por que no tener una confederacion mapuche

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
si hay compañias que tienen respaldo de algunas envajadas como la española, italiana etc yo me pregunto porque no tener el repaldo de alguna etnia aborigen de nustro pais unque sea un poco en lo que aporten en bomberos pero de esta manera reconoser nuestras raises aunque yo no tengo apellidos mapuches pero es un buen punto para debatir ay se los dejo

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
y cuantas compañias hay realmente fundadas por extrangeros hasta donde se yo hay que cumplir con los requisitos que te exige la embajada pero no es necesario ser fundada por extrangeros directos si tener desendientes en primer o segundo grado es lo que se yo nose si estoy en lo sierto?????????????????????????

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Tema no corresponde a la sección, Tema Movido a "Principal" .

Favor publicar los temas en los Sub Foros correctos.

Saludos.

FireFighter168
Moderador Bolsa de Comercio.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
si existiese mapuchelandia podrian tener embajada
pero como son una etnia no tienen embajada

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En chile hay muchas compañias que si bien no son apoyadas economicamente por etnias indigenas, cuentan con personal en sus filas, que desciende o tiene raices indigenas, pero que obviamente no los excluyen como chilenos.

Por ejemplo , en el norte los pueblos mas del altiplano, o de la pampa, generalmente cuentan en sus compañias con personal de descendencia indigena.

Lo mismo para isla de pascua, ahora respecto del sur, no conosco la situación pero no creo que nada impida que algun miembro de una comunidad mapuche forme parte de una compañia o brigada.

Ahora tener una Bomba "aymara", o una bomba"weichafe ña mapu"

" 1 de las pocas palabras que se en mapudungun), pienso que igual no tendria problema, ahora que la compañia cediera su nombre para ponerle el de una comunidad indigena puede traer alguna complicación.

Ahora lo que si sería bonito, que los lemas de las compañias se pusiesen en idiomas propios de los indigenas de nuestro pais.

ya que muchos lemas, tienden a repetirse, no estria mal, un lema en mapudungun ...

Y obviamente esto viene detras, de una enseñanza sobre las culturas ancestrales de nuestro pais, a las cuales como buen chileno, les debo el mayor de mis respetos.

saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
seria de lujo
explotar un poco las raices y destacar lo cosmopolita que es Chile
pese a que no se nota

J

janus

Visitante
Bueno, con el apoyo de alguna etnia es innecesario ya que todos tenemos sangre indígena en nuestras venas, por lo que ya se está cumpliendo la sugerencia de El patriota.

Que no nos demos cuenta o no lo queramos aceptar, es otro cuento. Facciones típicas; ojos "achinados", pómulos salientes, nariz aguileña, cara ancha, pelo muyyy negro (como mi caso).

Muchos se creen (o nos hemos creído) "blancos", como si eso fuese algo superior y decimos cuando alguien hace una tontera "se le salió el indio" o alguna otra frase reveladora de nuestra absoluta y ridícula ignorancia en el tema.

Es cosa de mirarle la cara al "Chino" Ríos, a la Martita Larraechea, la Paola Cammaggi, como pueden ver, hasta los apellidos indígenas se han perdido, pero Arauco sigue presente.

Una marca típica es una pequeña mancha en la espalda de las guaguitas al nacer, les dura como un mes, tiene un nombre especial que no recuerdo (es algo así como "la marca asiática"), pero aparece cuando la carga genética indígena es mas fuerte que la normal, y se da en un alto % de los nacimientos, incluso en las clínicas de "alto nivel".

El Aucán Huilcamán podría llamarse Carlos Contreras Machuca y por apellidos nadie lo relacionaría con los mapuches, pero tiene los típicos rasgos de mas de la mitad de la población chilena, el no tener los rasgos no indica que las raíces no sean autóctonas en un alto %.

¡Arauco no se rinde!, jeje.

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
las raices no se pierden pero la etnia se va perdiendo con el mestizaje
ya son pocos los mapuches que son 100% mapuches

y lo otro "se le salio el indio" es mas absurdo pensar que esta mal porque los indios son de la india y no porque los aborigenes no sean brutos O:)

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
janus dijo:
Bueno, con el apoyo de alguna etnia es innecesario ya que todos tenemos sangre indígena en nuestras venas, por lo que ya se está cumpliendo la sugerencia de El patriota.

Que no nos demos cuenta o no lo queramos aceptar, es otro cuento. Facciones típicas; ojos "achinados", pómulos salientes, nariz aguileña, cara ancha, pelo muyyy negro (como mi caso).

Muchos se creen (o nos hemos creído) "blancos", como si eso fuese algo superior y decimos cuando alguien hace una tontera "se le salió el indio" o alguna otra frase reveladora de nuestra absoluta y ridícula ignorancia en el tema.

Es cosa de mirarle la cara al "Chino" Ríos, a la Martita Larraechea, la Paola Cammaggi, como pueden ver, hasta los apellidos indígenas se han perdido, pero Arauco sigue presente.

Una marca típica es una pequeña mancha en la espalda de las guaguitas al nacer, les dura como un mes, tiene un nombre especial que no recuerdo (es algo así como "la marca asiática"), pero aparece cuando la carga genética indígena es mas fuerte que la normal, y se da en un alto % de los nacimientos, incluso en las clínicas de "alto nivel".

El Aucán Huilcamán podría llamarse Carlos Contreras Machuca y por apellidos nadie lo relacionaría con los mapuches, pero tiene los típicos rasgos de mas de la mitad de la población chilena, el no tener los rasgos no indica que las raíces no sean autóctonas en un alto %.

¡Arauco no se rinde!, jeje.

Saludos

Es increible... pero acabo de hablar eso con mi madre
dicha mancha
la cual en el ambito de la salud sureño le nombramos "Mancha mongoliana"
como bien lo dices es con una carga tremenda aborigen
pero como el nombre lo dice proviene de los indigenas asiaticos y de oceania
es ahi una buena explicacion que nuestra ascendencia viene cruzando el pacifico
y como tambien lo dices, esa mancha "violacea o azul" se da mucho en personas que ni siquiera se asemenjan a indigenas

como crencia se le da explicacion a la mancha por un muy fuerte golpe de la matrona, la partera al momento de nacer
lo cual es solo eso algo del folclor de nuestra sociedad

J

janus

Visitante
BORREGO

Sabiendo que todos tenemos un alto % de sangre aborigen, imagino que también te incluyes dentro de los "brutos", que es como te refieres a los indios del nuevo mundo.

La palabra indio tiene mas de 500 años de uso, por lo que está aceptada en la acepción que se le utiliza.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si bien es cierto todos tenemos sangre mapuche en nuestras venas, es necesario mencionar la presencia de uno en particular en mi compañía, era un hombre orgulloso de su origen y apellido, el Voluntario Huenchulao, nadie como el en las cuerdas, cuando fallecio, hace algunos años atras, ya era bombero honorario y todos lo extrañamos en las filas, La raza mapuche, gerrera por naturaleza, no solo ha aportado cualidades a nuestra "raza chilena" sino que además se ha encargado de recordarnos nuestro origen y nuestra falta de respeto con el mismo

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Y pensandolo bien, no se vería nada de mal un logo con forma de kultrun en la puerta del carro...

En nuestra bomba de colonia, varios nos caemos con los apellidos, tanto asi, q siendo "Española", hay bomberos con apellidos mapuches xD xD xD. Solo detalles, más importante ser buen bombero y hacer bien su pega no mas... Y bastante orgulloso me siento de tener raíz indigena...

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
janus dijo:
BORREGO

Sabiendo que todos tenemos un alto % de sangre aborigen, imagino que también te incluyes dentro de los "brutos", que es como te refieres a los indios del nuevo mundo.

La palabra indio tiene mas de 500 años de uso, por lo que está aceptada en la acepción que se le utiliza.

Saludos

no entiendes a lo que me refiero...
en fin

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
keñeto memeu, la la mutuy ruca piñen cacha....

jooojojooj

ya que somos toos mapuche,, me estoy poniendo al dia con el idioma

jajaja

ya saludos!

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
No sería malo.....si se pone con plata la Conadi...je...je...ahi si que hay plata po...

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
uffff

no es mala idea pero no creo que sea efectivo, lo correcto seria que el gobierno de una subencion por cada voluntario que tenge un apellido y/o descendencia de unas de las etnias de nuestro pais.
pero de a nose crear la no xx compañia bomba mapuche
es imposible

acuerdense que en los estudios es asi, sie tienes apelleido mapuche tiene una beca que se llama indijena que po lo demas es muy wena tengo compañeros de u que la tienen y de vaerdad es muy wena de el 45% de el arancel de la carrera, y aparte si tienes un promedio = o superior a 55 te dan una beca de alimentacion.

hay que estar orgulloso de su descendencia!

Saludos Kameraden

Lebhaft Deutschland!

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Primero que nada Sr Paladin... no somos indios, sino aborigenes, los indios viven en un pais que se llama India...

Respecto a compañias mapuche... si existiera en algun lado deberia ser la 10... un numero especial....

Y le pondria por nombre Leptraru.-.

Y en Osorno el primer incendio ocurrio en 1605 cuando Pelantaru quemo la ciudad..jejejej

10 VECES VENCEREMOS

PD: escrito desde la region del Butahuillimapu (osorno)

12 de octubre: dia de la raza, a 100 razas mataste, pero una falto...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
PALADIN dijo:
creen ustedes que los indios que queman fundos y camiones en el sur van a querer ser bomberos?

ellos aman el fuego, pero de una manera distinta a la nuestra.....

Como moderador te hago un llamado a la cordura, un tema sensible como el mapuche requiere tambien ser sensatos al momento de emitir opiniones, cualquiera vale pero con respeto