PAILLACO: VOLUNTARIOS SON LOS SEGUNDOS EN LA REGION EN CONVERTIRSE EN BOMBEROS PROFESIONALES

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Sres, por favor, intentemos ser mas constructivos que destructivos. Si quisiera ponerme absolutista, podría decir que NINGUN curso de ninguna parte del mundo es perfecto, ni que me asegura que mi rendimiento profesional será impecable.
Mientras estudiaba medicina, y después cuando pase por clínica, me enseñaron muchas cosas, con herramientas y medios que permitían absolver casi cualquier cosa. Cuando llegue a trabajar a un consultorio rural, no tuve las herramientas ni los medios y ni siquiera las dolencias de mis pacientes eran las que aprendí con anterioridad. No me quedo mas remedio que renunciar, y desde entonces vivo como anacoreta en el bosque dedicado a la meditación y a predicar la salvación.
POR FAVOR.
Reitero mis felicitaciones y deseos de éxito a los colegas de Paillaco. estoy seguro que esos cursos, con todas las limitaciones que pudieran tener, les servirán de base para adecuar los procedimientos que necesitan aplicar en esa bella localidad, adaptándolos a su realidad, a los medios que disponen, y sobre todo a indagar mas sobre los conocimientos que los lleven a ser mejores bomberos. Su comunidad se los agradecerá.
Y cuando se encuentren con doña Ramona.......denles mis saludos.

• Me gusta
Reacciones: Nacho

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Primero mis felicitaciones para los bomberos de Paillaco que cumplieron con las exigencias minimas que establece la ley hoy en dia sobre las competencias que debe tener un bombero en Chile, les guste o no, el cual es regido por la ANB.

Por otra parte, los cursos actuales de la ANB cada vez tienen un matiz mas tecnico y sin aberraciones, las revisiones han tendido a las mejoras y no a embarrarla mas. Hoy en dia se cuenta con un lenguaje en teoria basica del fuego adoptando las definiciones de la FRS (fire research station - reino unido) en gran parte, solo basta que realicen el taller de fuego actual.

Entonces, que se critica hoy ? que son basicos y chantas?? basicos puede ser para un bombero con experiencia y ya formado, que obviamente sabe mas o sabe de la existencia de mas, pero para un bombero en proceso de formacion , esto es lo basico y lo necesario.

Finalmente, pretender denostar o ningunear, sin el conocimiento de causa, sin conocer y discutir en base a otras realidades en donde los bomberos forman parte de un sistema de proteccion civil mucho mas avanzado que el nuestro y que existen instituciones tan destacables como las que mencionan ustedes, en la actualidad es practicamente una utopia.

Paz

PD: El PRIMAP forma parte del Area Procedimientos Bomberiles es un curso basico y es prerequisito para Control de Incendios.

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Algunos más mayorcitos o con buena memoria podrán acordarse de una discusión surgida al interior de la coalición de gobierno que ejerció el poder en Chile entre 1990 y 2010...

En ella se podían distinguir dos grandes grupos "los autoflagelantes" y los "autocomplacientes"; los autocomplacientes decían que el Chile que vivían, avanzaba a pasos agigantados , que eran necesarios pequeños cambios cosméticos, pero a grandes rasgos el país estaba bien, la salud era buena, la educación crecía de una forma tremenda.

Los autoflagelantes eran más bien críticos, decían que con cambios básicos no se avanzaba, que era una bola de nieve que se estaba formando y que eran necesarios cambios de fondo y estructurales.

Parece ser que al Chile de los años 1990 a 2000 ver el vaso medio lleno no nos llevó al desarrollo. Así al menos lo juzgan las nuevas generaciones.

No vaya a ser que las generaciones bomberiles del futuro nos juzguen por abordar las cosas de forma demasiado lenta, autocomplaciente.

Por mientras discutimos el nivel de enseñanza a nuestros bomberos, aún no existe una malla para ser oficial ¡en 160 años de vida!, aún no existe claridad de cómo formar aspirantes (¡!), aún existen comandantes que dicen que los bomberos somos un ente reactivo (¡!), aún no tenemos un curso de hidraúlica (¡!), ... Y lo que es peor, no sabemos cuanta gente ha muerto en incendios en lo que va del año.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Algunos más mayorcitos o con buena memoria podrán acordarse de una discusión surgida al interior de la coalición de gobierno que ejerció el poder en Chile entre 1990 y 2010...

En ella se podían distinguir dos grandes grupos "los autoflagelantes" y los "autocomplacientes"; los autocomplacientes decían que el Chile que vivían, avanzaba a pasos agigantados , que eran necesarios pequeños cambios cosméticos, pero a grandes rasgos el país estaba bien, la salud era buena, la educación crecía de una forma tremenda.

Los autoflagelantes eran más bien críticos, decían que con cambios básicos no se avanzaba, que era una bola de nieve que se estaba formando y que eran necesarios cambios de fondo y estructurales.

Parece ser que al Chile de los años 1990 a 2000 ver el vaso medio lleno no nos llevó al desarrollo. Así al menos lo juzgan las nuevas generaciones.

No vaya a ser que las generaciones bomberiles del futuro nos juzguen por abordar las cosas de forma demasiado lenta, autocomplaciente.

Por mientras discutimos el nivel de enseñanza a nuestros bomberos, aún no existe una malla para ser oficial ¡en 160 años de vida!, aún no existe claridad de cómo formar aspirantes (¡!), aún existen comandantes que dicen que los bomberos somos un ente reactivo (¡!), aún no tenemos un curso de hidraúlica (¡!), ... Y lo que es peor, no sabemos cuanta gente ha muerto en incendios en lo que va del año.
Discrepo, en parte, contigo, creo que el juicio de las nuevas generaciones no tiene nada de juicio y si mucho de consigna, lo que penosamente, suele replicarse entre los bomberos (también en este foro).
Lo que si concuerdo plenamente es en la absoluta falta de requisitos exigidos para ser oficial. Eso es URGENTE, pero te puedo contar que aquí en CBV existe un curso obligatorio para todos los aspirantes, que les da un lenguaje común y competencias básicas sobre casi todos los temas que debe manejar un bombero; que se puede mejorar, POR SUPUESTO, todo es factible de mejorar, y a eso debe tender una parte de los esfuerzos de nuestra dirigencia; y en otros temas, como por ejemplo de hidráulica, existen en varias Cias. voluntarios con buenos conocimientos, que confrontan este y casi todos, los temas produciendo un sano ambiente de querer saber, aunque sea para poder opinar con conocimiento de causa, como ves, parafraseando a un ilustre patriota de nuestra independencia "aun tenemos patria ciudadanos". En lo personal no me considero ni autocomplaciente (creo que aun nos falta mucho) ni autoflagelante (no todo lo hacemos mal).

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur

En ella se podían distinguir dos grandes grupos "los autoflagelantes" y los "autocomplacientes"; los autocomplacientes decían que el Chile que vivían, avanzaba a pasos agigantados , que eran necesarios pequeños cambios cosméticos....

Milo, tan básicos crees que somos?, si supieras como era antes y en que hemos avanzado, no nos juzgarías tan livianamente. Crees que con este logro nos creemos la raja? por favor....

Buena la comparación, pero para mi la política (políticos) es un asco, no es lo mismo un país que una institución.

Es sabido que cada cuerpo de bomberos es autónomo, hasta cierto punto, por lo tanto USTED TIENE LA LIBERTAD DE ELEGIR, si quiere hace los horrendos, básicos, malos, horribles cursos de la ANB, o manda a todos sus bomberos a Estados Unidos a las escuelas por un año.

Los requisitos para ser oficial los pone cada cuerpo de Bomberos en sus estatutos o reglamentos, por que culpar al sistema? si usted no quiere ser reactivo, sea pro-activo y no se quede alegando contra el sistema, con bla bla bla no se soluciona nada, hay que hacer !!!. Si usted quiere cambiar su cuerpo, POSTULESE a un cargo, en donde tenga la posibilidad de lograr estos cambios, entre a la cancha!!!!.

Con compañeros que todo lo encuentran malo es difícil avanzar, por que te corta la leche para seguir trabajando, bomberos chaqueteros en Chile sobran. Tampoco se trata de poner en un altar a la gente que logra "algo", aunque para ojos de "EXPERIMENTADOS PROFESIONALES"
sea algo tan básico.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Milo, tan básicos crees que somos?, si supieras como era antes y en que hemos avanzado, no nos juzgarías tan livianamente. Crees que con este logro nos creemos la raja? por favor...."

Estimado, no he leído de nadie que diga que capacitarse sea algo no bueno, al contrario, y todos hemos alabado el interés de capacitarse de quienes participan en cualquier curso.

Lo que encontramos lamentable y feo es que organismos centrales que debieran ser ejemplos de transparencia y rectitud entreguen información incorrecta y que se presta para confusión, nada más y nada menos.

Y justamente hay algunos bomberos que creen que es verdad lo que dice el diploma (sin interpretarlo) lo que los puede hacer asumir acciones o situaciones de riesgo para las que simplemente carecen de las competencias llevando a accidentes de distinta consideración, esto ya ha ocurrido con algunos sumidos en la mas absoluta de las ignorancias respecto a algún procedimiento, es cosa de imaginarse ahora con quienes se consideren ya "bomberos profesionales" (que lamentablemente no es tal) con un curso de algunos fines de semana.

...........y sí, hay muchos que son muy básicos, y que lo máximo que han sido en su vida es ponerse un casco de bombero, y participar en un desfile es para ellos experiencia muy importante (no digo que no lo sea). Te sorprendería si conocieras esos casos, que no son pocos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.........se me fue antes de terminar, es sorprendente también pensar en lo mucho mas útiles que podría ser la instrucción centralizada que se entrega a bomberos si quienes redactan los cursos tuvieran mayor conexión con la realidad, "un incendio debe ser atacado con mínimo 8 bomberos", ¿de donde reflautas sacaron eso?.

eso es estar absolutamente desconectado de la realidad y sin embargo se enseña como parte de cursos formales por todo el país.

Para hacer algo mejor no es necesario hacer un curso de un año en EEUU, basta simplemente con hacer cursos realistas, con materias que funcionan en la realidad. Recuerdo cuando en el curso de "Radiocomunica...." se enseñaba "las ondas de radio viajan a 300.000 k/s", jamás he visto ese dato en un manual NFPA ni europeo de bomberos, mucha volada filosófica, pero poco contenido. El manual para bombero I NFPA dice que se debe saber apretar el PTT.

Y todo eso con el mismo o menos dinero que se derrocha actualmente.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Permítanme un off topic.

Discrepo, en parte, contigo, creo que el juicio de las nuevas generaciones no tiene nada de juicio y si mucho de consigna, lo que penosamente, suele replicarse entre los bomberos (también en este foro).

Los movimientos sociales efectivamente tienen consignas, pues representan una forma de ver la sociedad, equivocadas o no, pero sí son consignas. Muchas de esas consignas son elaboradas por juicios intelectuales sobre el estado actual de las cosas.

Nunca he leido un manual de doctrina bomberil, menos que se diga que los bomberos no son deliberantes. Pero efectivamente creo que un valor fundamental como la tolerancia implica que dentro de los cuarteles puedan existir distintas formas de ver la realidad, sin caer en la deliberación.

Sobre las generaciones nuevas, no hay que inventar la rueda, lo que dijo Sócrates perfectamente podría salir de la boca de un abuelo de hoy en día.
<<Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.>>

• Me gusta
Reacciones: Nacho y RVRESCUE

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Mis felicitaciones a los cofrades, ahora pueden seguir sirviendo a la comunidad pero legalmente (ejjeje que raro se lee, ya me imagino a alguien diciendo "no pasa na' yo soy bombero ilegal, no estoy ni ahi con sus cursos" jajajajajja), se de vuestro sacrificio para conseguirlo y por supuesto esto le da un plus emocional importante. A pesar de que yo tampoco creo que nuestra 1001 nos haga verdaderamente profesionales, si estoy poniendo bastante de mi parte para lograrlo (y me sentiré muuuuuuuuuy contento cuando lo logre) porque a pesar de que sea ultrabasico, basico, medio, dificil, imposible (todo depende de la realidad), no es una tonica motivacional a nivel nacional, siendo que deberia ser asi, y tampoco es tan facil lograrlo en todas partes (en mi CB de origen no hay NINGUN curso ANB programado para este año, mientras que en el que participo ahora HAY 3 CICLOS COMPLETOS al año más unos propios del cuerpo para complementar los conocimientos) a mi me encantaria mucho que nuestro servicio fuese tan excluyente y elitista como el de New York, donde solo "the best of the best" logra ser miembro de las filas, pero nuestra realidad no os lo permite, reitero mis felicitaciones a uds. cofrades y les incentivo a seguir capacitandose, ahora poseen el piso, el cielo es vuestro limite. CONSIGANLO! ... Saludos Cordiales a todos

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Felicitaciones a los Voluntarios de Paillaco...¡pero por favor por vuestra propia seguridad en ningún momento se crean el cuento de ser bomberos profesionales, eso los puede llevar a tener accidentes fatales!, con mayor razón ahora deben aplicar en el momento del control de las emergencias EL AUTOCUIDADO.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Nunca olvidemos el dicho aquél: "La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer"
Salu2