Profesionalismo de servicio, falta de maquinistas o difamación pública?

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No me extraña que no haya prosperado una Central Provincial.

Si se trata de la provincia de Concepción (supongo), son unos 12 CCBB. Organizar un trabajo con ellos es mucho más que tener claves comunes e instalar un sistema de radio, teléfonos y similares.
Por qué ser tan pesimista de inmediato??
Lo preocupante es que se donaron equipos, se hizo una promesa y no se cumplió. Ahora lo interesante es saber por que no se concretó y quien es el responsable.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
No se trata de ser pesimista u optimista, sólo constatar de que el servicio, y en especial, la faceta analizada (operación común entre CCBB) no depende tanto de comprar "cosas"-como una central-sino que de la voluntad y la capacidad de operar juntos. Ello requiere una cooperación entre entidades efectivamente capaces de operar en lo autónomo y en lo conjunto. Ello no es fácil.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este es el quid del asunto...

"no depende tanto de comprar "cosas" -como una central- sino que de la voluntad y la capacidad de operar juntos... "

Antes de siquiera pensar en una central unificada, un buen primer paso es establecer acuerdos formales (escritos) de ayuda mutua.

Una vez andando estos acuerdos... es posible evaluar que tan realista es la opción de una central unificada.

REINALDO VALLEJOS CACERES

• Me gusta
Reacciones: discolo y ron40

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
A ver cabritos del foro, en especial a los que somos Bomberos, ¿porque nos da tanto miedo, indignación o lo que sea el que sepa por la prensa o por las redes sociales los problemas de nuestra institución? hay que ver el lado positivo de esto, el que se sepa que nos faltan choferes , material mayor y menor, que hay problemas de coordinación entre CB claro que nos molesta, pero es problema nuestro que debemos buscar soluciones porque la comunidad que atendemos quiere un servicio rápido y eficiente, cuando los problemas se mantienen demasiado en el tiempo van a llegar si o si a los medios, estamos en la era de la comunicaciones, y eso nos va obligar a solucionar las cosas en conjunto con las autoridades regionales, municipales etc.,etc.

En resumen cuando se publica un problema de Bomberos originado muchas veces por nuestra falta de proactividad es un empujón y remezón que nos dan los medios para buscar una rápida solución aunque no nos guste la forma.

• Me gusta
Reacciones: discolo

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
A ver cabritos del foro, en especial a los que somos Bomberos, ¿porque nos da tanto miedo, indignación o lo que sea el que sepa por la prensa o por las redes sociales los problemas de nuestra institución? hay que ver el lado positivo de esto, el que se sepa que nos faltan choferes , material mayor y menor, que hay problemas de coordinación entre CB claro que nos molesta, pero es problema nuestro que debemos buscar soluciones porque la comunidad que atendemos quiere un servicio rápido y eficiente, cuando los problemas se mantienen demasiado en el tiempo van a llegar si o si a los medios, estamos en la era de la comunicaciones, y eso nos va obligar a solucionar las cosas en conjunto con las autoridades regionales, municipales etc.,etc.

En resumen cuando se publica un problema de Bomberos originado muchas veces por nuestra falta de proactividad es un empujón y remezón que nos dan los medios para buscar una rápida solución aunque no nos guste la forma.

No se precisamente si llamarle miedo a denunciar, pero esto es la consecuencia de malas gestiones que por lo general son solidariamente calladas, o caprichosas sin sentido, cuando se escoja por capacidades, y no por beneficio quizá el nivel de gestión mejore en virtud del trabajo operativo y no del apernamiento, los egos y la equidad. me costó una larga separación de 4 años y también e sido testigo como en otros CCBB quienes se atreven a denunciar estos hechos irregulares han sido sometidos injustamente a consejos de disciplina para luego ser separados o expulsados por "faltas al reglamento" o a la ética..... (que es ético y que no en bomberos es otro gran tema)

Pero volviendo al tema en cuestión, personalmente no creo ni veo intensión de unificación entre cuerpos de bomberos vecinos en mi provincia, los que somos penquistas recordaremos sabrosas discusiones radiales de jurisdicción en emergencias. El espíritu siempre a sido separarse o independizarse, versus el de unificar y hacer la fuerza. No por nada los cuerpos que apoyan el famoso proyecto "central provincial" son los menos. en comparación a los que siguen trabajando de forma autónoma. Hasta aquí la central de THNO a sido el respaldo radial provincial por sus capacidades en emergencias de envergadura, sin problemas, y si no son más pro activos nuestros lideres es por que en mas de algún caso, el color o tendencia política se cruza con la de la autoridad de turno.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@discolo para eso esta mi sugerencia: dar facultades a la intendencia de cada región para que exija y fiscalize la correcta sinergia entre los CB vecinos y de la región. Por ejemplo, en Las Vegas (USA) hay 3 FD en la misma ciudad: Las Vegas Fire & Rescue, North Las Vegas Fire Department y Clark County Fire Department y... no se pelean entre ellos porque el gobernador del estado de Nevada evita esa situación. Junto a lo anterior, crear una "Superintendencia de Bomberos" el cual se encargue de supervisar todos los movimientos administrativos y financieros de los CB del país (considerando que las juntas regionales casi no hacen nada para frenar las malas prácticas).

Saludos
Venturio

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Ufffff en algunos casos el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Si hoy esta politizado el tema, se imaginan como sería sí la intendencia pudiese tener voz y voto en nuestras gestiones.

Me parece que debemos llegar a un orden jerárquico real, extinguir cuerpos pequeños en pro de unidades realmente competentes a todo evento. Demasiados cuerpos nos han generado este problema en lugares donde no se necesitan tantos cuerpos en tan poca distancia.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Bueno nunca prolifero el cuerpo de bomberos literal costa. Algo asi que era algarrobo el tabo y dos CB mas.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@discolo para eso esta mi sugerencia: dar facultades a la intendencia de cada región para que exija y fiscalize la correcta sinergia entre los CB vecinos y de la región. Por ejemplo, en Las Vegas (USA) hay 3 FD en la misma ciudad: Las Vegas Fire & Rescue, North Las Vegas Fire Department y Clark County Fire Department y... no se pelean entre ellos porque el gobernador del estado de Nevada evita esa situación. Junto a lo anterior, crear una "Superintendencia de Bomberos" el cual se encargue de supervisar todos los movimientos administrativos y financieros de los CB del país (considerando que las juntas regionales casi no hacen nada para frenar las malas prácticas).

Saludos
Venturio

Estimado Venturio, lamentablemente tu ejemplo está lejos de nuestra realidad y no me refiero a las cosas materiales sino a las personas, si trajeras el chip que tienen los gringos en su cabeza para hacer las cosas en nuestro país de seguro no funcionaría porque nuestro hardware (mentes de muchas personas) no está preparada o simplemente son incompatibles, es bien discriminador lo que estoy diciendo pero es la verdad no más.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta historia de las unificaciones es vieja...

En Santiago hace mucho se discutía el tema de un Metropolitano Norte, que consideraba a Conchalí - Huechuraba, Quilicura, Colina (que incluye Lampa) y Til Til.

El tremendo impacto que genera en el servicio al cliente el contar con un CB con 23 compañías es realmente increíble: Menor tiempo de respuesta, mayores recursos disponibles en menor tiempo, Etc.

Pero el impacto en los propios bomberos es muy grande... un solo Superintendente... un solo Comandante... Etc. Visto en estos términos, no resulta para nada conveniente.

Quizás el mismo criterio influya en la decisión de algunos CCBB, como San Pedro y Hualpen para no analizar la opción de volver a unificarse con sus CCBB de origen.

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3

En Santiago hace mucho se discutía el tema de un Metropolitano Norte, que consideraba a Conchalí - Huechuraba, Quilicura, Colina (que incluye Lampa) y Til Til.

El tremendo impacto que genera en el servicio al cliente el contar con un CB con 23 compañías es realmente increíble: Menor tiempo de respuesta, mayores recursos disponibles en menor tiempo, Etc.

Pero el impacto en los propios bomberos es muy grande... un solo Superintendente... un solo Comandante... Etc. Visto en estos términos, no resulta para nada conveniente.

Quizás el mismo criterio influya en la decisión de algunos CCBB, como San Pedro y Hualpen para no analizar la opción de volver a unificarse con sus CCBB de origen.

En resumen lo que dices es que para el servicio es bueno, pero para los bomberos que tienen más ansias de poder no lo es?

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

A algunos incluso no les parecería porque perderían el "numero" que por décadas les acompañó ............ plop .......... eso si que es pensar en la comunidad .....

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Digan lo que digan , pero no se puede tapar el sol con un dedo, no es secreto lo de las rivalidades, que X es mejor que Y o que Z se equivoco y J lo pudo hacer mejor, en todo campo de acción, rescates vehiculares, incendios estructurales o forestales.... Sera cuestión de orgullo, miedo al pedir apoyo o que se yo.
Caso ......... verano: incendio de pastizales que empieza a crecer y el dueño de casa no es suficiente con sus unidades forestales...... cuerpo vecino con unidad especializada a 8 min.
Dueño de casa activa alarma gral, movilizando a todas sus cías y mucha gente.
El resultado : muchas horas de trabajo en personal y maquinas y se quemo todo.

• Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y RVRESCUE