Que quiso decir el Comandante de Valparaíso??

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
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13 Nov 2007
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De acuerdo con tu opinion, pero siento que un Comandante debe ser cuidadoso en el empleo de su terminologia...es la cara del CB

atte
 

panxo6ta

Bombero Activo
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2 May 2006
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www.fotolog.com
obiamente eso no te lo discuto pero... se debe tener en cuenta q le estan explicando al comun de las personas...
 

bravo35

Postulante
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21 Ago 2007
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Espiritu de ADCOX

Eres Bombero de Valparaíso????
y si es así de que Compañia????
por que si es así que poco conoces a Pierino
 

monyo

Chupe
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Miembro Regular
7 Jul 2007
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Viña del mar
Concuerdo con panxo6ta, uno no se puede ir en la volaa técnica si habla en la tele, cuando yo explico algo de bomberos a las personas no hablo de tiras hablo de mangueras, no hablo de collar cervical hablo de "el cuello", no hablo de Bicheros hablo de "herramientas", etc. De ahi la habilidad que se necesita para hablar en los medios de prensa, saber ocupar un lenguaje que muestre profesionalismo y formalidad que lo puedan entender todas las personas.

Saludos

pd: Yo soy nuevo en el foro y no he sentido discriminación alguna hacia mis opiniones por ser nuevo.
 

BaGgRo

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
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concuerdo con panxo6ta y con moyo , el comandante uso esos terminos para darse a entender en tv, y creo que el tiene bastante claros los terminos y conocimientos tecnicos, que lata los comentarios por ahi tan descalificadores hacia el sr.
 

panxo6ta

Bombero Activo
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2 May 2006
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www.fotolog.com
mmmm mal q mal por mas apitutado q uno este = pasa por un buen colador para ser Comandante por lo menos aca en Viña y se q en Valparaiso tmbn
 
J

janus

Visitante
Puchas ¿que pasa que andan todos tan saltones?, ¿habrá luna llena acaso? :smt001, ESPIRITU DE ADCOX lanzó una pregunta y se fueron todos por las ramas atacándolo en vez de responder su consulta.

En todo caso al usar la palabra fuhrer, no se está menoscabando a nadie (o al menos nadie deberá sentirse menoscabado) de la nacionalidad alemana, hasta en Alemania se utiliza en el mismo sentido que ADCOX quizo darle (aunque no comparto su apreciación respecto al J1), es como decir que si uno acusa a alguien de ser nazi se esté menoscabando a los alemanes.

Bueno....lo que resalta ADCOX es algo que hemos comentado muchas veces y, hay muchos Cdtes para quienes realmente presión es lo mismo que caudal, desconozco cual será el caso del Cdte Gagliardo, pero imagino que debe tener claro que los grifos entregan caudal y que los carros son los que "fabrican" la presión que se necesite.

Igual aprovecho de sugerirle a ADCOX que no se exprese de esa manera de nadie del foro o ajeno a este.

Como eres nuevo podrás ver que abundan los foristas que al verse sin argumentos caen en los ataques personales, lo mas gracioso es que normalmente se ponen a pelear solos, por lo que sería conveniente que nos ayudaras a mantener o llegar a un nivel mas adecuado de trato entre nosotros o con los ajenos a este sitio.

Saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
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15 Jul 2007
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Disculpen si me voy por las ramas, pero para no hacer un tema nuevo en CAUDAL Y ALIMENTACION expongo lo siguiente:

Los grifos aparte de Caudal también tienen presión, es decir, dependiendo el caso cualquiera de las dos afirmaciones puede ser correcta.

Caudal es la cantidad de agua que desaloja el grifo.
Presión,se genera (en terminos de apreciación (a la vista)), al estar operando la matriz y el grifo en cuestión a su caudal maximo u optimo.

De hecho según información entregada por ESVAL, por norma, un grifo debe entregar 16 litros por segundo y su PRESIÓN OPERACIONAL debe ser como mínimo de 5mca (app. 0,5 BAR) lo que es bastante poco.

Pero, debido al sistema de cuarteles y distintos ramales de ductos para el agua potable se dice que pueden haber grifos cuya PRESIÓN de salida puede ser de hasta 6 BAR en sectores especificos, incluso las empresas deben instalar reductores para bajar la presión en las matrices. Esto se cumple en sectores con matriz de 100mm. y como dato... solo se puede utilizar 1 grifo por cuartel (circuito de matriz) ya que está hecho para entregar el mayor caudal posible.

Si estoy equivocado, quiere decir que la norma miente y la información entregada por ESVAL no es correcta, por lo tanto se reciben las correspondientes aclaraciones.

Si J-1 dijo que tenian baja presión quizas quizo decir eso, pero eso lleva a entender que el grifo no entregaba el caudal optimo.

Norma: NCH 691 of78

Saludos
 
J

janus

Visitante
MR FIREMAN

Lo que dices es correcto, pero recuerda que con caudal máximo, la presión cae a cero.

Saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
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Miembro Regular
15 Jul 2007
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janus dijo:
MR FIREMAN

Lo que dices es correcto, pero recuerda que con caudal máximo, la presión cae a cero.

Saludos

Me puede dar una explicación por MP o algún link para verlo... me pilló y me interesa salir de la duda.

saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Quienes no somos ingenieros, pero estamos en vias de eso, con algo asi de 8 ramos relacionados al tema (para que no moleste cierto individuo)...

Dos cosas:

Presión -- fuerza.

Caudal -- velocidad.

En un sistema hidráulico básico esa es la pauta, si quieres imprimir fuerza, por diferentes motivos, puedes ver reducido el caudal y aumentada la presión.

De forma recíproca, para aumentar la velocidad, generas un aumento de caudal con una reducción de la presión.

Quizas el Comandante no estaba tan equivocado, por que si estan trabajando en los cerros, la presión puede ser muy baja por lo bajo de la columna de agua y si los carros, además se encuentran a un nivel superior de los Famosos grifos, la presión iva a ver disminuida la capacidad operacional de las distintas bombas.
 
J

janus

Visitante
MR FIREMAN

Lo que ocurre es que cuando deseas que el grifo desaloje el mayor caudal posible, dentro de la matriz también tendrás una pérdida por roce, la que tiene un aumento exponencial con relación al ritmo en que aumenta el caudal, por lo tanto al tener el máximo caudal posible la presión va a tender a cero.

Esto obviamente va en relación con el diámetro de la matriz y el caudal que deseas obtener, en definitiva lo que manda es la velocidad a la que llega el agua, a mayor velocidad, mayor caída de presión.

Pero el que la presión sea practicamente cero no importa ya que las bombas de los carros son las que "fabrican" presión, elevándola, dentro de ciertos límites, a la cantidad que se necesite para compensar pérdidas por roce, presión de trabajo del pitón, alturas, etc.

Lo que interesa es que el grifo entregue el caudal adecuado, pero muchas veces se puede obtener mayor caudal desde el estanque que desde el grifo, concepto que es conveniente tener claro para el momento en que necesitemos aplicar un alto caudal, pero de corta duración para un ataque inicial, por ejemplo 500 gpm durante 30 a 60 segundos (0,5 a 1 minuto).

Si el caudal adecuado llegó al lugar deseado, lo normal es que sobre agua en el estanque, incluso tratándose de incendios que aparentan ser incontrolables, tal como lo han atestiguado (entre otros) Segundino de Corazón y Bombero CBPA.

Saludos
 

Sin cuartel

Chupe
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Miembro Regular
14 Sep 2007
456
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125
Se que no es el tema principal de este foro, pero mMe gustaria aclarar que la comparacion de FUHRER con el comandante del CBV, fue por el regimen dictatorial que ha establecido, con una "ley del miedo", si no te gusta te suspenden o te expulsan o mas grave aun, te cierran la compañia.
Si alguien se sintio tocado, agredido, menoscabado, perjudicado o dañado, comparo el actual regimen en el CBV con:

Franco (España).
Mussolini (Italia).
Videla (Argentina).
Pinochet (Chile).
Banzer (Bolivia).
Batista (Cuba).
Hussein (Irak).
Entre otros.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
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13 Nov 2007
831
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Agradezco las respuestas a mi consulta, de los demás comentarios no emitiré opinión, eso si solo un respuesta: A Piero lo conozco desde los tiempos que era Capitán de la Sexta e incluso iba mucho a su salón de Té en calle Uruguay. Estuve en inumerables llamados con él y participe en el rescate cuando a él se le cayo la pandereta en un declarado en calle Aduanillas(eras tú bombero en ese tiempo?? ) y le fracturo el brazo. Lo encuentro un personaje muy agardable, muy buen bombero de la vieja escuela(en una oportunidad presentó su molestia con esos autoadhesivos con la leyenda "bomberos chicos buenos"). Esto es solo para aclarar.

Ahora mi propuesta de debate es como se expresa un COMANDANTE, recuerdo que hay gente que sabe de los temas cuando los ve en TV. Como seria que ESVAL corrigiera el comentario e indicara que los problemas de "Presion" son generados por los cuerpos bomba de los carros y que el caudal (que es lo que evacuan los grifos) estaba normal y el problema de abastecimeinto o la "potencia" de los chorros que se observaban se debio a que las unidades que llegaron al lugar se abastecieron del mismo ramal de la matriz.

atte//ADCOX
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
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17
Sin cuartel dijo:
Se que no es el tema principal de este foro, pero mMe gustaria aclarar que la comparacion de FUHRER con el comandante del CBV, fue por el regimen dictatorial que ha establecido, con una "ley del miedo", si no te gusta te suspenden o te expulsan o mas grave aun, te cierran la compañia.
Si alguien se sintio tocado, agredido, menoscabado, perjudicado o dañado, comparo el actual regimen en el CBV con:

Franco (España).
Mussolini (Italia).
Videla (Argentina).
Pinochet (Chile).
Banzer (Bolivia).
Batista (Cuba).
Hussein (Irak).
Entre otros.



Recuerde camarada que una de las reglas del foro, es no inbiscuir temas de éste tipo en el foro.
Y no caer en comparaciones odiosas.
Sólo materias Bomberiles, de lo contrario los moderadores y admnistradores estan y poseen la facultad de aplicar las sanciones correspondientes.

Saludos
 

monyo

Chupe
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Miembro Regular
7 Jul 2007
231
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3
Viña del mar
¿la única manera de que un grifo entregue más caudal es que este tenga más presión o no? corriganme si estoy mal
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
monyo dijo:
¿la única manera de que un grifo entregue más caudal es que este tenga más presión o no? corriganme si estoy mal

A ver citemos a Dragon 1.....

Dragon 1 dijo:
Dos cosas:

Presión -- fuerza.

Caudal -- velocidad.

En un sistema hidráulico básico esa es la pauta, si quieres imprimir fuerza, por diferentes motivos, puedes ver reducido el caudal y aumentada la presión.

De forma recíproca, para aumentar la velocidad, generas un aumento de caudal con una reducción de la presión.

Paz. y como dice un amigo por ahi

Analiticos Saludos (jeje)