Pta Arenas: Cuarteleros bomberiles amenazan con renunciar por bajos sueldos

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
De todas "mangueras" que estoy de acuerdo con VerdugoCBPA, algunos sectores de la ciudad se identifican bastante con la compañia de su sector, en especial la de VerdugoCBPA, donde les tienen mucho afecto y cariño.

Por otra parte, si bien "usualmente" el tiempo de respuesta en siniestros de incendios no es tan relevante, debemos recordar que hoy en dia no solo atendemos incendios, tambien nos hemos involucrado en emergencias con materiales peligrosos y rescates. asi nos enfrentamos a emergencias donde si o si debes actuar lo antes posible.

mis cordiales saludos

Vonvero

D

Dragon1

Visitante
Muy de acuerdo con todo... con lo que respecta a mejores sueldos, bueno, creo que ocmo todo trabajador(es) están las puertas abiertas, si se mejoran lso sueldos, bien, pero sino, tenemos que esperar su situación, y comparto plenamente la situación de manejar vehículos de emergencia y vidas humanas, pero por lo mismo, si no quieren correr esos riesgos, ya saben que hacer.

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Y como bien dice Dragón no creo que alguno de estos puntos no haya estado estipulado en el contrato.

mis saludos!

Vonvero

unlish.hell

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
25
0
1
43
Si Don Fredy esta metido en esto, seria muy cara raja, si en la primera lo tienen con un bono top.

con los dichos de Don Claudio, ojo en el contexto. sabemos que debemos administrar nuestros recursos eficientemente, pero la aseveracion "no somos una empresa" se entiende que es para dejar claro que el dinero que percibimos no es para lucro. pero no quiere decir que los dineros no se administren.

claro, si se pudiera se pagaria mejor a los cuarteleros, pero no antes de mejorar la proteccion personal, la capacitacion. etc.

los bomberos son unidades operativas. y por ende el sustento economico debe impactar primero ahi.
por lo demas no se de ningun cuartelero que gane menos de 140 mil. y ojo algunos viven en los cuarteles. no sera necesario cuantificar el beneficio de vivienda y anexarlo a su liquidacion mensual de sueldo??

por ultimo, es legitimo pedir + dinero, pero cuando eso lo hacemos aprovechandonos de la tribuna de nuestro servicio operativo, me parece, por decirlo menos, bajo. ( con foto de nuestras bombas)

atte.

Unlish hell

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Veo que lamentablemente hay discusiones poco claras respecto de los cuarteleros conductores, si bien se hizo una modificación al código del trabajo (revisar legislación bomberil de www.bomberos.cl) para que se pueda utilizar el concepto de disponibilidad por hasta doce horas, no significa que los amigos cuarteleros conductores residentes deban TRABAJAR 12 horas de manera espaciada o continua.
Respetables son los aportes que hace cada compañía al desempeño de la gestión, entregándole más fondos, pero para contratar personas necesariamente hay que pagarles, no hacer una prestacion mutua de servicios, como ocurre en un cuerpo de bomberos de MELMAC, donde a un cuartelero se le hizo contrato por cuatro horas (media jornada de 8am a 12 am) y se le cobra arriendo por concepto de vivienda, por lo que no gana ni uno...
Si lo vemos como empresa, la idea es que sea rentable la institución en la medida que siempre los saldos tengan números azules y no rojos o saldo en contra, pero hay ocasiones que los intereses personales sobrepasan a lo que se puede hacer legalmente

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
verdugo CBPA dijo:
Puff Reinaldo........

Asi, cuando se aprobo la nueva ley que rige la labor de los cuarteleros se opto por mantener a los dos, porque una de las grandes razones era que el pobre cristiano tendria que estar 12 horas trabajando. (No sera mucho lucho)

Amigo verdugocbpa le invito a revisar el decreto publicado en el diario oficial, para que no se diga que el estado no hace nada frente a situaciones de explotación de las personas

http://www.bomberos.cl/Legislacion/ley cuarteleros.pdf

Queda establecido que podrán trabajar hasta doce horas los cuarteleros conductores residentes, no que podrán trabajar 12 horas y también que al término de las 12 horas el empleador, es decir el cuerpo de bomberos, deberá poner un reemplazante para que esa persona pueda descansar, lo que podrá ser hecho por medio de otro conductor rentado o un voluntario en posesión efectiva de su licencia clase F.

D

Dragon1

Visitante
unlish.hell dijo:
Si Don Fredy esta metido en esto, seria muy cara raja, si en la primera lo tienen con un bono top.

Ya que sabes....de cuanto sería ese bono top?? se supone que sabes....por mi parte, no lo sé.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
prat6 dijo:
verdugo CBPA dijo:
Puff Reinaldo........

Asi, cuando se aprobo la nueva ley que rige la labor de los cuarteleros se opto por mantener a los dos, porque una de las grandes razones era que el pobre cristiano tendria que estar 12 horas trabajando. (No sera mucho lucho)

Amigo verdugocbpa le invito a revisar el decreto publicado en el diario oficial, para que no se diga que el estado no hace nada frente a situaciones de explotación de las personas

http://www.bomberos.cl/Legislacion/ley cuarteleros.pdf

Queda establecido que podrán trabajar hasta doce horas los cuarteleros conductores residentes, no que podrán trabajar 12 horas y también que al término de las 12 horas el empleador, es decir el cuerpo de bomberos, deberá poner un reemplazante para que esa persona pueda descansar, lo que podrá ser hecho por medio de otro conductor rentado o un voluntario en posesión efectiva de su licencia clase F.

¿Y que dije yo? Igual aca tambien hay cuarteleros residentes, estar 12 horas trabajando fisica o mentalmente para mi tiene el mismo grado de cansancio sino preguntales a los ministros de la corte.

Paz.

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
125
El asunto de los cuarteleros es un tema. Las realidades de los Cuerpos de Bomberos resulta muy distinta entre uno y otro, ya sea desde los recursos económicos hasta el tema de la gestión administrativa, desgraciadamente existen carencias en ambas, sin embargo no creo que exista el animo de explotar a los cuarteleros (GESTION).

No hay que olvidar que en muchos casos a los cuarteleros se les proporciona una vivienda, no pagan luz ni agua cual sera el caso de Punta Arenas.
Que estén todos muy bien
¡Feliz calor!

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
125
el ausnto es que los cuerpos de bomberos no generan rentabilidad o ¿s?, si hay alguno me gustaria sabe cual.

la pregunta es ¿porque pagamos impuestos si no se deduce el iva?, entonces de que tipo de empresas estamos hablando, perdonenme¡¡¡¡

toodas las empresas tienen el privilegio de acogerse a todos los beneficios que la ley de rentas, de iva, etc..decretos especiales....y ¿nosostros que?

como dicen por ahi esta mal pelao el chancho

D

Dragon1

Visitante
Si tu CB no recupera el IVA.... mmmm... mal ahí, por acá, si se hace..

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
125
www.septimavaldivia.cl
Señores: estos actos de negociación bajo presión se han convertido en algo habitual, yo les digo a esos cuarteleros que se den con una piedra en los dientes y que agradezcan que tienen pega otras personas "viven" con mucho menos, en Valdivia, por ejemplo a los cuarteleros no se les paga sueldo y el único beneficio que reciben es una casa en donde no pagan ni luz ni agua.

Ahora respecto a la polémica, anexa, que si lo Cuerpos de Bomberos o las Compañías son empresas o no, yo como Administrador de Empresas le digo con conocimiento de causa que NO, Bomberos es una institucion sin fines de lucro que administra como una empresa al igual que las Compañías. ;D

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
fechevarria dijo:
Señores: estos actos de negociación bajo presión se han convertido en algo habitual, yo les digo a esos cuarteleros que se den con una piedra en los dientes y que agradezcan que

oye si hacen eso seguro se quiebran los dientes :-\

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
fechevarria dijo:
Señores: estos actos de negociación bajo presión se han convertido en algo habitual, yo les digo a esos cuarteleros que se den con una piedra en los dientes y que agradezcan que tienen pega otras personas "viven" con mucho menos, en Valdivia, por ejemplo a los cuarteleros no se les paga sueldo y el único beneficio que reciben es una casa en donde no pagan ni luz ni agua.

y como compran comida,mandan a los hijos al colegio y las demas cosas basicas que uno necesita o un nucleo familiar necesita????

por que por lo menos yo no vivo de comer luz y tomar solamanete agua......me gustaria que me explicaras mas sobre esto por que lo encuentro insolito......por lo menos en mi Cb.a los cuarteleros se les paga lo que paga la comandancia la cia les da el bono de colacion y creo que un bono extra mas y en muchos mas cuerpos es lo mismo pero que en lugar lo hagan por amor al arte como se dice no lo creo...

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
125
www.septimavaldivia.cl
Explicación a la consulta de los cuarteleros de Valdivia, son personas jubiladas preferentemente de la Fuerzas Armadas o Carabineros que cumplen con labores de cuidar el cuartel, aseo, ayuda en eventos de la Compañía, etc, etc., ahora en el caso de los máquinistas rentados el sueldo se los paga el C.B. y en algunos casos, el pago de las remuneraciones es compartido, ejemplo: en mi Compañía la mitad del sueldo lo paga la Superintendencia y la otra mitad la Compañía, un máquinista rentado en Valdivia recibe un sueldo superior a los $ 200.000 por trabajar de Lunes a Viernes 8 horas.

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
125
Este tipo de situaciones debieran salvarse por medio de una subenciòn municipal o por medio del gobierno regional, estableciendo las bases de un sistema nacional de subenciòn que facilite el trabajo de bomberos, en un animo de dar mayor dignidad a nuestra labor. Es totalmente legìtimo el reclamo de los señores cuarteleros, esta en su derecho pues de esto viven, yo por muy fanàtico que sea de nuestra actividad, no trabajarìa por menos de $500.000.- si asì fuera el caso.

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
125
Dragon1 dijo:
Si tu CB no recupera el IVA.... mmmm... mal ahí, por acá, si se hace..

Me gustaria saber como y respondeme por favor, no me dejes en ascuas, lo que yo digo es que compramos y pagamos iva, pero no rebajamos como el normal del comercio pues no generamos ventas, si no hay ventas no utilidades, no hay rentabilidad, entonces me parece raro...¿o acaso el fisco a final de año te hace una suma global y te devuelve la plata?, explicamelo.

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
125
Implacable dijo:
Cuarteleros bomberiles amenazan con renunciar por bajos sueldos
02=25_01_2008.jpg

Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda, recordó que la institución no es una empresa y por tanto no tiene fines de lucro.

Las bajas remuneraciones que perciben los cuarteleros de las compañías de Bomberos de Punta Arenas, con un sueldo líquido que en la mayoría de los casos no supera los 140 mil pesos, llevó a estos funcionarios a dirigirse por escrito al superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda, de quien dicen seguir esperando una respuesta oficial.

El máximo jerarca de los “hombres del fuego” recordó que las decisiones no las toma solo. Para eso existe una junta directiva, la que después de reunirse podrá responder oficialmente las peticiones de los cuarteleros. Antes, imposible.

Como vocero de los cuarteleros actúa Cristián Yáñez Sierpe, ex voluntario bomberil, actual cuartelero de la Sexta Compañía, quien dijo representar a diez colegas. Todos afectados por la misma situación adversa: bajos sueldos.

Para ellos no existe proporción entre lo que ganan y el trabajo que desempeñan, versus el mercado local. “Estamos hablando de que partimos de un sueldo de 140 mil pesos, líquido, sin contar que las compañías apoyan a los cuarteleros con un bono especial, no imponible. Aún así no llegamos a los 200 mil pesos”.

Quienes cumplen jornadas corridas de siete horas no tienen colación, ni tampoco el pago de la locomoción. Hace la salvedad de que lo que perciben por su trabajo no guarda relación, por ejemplo, con los costos millonarios de un carrobomba. Entre las labores asignadas menciona la conducción de vehículos de emergencia, aseo de los cuarteles, de las máquinas, atender el teléfono. “Nosotros, prácticamente, somos como los dueños de casa”.

Incluso Yáñez dijo que las precarias condiciones económicas está generando el retiro de algunos cuarteleros.

“Somos los que tienen que salir de los cuarteles apenas suena la alarma, manejando vehículos de más de 250 millones de pesos, más las vidas que llevamos dentro. Pensamos que nadie nos está reconociendo nuestra labor”, indicó.

SUPERINTENDENTE
La respuesta del superintendente, Claudio Miranda, no se hizo esperar. Y si bien dijo compartir algunas de las inquietudes de los reclamantes, partió por recordar que el Cuerpo de Bomberos no es una empresa privada, sino que una institución sin fines de lucro. En tal sentido, fue enfático en sostener que “nuestra realidad económica nos impide cancelar mejores sueldos”.

En la primera reunión de directorio no se alcanzó a analizar la petición. Y la segunda es el primer jueves de febrero. Recién allí esperan entregar una respuesta oficial del directorio general.

Aún pudiendo considerarse justa la petición, Bomberos cancela lo que puede, acorde a su realidad. Y no hay más, dijo Miranda.

Entre sueldos y leyes sociales, la institución tiene un gasto mensual de 5 millones de pesos. En diez meses son 50 millones, cifra equivalente a la subvención municipal. Sin considerar los dos meses restantes.

La Superintendencia de Bomberos se comunicó con los cuarteleros para informales que próximamente serán citados a una reunión para analizar este tema.

Fuente: La Prensa Austral

Bomberos, si es unaempresa.

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Discúlpame, pero como ya argumenté en post anteriores, no lo es.