Protesta de Bomberos de La Serena

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Súper bonito.

Podríamos pedir asesoría a Andha Chile o a la Fenats.

Total, si vamos a tomar este camino, tienen experiencia...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA SERENA

La Serena 06 Julio 2009
Desde hace ya 135 años que como Cuerpo de Bomberos de La Serena, nos encontramos al servicio, auxilio y asistencia de esta comunidad, hemos servido con sacrificio, abnegación y espíritu desinteresado a nuestra gente, dejando muchas veces descuidadas nuestras vidas personales por un ideal de servicio y aprecio a nuestra comunidad. Guardamos con mucho cariño y respeto en nuestras mentes todas los momentos en que nos ha tocado asistir, auxiliar y proteger las vidas y bienes de personas que forman parte de esta ciudadanía, sin embargo y a pesar de lo antes señalado, hemos percibido con gran pesar que nuestra comunidad no nos conoce, ni se encuentra debidamente informada sobre la verdadera situación y condiciones en que se encuentra y desenvuelve su propio Cuerpo de Bomberos. Es por lo anterior que hemos decidido llevar a cabo un gran campaña comunicacional, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía cual es el verdadero escenario que enfrenta nuestra institución, en cuanto al trabajo bomberil y especialmente a nuestra actual y porque no decirlo descuidada situación económica. Queremos y a manera de ejemplo, que la comunidad pueda saber cuánto cuesta vestir a un bombero, cuanto se gasta en combustible para nuestros carros anualmente, cuales son los aportes que recibimos de nuestras autoridades, queremos que la gente sepa que contamos con personal rentado por estar estos disponibles las 24 horas del día, queremos dar a conocer que muchas veces frente a nuestras necesidades nos vemos obligados a recurrir directamente a la comunidad para reunir fondos, mediante rifas, “campañas del sobre” e incluso pidiendo dinero en calles y carreteras, que nuestros voluntarios deben, además, pagare cuotas para el mantenimiento de sus compañías, y adquirir, con sus propios recursos, parte de su equipo y uniforme. Es sobre estas cosas del diario vivir de nuestra institución que queremos hacer conciencia al lanzar esta campaña comunicacional.
Consideramos pertinente además, dejar en claro que esta manifestación NO obedece a una reacción a la problemática suscitada por la determinación adoptada por el Ministerio de Hacienda, en el cual se ordena a la Superintendencia de Valores y Seguros SVS, rebajar el presupuesto de ayuda y mantención a los Cuerpos de Bomberos del país. Problemática frente a la cual nuestros representantes a nivel nacional han adoptado o adoptarán las medidas que estimen pertinentes frente a la decisión tomada por el Gobierno.
Aclaramos además por este medio, que la mencionada campaña comunicacional no tendrá bajo ningún respecto, como objetivo o efecto, ni directa o indirectamente, descuidar nuestro deber para la comunidad, por lo que esta cruzada no tendrá entre sus medidas el dejar de asistir o concurrir a las emergencias en donde se pongan en peligro las vidas y bienes de nuestros ciudadanos.
También queremos aprovechar esta instancia para señalar que la actuaciones antes señaladas han sido tomadas como Cuerpo de Bomberos de La Serena, por lo que nuestro proceder ser enmarca dentro de la autonomía amparada bajo nuestros estatutos y no representa necesariamente el sentir del resto de los Cuerpos de Bomberos de la Región o del País, sino mas bien obedecen a la visión particular y única de esta institución frente a una situación coyuntural a nivel local.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Súper bonito.

Podríamos pedir asesoría a Andha Chile o a la Fenats.

Total, si vamos a tomar este camino, tienen experiencia...

Es la unica forma de tratar de cambiar una situacion que para nadie es desconocida... lo mas importante, y se aclara en la declaracion publica es que obviamente no dejaran de atender emergencias, asi que no comparemos con las agrupaciones nombradas mencionadas.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Nada que decir la declaracion dice todo lo que esta pasando, resapeto a quienes creen que no es el camino, pero somos nosotros los que somos cuestionados, insultado e incluso agredidos cuando la cuidadania siente que el servicio ha sido deficiente o inoportuno.
es cierto que muchas veces cae en nuestro accionar, pero otras veces el carro de la cia mas cercana esta 08 por repuestos o incluso combustible, la gente no va a la SVS a reclamar o al MH o a congreso, va a los cuarteles y les reclama por que ponen antenas de celular ( por tener algo de recurssos).
entonces somos nosotros los que tenemos que movernos, recuerden que lugares del mundo con personal rentado del que nadie puede discutir su profesionalismo han protestado, entonces ¿por que nosotros quedarnos callados?
Un saludo a la distacia a los cofrades de La Serena

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Juan:

¿A cual lado pretende que nos conduzca este tipo de actitudes?.

Habemos algunos que la verguenza nos llega con ellas.

A mi me da más verguenza ver la cantidad de recursos que se despilfarran en el estado y mirar mi unifome de bombero, observar que algunos colegas no tienen plata para combustible, para pagar un cuartelero, me da verguenza salir a la calle a pedir plata pudiendo utilizar ese tiempo en ser un mejor bombero entrenando, eso me da verguenza......... fuerza amigos de La Serena

trystan

Postulante
Miembro
22 Abr 2009
20
0
1
aca un video de la situacion

Última edición por un moderador:

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Apoyando la decision del Directorio General, solo decir que tenemos que apoyar a nuestros camaradas, despues veremos si la decision fue acertada o no.
Fuerza

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Yo lo que quiero saber es si apoyan de palabra no mas.... o van a imitar las acciones de la gente de La Serena? Porque dudo mucho que alguno de los que apoya tengan mas beneficios economicos que ellos. (salvo Cflama que parece ser del mejor CB del pais, el suyo propio)

Saludos

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Casi lo olvido... Lo bueno es que Carabineros esta siendo "mano blanda", porque Bomberos esta interrumpiendo el transito, abusando del sistema sonoro de emergencias, y causando disturbios en la via publica.

Por otra parte Notable la activacion del extintor. No hay recursos, y lo poco que hay.... se desperdicia al suelo.

Saludos

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Carabineros ha estado con nosotros por una sencilla razòn, los descolocamos, dado que para ellos "palabras textuales de sus oficiales" reprimirnos es complejo ya que no tienen los medios suficientes ni tampoco querran dañar su imagen institucional agrediendo a bomberos.

Estimado akron ese extintor estaba vencido.

[video=youtube;YCUF2ZoQMyM]http://www.youtube.com/watch?v=YCUF2ZoQMyM[/URL][URL="http://www.youtube.com/watch?v=YCUF2ZoQMyM[/video]

juan almonacid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2008
313
0
3
35
monte patria 4ta region
Juan:

¿A cual lado pretende que nos conduzca este tipo de actitudes?.

Habemos algunos que la verguenza nos llega con ellas.

estimado verguenza le deveria dar al ver voluntarios todo un dia
pidiendo plata para poder comprar sus uniformes .

respondiendo a tu pregunta a que el gobierno se de cuenta que somos personas
no super heroes y por lo tanto nesecitamos un seguro y que nesecitamos un
buen presupuesto ya que nuestro nombre lo dice voluntario, o sea un poquito de dignidad
el echo que seamos vountario no kiere desir que nos pisoteen,

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sin ánimo de dar lecciones a nadie, sino sólo explicitar mi posición, les comento:

- Nuestra institución es “hija de la libre iniciativa social” (las palabras no son mías) y su legitimidad nace de lo que hacemos, pero en consonancia con su comportamiento y resultado.

- Debemos ser cuidadosos con lo que pedimos, pues nuestra organización, en su estructura, carece de racionalidad, Les pido solamente piensen en la sobreabundancia de Compañías y carros y la multiplicidad de unidades de costo (Centrales, Comandancias, etc.).

- Si el que quiere y unos amigos deciden formar una Compañía de Bomberos, ¿el Estado se encuentra obligado a financiar su capricho?.

- Se me enseñó que el servicio se hacía en silencio, sin estridencias y sin alardes. Tengan claro que, inevitablemente, se pierde dignidad al protestar en la calle. Y claro que sé que tampoco es decoroso andar con un tarrito mendigando, pero una situación indigna NO justifica otra.

- Los que somos más viejos sabemos que NUNCA han existido tantos recursos como ahora. Por favor, los que son más jóvenes pregunten cómo era la situación de Bomberos hace unas décadas.

- Y claro que hay desigualdad. Si la hay en vivienda, salud, educación, nivel de vida, etc., ¿por qué no habría de haberla en nuestra actividad?. Quien desee cambiarlo va a tener un trabajo más arduo que incrementar el dinero para Bomberos.

- Incluso, olvidándonos de principios, en un criterio simplemente práctico, la protesta social no es el camino, dado que las necesidades nunca podrán ser totalmente satisfechas; por lo tanto ¿dónde encontramos el equilibrio?. ¿Qué se nos debe ofrecer para que no protestemos en la calle?.

- Si no se escuchan los gritos que demos en la calle, ¿qué haremos?, ¿protestar desnudos?, ¿cortar el tránsito?, ¿terminar chillando arriba de una grúa?.

En resumen, el arriesgar nuestro prestigio por algunos recursos NO creo sea el camino.

Y, amigo Akron, por supuesto pienso que mi Cuerpo de Bomberos es el mejor. Como todos.

Por último, como sé que mi postura no va con la línea oficial de este Portal, agradezco encarecidamente su pluralismo al permitir expresarme.

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
mmm...con tantos argumentos desde los distintos frentes, como los que estan acuerdo o en contra de la manifestacion, es dificil escribir algo donde encuentre un punto imparcial, sin embargo de todo eso esto es posible rescatar y reflexionar sobre varios puntos importantes, como por ejemplo lo del bombero con un tarro, para mi es algo que no tolero ver en mi compañia o en cualquier compañero del pais, porque como dijo algun otro forista, prefiero que ese bombero ocupe ese tiempo entrenando, capacitandose, en vez de estar limosneando (que aunque no lo quieran, eso es), por otro lado estan lo que dicen que si un grupo de personas se reunen para formar una compañia... que asuman como lo han hecho los bomberos viejos, que desde sus mismas bocas, me han dicho que les pasaban una chaqueta de lona... y a tirar agua, ese era su curso y su equipo, ahora las cosas han cambiando, las edificaciones, la formas de trabajo, que por ende no nos permite solo tirar agua, sino que penetrar, para el cual las chaquetas de lona no ayudan en nada.
Este mensaje no pretende polemizar ni nada, solo que nos demos cuenta que los tiempos han cambiado y queda claro que no solo en santiago, en todo el pais, los edificios y las empresas crecen a un ritmo acelerado, y con lo que tenemos poco se puede hacer, si queremos gastar menos recursos en gastos medicos, se deben gastar mas recursos en epp, a pesar de ser voluntarios y todo, en chile existe el conocimiento, pero faltan los medios para poner en practica eso, tengo la suerte de conocer la realidad de bomberos de otros paises sudamericanos, que aunque saben bastante (con cursos en ee.uu o europa) no tienen los equipos para poder realizar su trabajo.

Lo que paso en La serena, es algo que iba a pasar alla o en cualquier parte de Chile, solo faltaba un Superintendente, que se atreviera, era imposible que los bomberos de todo el pais se pusieran de acuerdo esperando a la junta que algo hiciera, es respetable lo que ellos estan haciendo, aunque he visto cuerpo en peores condiciones que ellos haciendo caso omiso a todo lo que les ocurre a los bomberos.

(PD: Aunque esten haciendo huelga, tienen excelentes uniformes.)

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Sin ánimo de dar lecciones a nadie, sino sólo explicitar mi posición, les comento:

- Nuestra institución es “hija de la libre iniciativa social” (las palabras no son mías) y su legitimidad nace de lo que hacemos, pero en consonancia con su comportamiento y resultado.

- Debemos ser cuidadosos con lo que pedimos, pues nuestra organización, en su estructura, carece de racionalidad, Les pido solamente piensen en la sobreabundancia de Compañías y carros y la multiplicidad de unidades de costo (Centrales, Comandancias, etc.).

- Si el que quiere y unos amigos deciden formar una Compañía de Bomberos, ¿el Estado se encuentra obligado a financiar su capricho?.

- Se me enseñó que el servicio se hacía en silencio, sin estridencias y sin alardes. Tengan claro que, inevitablemente, se pierde dignidad al protestar en la calle. Y claro que sé que tampoco es decoroso andar con un tarrito mendigando, pero una situación indigna NO justifica otra.

- Los que somos más viejos sabemos que NUNCA han existido tantos recursos como ahora. Por favor, los que son más jóvenes pregunten cómo era la situación de Bomberos hace unas décadas.

- Y claro que hay desigualdad. Si la hay en vivienda, salud, educación, nivel de vida, etc., ¿por qué no habría de haberla en nuestra actividad?. Quien desee cambiarlo va a tener un trabajo más arduo que incrementar el dinero para Bomberos.

- Incluso, olvidándonos de principios, en un criterio simplemente práctico, la protesta social no es el camino, dado que las necesidades nunca podrán ser totalmente satisfechas; por lo tanto ¿dónde encontramos el equilibrio?. ¿Qué se nos debe ofrecer para que no protestemos en la calle?.

- Si no se escuchan los gritos que demos en la calle, ¿qué haremos?, ¿protestar desnudos?, ¿cortar el tránsito?, ¿terminar chillando arriba de una grúa?.

En resumen, el arriesgar nuestro prestigio por algunos recursos NO creo sea el camino.

Y, amigo Akron, por supuesto pienso que mi Cuerpo de Bomberos es el mejor. Como todos.

Por último, como sé que mi postura no va con la línea oficial de este Portal, agradezco encarecidamente su pluralismo al permitir expresarme.

Muy de acuerdo con lo que dijiste CFlamma, con las diferencias abismales que existen entre un Cuerpo y otro es difícil poder dar a conocer a la opinión publica la verdadera realidad, y al final todo se traduce a la buena gestión que puedan realizar nuestros Oficiales Generales.

Creo que la protesta en la calle no es el mejor camino.