nota aparecida en el portal
www.bomberospuertomontt.cl
Molestia en Bomberos por críticas infundadas en incendio de SENAME
Molestia ha causado en las filas bomberiles las acusaciones de funcionarios del Sename, respecto del tardío ingreso al lugar del incendio, que costó la vida de 10 menores de edad, el pasado domingo 21 de octubre en el Centro de Rehabilitación Conductual "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, dependiente del Servicio Nacional de Menores..
Filomena Rebolledo, dirigente de los funcionarios de la entidad denunció a los medios locales que Bomberos tardaron demasiado en ingresar al lugar. No obstante, en entrevista realizada por la TV local anoche, la funcionaria se desdijo de sus acusaciones aludiendo a que el nerviosismo y la angustia hicieron que esos minutos se hicieran eternos.
Cabe consignar que los disturbios comenzaron cerca de las 22:00 horas y la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, recibió el llamado a las 23:27 horas, llegando la primera máquina al lugar del siniestro a las 23:31.
" La alarma se dio 1 hora y media después que comenzaron los disturbios, tiempo en el cual los funcionarios del Sename deberían haber convocado al personal que correspondía para evitar el motín o en su defecto reducirlo. No obstante no hubo nada de eso y fueron los bomberos los primeros en llegar " , indicó Martín Ercoreca.
De acuerdo a los procedimientos establecidos y tratándose de un penal, Bomberos debía contar con el apoyo de personal de Sename, Carabineros o Gendarmería, para velar por su integridad física, porque no sabían con que se iban a encontrar.
"Sin embargo al llegar Bomberos al lugar, soladamente había 1 gendarme, siendo que deberían haber 8 efectivos, para resguardar el lugar y permitir a Bomberos realizar nuestra labor ".
Y agrega que " los voluntarios no sabían si se iban a encontrar con personas armadas u otros, pero a pesar de eso, y tras el pre informe que daba cuenta de la falta de funcionarios para protección los voluntarios ingresaron de todas formas ", afirma Martín Ercoreca.
El problema principal con que se encontraron no fue el fuego, que se pudo extinguir rápidamente, sino que la gran cantidad de humo, lo que hacía imposible poder mantenerse en el interior sin equipos de respiración autónoma.
Con los equipos ERA se hizo búsqueda y rescate de las víctimas y se instaló un hospital de campaña, donde más de 20 voluntarios intentaron infructuosamente reanimar a los menores.
Al día siguiente, mientras Bomberos realizaban la inspección para determinar las causas del incendio se encontraron en el lugar con algunos elementos que hacían evidente que los menores se encontraban dispuestos a atacar a quien entrara al lugar, ya que el humo no permitiría distinguir si eran los propios funcionarios del servicio o Bomberos.
Respecto de las acusaciones realizadas por funcionarios de Gendarmería, el Presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes dio el respaldo institucional al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, afirmando que " respaldo plenamente la labor de los voluntarios de ese Cuerpo, por haber actuado con gran rapidez, oportunidad y profesionalismo ", señaló.