Paquete Circular (Armada)

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En mi Compañía adoptamos ese sistema para todas nuestras armadas de ataque hace aproximadamente dos meses. Es muy útil.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
El circulo es perfecto.

Me parece excelente la masificación de este tipo de acomodo de mangueras, es importante ejercitar y para notar las mañas que presenta el Paquete Circular (PC).

Pude ser utilizado en cualquier escenario, en la Compañía decimos: "el circulo es perfecto" (aludiendo al PC), tanto en el guardado o en el despliegue es perfecto.
Si al trabajar con el PC, éste no resulta exitoso se debe a que el bombero se equivocó (el circulo es perfecto los bomberos no).

Gracias a su forma circular se puede arreglar cualquier imperfección.

No obstante, el PC debe cumplir con algunas condiciones para su mejor manejo, en el blog (SE) no se han detallado todas estas condiciones y que por supuesto en el video de Bomberosonline tampoco lo hacen, desgraciadamente esto induce a cometen pequeños errores que dificultarán su óptimo despliegue a bomberos que intentan aprender. Por otra parte, esta omisión ayuda a los posibles detractores a decir: "¡Esto no sirve!"

Si el PC no se puede apoyar verticalmente en la pared o no se puede avanzar con el pitón desde ésta posición vertical, es por que el bombero cometió un error, ya sea, en el guardado o en el despliegue.

Para los incendios forestales no es necesario cumplir tantas exigencias, como por ejemplo: la velocidad en el cargado de la línea.

Recuerden el circulo es perfecto...

Saludos

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
estimados
el PC es muy bueno por lo visto en el video y en el blog (SE) y en algunos videos de youtube, pero meda la impresion que tu piton ruso has realizado trabajos con este sistema por favor cuentanos de tu experiencia ya que como dices hay mañas que con el tiempo se aprenden

saludos

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Sres. quiero aprender mas referente a este tipo de armadas, pero me sale un mensaje de que internet no puede abrir la pagina bomberosonline.com a alguien mas le pasa esto?...

saludos.

wsn.

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Excelente demostración!
Ya antes había recolectado información de los paquetes circulares desde el Blog de la Segunda Esmeralda.
Las edificaciones crecen a diario y es nuestro deber estar capacitados constantemente.
Saludos!

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
"En español, gratis y con material empleado en Chile"

Sres. quiero aprender mas referente a este tipo de armadas, pero me sale un mensaje de que internet no puede abrir la pagina bomberosonline.com a alguien mas le pasa esto?.
wsn.

El paquete circular se puede desplegar verticalmente:

Más info en:

http://segundaesmeralda.blogspot.com/

[email protected]

Mauricio Torti Besnier

Existen algunas concideraciones para desplegar el paquete circular, algunas de ellas pronto serán señaladas en el blog, mientras tanto, pueden escribir al correo arriba señalado.

Ejemplo el largo de nuestras mangueras (15 m) puede influir en el avance en vertical, este aspecto no es considerado por bomberos en Estados Unidos.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Existen algunas consideraciones para desplegar el paquete circular, algunas de ellas pronto serán señaladas en el blog, mientras tanto, pueden escribir al correo arriba señalado.

Ejemplo el largo de nuestras mangueras (15 m) puede influir en el avance en vertical, este aspecto no es considerado por bomberos en Estados Unidos.

Saludos

Sugiero publicar una foto del contenido de bolso que va con el PC, que es la version de lo tu usas para los incendios de altura.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lo habia visto medio a la pasada en el blog de la 2º...creo que es una muy buena opción para armada de ataque. Si bien nosotros rara vez concurrimos a un llamado en una edificación con más de 2 pisos, tenemos implementado un sistema de armada con bolsos para incendios en altura, pero me da la impresión que este sistema es más práctico.

Hay que probarlo para ver que tal funciona en nuestra cia.

Gracias por la info

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
La gran ventaja es que no tiene que ser desplegada entera la armada para poder trabajar. Una de las desventajas es que si no existe la presion suficiente por X motivos dificilmente se podran sacar las combas que se puedan desarrollar, con la obvia baja de desalojo de la linea.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Una de las desventajas es que si no existe la presion suficiente por X motivos dificilmente se podran sacar las combas que se puedan desarrollar, con la obvia baja de desalojo de la linea.

Eso se aplica inclusive a una manguera que está desplegada en el piso. No es propio del paquete circular. Por otra parte, ahí se justifica la ventaja de un pitón que trabaje a baja presión (3,5 o 4Bar).

Saludos

.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Totalmente de acuerdo, pero obviamente en un edificio de altura el tema de la presión toma mayor relevancia porque ademas de considerar las perdidas por roce hay que sumarle las perdidas por altura y la presion de trabajo del piton, que no siempre son los mas adecuados para el trabajo. Por la forma del enrollado es mas susceptible a que se formen las combas.

Ojo no digo que sea una mala tecnica, yo la he puesto en practica en entrenamiento y ha funcionado a la perfeccion, pero creo que no seria malo tener en consideracion la presion a la que se despliega sin problemas el paquete.

Saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Anoche pusimos en practica el PC en el ejercicio de Cia, dando buenos resultados en el despliegue del material y sobretodo que ayuda en la seguridad del bombero que generalmente y por instinto avanza con la linea no cargada o cargandose, en este sistema tengo la sensacion que ayuda a disminuir ese instinto natural adrenalinico

Una duda, que anoche no tuvimos tiempo de practicar... seria recomendable agregar una linea más al PC, ya que en todos los videos se ejemplifica con 2 lineas de al parecer 15 mts. o solo se reduce el PC armado a una linea base

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Anoche pusimos en practica el PC en el ejercicio de Cia, dando buenos resultados en el despliegue del material y sobretodo que ayuda en la seguridad del bombero que generalmente y por instinto avanza con la linea no cargada o cargandose, en este sistema tengo la sensacion que ayuda a disminuir ese instinto natural adrenalinico

Una duda, que anoche no tuvimos tiempo de practicar... seria recomendable agregar una linea más al PC, ya que en todos los videos se ejemplifica con 2 lineas de al parecer 15 mts. o solo se reduce el PC armado a una linea base

Estimado
puede ser que para alargar el PC se haga con el uso de una "herradura" la cual tambien es bastante nombrada en el blog 2da me parece que por un lado es mejor que hacer un PC mas grande y que puede ser mas pesado y engorroso en espacion muy reducidos y/o de altura (por el cansancio)
saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Si... se recomienda por lo que vi, pero ahí es donde me haria falta una llave de corte para alargar desde el extremo de ataque, y de todas maneras siento que el PC de dos lineas es el tamaño adecuado, saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
nosotros usamos el PC conectado a dos mangueras conectadas en cama tradicional cuando se usa para casa, asi tomas el PC te dirigues a la zona de acceso y hay llenas las lineas, y te queda el material para pentrar sin problema

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
es que esa tengo entendido que es la idea del paquete circular, facilitar y no bloquear el acceso al depto o estructura afectada, no desplegarla para subir por las escalas.