Propuesta - Desarrollo Sistema Bomberil

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
Señores:

debido al post anterior propongo que nos juntemos un grupo de interesados para desarrollar un software en comun para nuestros cuerpos de bomberos, de ser asi solicitariamos a los adminitradores y/o moderadores que nos generen un sub-foro para poder ponerse de acuerdo en todo el proceso de desarrollo y generando un grupo de trabajo permanente.

bueno mi propuesta es simple, desarrollar el programa en 3 etapas, teniedo claro que la etapa de definicion de la estructura de la base de datos es la que nos llevaria la mayor parte, detallo a continuacion mi idea de las 3 estapas:

Etapa 1
Sistema Administrativo
* Desarrollo de Base de Dato
* Registro de Voluntarios (hoja de vida, uniformes, etc.)
* Inventarios (personales, unidades M.M., cuarteles, etc.)
* Unidades Material Mayor
* Cargos, Claves, etc.

Etapa 2
Sistema Central
* Sectorizacion Ciudad
* Despacho Escalonado
* Partes de Acto de Servicio
* Consolidados Mensuales, Semanales, etc. (kilometrajes, horometrajes de unidades, horas de maquinistas, etc.)
* Establecer despachos por clave de servicio

Etapa 3
Sistema Contable
* libros de contabilidad
* manejo de cuentas corrientes

Sobre los lenguajes y motores de B.D. propongo:
Etapa 1 y 3 = B.D. Sql Server y Asp
Etapa 2 = Visual Basic 6.0 o .Net

para la estapa 1 y 3 la idea es permitir el acceso a las compañias via internet, permitiendo aumentar los usuarios de este sistema.
para la etapa 2 la idea es ocupar un lenguaje de uso local o en una red de area local (LAN), apar restringuir el uso de este a la central propiamente tal y de comandancia.

salu2 y espero comentarios.

V

vicmella

Visitante
Les cuento que justo en mi compañia se esta haciendo el software de gestion, tengo un ex-compañero que esta en cuarto año de Ingenieria en Informatica, y en un ramo especifico tiene que satisfacer las necesidades de un cliente, y justo yo le comente que mi cargo el de tte 3ro. es el mantener al dia las hojas de vidas de los voluntarios.y queria tener un software para regularizar las hojas de vida, ya que nunca se ha hecho, entonces junto con el vamos a realizar no solo un software de la hoja de vida, sino que de toda la compañia y si puede del cuerpo.

los modulos que vamos a ocupar son los siguientes:

1.- definir los usuarios: Director, Capitan, tenientes, ayudantes, secretario, tesorero, jefe de materiales, maquinistas, consejeros de disciplina, intendente, Voluntarios, activos, honorarios, miembros honorarios, y voluntarios insignes.

en que consiste esto, definir por intermedio del reglamento todas los deberes y obligaciones administrativas de los cargos, para luego definir los sub-modulos.por el motivo que que cada usuario tendra atributos distintos en el software de gestion, por ej: el Director que es la Autoridad maxima de la Compañia, es el vigilante maximo del software, pero solo puede ver, no modificar.

2.- luego de definir los usuarios y por ende los sub-modulos, comienzan las necesidades de los usuarios, hay que dejar en claro que se trabaja en base al cargo segun nuestro reglamento de nuestra compañia no al voluntario que por año esta en el cargo.

Asimismo el diseñador les hace una entrevista que la graba en audio a los usuarios y este toma apuntes para luego mostrarnos un bosquejo para luego indicar las modificaciones.

hasta el momento llevamos los siguientes modulos:

- hoja de vida.(datos personales, bomberiles, educacionales,material de trabajo y de parada a cargo, cargo que ha desempeñado, cursos realizados, y sanciones y meritos .)
- Asistencia de voluntarios, estadisticas.
- entrega de medallas. restandole los años de sanciones.
- tesoreria, (ingresos, egresos, arriendos, colectas, cuotas de compañia).
- inventarios (por secciones: maquinas y cuartel)
- Mensajeria interna (oficios internos).

otra cosa el sistema funcionara en red.

En estos momentos hasta aca vamos, pero luego de la entrevistas a cada usuario vamos agenerar mas necesidades y se las comento para que se hagan una idea y podamos hacer lo mismo, a medida que vaya avanzando le voy comunicando,

Con este sistema vamos a poder hacer valer un poco mas el reglamento de la compañia, por eje. cuando sancionan a los voluntarios nunca queda registro en las hojas de vida de dicha sancion, con este sistema el secretario estara obligado a traspasar las sanciones al sistema y cuando los voluntarios pidan sus hojas de vida para algun cambio de compañia, en esta cuando sea impresa van a salir con lujos y detalles todas sus yayitas.

bueno, eso queria comentarles nuestra experiencia, en todo caso este es solo nuestro primer proyecto. luego les cuento los otros a lo mejor hasta puedo conseguir que este estudiante los asesore,

sin mas que mencionar se despide.

victor

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
No se debe olvidar el tema de las LICENCIAS DE USO!!

VicMella, en tu compañia, bajo que lenguaje y motor de BD estan haciendo el sistema???

En lo personal tambien estoy realizando un sistema de gestion completo para bomberos, de manera tal de ofrecerlo a la JNCB por un precio modico, cediendo todos los derechos de autor, y asi se pueda repartir, a traves de la junta a todos los cuerpos que lo soliciten de manera gratuita.

Pero no debemos olvidar el tema de las licencias que no exonera a bomberos del pago.

PREGUNTO: Cuantos Cuerpos o Cias. tienen sus computadores con las licencias respectivas (windows, office, etc. etc.)???????

Ahora tal vez se podria hacer en PHP y Mysql que son productos gratuitos.

saludos

V

vicmella

Visitante
los lenguajes son efectivamente los que mencionaste PHP, Mysql (por lo que me comento son gratuitos) y creo que otro mas no lo recuerdo especificamente, apenas me reuna con el estudiante de informatica le preguntare mas detalladamente para informarles.

Federal podrias comentar en que etapa vas en tu sistema de gestion para asi ayudarnos mutuamente y crear mas necesidades.

te estas basando en tu reglamento de compañia.

saludos victor

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
sobre las licencias estamos claro que es super importante, pero tenemos que tener claro que de acuerdo a la magnitud del volumen de informacion necesitamos un motor de base de datos potente y fiable, mis propuestas serian:

Ambiente microsoft
Sql Server .Net + Asp + Visual Basic .net del paquete Express, que es gratis

Ambiente linux y/o gratis
Postgre SQL+php o MySql+Php

mmm eso son los que ubico sobre licencias gratis y sobre licencias de windows se puede gestionar la adquisiciones de licencias a bajo costo directamente con microsoft

salu2

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Excelente Idea, estudie programación y cuando me baja las ganas de programar lo hago, asiq ue cuenten conmigo, y felicito por la iniciativa, OJALA LA JUNTA SE DE CUENTA QUE LOS MIEMBROS DE ESTE FORO ESTAMOS PARA HACER COSAS EN BIEN DEL SERVICIO BOMBERIL DE CHILE =D> =D> =D> =D> \:D/

V

vicmella

Visitante
Lo importante en que nos puedan ayudar en establecer mas Necesidades administrativas, ya que igual nos faltan algunas, mediante sus experiencias podemos hacer un sistema cada vez mejor.

ej: las medallas, aca siempre existen problemas ya que en algunos casos los voluntarios han sido sancionado por una cantidad X de tiempo y cuando cumplen la sancion y se reincorporan a las filas, al momento de recibir premios por años de servicios igual les cuantan los años sancionados, por eso el sistema de gestion al momento de ingresar una sancion en la hoja de vida de los voluntarios la fecha va a quedar grabada y automaticamente cuando el voluntario tenga que recibir medallas, el sistema va a restar ese tiempo.

si algunos de ustedes tiene otra necesidad que no lo haya mencionado por favor mencionarla en este foro.

saludos compañeros de casaca.

victor

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
aunque mi conocimiento de programacion es tan amplico como el de fisica cuantica estoy totalmente de acuerdo con la idea, seria algo asi como nuestra propia redtic con la diferencia que esta si seria usada y si funcionaria, le doy todo mi apoyo que es lo unico que les puedo entregar ya que esto no es mi area =D> =D> =D> =D> =D>

V

vicmella

Visitante
Ya tengos los lenguajes estos serian, php, javascrip, html, msyql

y sobre los corpyright, obviamente va a ser este asesor, ya que segun lo que me comento, este mas 2 proyectos mas en la compañia que corresponde a unir en red todos los pc y la pagina de compañia, van a ser su tesis.

saludos victor

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
Yo personalmente prefiero que la primera etapa sea php y mysql ya que hay mucho mas personas que se manejan en esos lenguajes. yo soy uno de esos

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
Mmmm bueno a ver:

Leyendo nuevamente todos los posts anterior puedo afirmar las siguientes cosas:

Mysql + Php es una combinación muy poderosa e ideal para este tipo de software ya que:

1. Es gratuito y no requiere licensia
2. Es plataforma web lo que facilita el acceso desde cualquier computador
3. Hay muchisimos manuales y codigos pre-escritos en internet
4. Mysql permite el manejo de registros muy grandes (Lo digo por experiencia... he hecho sistemas con mas de 20.000 registros y las consultas son rapidas)
5. Se puede combinar con html, javascript, ajax, etc.

Las personas que requieran asesoría o construir un sistema similar al descrito anterior (también sistemas de control de ingreso de voluntarios, páginas web, etc) se pueden contactar conmigo ya que trabajo en una empresa dedicado a esto.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Yo no entiendo nada de nada de programacion, pero esta idea me andaba dando vueltas hace tiempo,....claro que solo para las hojas de vida,..porque en realidad es un verdadero cachito llevarlas en papel.

Ojala sea prontoooooooooo

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
El paquete express si bien es cierto es gratis no cuenta con todas las utilidades, es algo asi como el Windows Started, que es solo para hacer funcionar el pc, no recuerdo bien cuales son las limitaciones, pero la unica que se me viene a la mente es que no se pueden exportar las bases de datos ni las querys, lo que es un aspecto importantisimo ya que sin esto no podemos hacer respaldos, o sea si el pc, el sistema o el disco duro muere, la informacion muere con el.

Hasta el momento yo me estoy basando en la experiencia como bomberos y como inspector de informatica desde muchos años, incluso los que hayan sido inspectores de esa area en los periodos 96 a 99 recordaran que el consejo de comandantes se trabajo por un proyecto llamado REGEVOL, el cual nunca se termino y el unico cuerpo en implementarlo porque pago a programadores para hacerlo fue el CB. Puente Alto.

Mi sistema va mas enfocado a la GESTION BOMBERIL, para poder realizar estadisticas de todo tipo y en base a ellas apoyar la toma de desiciones.

-PARTES Con el que sacamos un monton de informacion entre ellas:
-Movimiento de Material Mayor
-Gasto de Combustible
-Horas de trabajo maquina
-Horas de trabajo Hombre (Multiplicado por la cantidad de Vol. Asistentes)
-Tipos de llamados
-Nº de Telefono de Origen de Alarma (para establecer posibles piromanos)
-etc
-INVENTARIOS
-EQUIPOS A CARGO
-CARGOS DESEMPEÑADOS
-SANCIONES
-PREMIOS
-COMPROMISOS ECONOMICOS
-FICHA MEDICA
-CURSOS REALIZADOS
-ETC. ETC ETC

Todo esto como dije para obtener toda clase de estadisticas y asi apoyar a la toma de desiciones.

Discrepo un poco en cuanto a la cantidad de registros para elegir el motor de base de datos, versus el lenguaje, ya que SQL SERVER es para Bases de Datos con gran cantidad de registros (miles) pero seamos objetivos...

¿¿¿Cuantos Registros tendremos en una compañia o cuerpo??? No es necesario matar una mosca con un misil.

Y como dijo un profesor por ahi hay que ser objetivo y dar solucion a los requerimientos del cliente, tal ves una herramienta para dar solucion a todo esto es EXCEL, o simple ACCESS y Visual Basic para que se vea bonito.

Otra cosa VicMella, tu amigo hara su tesis en base a este programa???? ya que de ser asi, los derechos de autor serian de la universidad y de el, y tal ves tu no podrias usar ese sistema.

Recuerden que no es solo programar el sistema, hay todo un proceso de INGENIERIA que debe realizarce, Requerimientos, Analisis, Estudios de Factibilidad, Diseño Logico, Fisico, Construccion, Implementacion, mas los manuales de sistema, de usuario, etc. etc. etc y mas etc.

Como veran no es solo tener SQL con Visual Basic y ponernos a diseñar.

saludos

V

vicmella

Visitante
FEDERAL dijo:
Otra cosa VicMella, tu amigo hara su tesis en base a este programa???? ya que de ser asi, los derechos de autor serian de la universidad y de el, y tal ves tu no podrias usar ese sistema.

No entiendo lo que dices, seria ilogico que no podamos usar el sistema, por lo derechos de autor, ademas el sistema a va ser 100% gratis para nosotros, acuerdate que para el valen notas en la U. tambien nosotros como clientes debemos informar a su profesor del buen funcionamiento de este sistema de gestion.

saludos victor

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
me parece muy buena idea, yo habia pensado con los pocos conocimientos que tengo hacer algo para mi cuerpo, habia comenzado con lo contable, para control de dineros de opertativos, tengo las cuentas contables y las sub cuenta, no se si seran standar para todos, a mi me las paso el tesorero, si alguien las quiere me avisa

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
wena idea pa lo ke sea soy materia dispuesta no tengo idea como ayudar pero igual

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
ya señores,leyendo los post se da a entender los siguiente

Equipo de Desarrollo y Programadores
* FEDERAL
* KroNosX
* DALAS
* yeah
* maneno
* Crazy_Bits

Equipo de Usuario y/o Clientes (quienes establecen las necesidades a programar)
* leorubilar
* vicmella
* el_shesho
* P.A.C.O.
* pumapucon

si no es asi el orden avisen para modificar los listado.

PD: si los admin podria generar algun sub-foro para los integrantes de los anteriores listados y poder focalizar el desarrollo del sistema en un lugar especifico dentro de la pagina y no molestar al resto de los usuarios.

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
alguien de los progamadores deberia encargarse del modulo central o core y el resto de los programadores de los modulos para que asi la programación se haga mas descentralizada. No es facil programar a distancia y que todos entiendan el codigo de los otros.

Tambien deberiamos darle un corte definitivo al lenguaje que vamos a utilizar el motor de la base de datos.

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
propongo una reunion via msn del grupo de los programadores para poder empezar acoordinarlos en la seleccion del lenguaje y el morot de BD...y de paso conocernos

propongo el domingo tipo 22:00 hrs.

atento a opiniones

salu2