Cuarteleros bomberiles amenazan con renunciar por bajos sueldos
Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda, recordó que la institución no es una empresa y por tanto no tiene fines de lucro.
Las bajas remuneraciones que perciben los cuarteleros de las compañías de Bomberos de Punta Arenas, con un sueldo líquido que en la mayoría de los casos no supera los 140 mil pesos, llevó a estos funcionarios a dirigirse por escrito al superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda, de quien dicen seguir esperando una respuesta oficial.
El máximo jerarca de los “hombres del fuego” recordó que las decisiones no las toma solo. Para eso existe una junta directiva, la que después de reunirse podrá responder oficialmente las peticiones de los cuarteleros. Antes, imposible.
Como vocero de los cuarteleros actúa Cristián Yáñez Sierpe, ex voluntario bomberil, actual cuartelero de la Sexta Compañía, quien dijo representar a diez colegas. Todos afectados por la misma situación adversa: bajos sueldos.
Para ellos no existe proporción entre lo que ganan y el trabajo que desempeñan, versus el mercado local. “Estamos hablando de que partimos de un sueldo de 140 mil pesos, líquido, sin contar que las compañías apoyan a los cuarteleros con un bono especial, no imponible. Aún así no llegamos a los 200 mil pesos”.
Quienes cumplen jornadas corridas de siete horas no tienen colación, ni tampoco el pago de la locomoción. Hace la salvedad de que lo que perciben por su trabajo no guarda relación, por ejemplo, con los costos millonarios de un carrobomba. Entre las labores asignadas menciona la conducción de vehículos de emergencia, aseo de los cuarteles, de las máquinas, atender el teléfono. “Nosotros, prácticamente, somos como los dueños de casa”.
Incluso Yáñez dijo que las precarias condiciones económicas está generando el retiro de algunos cuarteleros.
“Somos los que tienen que salir de los cuarteles apenas suena la alarma, manejando vehículos de más de 250 millones de pesos, más las vidas que llevamos dentro. Pensamos que nadie nos está reconociendo nuestra labor”, indicó.
SUPERINTENDENTE
La respuesta del superintendente, Claudio Miranda, no se hizo esperar. Y si bien dijo compartir algunas de las inquietudes de los reclamantes, partió por recordar que el Cuerpo de Bomberos no es una empresa privada, sino que una institución sin fines de lucro. En tal sentido, fue enfático en sostener que “nuestra realidad económica nos impide cancelar mejores sueldos”.
En la primera reunión de directorio no se alcanzó a analizar la petición. Y la segunda es el primer jueves de febrero. Recién allí esperan entregar una respuesta oficial del directorio general.
Aún pudiendo considerarse justa la petición, Bomberos cancela lo que puede, acorde a su realidad. Y no hay más, dijo Miranda.
Entre sueldos y leyes sociales, la institución tiene un gasto mensual de 5 millones de pesos. En diez meses son 50 millones, cifra equivalente a la subvención municipal. Sin considerar los dos meses restantes.
La Superintendencia de Bomberos se comunicó con los cuarteleros para informales que próximamente serán citados a una reunión para analizar este tema.
Fuente: La Prensa Austral