Ocho niños murieron en incendio de centro de detención del Sename
PUERTO MONTT.- Ocho niños fallecieron en un incendio que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt.
Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 de la madrugada el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otros siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.
En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes.
“Por favor, lo único que quiero es que me digan dónde está. Nos mandaron al hospital, de allá nos mandan de vuelta. ¡Díganos por favor dónde están!”, gritaba una desesperada mujer que preguntaba por su hijo.
Otra acusó que hace días estaban golpeando a los menores y que, más encima, cuando los sacaron para llevarlos al hospital los vieron saliendo ensangrentados y encadenados.
Otro joven dijo que los funcionarios que estaban custodiando a los menores habían sido cobardes y que arrancaron cuando vieron el fuego, sin aplicar los procedimientos para intentar combatir las llamas, dejando que los niños se quemaran.
De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.
Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia.
Según los primeros indicios, la causa más probable del fallecimiento de la mayoría de los niños es la asfixia.
En el lugar se encuentra la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.
La situación de conflicto en el CERECO de Puerto Montt, al igual que en la de otros centros de detención de menores donde se han registrado motines, como en la Quinta y Novena Región, estaban siendo advertidos desde hace semanas por funcionarios de estos establecimientos.
Escasas medidas de seguridad, falta de condiciones para rehabilitar a los jóvenes y la no existencia de espacios para segregar a los niños que se encuentran en el sistema de reclusión cerrado, de aquellos que sólo debían tener reclusión nocturna, creando una suerte de "correo", provocaba problemas en los centros de convivencia.
El incendio en el Centro de Detención de Menores se declaró poco antes de la medianoche.
Una gran cantidad de familiares se apostó en las afueras del recinto para obtener información.
Fuente: Emol.com
----------------------------------------------------------------------
Con muerte cerebral dos menores afectados por incendio en centro del Sename
Video de la emergencia en:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/319880Ivideoq1.html
Se trata de Rodrigo Meza Veloso y Bryan Márquez Olavarría, quienes no pudieron sobreponerse a la asfixia por inhalación de gas. Bachelet lamentó el deceso de ocho jóvenes.
El siniestro ocurrido la noche del domingo en el centro de rehabilitación conductual "Tiempo de Crecer", en Puerto Montt, dejó ocho menores muertos y otros dos con muerte cerebral, y desató polémica por la presunta responsabilidad de los encargados del recinto.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet lamentó desde Santiago la muerte de los jóvenes y dijo que "ésta es una razón más para redoblar nuestros esfuerzos destinados a proteger, a prevenir, a capacitar y, sobre todo, a rehabilitar a todos aquellos que lo necesitan".
En tanto, familiares de las víctimas fatales aseguraron que los encargados del centro de rehabilitación conductual no cortaron el gas al ocurrir el motín y posterior incendio y que por esta razón los adolescentes fallecieron asfixiados.
"Anoche cuando pasó esto, nadie nos avisó. Recién hoy día en la mañana dieron la cara. (Mi hijo) llevaba dos meses, estaba ahí por un robo, pero no era para esto... para que me lo entreguen así ahora, no era un cabro malo", dijo conmocionada una de las madres.
Asimismo, otra mujer reiteraba entre lágrimas que "estaba todo pasado a gas y nadie lo cortó. Cuando nosotros llegamos acá estaba todo pasado a gas".
Los ocho jóvenes fallecidos fueron identificados como:
Angelo Tomás Mancilla Almonacid, de 17 años,
Pablo Ariel Carrillo Nahuelpán, de 17 años,
Franco Andrés Ríos Argel, de 14 años,
Ángel Eduardo Carrasco, de 16 años,
Ángel Custodio Ríos Argel, de 16 años,
Jorge Antonio Mancilla Reyes, de 16 años,
Jaime Rodrigo Vivanco Ramírez, de 18 años, y
Jorge Luis López Toledo, de 17 años.
El director nacional del Sename, Eugenio San Martín, ya está en la Región de Los Lagos para investigar si en las dependencias de "Tiempo de Crecer" había material infamable que fue usado en la revuelta.
Fuente: Teletrece.cl
---------------------------------------------------
Jóvenes heridos en incendio de Centro del Sename estarían con muerte cerebral
Galería de fotos desde lo que se vivía afuera de la emergencia (Terra.cl) en:
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_reg=866786&id_cat=302
PUERTO MONTT, octubre 22.- El hospital de Puerto Montt señaló que los dos jóvenes que resultaron heridos e intoxicados en el incendio que afectó a un Centro de Rehabilitación Conductual dependiente del Servicio Nacional de Menores, se encontrarían con muerte cerebral.
Según radio Bio Bio se trataría de Rodrigo Javier Meza Veloso, de 14 años y Bryan David Márquez Olavarría, también de 14 años.
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la tragedia ocurrida anoche en el Centro de Detención de Menores "Tiempo de Crecer" dependiente del Sename de Puerto Montt.
Bachelet calificó el hecho como "una dolorosa tragedia que sin duda enluta a nuestro país", informando además del inicio de un sumario "para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades, porque resulta extremadamente doloroso tener que lamentar el fallecimiento de jóvenes que debieran estar en otra cosa, deberían estar enfrentando los desafíos de la maduración, de la adolescencia y de la juventud".
Esta mañana y al arribar a la ciudad de Puerto Montt, el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, descartó que alguno de los adolescentes que fallecieron y otros que resultaron heridos en el incendio de un centro dependiente del Sename en Puerto Montt estuvieran amarrados o encadenados, como denunciaron familiares.
“Yo no creo, porque el Sename no tiene como práctica encadenar a nadie. Entiendo que es una situación muy dolorosa para los familiares, pero por lo mismo espero que tengamos la información precisa que entregará la Fiscalía y el sumario que hemos iniciado” dijo San Martín.
La autoridad del servicio a la ciudad a indagar personalmente de la tragedia que afectó al Centro de Rehabilitación Conductual (CERECO) "Tiempo de Crecer", dependiente del Servicio Nacional de Menores, en donde un incendio aparentemente provocado por los mismos internos, costó la vida a 8 jóvenes y dejó heridos a otros tres.
El director del Sename señaló que se investigará el acceso que habrían tenido los jóvenes a elementos combustibles, cuya combustión y humo tóxico originó la muerte de los jóvenes. “Entendemos que habría a algún material combustible y esperamos aclarar de cuáles se trata” dijo San Martín.
Respecto a las responsabilidades del organismo en la muerte de los adolescentes, el director del Sename señaló que “Nosotros (como Sename) debemos cuidar a los jóvenes. Somos garantes mientras ellos estén en nuestros centros".
Agregó que “Como servicio, representamos al Estado en lo que es el cuidado de los jóvenes que están en el sistema de la ley de responsabilidad penal. La responsabilidad como servicio la vamos a asumir, por lo que ya iniciamos una investigación interna” dijo en entrevista a TVN.
San Martín señaló también que los familiares de las víctimas recibirán ayuda del servicio frente al duro momento que están pasando.
El mortal incendio se declaró a las 23:40 del domingo en el Centro de Rehabilitación Conductual (CERECO) "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, y dependiente del Servicio Nacional de Menores.
Dentro de él había en el recinto 35 jóvenes de entre 14 hasta 18 años, algunos de manera transitoria y con medidas cautelares por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Según las primeras informaciones, fueron los mismos jóvenes quienes iniciaron el fuego e impidieron al personal de Gendarmería -encargado de la seguridad perimetral- y que trataba de combatir las llamas, el acceso a la zona afectada por el siniestro.
Según la Seremi de Justicia Lebby Barría, "Estos niños iniciaron un foco de fuego a la entrada del centro, lo que impidió el ingreso de los funcionarios. Este foco de fuego causó la muerte por intoxicación de monóxido de carbono de los 8 jóvenes".
Del total de víctimas fatales, tres perdieron la vida en la unidad penal, mientras que otros 5 perecieron mientras recibían atención médica, de los cuales 3 tenían 17 años y dos 16.
La titular de Justicia en la región señaló que no existían antecedentes de problemas en el centro, que pudieran explicar el porqué del incendio. "No tengo información al respecto".
Hasta el lugar llegó la fiscal Claudia Pino, que dispuso el trabajo en el lugar de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones.
Fuente: Terra.cl
PUERTO MONTT.- Ocho niños fallecieron en un incendio que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt.
Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 de la madrugada el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otros siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.
En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes.
“Por favor, lo único que quiero es que me digan dónde está. Nos mandaron al hospital, de allá nos mandan de vuelta. ¡Díganos por favor dónde están!”, gritaba una desesperada mujer que preguntaba por su hijo.
Otra acusó que hace días estaban golpeando a los menores y que, más encima, cuando los sacaron para llevarlos al hospital los vieron saliendo ensangrentados y encadenados.
Otro joven dijo que los funcionarios que estaban custodiando a los menores habían sido cobardes y que arrancaron cuando vieron el fuego, sin aplicar los procedimientos para intentar combatir las llamas, dejando que los niños se quemaran.
De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.
Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia.
Según los primeros indicios, la causa más probable del fallecimiento de la mayoría de los niños es la asfixia.
En el lugar se encuentra la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.
La situación de conflicto en el CERECO de Puerto Montt, al igual que en la de otros centros de detención de menores donde se han registrado motines, como en la Quinta y Novena Región, estaban siendo advertidos desde hace semanas por funcionarios de estos establecimientos.
Escasas medidas de seguridad, falta de condiciones para rehabilitar a los jóvenes y la no existencia de espacios para segregar a los niños que se encuentran en el sistema de reclusión cerrado, de aquellos que sólo debían tener reclusión nocturna, creando una suerte de "correo", provocaba problemas en los centros de convivencia.
El incendio en el Centro de Detención de Menores se declaró poco antes de la medianoche.
Una gran cantidad de familiares se apostó en las afueras del recinto para obtener información.
Fuente: Emol.com
----------------------------------------------------------------------
Con muerte cerebral dos menores afectados por incendio en centro del Sename
Video de la emergencia en:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/319880Ivideoq1.html
Se trata de Rodrigo Meza Veloso y Bryan Márquez Olavarría, quienes no pudieron sobreponerse a la asfixia por inhalación de gas. Bachelet lamentó el deceso de ocho jóvenes.
El siniestro ocurrido la noche del domingo en el centro de rehabilitación conductual "Tiempo de Crecer", en Puerto Montt, dejó ocho menores muertos y otros dos con muerte cerebral, y desató polémica por la presunta responsabilidad de los encargados del recinto.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet lamentó desde Santiago la muerte de los jóvenes y dijo que "ésta es una razón más para redoblar nuestros esfuerzos destinados a proteger, a prevenir, a capacitar y, sobre todo, a rehabilitar a todos aquellos que lo necesitan".
En tanto, familiares de las víctimas fatales aseguraron que los encargados del centro de rehabilitación conductual no cortaron el gas al ocurrir el motín y posterior incendio y que por esta razón los adolescentes fallecieron asfixiados.
"Anoche cuando pasó esto, nadie nos avisó. Recién hoy día en la mañana dieron la cara. (Mi hijo) llevaba dos meses, estaba ahí por un robo, pero no era para esto... para que me lo entreguen así ahora, no era un cabro malo", dijo conmocionada una de las madres.
Asimismo, otra mujer reiteraba entre lágrimas que "estaba todo pasado a gas y nadie lo cortó. Cuando nosotros llegamos acá estaba todo pasado a gas".
Los ocho jóvenes fallecidos fueron identificados como:
Angelo Tomás Mancilla Almonacid, de 17 años,
Pablo Ariel Carrillo Nahuelpán, de 17 años,
Franco Andrés Ríos Argel, de 14 años,
Ángel Eduardo Carrasco, de 16 años,
Ángel Custodio Ríos Argel, de 16 años,
Jorge Antonio Mancilla Reyes, de 16 años,
Jaime Rodrigo Vivanco Ramírez, de 18 años, y
Jorge Luis López Toledo, de 17 años.
El director nacional del Sename, Eugenio San Martín, ya está en la Región de Los Lagos para investigar si en las dependencias de "Tiempo de Crecer" había material infamable que fue usado en la revuelta.
Fuente: Teletrece.cl
---------------------------------------------------
Jóvenes heridos en incendio de Centro del Sename estarían con muerte cerebral
Galería de fotos desde lo que se vivía afuera de la emergencia (Terra.cl) en:
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_reg=866786&id_cat=302
PUERTO MONTT, octubre 22.- El hospital de Puerto Montt señaló que los dos jóvenes que resultaron heridos e intoxicados en el incendio que afectó a un Centro de Rehabilitación Conductual dependiente del Servicio Nacional de Menores, se encontrarían con muerte cerebral.
Según radio Bio Bio se trataría de Rodrigo Javier Meza Veloso, de 14 años y Bryan David Márquez Olavarría, también de 14 años.
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la tragedia ocurrida anoche en el Centro de Detención de Menores "Tiempo de Crecer" dependiente del Sename de Puerto Montt.
Bachelet calificó el hecho como "una dolorosa tragedia que sin duda enluta a nuestro país", informando además del inicio de un sumario "para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades, porque resulta extremadamente doloroso tener que lamentar el fallecimiento de jóvenes que debieran estar en otra cosa, deberían estar enfrentando los desafíos de la maduración, de la adolescencia y de la juventud".
Esta mañana y al arribar a la ciudad de Puerto Montt, el director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, descartó que alguno de los adolescentes que fallecieron y otros que resultaron heridos en el incendio de un centro dependiente del Sename en Puerto Montt estuvieran amarrados o encadenados, como denunciaron familiares.
“Yo no creo, porque el Sename no tiene como práctica encadenar a nadie. Entiendo que es una situación muy dolorosa para los familiares, pero por lo mismo espero que tengamos la información precisa que entregará la Fiscalía y el sumario que hemos iniciado” dijo San Martín.
La autoridad del servicio a la ciudad a indagar personalmente de la tragedia que afectó al Centro de Rehabilitación Conductual (CERECO) "Tiempo de Crecer", dependiente del Servicio Nacional de Menores, en donde un incendio aparentemente provocado por los mismos internos, costó la vida a 8 jóvenes y dejó heridos a otros tres.
El director del Sename señaló que se investigará el acceso que habrían tenido los jóvenes a elementos combustibles, cuya combustión y humo tóxico originó la muerte de los jóvenes. “Entendemos que habría a algún material combustible y esperamos aclarar de cuáles se trata” dijo San Martín.
Respecto a las responsabilidades del organismo en la muerte de los adolescentes, el director del Sename señaló que “Nosotros (como Sename) debemos cuidar a los jóvenes. Somos garantes mientras ellos estén en nuestros centros".
Agregó que “Como servicio, representamos al Estado en lo que es el cuidado de los jóvenes que están en el sistema de la ley de responsabilidad penal. La responsabilidad como servicio la vamos a asumir, por lo que ya iniciamos una investigación interna” dijo en entrevista a TVN.
San Martín señaló también que los familiares de las víctimas recibirán ayuda del servicio frente al duro momento que están pasando.
El mortal incendio se declaró a las 23:40 del domingo en el Centro de Rehabilitación Conductual (CERECO) "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, y dependiente del Servicio Nacional de Menores.
Dentro de él había en el recinto 35 jóvenes de entre 14 hasta 18 años, algunos de manera transitoria y con medidas cautelares por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Según las primeras informaciones, fueron los mismos jóvenes quienes iniciaron el fuego e impidieron al personal de Gendarmería -encargado de la seguridad perimetral- y que trataba de combatir las llamas, el acceso a la zona afectada por el siniestro.
Según la Seremi de Justicia Lebby Barría, "Estos niños iniciaron un foco de fuego a la entrada del centro, lo que impidió el ingreso de los funcionarios. Este foco de fuego causó la muerte por intoxicación de monóxido de carbono de los 8 jóvenes".
Del total de víctimas fatales, tres perdieron la vida en la unidad penal, mientras que otros 5 perecieron mientras recibían atención médica, de los cuales 3 tenían 17 años y dos 16.
La titular de Justicia en la región señaló que no existían antecedentes de problemas en el centro, que pudieran explicar el porqué del incendio. "No tengo información al respecto".
Hasta el lugar llegó la fiscal Claudia Pino, que dispuso el trabajo en el lugar de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones.
Fuente: Terra.cl