Profesionalismo de servicio, falta de maquinistas o difamación pública?

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
image.jpeg
Mi pregunta es si este hecho es verídico o este tipo de organizaciones lo único que pretende con esto es desprestigiar a bomberos? Y si fue el caso de no tener maquinistas, se solicitó apoyo a otro cuerpo?

Qué opinan y que les parece este tipo de situaciones?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que Cuerpos en la Provincia de Concepción tienen hoy protocolos (escritos) de ayuda mutua??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
,,, estimado LorD, ... no se de que CCBB eres o si no te has dado cuenta que NINGUN CCBB mantiene todos sus Cia's y carros en servicio el 100% del tiempo... Concepcion y Valpo muchas veces tienen ni la mitad de sus Cia's en servicio.. En CCBB grandes como Santiago y Nunoa tambien hay muchos carros fuera de servicio por falta de conductor.

.. Donde estan los "voluntarios' en esos momentos???, donde estan los "voluntarios maquinistas" en esos momentos???

Y en vez de facilitar certificar a mas voluntarios con capacidades para conducer y operar carros, los procedimientos son engorrosos, burocraticos y muy lentos...

no es de extraniar el ver "tweetoes" como ese entonces.

Saludos



---///
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ver el adjunto 1456
Mi pregunta es si este hecho es verídico o este tipo de organizaciones lo único que pretende con esto es desprestigiar a bomberos? Y si fue el caso de no tener maquinistas, se solicitó apoyo a otro cuerpo?

Qué opinan y que les parece este tipo de situaciones?

Este tipo de situaciones es de lo mas normal al interior de nuestras instituciones. Por años en mi Cuerpo (en ese entonces de 4 Compañías) había un solo maquinista rentado, y que residía en el Cuartel General donde también estaba la Primera, y por lo mismo, en caso de llamado sacaba la B1.

Y que pasaba después de las 6 de la tarde, en la noche, los festivos, los fines de semana ????? y que pasaba las 24 horas en las demás Compañías ?

A veces, había voluntarios (maquinistas) que estaban en los cuarteles, y en caso de llamado, sacaban sus carros, pero la GRAN mayoría de las veces, era pailazo tras pailazo ...... hasta que llegaba algún Voluntario (maquinista) y sacaba el carro.

Cual es la diferencia con lo publicado por "CE BioBio" ....... que en ese entonces la Comunidad escuchaba la paila y nada mas. Hoy, muchas personas escuchan online a las centrales, y se sabe de inmediato y se difunde por las redes, cuando se pide otro carro, cuando se pide mas personal, etc ,etc
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ver el adjunto 1456
Mi pregunta es si este hecho es verídico o este tipo de organizaciones lo único que pretende con esto es desprestigiar a bomberos? Y si fue el caso de no tener maquinistas, se solicitó apoyo a otro cuerpo?

Qué opinan y que les parece este tipo de situaciones?

No es ninguna conspiración, simplemente un lamentable hecho real. En algunos CCBB he sabido que la misma Muni paga un cuartelero, ahora no me recuerdo ciudad pero se hace, me parece que no es 100% legal, pero nadie se pone a denunciar algo así, pero hay que hacer la gestión.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
,,, estimado LorD, ... no se de que CCBB eres o si no te has dado cuenta que NINGUN CCBB mantiene todos sus Cia's y carros en servicio el 100% del tiempo... Concepcion y Valpo muchas veces tienen ni la mitad de sus Cia's en servicio.. En CCBB grandes como Santiago y Nunoa tambien hay muchos carros fuera de servicio por falta de conductor.

.. Donde estan los "voluntarios' en esos momentos???, donde estan los "voluntarios maquinistas" en esos momentos???

Y en vez de facilitar certificar a mas voluntarios con capacidades para conducer y operar carros, los procedimientos son engorrosos, burocraticos y muy lentos...

no es de extraniar el ver "tweetoes" como ese entonces.

Saludos



---///
Lamentable que piense así, ya que no se trata de estar 100% del tiempo en servicio. Lo cual es muy difícil y prácticamente imposible. Esto se trata de nuestra responsabilidad al prestar un servicio, que si circunstancialmente en ese momento no podemos cubrirlo, si podemos ser profesionales he informar a nuestro cuerpo vecino para que cubra dicha emergencia y no hacer esperar a la personan en necesidad 10, 15 o más minutos valiosos a que pongamos en servicio unidades.

No sé de qué PLANETA es usted, pero esto se llama sentido común.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Este tipo de situaciones es de lo mas normal al interior de nuestras instituciones. Por años en mi Cuerpo (en ese entonces de 4 Compañías) había un solo maquinista rentado, y que residía en el Cuartel General donde también estaba la Primera, y por lo mismo, en caso de llamado sacaba la B1.

Y que pasaba después de las 6 de la tarde, en la noche, los festivos, los fines de semana ????? y que pasaba las 24 horas en las demás Compañías ?

A veces, había voluntarios (maquinistas) que estaban en los cuarteles, y en caso de llamado, sacaban sus carros, pero la GRAN mayoría de las veces, era pailazo tras pailazo ...... hasta que llegaba algún Voluntario (maquinista) y sacaba el carro.

Cual es la diferencia con lo publicado por "CE BioBio" ....... que en ese entonces la Comunidad escuchaba la paila y nada mas. Hoy, muchas personas escuchan online a las centrales, y se sabe de inmediato y se difunde por las redes, cuando se pide otro carro, cuando se pide mas personal, etc ,etc
Es una lástima leer relatos así, sin duda era nuestra realidad hace unos buenos años atrás. Pero yo voy a hoy. 2016 donde existen cuerpos de bomberos unos al lado del otro. Como es posible hoy, no hayamos mejorado esa situación? Por egoísmo? O simplemente por qué no queremos. A eso voy.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
,,, estimado LorD, ... no se de que CCBB eres o si no te has dado cuenta que NINGUN CCBB mantiene todos sus Cia's y carros en servicio el 100% del tiempo... Concepcion y Valpo muchas veces tienen ni la mitad de sus Cia's en servicio.. En CCBB grandes como Santiago y Nunoa tambien hay muchos carros fuera de servicio por falta de conductor.

.. Donde estan los "voluntarios' en esos momentos???, donde estan los "voluntarios maquinistas" en esos momentos???

Y en vez de facilitar certificar a mas voluntarios con capacidades para conducir y operar carros, los procedimientos son engorrosos, burocraticos y muy lentos...

no es de extraniar el ver "tweetoes" como ese entonces.

Saludos-///

Rodrigo, estás "out" diciendo "carros", para ser bombero lolein tienes que decir "camiones" :) :)

A este paso no me extrañaría que en el corto plazo estemos hablando de "hidrantes", "mangotes" y "lanzas"......no sé en que se ha topado que no se han adoptado las mangueras de 25mm :) :rolleyes::rolleyes:

Tanto que se habla de "tradición" y se copian con rapidez palabras y frases de otros lados....el fin de semana ya no se acerca, ahora "se viene", a nadie se le desprecia, ahora se le "ningunea", el colmo es que ni siquiera comemos "cachitos con manjar", simplemente desaparecieron, ahora son "medialunas con dulce de leche", etc, etc.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Est
No es ninguna conspiración, simplemente un lamentable hecho real. En algunos CCBB he sabido que la misma Muni paga un cuartelero, ahora no me recuerdo ciudad pero se hace, me parece que no es 100% legal, pero nadie se pone a denunciar algo así, pero hay que hacer la gestión.
Estimado Elkete, es una pena ver este tipo de mensajes en la red. Si bien hoy no se toca una paila para llamar a los cuarteleros y supuestamente la gente no se entera, pero eso es una mentira. La gente se entera de aún más cosas en la red.
Y se entiende que hay cuerpos en que no se cuenta con el personal rentado mínimo. (Creo que eso es materia de otro análisis) pero si uno no lo tiene, quizás el cuerpo vecino si. Acaso cuesta mucho pedir ayuda???
Nos hacemos llamar profesionales de la emergencia, pero lo estamos siendo???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Est

Estimado Elkete, es una pena ver este tipo de mensajes en la red. Si bien hoy no se toca una paila para llamar a los cuarteleros y supuestamente la gente no se entera, pero eso es una mentira. La gente se entera de aún más cosas en la red.
Y se entiende que hay cuerpos en que no se cuenta con el personal rentado mínimo. (Creo que eso es materia de otro análisis) pero si uno no lo tiene, quizás el cuerpo vecino si. Acaso cuesta mucho pedir ayuda???
Nos hacemos llamar profesionales de la emergencia, pero lo estamos siendo???

Estimado, que nada te sorprenda, recién hace unos meses, luego de un siglo casi tirándose de las mechas, un par de CCBB de la RM firmaron un convenio de "Modus Vivendi" o algo así (¿de donde habrá salida tamaña siutiquería?) y lo de tirarse de las mechas no es una expresión antojadiza, muchas veces casi se llegaba a los combos porque un CB estaba en la vereda del otro atacando "sus" incendios, los del "dueño de casa".

A fines del año pasado un Cdte me comentaba de un gran incendio de unas bodegas (norte de la RM) y el Cdte del incendio prefirió pedir un Z de un CB que debía cruzar todo santiago porque "está peleado con nosotros" (CB colindante), este nivel de irresponsable infantilismo se da en todos los ámbitos del quehacer humano, pero hay pastelazos y poner orgullos personales por delante del deber de combatir y apagar incendios.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Estimado, que nada te sorprenda, recién hace unos meses, luego de un siglo casi tirándose de las mechas, un par de CCBB de la RM firmaron un convenio de "Modus Vivendi" o algo así (¿de donde habrá salida tamaña siutiquería?) y lo de tirarse de las mechas no es una expresión antojadiza, muchas veces casi se llegaba a los combos porque un CB estaba en la vereda del otro atacando "sus" incendios, los del "dueño de casa".

A fines del año pasado un Cdte me comentaba de un gran incendio de unas bodegas (norte de la RM) y el Cdte del incendio prefirió pedir un Z de un CB que debía cruzar todo santiago porque "está peleado con nosotros" (CB colindante), este nivel de irresponsable infantilismo se da en todos los ámbitos del quehacer humano, pero hay pastelazos y poner orgullos personales por delante del deber de combatir y apagar incendios.
Lamentablemente es la realidad, pero una que debe detenerse. Si seguimos con estos infantilismos más temprano que tarde dejaremos de ser una entidad voluntaria y pasaremos a ser una entidad gubernamental.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y a nivel nacional existe algo?

Santiago y Ñuñoa tienen un acuerdo para ayuda mutua específicamente orientado a las compañías de escalas.

En mi opinión todavía puede perfeccionarse aun mas... pero es un buen avance esto de llegar a un acuerdo formal.

Consulto de manera especifica por la provincia de Concepción porque después de décadas... incluso despues de haberse discutido el tema de una central de alarmas provincial, parece que aun no existe un acuerdo formal de ayuda mutua entre CCBB vecinos.

Hablo de un acuerdo formal, porque la ayuda mutua no puede depender de la "buena onda" entre los Comandantes de turno y de forma ideal debe ser "automática", es decir debe considerar el despacho inmediato de unidades definidas de manera previa y no un engorroso proceso de llamadas de verificación, autorización, Etc. (la central afectada llama a la central vecina, esta a su vez al Comandante de Guardia, este define cual... Etc., etc.)

Por otra parte, no me parece nada descabellado esto de mantener la mayor cantidad de tiempo en servicio los cuarteles.

Un vecino puede preguntarse legítimamente porque el cuartel de su sector esta fuera de servicio... si a los bomberos nadie los obliga a asumir la responsabilidad de responder a las emergencias, pero una vez que la hacen propia debieran estar en condiciones de entregar el servicio que comprometieron.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para mi gusto, en la provincia de Concepción es especialmente necesario un acuerdo de este estilo.

Solo a modo de ejemplo... considerando distancias...

  • Cuales son los tiempos de respuesta de la 1ra. de Coronel a Playa Blanca?? Y la 1ra. de Lota?? Quien llega primero??
  • Quien demora menos a Villa Italia (Limite de Coronel en la Ruta 160)... San Pedro o Coronel??
  • Y si se da Alarma de Incendio... que apoyos demoran menos a Lomas Coloradas... Conce o Coronel??
  • Quien tiene menor tiempo de respuesta a Villa Acero?? 10 ma. de Conce o Hualpen??

Se dan varias situaciones en las que... después de un estudio, si el enfoque es el servicio al cliente, algo debe cambiar.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
LorD

soy del planeta Tierra, pero eso no es lo mas importante

lo mas importante es que el sentido comun me dice que si los carros no estan en servicio debe ser por una Buena razon, por ejemplo que esten en taller en reparaciones, que esten en un entrenamiento/practica/capacitacion, o que efectivamente esten fuera de servicio por falta de conductor. Esto ultimo es possible y no lo veo como algo malo, simepre y cuando la "falta de conductor" sea por un par de horas.

Tu crees que a la gente le importa quien venga en su ayuda??, tu crees que saben la diferencia entre el CCBB "x" del "y"??? o que la Cia sea de escala o agua???

la gente quiere una respuesta rapida y efectiva

si a mi se me quema la casa o el auto y descubro que el carro mas cercano estaba "fuera de servicio" por falta de conductor, crees que me complacere con esa razon???

mi sentido comun y el de cualquier ciudadano (no bombero) es la misma: "quiero que responda el carro mas cercano a mi emergencia, Punto."

es por esta razon que nace el acuerdo entre "santiago" y "nunoa", un acuerdo que yo valoro y alabo mucho ya que justamente hace eso, despachar las Cia's mas cercanas independiente de la direccion y origen de los CCBB que acuden.

Pero esto ultimo no es lo mismo que cuando se tienen "carros fuera de servicio", este acuerdo permite solucionar el problema de emergencias cuando hay unidades ya en otro acto de servicio..... no es lo mismo que "carro sin conductor"...





///
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y RVRESCUE

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Lamentable que piense así, ya que no se trata de estar 100% del tiempo en servicio. Lo cual es muy difícil y prácticamente imposible. Esto se trata de nuestra responsabilidad al prestar un servicio, que si circunstancialmente en ese momento no podemos cubrirlo, si podemos ser profesionales he informar a nuestro cuerpo vecino para que cubra dicha emergencia y no hacer esperar a la personan en necesidad 10, 15 o más minutos valiosos a que pongamos en servicio unidades.

No sé de qué PLANETA es usted, pero esto se llama sentido común.

@lord entiendo tu reclamo, pedir chofer en lugar de comunicar a otro Cuerpo.

Pero el twit solo pide chofer, no menciona si ya salio o no una primera unidad, o si ya fue derivada la emergenciaa otro Cuerpo, puede ser que esten pidiendo choferes para ir de apoyo.

seria bueno ir a la fuente y conocer el verdadero desarrollo de esta emergencia.

si tienes informacion, pasala, asi dar lugar a tu postura.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
LorD

soy del planeta Tierra, pero eso no es lo mas importante

lo mas importante es que el sentido comun me dice que si los carros no estan en servicio debe ser por una Buena razon, por ejemplo que esten en taller en reparaciones, que esten en un entrenamiento/practica/capacitacion, o que efectivamente esten fuera de servicio por falta de conductor. Esto ultimo es possible y no lo veo como algo malo, simepre y cuando la "falta de conductor" sea por un par de horas.

Tu crees que a la gente le importa quien venga en su ayuda??, tu crees que saben la diferencia entre el CCBB "x" del "y"??? o que la Cia sea de escala o agua???

la gente quiere una respuesta rapida y efectiva

si a mi se me quema la casa o el auto y descubro que el carro mas cercano estaba "fuera de servicio" por falta de conductor, crees que me complacere con esa razon???

mi sentido comun y el de cualquier ciudadano (no bombero) es la misma: "quiero que responda el carro mas cercano a mi emergencia, Punto."

es por esta razon que nace el acuerdo entre "santiago" y "nunoa", un acuerdo que yo valoro y alabo mucho ya que justamente hace eso, despachar las Cia's mas cercanas independiente de la direccion y origen de los CCBB que acuden.

Pero esto ultimo no es lo mismo que cuando se tienen "carros fuera de servicio", este acuerdo permite solucionar el problema de emergencias cuando hay unidades ya en otro acto de servicio..... no es lo mismo que "carro sin conductor"...





///
Por favor estimado lea antes de responder.
POR QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE ESTOY CRITICANDO Y CONSULTANDO, ASI TAMBIEN LO EXPONGO EN VARIAS RESPUESTAS ANTERIORES.
Que una compañía o todo un cuerpo de bomberos no este en servicio puede suceder. Lo que no puede suceder (año 2016) es que por niñerías dichos cuerpos de bomberos que no están en servicio, no sean capaces tampoco de solicitar apoyo cuando tienen una emergencia.

No solo la situación de Concepcion en tema crítico por las cercanías de sus comunas. Santiago tambien es tema. Donde acuerdos de cooperación es el primer paso, pero la solución real e inteligente es ver tiempos de respuesta y así generar los despachos y no por límites comunales que en el fondo son una suerte de barrera imaginaria que no se puede cruzar so penas del infierno.
Sin ir más lejos me cuentan de un incendio en la comuna de chiguayante el día de ayer. Dicho cuerpo despacho sus tres compañías y momento en que trabajan tuvieron un rescate en la misma comuna, no se pidió apoyo ni informó. Resultado? Tiempo de espera inecesario para las victimas.
Finalmente la cuestión aquí es amor plantear soluciones.

Mi opinión más que protocolos de ayuda son centrales unificadas estilo CENCO.
quien tiene otra idea?
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
@lord entiendo tu reclamo, pedir chofer en lugar de comunicar a otro Cuerpo.

Pero el twit solo pide chofer, no menciona si ya salio o no una primera unidad, o si ya fue derivada la emergenciaa otro Cuerpo, puede ser que esten pidiendo choferes para ir de apoyo.

seria bueno ir a la fuente y conocer el verdadero desarrollo de esta emergencia.

si tienes informacion, pasala, asi dar lugar a tu postura.
Estimado por ello el título va con signos de interrogación, por qué preguntaba si alguien podía dar más luz al respecto, pero al parecer los hechos son más o menos como los planteados por el tweet. Si llego a tener más info, por supuesto que la comparto.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Es una triste realidad la escasez de choferes para bomberos, ya nos podemos olvidar del telescópico NFPA perfecto para Chile: los Tiller Ladder. Este video lo demuestra:


Me refiero a que necesitaría 2 choferes: uno en el camión y otro en el timonel trasero

Saludos
Venturio