PAILLACO: VOLUNTARIOS SON LOS SEGUNDOS EN LA REGION EN CONVERTIRSE EN BOMBEROS PROFESIONALES

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Yo viajo este fin de semana a completar la practica de Control de Incendio para completar la malla. Estoy muy claro que lo que ofrece la ANB como capacitación es básico, no me cabe duda, sin embargo, si no apruebo esta malla que, sea como sea, mala, buena o regular, es la básica, con que cara podre avanzar. Muchos cuerpos de bomberos "grandes" cuentan con cursos avanzados, bien por ellos y sus bomberos que tienen las oportunidades de ser mejores. A los que no tenemos esa posibilidad, podemos optar por la ANB y también por ir a capacitarnos afuera. Pero lo que no se puede aceptar es enlodar lo que unos COMPAÑEROS han logrado. Y lo más insólito es que lo hacemos nosotros mismos. Gracias Dios no son mis compañeros de bomba, por que ni ca.... entro a un incendio con esa lealtad y compañerismo.
Felicitaciones a mis compañeros de Paillaco por lograr completar la malla... a los otros..... bueno son otros no más y ya se conocen....

• Me gusta
Reacciones: josefina

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Felicitaciones a mis compañeros de Paillaco por lograr completar la malla... a los otros..... bueno son otros no más y ya se conocen....

No es la malla completa, es solo un curso,

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Yo también cuando pude lo hice y con visión bastante critica y luchando con paradigmas de años, desde sacar una orden del día que prohibía tomar alcohol en los cuarteles con excepciones como aniversarios , nunca me gusto volver de un incendio con 4 palos parados y dar palmaditas en la espalda y felicitarnos por ello, cometí muchos errores y también aprendí mucho de ellos, espero que esto conteste tu inquietud

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Bomberito

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Sr la prensa escribe lo que al periodista le indican, lo mas seguro que quien dio la cuña dijo con este curso aprobamos y somos bomberos certificados

Punto 2 solo me falta el primap pero mi CB no permite que lo hagan compañias que no sean hazmat espero que entienda. Que si no hacemos el curso no tendremos el respaldo legal

En la confianza hay peligro. En el taller de la anb con 38 apagas todo, en la vida real no tanto

1.- Creo que no conoces la prensa chilena, pero tienes razon, al medio local le dijeron que el curso era certificado.

2.- El primap no es EXCLUSIVO para compañías hazmat, Carabineros y Salud también lo pueden hacer.

3.- No es requisito el primap para completar control de incendios.

4.- No depende solo de la manguera, también del pitón. En los simuladores se trabajo con 50 y pitón 30-200 gpm.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
1.- Creo que no conoces la prensa chilena, pero tienes razon, al medio local le dijeron que el curso era certificado.

2.- El primap no es EXCLUSIVO para compañías hazmat, Carabineros y Salud también lo pueden hacer.

3.- No es requisito el primap para completar control de incendios.

4.- No depende solo de la manguera, también del pitón. En los simuladores se trabajo con 50 y pitón 30-200 gpm.

RP 1 trabajo en la prensa hace 8 años conozco todos los vicios y errores de los periodistas. ( que al igual que en bomberos hay muy buenos y otros muy malos)

Rp 2 llevamos 2 años indicándole lo mismo al comandante

Rp3 es requisito para que podamos terminar la malla ANB y nos llege el diploma de NFpA 1001 parecido a uno que subio elkete en el foro dias atras

Rp4 al parecer ya están cambiando en la anb al menos cuando hize el curso hace un año y medio años solo fue con 38

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá se llegue a lo que indica Bombezón para certificación verdadera que cumpla con alguna normativa, la ProBoard es una de las con mayor prestigio, se acredita que tal o cual institución puede entregar certificados según las normas NFPA.
ProBoard.gif
Tal como él dice, por último entregar los mismos cursos pero con un nombre que no produzca confusión. En ningún nivel es bien visto vestirse con ropajes ajenos.

Nadie desconoce los esfuerzos y ganas de ser mejores bomberos de los participantes en esos cursos. Lo que se lamenta y critica es que aquel curso no sea lo que dice ser. Bien por ellos que igual repasaron varias cosas.

Lo de abajo no lo ha inventado nadie, está por escrito. Muchos se deben sentir o haber sentido orgullosos de tener certificación NFPA 1001 de "Bombero Profesional" ´pero no es así, partiendo porque no fueron entregados por algún ente utorizado ni certificado para entregar certificación NFPA, esto es jugar con las inquietudes y anhelos de los bomberos de todo el país......Bomberito, no te enojes con el mensajero.

Recuerdo los cursos anteriores en que ni siquiera se practicaba abriendo un grifo, y listo, con hasta un 3,5 (50%) se recibía el diploma de los cursos. Lo peor es que con los mismos o menos dineros derrochados puede entregarse mejor instrucción, pero ya hace mas de 20 años que se anda con el "hay que ir de a poco".

La realidad chilena es que los incendios se producen, desarrollan y terminan por las mismas leyes de la física que en EEUU, Europa, China, Saturno, Alfa Centauro, etc. La magia no existe. Por tanto debieran ser prevenidos y/o combatidos con las mismas técnicas que comprobadamente resultan, no con invenciones bien intencionadas, tal como lo de 8 bomberos para un ataque inicial.

Ninguno de los bomberos con la 1001 chilensis sabe como enviar 4.000 lpm ininterrumpidos a 1 km de una fuente de abastecimiento (que en todo caso la 1001 no lo contempla), o no tan "extremo" como enfrentar un incendio de mas de tres piezas de una casa habitación.....al menos en la realidad (que es muy porfiada) terminan en un radier calcinado, salvo las excepciones que confirman la regla.

En dos casos CCBB con una semana de terminado el curso 1001 tuvieron ocasión de aplicar sus conocimientos, en uno llegaron a un incendio de 4 casas que fue declarado "controlado" cuando se quemaron las 12 que estaban dentro de los cortafuegos, y en otro a 70 mts de un lago, se quemó hasta el subterráneo una casona de 90 años y dos pisos que estaba siendo remodelada para hotel, lo mas que se hizo con el lago fue bajar una motobomba.

Norma NFPA 1001 en español en: http://www.bomberosmaipu.cl/biblioteca/biblio_nfpa1001.pdf
140510010437457727.jpg

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Idea mía o la prudencia dicta que, cuando alguien celebra un gol, no es el minuto para decirle que su Liga es rasca??

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
tal vez sea idea mía que provienes de un cuerpo de bomberos de la Premier League.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Ok, démole con el portazo en la cara nomás entonces!!!

Porfa, dénle una mirada al post de Lescay, por si no se entendió la idea.

Después cambiamos el mundo desde el PC.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Señores, sus intervenciones -todas- sin lugar a dudas tienen un sustrato de razón.

Nuestra realidad chilensis si tiene variaciones -no de la física, específicamente- pero si de la profunda desigualdad existente entre CB, compañías y entre los mismos bomberos. Hay desde voluntarios analfabetos hasta voluntarios con postdoctorados, obreros y gerentes que viven de sus rentas.

No quiero decir que lo anterior sea malo necesariamente, sino que es una realidad, que incluso a inspirado a la mística y las tradiciones bomberiles (compañías de obreros, compañías aristocraticas, de colonia, etc.). Con un recurso humano de tan amplio espectro es muy difícil decidir que es un conocimiento mínimo.

Para un estudiante universitario un curso ANB implica un "complete la oración", quizás para un hombre esforzado de mar o de nuestro campo sea un desafío.

De lo que estoy convencido es que no podemos esparcir a los 4 vientos que los cursos ANB son el "non plus ultra del conocimiento" y convencer de ello a los voluntarios que no tienen acceso a versiones crítica de esa idea. Debemos establecer un mínimo de conocimientos (que a mi juicio aún no se logra la malla actual) y trabajar conforme a ello.

Por último descartar por ahora la palabra "profesional". Probablemente muchos bomberos sean apasionados y profesen un amor ciego a esta vocación, pero ello no los hace profesionales. Yo llevo 5 años acudiendo a la universidad, estudiando para certámenes y exámenes (obligatorios) y ni siquiera tengo un titulo de bachiller.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Bueno, ya esta claro que en el foro no se puede hablar de ANB, coincido con ustedes en que hay mucho por mejorar, por lo menos yo, trato de hacerlo desde adentro, haciendo cosas y no de afuera, solo criticando. Para nosotros fue muy provechoso, se aprendió y hablamos todos el mismo idioma, aunque sea "mega basico".

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Bomberito ahí radica el problema, por muy básico que sean los cursos la materia entregada debe ser sólida, si ya tienen las ganas de aprender y la disposición de invertir tiempo, sería bueno complementar esos conocimientos con el manual IFSTA o un listado de habilidades y conceptos técnicos mínimos que deben cumplir los bomberos de Palm Beach en el Nivel I que esta en el foro y que subió el forista Nacho, cuestionen y practiquen todo, apliquen pre planeación, SCI, etc., hay bastante material te puedo enviar el Capítulo completo respecto de bomberos del Manual de Protección de Incendios en español de la NFPA, se dió un paso, que venga el otro, no sentir que se ha tocado techo.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que la pasión, nos juega una mala pasada, insisto la ANB es lo que tenemos y cada uno de los Bomberos que logren llegar a la instancia que los BOMBEROS de Paillaco debe sentirse satisfecho y el Cuerpo y su Compañía aun mas y de paso nostros sentuirnos orgullosos por ellos.," Para nosotros fue muy provechoso, se aprendió y hablamos todos el mismo idioma, aunque sea "mega basico". Esto es lo que importa No lo hicieron por CUMPLIR ni obligación, si no por que les gusta lo que hacen, llegar a la ANB central siempre es un Premio un hito en nuestras vidas ,aunque a los amigos de la ecuamopolis santiaguina no les parezca asi, de verdad es un hito.- a todo esto todos partimos con un curso que incluso la única norma que tenia era la PAT. y de alli surgió e l estudia mas, busca información y darse cuenta que con solo palmazos en la espalda no se puede ser BOMBERO

• Me gusta
Reacciones: josefina y lescay