por que no tener una confederacion mapuche

D

Dragon1

Visitante
PALADIN dijo:
creen ustedes que los indios que queman fundos y camiones en el sur van a querer ser bomberos?

ellos aman el fuego, pero de una manera distinta a la nuestra.....

Que imbecil eres....

Más allá de la forma en que sientan que quieren proteger sus derechos, y la opinion que cada uno pueda formarse con respecto a eso, nada te da derecho de tratar así a quienes por siglo poblaron estar tierras, un poco de respeto por favor, ya que acabas de perder el mio.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
no se puede esperar mas de un forista cuyos ultimso post son (textual)

"es super lamentable.....me pregunto ¿no será hora de sacar los militares a la CALLE?"

"quizas sea de raza más pura que tú...."

en fin es para asustarse

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Horrible las palabras vertidas por un (caballero) más arriba, es lamentable no solo por este foro, si no que exista gente que piense (si eso es pensar) de esta forma.

kuasehfgaiurgh

Postulante
Miembro
25 Jun 2007
4
0
1
125
elpatriota dijo:
si hay compañias que tienen respaldo de algunas envajadas como la española, italiana etc yo me pregunto porque no tener el repaldo de alguna etnia aborigen de nustro pais unque sea un poco en lo que aporten en bomberos pero de esta manera reconoser nuestras raises aunque yo no tengo apellidos mapuches pero es un buen punto para debatir ay se los dejo

"elpatriota":
Al leer tu post entiendo perfectamente tu idea, pero quiero aclararte que, por lo general, muy pocas veces ha existido un aporte directo de una embajada extranjera a una Compañía de Colonia. Casi siempre los aportes desde el exterior provienen de fundaciones sin fines de lucro o de asociaciónes de beneficencia.
Esto lo aclaro porque muchas veces se me ha preguntado cuáles son las "ventajas" económicas o técnicas de ser una compañía de colonia. Siempre respondo que más que una ventaja, es una característica importantísima, que siempre debe ser respetada y fomentada. Pero que en ningún caso sirve como una vía de canalización de donaciones o fondos.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Lo lei, sin querer..¿?

En realidad a proposito de los hechos ocurridos en el Sur llegue a este Foro, ya terminado.
Pero aun asi, sigue existiendo algunos vacios en la Historia de Chile.

Los Planes de Estudio del Ministerio de Educacion , sigue minimizando la existencia de la Raza Mapuche y de los hechos ocurridos en la " Pacificacion de la Araucania".

Los chilenos debemos preguntar ¿ Porque ?.

En todo caso, acuerdense, que Cristobal Colon y los primeros españoles que llegaron a nuestro Continente, estaban creidos que habian llegado a una parte de la India , pais Asiatico. De ahi , quedamos con ese " seudonimo "Y los huincas chilenos a traves de los siglos siguieron con el chiste.

Saben Uds, que la Raza mapuche es la unica del Continente que tiene un solo Dios , El Pillan, en referencia a las demas razas Etnicas.
Que tambien en sus leyendas hablan de una " Gran Inundacion" y que hubieron seres que les avisaron del Desastre y fueron guiados a alturas superiores a los " cerros".

Lo que realmente duele, que cuando conviene, se hace referencia a la sangre Mapuche y guerrera, pero hay que leer la verdadera Historia de nuestras raices, para darse cuenta de nuestra realidad.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Luis Hernández Gómez

Para entender la cosmovisión mapuche hay que ir un poco más allá de la llegada de los españoles, acá escribo una columna de Tito Tricot, Sociólogo Director Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC), espero la lean completa LES ASEGURO QUE NO SE ABURRIRÁN.

Dicen los que saben, que los más antiguos de los antiguos estaban hechos de lluvia azul. Y así caminaban por el mundo, pintando mariposas y océanos sin pausa, descansando sólo en las noches más oscuras alumbrándose de luciérnagas tiernas. Algunos dicen que, en realidad, eran dioses orlados de viento que buscaban la mejor tierra para sembrar sueños y, de pronto, sin previo aviso, en una tormenta imposible de relámpagos y volcanes fulgentes, se dibujó en toda su morena hermosura la primera lagmien mapuche. Toda esta tierra es tuya, le susurraron con fuego para que jamás nunca se le olvidara, ni a sus hijos, ni a los hijos de sus hijos. Y así a la gente de la tierra se les dio el Meli Witran Mapu – los cuatro puntos cardinales – para que allí hicieran el amor sin prisa y, también sin urgencia, compartieran los frutos de sus entrañas que eran, les dijeron, de todos y de nadie. Que aquí podrían construir su Mundo y su País, y les dieron choroyes y arrayanes, quilas y bandurrias, lagos y montañas, y en el centro de su corazón les dibujaron un río tan bello y tan azulado que daban ganas de llorar en las desconcertantes madrugadas de rocío virgen. Hilar su Mundo y su País, les dijeron, pero, con un dejo de tristeza y con descomunal pesadumbre, entornaron sus ojos de lluvia para advertirles que desde allende los mares vendrían de yelmo y alabardas para matarlos a todos en nombre de un dios ajeno. Que tuvieran cuidado, porque aquende la muerte se vestiría de uniforme chileno y argentino; y todo se lo dijeron en tiempos en que no existían ni Chile y Argentina, sino tan sólo el Wallmapu, el País Mapuche, su país de tierra fértil y pródiga y, por lo mismo, apetecible por forasteros de distinto signo.
Así, aún perplejos ante la posibilidad de que les arrebataran sus tierras y sus sueños que apenas comenzaban, los mapuche se abocaron a la tarea de irisar su Mundo sustentado en Itrofillmongen, la vida en su conjunto, la biodiversidad, el equilibrio, el respeto. Al bienestar en armonía le llamaron Küme Felen; Küme Mongen a la calidad de vida y Nor-Felen a la ley natural o autorregulación de la naturaleza de las distintas dimensiones del Mundo Mapuche donde habitan los hombres y las fuerzas de la vida desde tiempos inmemoriales. O desde todos los tiempos, que es el tiempo mapuche, el justo que necesitaron para construir el Wallmapu. El país mapuche, que oteaba dos océanos y dos cordilleras, se nutrió de la lluvia azul de los más antiguos de los antiguos y del Ad Mapu para iluminar a los nagche, wenteche, lafkenche, williche, pewenche o puelche, mapuche todos, gente de la tierra para que nunca se les olvide. Y es tan colosal su memoria que no pueden dejar de recordar, aunque quieran. Cuentan que había un anciano tan anciano que era la memoria misma. Vivía allá por Curarrehue con su familia, caballos y ovejas. Se iba orillando la cordillera cazando leones, perdiéndose semanas enteras, a veces meses, en búsqueda del tiro perfecto, porque el puma le destrozaba las ovejas en plena noche sin que nadie se percatara y eso no es justo, decía. Y recordaba cada oveja, cada gallina, cada yegua perdida a manos del león, las suyas y las ajenas, las de ahora y las de ayer, porque nunca hay que olvidar que el olvido es otra forma de morir, les espetaba a sus hijos y nietos alrededor del fogón de la ruka. El mismo lugar donde una noche de temporal les contó sin prevenirlos que conoció en persona a los antiguos de lluvia azul que, incluso, les rozó la piel de agua cuando en una noche de tormenta como ésta quiso averiguar los insondables misterios de los orígenes más remotos del universo. Y supo que desde el cielo cayeron rocas fulgurantes que formaron volcanes y montañas, que de las lágrimas de las estrellas nacieron lagos y ríos tornasoles y que al paso desnudo de la primigenia mujer mapuche nacieron flores bermejas y pájaros encinta. Supo, también, porque lo vio con sus propios ojos, que los mapuche sufrieron el formidable castigo de Chau Ngenechen por haber infringido los principios del Ad Mapu. Y llovió tanto que los mapuche lloraron desconsoladamente, lo que hizo subir aún más las arremolinadas aguas. Entonces más lloraban de pavor y arrepentimiento y más subían los mares y los lagos y los ríos. Se oscureció el cielo con tal fuerza que los aterrados mapuche sólo vieron tinieblas en el horizonte para siempre, dijo el anciano mientras observaba caviloso las lenguas de fuego que crepitaban en medio del invierno. Porque lo vio, nadie se lo contó, porque era la memoria misma, la brasa de una cultura tan antigua como su tierra, pensaron silentes los niños que soñaban con cazar leones por las gargantas
andinas.
De pronto, murmuró el anciano, hubo tal estruendo que la tierra se abrió en dos y el agua arrastró a todos los mapuche mar adentro, convirtiéndolos en peces añiles y piedras negras. Parece que se murió un instante el sol, reflexionó, pues cuando abrí nuevamente los ojos asomaron en la cima más alta del monte más alto cuatro mapuche ateridos de frío que decían algo así como: nunca más, lo prometemos, Chau Ngenechen. Nunca más. Un anciano y una anciana, un joven y una joven, eran. Y los niños escuchando fascinados cómo de la muerte renacía la vida, y el abuelo que lo ha visto todo, recordando con amargura el día inclemente cuando su pueblo casi perece ahogado. Pero sobrevivió, para levantarse en todos los rincones del Wallmapu sin olvidar jamás la terrible lucha entre los poderes de la tierra y el mar que, a fin de cuenta, son los estertores del desequilibrio de la Ñuke Mapu ofendida por el egoísmo del hombre. Y el más grande egoísmo arribó desde Europa
ataviado de coraza, rodela, cota de malla, casco y calzón de rojo terciopelo, hediendo a viaje de galeón. Y para matar traían sus enfermedades y sus armas: espadas, arcabuces, caballos, cañones, lanzas, ballestas, montantes. Traían la más implacable de las guerras y a un dios blanco de ojos azules que supervisaba diligente masacres y esclavitudes, violaciones y estupros por doquier. Yo sentí la glacial ferocidad de su mirada, cuenta el anciano de Curarrehue, una tarde de primavera cuando quise preguntarle el por qué de tanta crueldad. ¿Es que no les basta con sus propias tierras y sus propios animales?, dije yo con mi palabra. Es mi tierra, gritó con voz atronadora, mi acuarela, mi escultura, mi aguafuerte, mi arpillera, mi vitral, mi mosaico, mi libro abierto, mi orgasmo cósmico. Mi propiedad.
¿Y qué es propiedad?, le interrogué desconcertado. Me miró con desprecio desde las alturas de su ciclópeo porte para reír burlesco: todo lo que no se puede tocar por los siglos de los siglos, amén. ¿Y qué no se puede tocar por los siglos de los siglos, amén, inquirí? Aún con desdén y molesto por haberle interrumpido su siesta, vociferó: los bosques, la tierra, los lagos, los ríos, las montañas, el cobre, la plata, el carbón, los mares, los peces, el aire, los pájaros, el agua, las ruka, los caballos, las gallinas, los pavos, los corderos, el trigo, los chícharos, el merken, las plantas, las cascadas, las risas, las manos, las piernas, el amor, los dientes, los vientres maternos y sus hijos, los sueños, la muerte. Todo lo que es riqueza o puede convertirse en riqueza, rubricó desganado.
Pero, declaré y reclamé, al tiempo que le miraba fijamente a los ojos, turbios como el río en invierno, los más antiguos de los antiguos nos dieron el Meli Witran Mapu para que hiciéramos el amor sin prisa y, también sin urgencia, compartiéramos los frutos de sus entrañas que eran, nos dijeron, de todos y de nadie. Que aquí podríamos construir nuestro Mundo y nuestro País. Y así lo hicimos entre dos océanos, sin premura y sin propiedad alguna, que no la conocíamos; y los pájaros anidaban en cualquier árbol, los lagos se posaban en inesperados recovecos, mientras los ríos fluían sin pausa por entre ventisqueros, bosques y acantilados para besar atónitos el mar, que era también el mar de todos. Y de todos la tierra que se podía tocar por los siglos de los siglos, amen. Es mi palabra, dije, y en ese preciso momento, desde la profundidad de su garganta de plata, brotaron alambres de púa, fusiles, aserraderos, colonos, militares, reducciones, asesinatos, torturas, exilios, migraciones, policías, matanzas y países ignotos que clavaron sus banderas de seda en el corazón del Wallmapu. Entonces, nada fue jamás igual y el anciano con su memoria a cuestas se refugió en la cordillera, pero ya no pudo cazar pumas, porque lo persiguieron, lo acorralaron, lo redujeron, lo radicaron a la fuerza y lo asesinaron a la fuerza en nombre de la civilización. Le usurparon el País Mapuche y le pulverizaron el Mundo Mapuche en nombre de la razón, de la riqueza y de aquella propiedad de la cual hablaba el dios extraño que gritaba la barbarie de los indios.
Y los indios se guarecieron en sus silencios de indio para enfrentarse al egoísmo wingka, mientras bajo las piedras, en los recodos de los ríos, en las copas de los árboles, en los contrafuertes cordilleranos y en el fondo del mar, guardaban sus palabras, sueños, memorias, anuncios y denuncias, virtudes y vilezas, victorias y derrotas, amores y desamores, cantos y bailes, los primeros y los últimos pasos. Con especial cuidado escondieron el mapudungun, su lengua, y el origen del mundo y las leyes de la naturaleza. Todo, según cuentan, en un volcán en llamas donde sólo los kimche conocieron del secreto para evitar que el kimun mapuche ardiera en brasas y ceniza. Fue tal su sapiencia que, en las noches más opacas, desde sus ruka, sus campos y sus montes, salían sigilosos hombres, mujeres, ancianos y niños para dirigirse al volcán de la memoria. Allí recuperaban palabras, ritos, nombres, historias y, por sobre todo, el sueño de libertad que les mantenía vivos mientras el wingka les horadaba el alma. Los mapuche se negaban a morir o desaparecer en la ira de los vientos despiadados que venían del norte a lomo de caballo, en cureñas, de quepís, de sable y bayoneta, de fusil y revolver. Venían de la guerra para hacer otra guerra: de la civilización contra la barbarie, de la chilenidad contra la mapuchidad.
Guerra a muerte, hermano, que se entronizó en el País Mapuche ocupado por la fuerza armada. Guerra a muerte, hermano, que se acuarteló en el Mundo Mapuche ocupado por la violencia chilena. Y a nuestro territorio expoliado le llamaron frontera, cuando, en realidad, la frontera eran ellos; nos llamaron salvajes cuando, en realidad, los bárbaros eran ellos. Le denominan el conflicto mapuche, cuando en realidad el conflicto es de ellos que temen reconocer su indianidad.
Hoy nos llaman terroristas, cuando el terror lo siembran ellos en las comunidades con sus allanamientos y golpizas y bombas lacrimógenas y balazos y muertos. Porque los chilenos comenzaron a asesinar mapuche en el siglo diecinueve, prosiguieron en el siglo veinte y continúan en el siglo veintiuno. Matías Catrileo, Alex Lemun y Jaime Mendoza cayeron en nuestro país ocupado por la fuerza militar. Es por la propiedad que no conocíamos, por los árboles y las aguas, los minerales, los peces, los pájaros. Y la tierra que nos dieron para siempre los más antiguos de los antiguos allá en Collipulli, Temucuicui, Lumako, Neltume. Liquiñe, Lleu-Lleu, Cuyinco, Tirua, en la costa, en la montaña, en los valles, nos dieron, para construir el País Mapuche y el Mundo Mapuche. Es mi palabra, para que nos dejen en paz y simplemente ser lluvia o tierra o mar, dijo el anciano de Curarrehue que es la memoria misma y que caminaba por el sur del mundo mucho antes que los chilenos.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
1º Agradesco al Portal su comprension

Gracias por aclarar e informar la realidad Mapuche.

Cuando estudie en Imperial, alla por los años 1950, tenia muy buenos amigos Mapuches, tanto en La Primaria ( basica ahora) y en al Industrial .Amigos que me hacen falta ahora, porque sus conceptos de amistad , lealtad y de la palabra empeñada, es muy valiosa , mas fuerte y duradera que el papel firmado.

Por ello, al conocerme partieron diciendome su amigo, a posterior con el tiempo fui considerado su hermano, lo que hasta hoy dia , es un motivo de orgullo.

Fueron los primeros Ecologistas del Pais, pues sacan de la Madre Naturaleza, " solo" lo que necesitan para alimentarse ,cubrirse, abrigarse y sanarse.

Con respecto al " Pillan" , disculpen, pero mis hermanos Mapuches siempre me hablaron de una sola entidad en los cielos. Si recuerdo que cuando habian Truenos y relampagos, me decian que sus ancentros, seguian la guera " alla" arriba".

Lo que realmente interesa en este momento, que el conflicto Mapuche no involucre a Bomberos, por ningun motivo. Por la Zona Sur hay muchos bomberos de 2º, 3º o 4º generacion descendientes de esa Raza Etnica.
Aun mas muchos de ellos llevan apellidos españoles, no por negar sus ancestros ni su raza, sino por asumir la religion Catolica y otros para poder sobrivivir durante el Genocio.
Creo, que lo primero es mi caso personal por el lado Paterno.

Gracias a todos por su comprension

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
(ojo yo soy pro mapuche)

aqui hay un error de terminos, ¿que nacion seria la patricinante? hay una cosa que es logica, no hay un pais mapuche, la araucania no es una nacion independiente... por lo tanto no hay embajada. ¿como se van a confederar?

quisas habria que inventar otra cosa, quisas, una liga mapuche o algo asi donde abria pie para que hubieran bombas mapuches , bomba gitana, bomba cualkier cosa.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
(ojo yo soy pro mapuche)

aqui hay un error de terminos, ¿que nacion seria la patricinante? hay una cosa que es logica, no hay un pais mapuche, la araucania no es una nacion independiente... por lo tanto no hay embajada. ¿como se van a confederar?

quisas habria que inventar otra cosa, quisas, una liga mapuche o algo asi donde abria pie para que hubieran bombas mapuches , bomba gitana, bomba cualkier cosa.

El problema radica en que por siglos, este país ha tratado a los mapuche como extranjeros, eso me da la impresión que se ha enrraizado en sus propios hijos y nietos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
En los ultimos post existe un grave error, la nacion mapuche si existe, se entiende por nacion como una agrupacion que comparte los mismos intereses y costumbres pero que carece de territorio donde ejerce una soberania (el mejor ejemplo son los gitanos, no sintiendose como chilenos y ademas no teniendo un territorio propio)

No mezclemos patria, nacion y estado

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
TODO DEPENDE DEL CRISTAL QUE SE MIRE

A pesar que el Titulo del Foro , planteo otra situacion, si los terminos de los que participan en el Foro, han aumentado la informacion , parte de la historia y costumbres de los primeros Chilenos.

Lo que es efectivo, cuando llegaron los españoles, la Raza Mapuche defendio su territorio, durante 300 años.Asi , de esa forma fueron los primeros chilenos que defendieron al Pais.
O sea , ante del Estado Chileno y del español, estaban la raza Etnica, y por lo tanto dueños del Pais y de su territorio. Nosotros ursurpamos, para no decir otro nombre de sus tierras.
Tal como lo dije en otro Foro, empezaron a quitarle como victoria un 1.000.000 de hectareas
Lo que se puede decir , en cierto modo, despues " de la Pacifficacion de la Araucania" fuimos los invasores. Ahora tengo entendido que solo esta firmado una Tregua con el Estado Chileno y " NO un Armisticio".

Ademas la falta de civilizacion cultura y Educacion de los Medios de difusion , insiste en llamarlos mapuches, cada vez que les pasa algo.
Recuerdo una Noticia....." una familia Mapuche sufrio un accidente en....." O sea , de que estamos hablando.
Primero,como Sociedad, como El Estado y como la clase Politica se debe reconoocer Publicamente que .

1.- Que realmente se les quitaron las tierras en mala forma y a traves de las armas. Ademas de reconocer que ellos eran los legitimos dueños.

2.- Reconocerlos a todo nivel, sin clasismo ni discriminacion y que ellos fueron los primeros chilenos, en este territorio.

3.- Que realmente, aunque duela, en los programas de Estudios debe agregarse la verdadera Historia y dar a conocer las consecuencias de la Pacificacion de la Araucania.

4.- Que se acabe, una vez por todas la diferencia que existe , entre un huinca y un Mapuche , en circuntancias que todos somos chilenos.

Agradecido nuevamente por su comprension ya que solamente en los espacios de Internet Mapuches, se puede hablar de este Tema

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
a un estado independiente a eso me referia, pero es igual, se entiende la idea. por otro lado, lo mapuches son chilenos, y mas chilenos que nadie, son de otra raza no mas, como en los paices donde hay negros, blancos y chinos mesclados

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
orgulloso de ser mapuche

me siento orgulloso de ser mapuche..aunque lamentablemente no tengo apellidos, pues se perdieron en el camino...los mapuches son una etnia reconocida a nivel mundial por su valentía, organización, inteligencia y sabiduria...quienes resistieron la invasión española durante 300 años...el único pueblo de los miles que exisitian en Latinoamérica. Pero antes derrotaron a los Incas, quienes sólo llegaron al Maule en sus avanzadas.

La fortalea física del mapuche es inigualable...pero nosotros los hemos denigrado y anulados en su cultura y forma de vida, en su idioma , en sus creencias. Ahora este pueblo resiste otra guerra contra el estado chileno que les niega las devolución de las tierras...pero ellos resistirán.

El estado Chileno ha suscrito tratados internacionales, en donde se obliga a la devolución de las tierras de las comunidades indígenas, pero no ha hecho mucho para cumplir este compromiso...por eso los mapuches se ven en la obligación de tomarse las tierras y realizar desórdenes.

Marichiwew!!!!

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Segun lo expone el Titulo del Foro

Con todo lo indicado e informado, crear una Cia especial segun su Etnia y Nacionalidad, en nuestro Pais, al parecer no aun la oportunidad.

Si donde seria conveniente, que todas las Etnias de Chile de Norte a Sur, Lugares donde existan colonos , Pueblos pequeños en el Desierto, en La Cordillera, en las Islas, al extremo Sur, otros, puedan fundar sus propias Cia de Bomberos, en los lugares apartados Rurales totales.Donde las Cias de las Ciudades estan muy lejanas , cuando llegan , encuentran solo hechos ya consumados.
Logico que dependiente de la Junta Nacional, pero que sea el Estado y las Autoridades quienes sean los responzables de capacitarlo y Equiparlos.

La parte de chilenidad, es cosa de vernos que , somos descendientes en su gran mayoria de todas las razas Etnicas que existen en el Pais.Es cosa de vernos en cada rincon y calle del Pais, por ejemplos:

Morenos, pelo oscuro o castaño, torax y abdomen amplio, estatura regular, pomulos salientes, "achinados", etc. Considerando solo la parte Fisica.
La raza Madre Mapuche, nunca vencida ni rendida, no les parece familiar esa actitud, y las frases " que el Chileno, nunca se rinde".. ¿?La Batalla de la Concepcion, nos dice algo . ¿?

El chileno se caracteriza por ser muy individualista y que solo nos unimos , cuando ocurren hechos muy fuertes que nos perjudican a todos. Esa particularidad ha permitdos a sobrivivir a las calamidades Naturales, Otras.
Tambien fue la principal causa que la Raza Mapuche , pudo a sobrivvivir a tantas Guerras durantes siglos.... incluso hasta ahora.
Sabemos cuantos miles de muertos tuvo la raza Mapuche durante el Dominio español y durante la Pacificacion de la Araucania... nunca se sabra, porque .....¿?Con todo respeto

Tambien, con el respeto que se merecen , hubieron 50.000 españoles muertos en los 350 años de lucha, segun textos y series" Indigenas de Chile " de " Ediciones Agua Marina"

Segun Texto " Pero lo que permitio al pueblo mapuche sostenerse por tres siglos frente al español y despues a su descendiente el chileno, fue su cerebro y no su heroismo.El valor , sin la poderosa imaginacion creadora, lo habria conducido al sacrificio esteril"

gracias

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
125
La 20 del CBS se llama "Apoquindo" y le rinde homenaje al Cacique Apoquindo, incluso en uno de sus principales premios se lleva la imagen del cacique en su medalla.

fenix_bp

Aspirante
Miembro
14 Jun 2009
32
0
2
creen ustedes que los indios que queman fundos y camiones en el sur van a querer ser bomberos?

ellos aman el fuego, pero de una manera distinta a la nuestra.....

siento muxo las palabrs que usas para referirte a mis peñis, yo tengo apellido mapuche.
y sabes me siento mas que orgulloso.....afortunado de tenerlo...en tus palabras se ve la poca cultura que tienes...no somos indios somos aborigenes, indigenas, o simplemente mapuches...antes de escribir estupideces (pido disculpa a los demas foristas por las palabras que use) deberias estudiar un poco de historia, para saber porque motivos tal vez lo hacen...y tambien para que sepas que tan grande era esta etnia y fuerte....y como lo dije anteriormente me siento AFORTUNADO DE LLEVAR UN APELLIDO MAPUCHE...

Llancapani= joya de leon

y mil veces prefiero ser un mapuche a un seudo extranjero (sin serlo).

MARICHIWEW (10 VECES VENCEREMOS)

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
siento muxo las palabrs que usas para referirte a mis peñis, yo tengo apellido mapuche.
y sabes me siento mas que orgulloso.....afortunado de tenerlo...en tus palabras se ve la poca cultura que tienes...no somos indios somos aborigenes, indigenas, o simplemente mapuches...antes de escribir estupideces (pido disculpa a los demas foristas por las palabras que use) deberias estudiar un poco de historia, para saber porque motivos tal vez lo hacen...y tambien para que sepas que tan grande era esta etnia y fuerte....y como lo dije anteriormente me siento AFORTUNADO DE LLEVAR UN APELLIDO MAPUCHE...

Llancapani= joya de leon

y mil veces prefiero ser un mapuche a un seudo extranjero (sin serlo).

MARICHIWEW (10 VECES VENCEREMOS)

Estimado, es cierto que el forista habló de mala manera, también evidenció ignorancia al llamarlos indios. Y sin dudas, la cuestión Mapuche es bastante mas compleja que la quema de un camión o de un fundo.

Sin embargo, venir a gritar Marichiwew (poner con mayúsculas) diciendo que "vencerá diez veces" tampoco me parece una forma adecuada de reaccionar. Tener una persona equivocada en el grupo es malo, pero tener dos es peor.

fenix_bp

Aspirante
Miembro
14 Jun 2009
32
0
2
Estimado, es cierto que el forista habló de mala manera, también evidenció ignorancia al llamarlos indios. Y sin dudas, la cuestión Mapuche es bastante mas compleja que la quema de un camión o de un fundo.

Sin embargo, venir a gritar Marichiwew (poner con mayúsculas) diciendo que "vencerá diez veces" tampoco me parece una forma adecuada de reaccionar. Tener una persona equivocada en el grupo es malo, pero tener dos es peor.

igual mente por este motivo pedi disculpa a los foristas por mis palabras pero, no lo escribi para crear un conflicto, solo fue para dar un homenaje a mis antepasados. y a fin de cuentas este no era el tema real asi que, es mejor a sus inicios el tema.

la verdad es que si no existe una compañia mapuche completa, hay muchos descendientes mapuches que son Bomberos (me incluyo) y son un gran aporte en cada una de sus cias.

(reconosco que estaba un poco ofuscado cuando escribi el primer post, pero hay que reconocer que la lengua mapuche es demasiado hermosa)

Llancapani= joya de leon