Profesionalismo de servicio, falta de maquinistas o difamación pública?

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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125
El acuerdo de ñuñoa es super bueno pero para el sector de ñuñoa la reina y un poco macul. Pero despachar la m5 cbs a la florida a la piccola italia vs pedir el M1 de metro sur, es inentendible.

Ahora si el llamado es calle limite ambos cuerpos despachan protocolo completo. En vez de racionar recursos.

Ahora san bernardo y metro sur fueron los primeros en tener un acuerdo pero este ya se borro.

Ahora para que vamos a estar con cosas. Seremos una entidad que va en ayuda de las personas. Pero actuamos mas a favor de nosotros que de ellas.

El año pasado fui a un simulacro provincial y se terminaron agarrando verbalmente frente a la prensa dos comandantes por quien mandana sobre el otro. Lindo espectaculo grabaron.


Hoy 2016 aun es posible escuchar que piden conductor para X carro muy pocos cuerpos tienen la posiblidad de tener 2 conductor rentado por cia.
 
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ron40

Comandante de Guardia
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Es una triste realidad la escasez de choferes para bomberos, ya nos podemos olvidar del telescópico NFPA perfecto para Chile: los Tiller Ladder. Este video lo demuestra:


Me refiero a que necesitaría 2 choferes: uno en el camión y otro en el timonel trasero

Saludos
Venturio

Estos mensajes mas parecen Comercial de Venta de carros, que opinión sobre lo que estamos tratando
 
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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
lord:

entonces estabamos hablando de lo mismo>???

en pocas palabras: en mi opinion, son en estos casos en donde los voluntarios Deben asumir su compromiso , si falta conductor, los voluntarios-conductors-maquinistas son los que deben ir a la Cia y poner en servicio el carro (o manterlo en servicio)... para mi ese es el compromiso, no solo el de ir a la reunion o a la comida o asado...

NFD:

asi es tal como dices, el acuerdo entre Nunoa-CBS es solo util para ellos, pero el tema es mantener los carros en servicio... si estos carros estan en un llamado y no pueden ir a otro, el acuerdo sirve perfectamente... sirve tambien para situacion de carros fuera de servicio, pero no deberia ser asi.

saludos

---///
 

lord

Chupe
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12 Nov 2009
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Los acuerdos entre cuerpos de bomberos son solo gestos de buena fe entre dos comandantes por un tiempo determinado.
Algo que no debería ser si nos queremos llamar profesionales.
Ya que como muy bien se expuso, en lugares limítrofes cada cuerpo despacha su tren completo, o sea a una casa pueden llegar 6 unidades (mal uso de recursos)
O en los casos analizados, simplemente puede no llegar nadie.
Tiempos muertos en que se activan los protocolos y se solicitan ayudas a esos cuerpos, que las centrales informen a los comandantes para que autoricen y etc etc etc. (Mala respuesta en el tiempo)
Que el acuerdo sea entre algunos cuerpos, excluyendo otros. Esto resulta en que cuerpos próximos a las emergencia no serán "invitados" ( mala respuesta en cuanto a la distancia)

En resumen sigue siendo mejor opción a mi punto de vista una central unificada, que cuente con la información de los carros y además pueda despachar sin solicitar autorización de los comandantes de turno.
Ejemplo y llevándolo al lugar que inicia esta consulta Concepcion.
Concepcion tiene en 6 cuerpos de bomberos si no me equivoco inmediatamente cerca.
Concepcion, talcahuano, hualpen, san Pedro, chiguayante y penco. Incluso podríamos llegar a sumar a coronel.
Si en san Pedro están sin rescate que está central despache a hualpen o Concepcion inmediatamente, dependiendo del tiempo de respuesta, creo que por el tema de puentes Concepcion tiene mejor respuesta y no tenga que consultar o pedir permiso a nadie, para mí eso es ser responsables y profesionales con la gente.
Esto es un ejemplo.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Sin necesidad de una central unificada (que es buena solución... pero implica costos y plazos que en lo inmediato pueden ser difíciles de alcanzar), un protocolo escrito puede contemplar despacho "automático" de los vecinos.

Un acuerdo (escrito) es mucho mas simple y económico. Basta ver la experiencia de los gringos.

Si Pelotillehue tiene fuera de servicio su carro de rescate, de manera inmediata informa a Buenas Peras del hecho y este se prepara para avanzar en caso necesario.

Si la emergencia se produce, basta la comunicación para solicitar que avance y ya !!

El problema sigue siendo la necesidad de que las unidades estén en servicio la mayor cantidad de tiempo posible.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

excflamma

Bombero Activo
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10 Jun 2015
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En lo principal de este tema, es obvio que cada Cuerpo tiene que tener una operativa 100% del tiempo, a lo menos en un mínimo. La experiencia indica que sólo en contadas localidades muy pequeñas es eficiente el pailazo para convocar al primer conductor. Esto es la pega 1 de cualquier Comandante. Y lo mismo es replicable a CCBB más grandes, dónde no hay quién saque el material de altura (como se debate en otro tema ahora mismo)

Luego, obvio que los modus vivendi, los protocolos de ayuda mutua y, ojalá, integraciones de CCBB (la unión hace la fuerza) son cada vez más necesarios (y en ciertas áreas es casi negligencia no tenerlos, al menos los modus vivendi)

Pero, ojo, todo tiene su contrapunto, a mí no me gustaría estar a cargo de un acto dónde hay máquinas de tres o cuatro CCBB distintos. He estado en actos así y es muy difícil para el mando, incluso a simples LLCC
 
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lord

Chupe
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12 Nov 2009
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En lo principal de este tema, es obvio que cada Cuerpo tiene que tener una operativa 100% del tiempo, a lo menos en un mínimo. La experiencia indica que sólo en contadas localidades muy pequeñas es eficiente el pailazo para convocar al primer conductor. Esto es la pega 1 de cualquier Comandante. Y lo mismo es replicable a CCBB más grandes, dónde no hay quién saque el material de altura (como se debate en otro tema ahora mismo)

Luego, obvio que los modus vivendi, los protocolos de ayuda mutua y, ojalá, integraciones de CCBB (la unión hace la fuerza) son cada vez más necesarios (y en ciertas áreas es casi negligencia no tenerlos, al menos los modus vivendi)

Pero, ojo, todo tiene su contrapunto, a mí no me gustaría estar a cargo de un acto dónde hay máquinas de tres o cuatro CCBB distintos. He estado en actos así y es muy difícil para el mando, incluso a simples LLCC
Excelente acotación el hecho de tener que mandar a distintos cuerpos.

Pero vamos limpiando un poco el tema.
1- lo ideal sería la mayor cantidad de horas en servicio y eso creo que no hay discusión.
2 - serían los protocolos de ayuda mutua. En este punto creen ustedes que ya deberíamos trabajar de manera piramidal, es decir desde un órgano central o dejamos a que cada uno los realice a su pinta?
3- el tema de mando en relación a varios cuerpos. Si fuera en una estructura piramidal no debería haber tanto problema, sí hablamos el mismo idioma ( claves) formas de trabajo similares (organización de funciones) y reconocemos la estructura de mando.
4- sueño quizás ideal una central unificada de buena gama con operadores altamente entrenados.

Les parece? Ahora desmenucemos y veamos que podemos hacer.
Alguien dijo por ahí "en la unión está la fuerza".

Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
@lord has dado en el clavo con esas observaciones, ya que por ejemplo, Carabineros y PDI deben usar los mismos códigos y claves radiales en el país, además ninguna unidad local funciona por su cuenta, estan bajo el mando de una jefatura de zona (y a su vez de la direccion nacional de la institución). Si se logra eso, avanzar con otorgar facultades a la intendencia de cada región para que exija y fiscalize la correcta sinergia entre CB vecinos y de la región. Una vez hecho lo anterior, tener Centrales de Alarmas entrenadas e interconectadas electrónicamente. Solo así se podrá montar un edificio de comando para desastres naturales/humanas a gran escala, como el Bogotá (Colombia)


Saludos
Venturio
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Yo creo que el apoyo de otros CBs con el tener operativo el material propio son casi igual de importantes.

Mantener acuerdos formales de apoyo con otros CBs son muy necesarios, pero no puedo sostener la base de la operatividad de mi CB pensando en que "el otro" va a venir a cubrir todos o gran parte de los servicios en mi jurisdicción. El apoyo mutuo según mi visión, está para emergencias mas o menos grandes o llamados en sectores limites.

Es cierto que en localidades es dificil contar con cuarteleros rentados, pero creo que es necesario contar con a lo menos 2 que pueden mantener a lo menos 1 compañía operativa 24/7. Lo bueno que las localidades es más facil cubrir el servicio con los maquinistas puesto que tienen más posibilidad de asistir al cuartel a cualquier hora que se produzca el llamado.

Para las grandes ciudades, creo yo que no se puede concebir el servicio para compañías con a lo menos 1 cuartelero residente, lo cual de todas maneras es insuficiente para mantener una compañía operativa 24/7 de verdad, sólo en días libres y vacaciones hay que considerar que el cuartelero estará ausente a lo menos 9 dias del mes (8 dias de permiso+ 1,25 dias de vacaciones), por lo tanto la compañía, con suerte, puede estar un 70% del tiempo operativa (muy poco para mi como para asegurar un servicio 24/7). Para peor, en general las compañías poseen 2, 3 o más carros, por lo que sale 1 carro y el resto queda automaticamente sin conductor. Para mi una de las prioridades del servicio en grandes ciudades es que cada compañía cuente con a lo menos 2 cuarteleros residentes, más un staff de cuarteleros "volantes" de comandancia que puedan cubrir en las compañias donde el cuartelero este con licencia o haciendo uso de sus vacaciones, y los conductores sean vistos como un apoyo a la operatividad de la compañía, pero no los responsables de mantenerlas en servicio.

Tan importante como tener maquinas nuevas y acordes a las necesidades, es tener maquinas operativas en lo mecanico como en el personal para que se encuentre en servicio.

saludos
 
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ron40

Comandante de Guardia
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Ver el adjunto 1456
Mi pregunta es si este hecho es verídico o este tipo de organizaciones lo único que pretende con esto es desprestigiar a bomberos? Y si fue el caso de no tener maquinistas, se solicitó apoyo a otro cuerpo?

Qué opinan y que les parece este tipo de situaciones?

Lord, tal como ya relataba, por años he visto como las Centrales llaman a los maquinistas para poder despachar un carro. No obstante que no me sorprendía, igual investigué, y encontré con lo siguiente

A las 8:40, @CEBioBio informaba que Bomberos Penco pedía maquinista para sus unidades.
A las 8:41 (UN minuto después), la cuenta de @CEBB_Pedro informaba que Bomberos Penco en camino
Y a las 8:45. La central Penco ya oficializaba lo anterior, indicando que carro B3 se estaba encargando de la emergencia

Un minuto, no está mal. Mejor despacho que muchos en muchas partes, Felicitaciones a Penco

TdNJC75.jpeg
 
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lord

Chupe
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12 Nov 2009
375
83
3
Lord, tal como ya relataba, por años he visto como las Centrales llaman a los maquinistas para poder despachar un carro. No obstante que no me sorprendía, igual investigué, y encontré con lo siguiente

A las 8:40, @CEBioBio informaba que Bomberos Penco pedía maquinista para sus unidades.
A las 8:41 (UN minuto después), la cuenta de @CEBB_Pedro informaba que Bomberos Penco en camino
Y a las 8:45. La central Penco ya oficializaba lo anterior, indicando que carro B3 se estaba encargando de la emergencia

Un minuto, no está mal. Mejor despacho que muchos en muchas partes, Felicitaciones a Penco

TdNJC75.jpeg
Me parece estupendo que así haya sido, lo que me demuestra que quizás estas organizaciones de "radioaficionados/periodistas en terreno" sin ánimo de ofenderlo, en más de una ocasión pueden perjudicarnos más que ayudarnos.
Ahora es innegable que el hecho sucede, no sólo en penco, sino que en varios cuerpos. Por el momento se ha generado una discusión que sí nosotros logramos ponernos de acuerdo, no veo el impedimento en poder presentar similar idea en nuestros respectivos cuerpos.

Ahora respecto de las felicitaciones, discrepo un poco en el sentido que sólo cumplimos con lo que nos comprometimos ha hacer y si el tiempo de espera hubiera sido mayor , quizás que historia se habría contado. Entendiendo de que sí penco estaba sin unidades, no haya informado a sus cuerpos vecinos ante la eventualidad, ese es el trasfondo de esto. Circunstancialmente el ejemplo se dio con penco, pero la idea es ir más allá y mejorar nuestro servicio.
Eso es lo que yo creo y por eso soy tan catete en varios temas, espero entienda.

Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
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Se entiende muy bien, solo que cuando haces lo comprometido … también puede ser motivo de felicitación (caso de Penco en este llamado). No hacerlo nos pone amargos, y así es más difícil avanzar, y eso es aplicable a bomberos, en el trabajo, en la familia, etc

Ahora, todo intento de análisis para mejorar … es siempre bienvenido
 

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
Pertenezco al CCBB geográficamente vecino al en cuestión, y por una razón operativa y que prioriza la respuesta, no atendemos los rescates que se generan en el tramo de la ruta itata perteneciente a la jurisdicción de mi comuna, por estar más cerca Penco, de este tramo carretero.
Existe un factor anexo que se presenta en la ruta donde convergen de forma limítrofe varias comunas, y se da el caso que si marcas el 132 el llamado puede rebotar en Penco, Concepción, Tomé o Florida. Lo demás es coordinación entre el personal de la ruta y que tan bien compartimos la alarma en virtud de la pronta respuesta y sercana ayuda. Como financiar cuarteleros o hacer tentadora la oferta laboral para un conductor, es el alma mater de la gestión de atención de emergencias, si aun no se considera prioritario es por q no hay sintonía con lo real.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Pertenezco al CCBB geográficamente vecino al en cuestión, y por una razón operativa y que prioriza la respuesta, no atendemos los rescates que se generan en el tramo de la ruta itata perteneciente a la jurisdicción de mi comuna, por estar más cerca Penco, de este tramo carretero.
Existe un factor anexo que se presenta en la ruta donde convergen de forma limítrofe varias comunas, y se da el caso que si marcas el 132 el llamado puede rebotar en Penco, Concepción, Tomé o Florida. Lo demás es coordinación entre el personal de la ruta y que tan bien compartimos la alarma en virtud de la pronta respuesta y sercana ayuda. Como financiar cuarteleros o hacer tentadora la oferta laboral para un conductor, es el alma mater de la gestión de atención de emergencias, si aun no se considera prioritario es por q no hay sintonía con lo real.
Estimado déjame ver sí entendí bien.
El tramo de la ruta Itata que está en la jurisdicción de tu cuerpo de bomberos es cubierto por penco ya que ellos tendrían mejor tiempo de respuesta? Y es un acuerdo entre cuerpos de bomberos????
Si es así. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES PARA USTEDES, eso demuestra profesionalismo.

En lo que plantea usted sobre el llamar al 132 es una lotería de quien responde es cierto, por eso lo de central. Unificada en mi opinión sería genial. Solucionaría varios problemas rápidamente.

En el tema cuarteleros y como hacer atractiva una oferta, lamentablemente todo se traduce a dinero. Cuanto se les pueda pagar y beneficios que se puedan cuantificar en dinero (casa,luz,agua, gas, teléfono, internet, cable, etc)
Si un cuerpo no está dispuesto a invertir en eso o no puede hacerlo es sin duda complicado poder mantener su 100% de operatividad o a lo menos altos porcentajes del mismo.
 

lord

Chupe
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Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Me entere por ahí que existe una central provincial en el edificio de sede regional de la JNB de concepción y que lleva ahí durmiendo cerca de 8 años?
Que hay de cierto en ello y por que aún no se hace funcionar?

Alguien sabe algo?
 

ron40

Comandante de Guardia
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lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
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Que increíble y que pena por nosotros. Dejar pasar una oportunidad así. Que negligencia.
 

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
Estimado déjame ver sí entendí bien.
El tramo de la ruta Itata que está en la jurisdicción de tu cuerpo de bomberos es cubierto por penco ya que ellos tendrían mejor tiempo de respuesta? Y es un acuerdo entre cuerpos de bomberos????
Si es así. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES PARA USTEDES, eso demuestra profesionalismo.

En lo que plantea usted sobre el llamar al 132 es una lotería de quien responde es cierto, por eso lo de central. Unificada en mi opinión sería genial. Solucionaría varios problemas rápidamente.

En el tema cuarteleros y como hacer atractiva una oferta, lamentablemente todo se traduce a dinero. Cuanto se les pueda pagar y beneficios que se puedan cuantificar en dinero (casa,luz,agua, gas, teléfono, internet, cable, etc)
Si un cuerpo no está dispuesto a invertir en eso o no puede hacerlo es sin duda complicado poder mantener su 100% de operatividad o a lo menos altos porcentajes del mismo.
Efectivamente es así, pero sin ningún acuerdo previo formal más, que el criterio imperante de las distancias. y los tiempos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
No me extraña que no haya prosperado una Central Provincial.

Si se trata de la provincia de Concepción (supongo), son unos 12 CCBB. Organizar un trabajo con ellos es mucho más que tener claves comunes e instalar un sistema de radio, teléfonos y similares.