No me había percatado del post de Kokua.
Las referencias que aparecen en el "Prospekt" se refieren a rendimientos claramente inferiores a los de una escala americana.
Acá está el PDF en español
http://www.iveco-magirus.de/files/prospekte/magirus_dlk_23_12_nb_cs_en.pdf como podrán ver con la extensión 26,9 mts puede haber un sólo bombero, a olvidarse de subir a alguna víctima o bombero.
Todas las demás extensiones (tal como la anterior) corresponden a la escala sin arrojar agua, no aparece a cuanto disminuye la extensión para arrojar agua, de seguro han de ser menos de 18 mts.
En los carros americanos, con el 95% de extensión pueden estar desalojando 1.000 gpm, con al menos un bombero en la punta, pero hay modelos que pueden hacerlo hasta con tres bomberos en la plataforma, es decir si hay un solo bombero, extendida a 30 mts en horizontal puede alojar adicionalmente a dos víctimas, algo que ninguna europea puede hacer.
Para que decir que el carro americano tiene cañería telescópica para alimentar al monitor, algo que la DLK no ofrece, o al menos no lo encontré dentro de los accesorios.
Aparece una capacidad de 400 kg en la punta, ¿pero con que extensión?, me parece que interpretando el gráfico, deben ser menos de los 19 mts que aparece en el gráfico con 270 kg.
El sistema de estabilización es el que.........para que seguir. Pero es cosa de saber interpretar lo que se tiene en pantalla.
Y todo lo anterior por un costo similar o inferior al adquirir un carro americano.
Saludos