrla y de las Cias.
4.1.- En el intertanto, nos entrego, lso Planos de los Grifos en hojas Oficios, a fin de tener la Informacion en un Portafolio, en el propio carro.

chaito