Han visto el sitio www.cuarteleros.cl?
opinen, hay por ahí un par de opiniones que me llamaron la atención!
saludos
Vonvero
opinen, hay por ahí un par de opiniones que me llamaron la atención!
saludos
Vonvero
Bomberos, si es unaempresa.
No nos perdamos en la polvareda. El concepto de empresa es un corcho de definir, pero, creo, estaremos todos de acuerdo que Bomberos debe ser administrado (y lo mejor posible), como cualquier organización humana que ocupa medios para obtener un fin.
Luego, como bien anota Janús, somos corporaciones de derecho privado, pero, lo cierto es que para materias laborales da lo mismo: o te riges por una norma especial (como las trabajadoras de casa particular: Nanas) o entras a la ley laboral común, incluyendo la regulación de la jornada de trabajo.
Y NO hay normas para trabajadores de Cuerpo de Bomberos.
Entonces el sistema de compensar (por decirlo de algún modo) que los cuarteleros estén en funciones más allá de lo permitido por la ley (dándoles alojamiento en el cuartel, regalándoles el agua, teléfono o luz o lo que quieran), es ABSOLUTAMENTE ILEGAL y bien lo saben algunos Cuerpos con Inspecciones del Trabajo celosas, que han debido reducir las jornadas a los máximos legales.
Las opiniones sobre esto pueden ser muy disímiles, desde un "pobres cuarteleros" hasta "pero si a veces no salen ni una vez al día".
Prefiero irme por otro lado: Esto me parece uno más de los reflejos que ocasiona que en Chile nuestra actividad, la de bomberos voluntarios, no tenga un reconocimiento estatal marco, como lo tiene, por ejemplo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Vountarios del Perú (¿¿sabían que en Perú todos los Bomberos son voluntarios y DE UN SOLO CUERPO, es decir, que nos llevan la delantera años luz??) .
y como compran comida,mandan a los hijos al colegio y las demas cosas basicas que uno necesita o un nucleo familiar necesita????
por que por lo menos yo no vivo de comer luz y tomar solamanete agua......me gustaria que me explicaras mas sobre esto por que lo encuentro insolito......por lo menos en mi Cb.a los cuarteleros se les paga lo que paga la comandancia la cia les da el bono de colacion y creo que un bono extra mas y en muchos mas cuerpos es lo mismo pero que en lugar lo hagan por amor al arte como se dice no lo creo...