Bueno, con el apoyo de alguna etnia es innecesario ya que todos tenemos sangre indígena en nuestras venas, por lo que ya se está cumpliendo la sugerencia de El patriota.
Que no nos demos cuenta o no lo queramos aceptar, es otro cuento. Facciones típicas; ojos "achinados", pómulos salientes, nariz aguileña, cara ancha, pelo muyyy negro (como mi caso).
Muchos se creen (o nos hemos creído) "blancos", como si eso fuese algo superior y decimos cuando alguien hace una tontera "se le salió el indio" o alguna otra frase reveladora de nuestra absoluta y ridícula ignorancia en el tema.
Es cosa de mirarle la cara al "Chino" Ríos, a la Martita Larraechea, la Paola Cammaggi, como pueden ver, hasta los apellidos indígenas se han perdido, pero Arauco sigue presente.
Una marca típica es una pequeña mancha en la espalda de las guaguitas al nacer, les dura como un mes, tiene un nombre especial que no recuerdo (es algo así como "la marca asiática"), pero aparece cuando la carga genética indígena es mas fuerte que la normal, y se da en un alto % de los nacimientos, incluso en las clínicas de "alto nivel".
El Aucán Huilcamán podría llamarse Carlos Contreras Machuca y por apellidos nadie lo relacionaría con los mapuches, pero tiene los típicos rasgos de mas de la mitad de la población chilena, el no tener los rasgos no indica que las raíces no sean autóctonas en un alto %.
¡Arauco no se rinde!, jeje.
Saludos